sábado, 2 de febrero de 2013

MARGARITA ESPINOZA Y LOS HERMANOS VILLA VALADEZ, A LA PRESELECCIÓN NACIONAL RUMBO AL MUNDIAL DE TAEKWONDO



Aguascalientes, Aguascalientes.– Los hermanos Damián y Gustavo Villa Valadez conquistaron el primer lugar en las categorías –58 y 54 kilogramos, respectivamente, mientras que Margarita Espinoza Morales en –49 kilogramos, obtuvo la medalla de plata y con ello lograron integrarse a la preselección nacional rumbo al Campeonato Mundial de la especialidad, a desarrollarse en julio en Puebla.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Taekwondo, después de celebrarse el Preselectivo Nacional de Adultos 2013, el pasado viernes en el gimnasio Olímpico del Instituto del Deporte de Aguascalientes, los dos primeros lugares de cada categoría y rama de las 16 divisiones integrarán el combinado nacional.

El proceso de selección para definir al equipo de México, que participará en el Campeonato Mundial en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla del 15 al 21 de julio, será similar a Juegos Olímpicos, tanto los campeones como subcampeones realizarán gira y evaluaciones.

Damián Villa disputó la gran final ante Luis Aguilar de Veracruz. El poblano durante el primer episodio demostró una amplia ventaja sobre su oponente, incluso alcanzó 6 puntos contra 3. El combate subió de tono y en los últimos minutos el veracruzano presionó hasta ponerse 6 por 4. Damián apoyado por todo el público reunido en el gimnasio conectó el valioso punto para cerrar la cuenta a su favor 7 a 6.

Mientras Damián festejaba la medalla de oro, su hermano Gustavo, quien contó con el apoyo de su padre como entrenador, estaba a escasos metros con la victoria por 6 puntos a 2 sobre Rodolfo Osornio de Querétaro.

Por su parte, Margarita Espinoza protagonizó la final ante la experimentada Janet Alegría de Querétaro. La angelopolitana perdió la concentración en los momentos claves, sobre todo en el segundo asalto y le abrió la posibilidad a su rival de atacar para conseguir el triunfo por marcador de 12 puntos por 3.

Cabe destacar las medallas de bronce de los juveniles Christian Villarroel Maceda y Misael López Jaramillo, quienes dieron una gran demostración de entrega y coraje en cada uno de sus combates hasta meterse a la zona de medallas y con ello redondear la participación de la Selección de Puebla en el Preselectivo Nacional de Adultos 2013.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA POR TRES PUNTOS DE ORO MOLIDO ANTE MONARCAS MORELIA EN EL ESTADIO CUAUHTÉMOC



Por Ricardo Hernández Esparza
Imagen: Denzel Hernández Chevalier

Los Camoteros del Puebla reciben este domingo en el Estadio Cuauhtémoc a Monarcas Morelia en duelo correspondiente a la jornada 5 del Torneo de Clausura 2013 buscando su segundo triunfo como local del 2013 por lo que corresponde a la liga.

PUEBLA
La Franja regresa a casa donde le regaló un dramático triunfo a su afición en su presentación anterior, ante Santos, al que venció con anotación de último minuto de Luis Miguel Noriega, aunque hace una semana tuvo una mala tarde que no sólo le costó la derrota ante Cruz Azul, sino el hecho de generar algunas dudas sobre su funcionamiento el cual, en términos generales, había superado las primeras pruebas, por lo que ante Morelia la escuadra está obligada a regresar a la senda del triunfo para mejorar su posición tanto en la tabla general como en la de promedios donde la combinación de resultados no ha sido favorable al equipo de Manuel Lapuente.

MONARCAS
En el Clausura 2013 ha sumado un triunfo y 2 empates por una derrota, pero lo realmente notable es lo que ha hecho fuera del Estadio Morelos, ya que el revés que sufrió ante Monterrey en la jornada 2, es el único que tiene en el casillero correspondiente, por lo que se refiere a las últimas 7 visitas hechas entre el Apertura 2012 y lo que va del campeonato actual.

ASPECTO DISCIPLINARIO
Mucho cuidado deberá tener la zaga camotera pues tras cumplir dos juegos de castigo, este domingo reaparece en el ataque monarca el chileno Héctor Mancilla cuyo cañón puede explotar en cualquier momento, mientras que otro hombre que gusta de dar buenas actuaciones ante Puebla también regresa a la cancha después de haber purgado un choque en la congeladora y estamos hablando de Joel Huiqui. En el aspecto disciplinario, hablando de los Camoteros, nada qué lamentar.

EL ANTECEDENTE…EN PUEBLA
Puebla y Morelia se han enfrentado 30 veces en el Estadio Cuauhtémoc con saldo de 17 triunfos del equipo de la franja, 6 empates y 7 victorias de Monarcas. Dominio camotero notable, aunque las 2 últimas ocasiones que los michoacanos vinieron a la Angelópolis, se llevaron el triunfo.



REPORTE DEL ENTRENAMIENTO DE ESTE SÁBADO

El equipo camotero cerró su preparación para el duelo de este domingo ante los Monarcas Morelia con buen ánimo y ante la presencia del Presidente de la institución, Jesús López Chargoy.
Aún sin definir el cuadro titular que enfrentará a Morelia, el técnico Manuel Lapuente probó diferentes variantes en el ataque contando ya con la integración total de Isaac Romo, quien vuelve al grupo al superar unas molestias en el muslo derecho.
De igual manera, Michael Orozco trabajó con el resto del grupo superando una fascitis muscular que le había impedido terminar el primer tiempo ante Cruz Azul.
Parte del buen ambiente vivido en el entrenamiento se dio al integrar equipos para jugar partidos de futbol 7 y algunos más integrados en partidos de futbol-tenis.
Emmanuel Cerda afirmó que esta es la oportunidad de resarcirse ante la afición poblana de la mala imagen dada en la jornada anterior.
“Sabemos que es un duelo difícil, ellos tienen buen juego, tienen una base armada pero nosotros tenemos que demostrar que podemos contra cualquier equipo, sería una gran alegría para nosotros y para la afición que se queden los tres puntos en casa”, Señaló el potosino.
La ofensiva ha sido un tema importante para el cuerpo técnico, las variantes que puede tener el equipo son llamativas: Félix Borja, Matías Alustiza, Isaac Romo, Brayan Martínez y el mismo Cerda Martínez, quien señaló que busca en el día a día ganarse la confianza para aprovechar los minutos que le sean dados.
“Trabajo duro, como todos los demás compañeros, uno trata de dar su mejor esfuerzo en cada entrenamiento, en cada partido; estoy a la orden del profesor (Lapuente) como todos los demás y estar bien concentrados y atentos para cuando nos toque entrar” indicó el delantero.
PROMOCION PUEBLA F.C. VS MORELIA
El Puebla Futbol Club informa a la afición que en el partido ante Monarcas Morelia las mujeres y niñas entraran gratis portando la playera de la franja en cualquier localidad.
Los boletos ya están disponibles en los puntos de venta y taquillas del estadio.
PRECIOS
Rampas $70
Soles $110
Preferente $170
Plateas $280

ARBITRAJE
Hablando del árbitro designado para este encuentro, Marco Antonio Rodríguez, no deja de llamar la atención que no había sido designado para pitarle al Puebla en el Estadio Cuauhtémoc desde el 23 de marzo de 2008 cuando la franja recibió al San Luis en duelo de la fecha 11 del Clausura de ese año ganando los tuneros por 2 goles a 1. Posteriormente apareció en Puebla, pero como cuarto oficial.
Ahora bien, Marco no le pita al Morelia un juego en el que a la escuadra michoacana le toque visitar, desde aquel empate a 4 tantos frente al Atlante en Cancún del Torneo de Apertura 2011, celebrado el 29 de octubre de 2011.

DATOS RELEVANTES.
PUEBLA CONTRA MORELIA
Estadio Cuauhtémoc de Puebla
Domingo 3 de febrero de 2013, 12:00 horas
ASISTENTE UNO: Jesús Sevilla Palafox
ASESOR: Raymundo Sánchez Villadoble

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

William Paredes
Nació el 9 de septiembre de 1985 en Mérida, Yucatán. Desde joven se enroló con los Rayados de Monterrey con los que debutó en la primera división a principios del 2007 y con el paso del tiempo se fue haciendo de un puesto en la oncena estelar hasta que en el Apertura 2011 fue poco requerido por el técnico Víctor Manuel Vucetich, de ahí que al finalizar dicho campeonato emigró al San Luis con el que jugó 2 torneos antes de ser llamado por los Camoteros del Puebla, escuadra en la que se ha convertido en el relevo de lujo de Manuel Lapuente.

Efraín Dimayuga
El nativo de Colapa, Guerrero, vio la luz primera el 1 de junio de 1989 y el futbol organizado lo conoció portando los colores de Monarcas Morelia, pero las escuadras de tercera y segunda división, pasando a los Jaguares de la Primera “A” en el Clausura 2008 y posteriormente jugó con Mérida antes de volver a la escuadra chiapaneca que a esas alturas ya estaba instalada en el máximo circuito, aunque este elemento tuvo más acción con la sub-20, pues realmente hasta que llega al Puebla es cuando lo consideran para actuar con el conjunto de la primera división.

Emmanuel Cerda
San Luis Potosí es la ciudad donde este delantero que la franja pretendía desde hace tiempo, nació el 27 de enero de 1987. Pero en sus años mozos decidió unirse a los Tigres del Universitario de Nuevo León donde debutó el 1 de abril de 2006 enfrentando a Tecos. Ese sería el primero de 9 torneos consecutivos con los que defendió la playera felina hasta que en el Apertura 2010 y Clausura 2011 apareció con los Diablos Rojos del Toluca, regresando a Tigres con los que jugó 2 torneos y luego se fue al San Luis de donde la escuadra camotera lo trae para este Clausura 2013.


MORELIA

Federico Vilar
Nació en territorio argentino el 30 de mayo de 1977 y tras iniciar en el Club Atlético Argentino Rojas su desarrollo formativo lo hizo en Boca Juniors donde estuvo 7 años para pasar al equipo Almirante Brown de donde decidió emigrar al futbol mexicano, concretamente con el Potros Zitácuaro de la segunda división y luego “ascendió” al Acapulco de la Primera “A” hasta que en el 2003 arribó al Atlante con el que se coronó campeón en el 2007. Parecía que jamás saldría del equipo azulgrana, pero para sorpresa de muchos, apareció con los Monarcas a partir del Apertura 2010.

Joel Huiqui
Nació el 18 de febrero de 1983 en Los Mochis, Sinaloa y debutó en la primera división en el 2003 jugando con los Tuzos del Pachuca aunque sus raíces estuvieron ligadas al Cruz Azul, escuadra a la que llega poco después para convertirse en uno de sus elementos más importantes hasta que parte al Morelia, equipo con el que se fue convirtiendo en pieza clave del esquema de Tomás Boy y posteriormente Romano lo mantuvo como estelar. Reaparece este domingo después de cumplir un juego de castigo impuesto por la comisión disciplinaria.

Héctor Raúl Mancilla
Nació en Chile el 12 de noviembre de 1980 y debutó el 13 de agosto de 2006 en el futbol mexicano jugando con Veracruz, escuadra en la que estuvo 3 torneos.
Intentaron congelarlo en el equipo de Primera “A” Coatzacoalcos, pero el Toluca lo rescató haciendo, sin lugar a dudas, una gran inversión, pues el delantero conquistó, en su primera campaña como pingo, el título de goleo individual. Ha sido un jugador constante por lo que a la producción de goles se refiere pues con Tigres también vivió muy buenos momentos (24 goles) y con Atlas sumó 6 tantos más a su cuenta, mientras que con Morelia ya hizo uno en la liga.

DATOS GENERALES DEL PUEBLA.
PUEBLA    PJ G E P GF GC  PTS   DG
Local          2   1  0 1   3   3       3       0
Visitante     2   0  1 1   1   5       1       -4
TOTAL      4   1  1 2   4   8       4       -4

GOLEO INDIVIDUAL PUEBLA
Nombre                1erT 2oT   Tt    Rentabilidad
Félix Borja              1    1        2    1 (da un punto)
Luis M. Noriega     0    1        1     1 (da 3 puntos)
Roberto C. Juárez   1    0        1
                            __________
Goles a Favor      2     2       4

Ningún empate a cero goles

Goles en Contra: 1erT: 4  2º.T: 4

DATOS GENERALES DE MORELIA.
MORELIA  PJ  G  E  P  G F GC PTS  DG
Local           2     0  2  0    4    4     2        0
Visitante      2     1  0  1    2    2     3        0
TOTAL       4     1  2  1     6   6     5        0

GOLEO INDIVIDUAL MORELIA
Nombre                  1erT   2oT    Tt   Rentabilidad
Rodrigo Salinas0      2         2      2    2 (dieron 4 puntos)
Joao Robin Rojas     0         1      1    1 (da un punto)
Jefferson Montero    1         0      1
Héctor Mancilla       1         0    1
Enrique Pérez          1          0      1
_______________________________
Goles a Favor           3         3      6

Ningún empate a cero goles

Goles en Contra: 1erT: 4   2º.T: 2  

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha anotado 4 goles, 2 en cada tiempo. Morelia tiene 6 goles a favor, 3 en cada tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 8 goles en contra, 4 en cada tiempo. Morelia recibió 6 goles, 4 en primer tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Alexandro Álvarez que recibió 8 goles. Por Morelia actuó Federico Vilar que aceptó 6 goles.

LOS PENALES.
Puebla mantiene su casillero en cero en lo que a penales a favor se refiere, pero ya tiene uno en contra, el cual Mariano Pavone del Cruz Azul concretó ante Alexandro Álvarez.
Al Morelia le han marcado 2 penales a favor, los cuales Rodrigo Salinas anotó; uno a José de Jesús Corona del Cruz Azul y el otro a Oscar Pérez de San Luis.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla llega a este encuentro sin jugadores castigados. Morelia también, pues tanto Joel Huiqui como Héctor Mancilla reaparecen, el primero después de un juego de castigo y el segundo ya cumplió 2 partidos suspendido.