martes, 17 de septiembre de 2013

EN LA COPA, PUEBLA SE DESPIDIÓ DEL CUAUHTÉMOC PERDIENDO 1-0 ANTE MONTERREY



DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla cayeron ante los Rayados del Monterrey por 1-0 en duelo correspondiente a la jornada 5 del Torneo de Copa MX celebrado en el Estadio Cuauhtémoc, ratificando su condición como el peor equipo de primera división en la tabla general copera, con sólo 2 puntos en su haber.

EL JUEGO
Apenas al minuto 5’, en servicio de tiro de esquina desde el sector derecho, Rodrigo Íñigo cabeceó de manera contundente la pelota pero con dirección al portero que reaccionó bien al castigo enviando la esférica a nuevo tiro de esquina que ya no generó mayores consecuencias.
Monterrey respondió por la misma vía un minuto más tarde en servicio generado desde la banda derecha que fue cabeceada en el segundo poste por un ofensivo norteño que buscaba la mejor posición de Oscar García que trató de meter la pelota tendiéndose de palomita, pero la defensa despejó antes de que el jugador de Rayados hiciera contacto con el balón.
Al 14’, Alejandro García desborda por la banda derecha sirviendo retrasado a la llegada de Luis Guillermo Madrigal que disparó con potencia pero al desvío oportuno de Navarrete.
Más tarde, al 23’, Pablo González se animó a probar su potencia en un tiro de media distancia que se fue apenas desviado de la portería norteña.
Al 37’, Pablo González robó la pelota en territorio rayado por el sector derecho y se encaminó a la portería, pero al ver de frente al portero prefirió sacar un tiro que se fue desviado a ceder a la llegada del debutante Lalo Pérez que de haber recibido el balón, sólo tenía que empujarlo al fondo de la portería.
Y un minuto antes de irse al descanso, Rodrigo Íñigo se hizo expulsar. Primero le mostraron la tarjeta amarilla por una falta en los tres cuartos de cancha dentro de territorio rayado, y luego le sacaron la roja al hacer un “corte de manga” al árbitro porque no le gustó que le marcaran la infracción, por lo que la franja se quedó con 10 elementos en el terreno de juego.
En la reanudación del encuentro, Luis Guillermo Madrigal al 48’ aprovechó, estando aparentemente en fuera de lugar, un balón filtrado que le quedó a modo para vencer la cabaña defendida por Navarrete para poner al frente al cuadro visitante 1-0.
Al 62’, Pablo González se vuelve a animar a sacar un tiro de media distancia que no genera ningún susto en la portería rayada en lo que fue el último arribo con cierta claridad de algún equipo, ya que de ahí en adelante la tónica fue la lucha constante en el medio campo hasta que al 83’ Marlon de Jesús escapó por el sector derecho y sobre la marcha disparó poniendo el balón en el poste.
Al 85’, Carlos Acosta recibió la pelota dentro del área y tras quitarse al portero, quiso resolver sólo y terminó por quedar en ridículo al desperdiciar la clara opción.
Unos minutos más tarde, el silbante puso punto final al encuentro.

ÁRBITRO Y ALINEACIONES
El árbitro del encuentro fue Víctor Bisguerra, apoyado por Carlos Cervantes como asistente número uno y Jimmy Acosta como asistente número dos.
PUEBLA.- 1Armando Navarrete, 3 Jaime Durán, 13 Mario Alberto Quezada, 18 Brayan Martínez, 19 Rodrigo Íñigo, 21 Cesáreo Victorino, 25 Pablo González, 27 Juan Manuel Vega (20 Nicolás Ruvalcaba 45’), 28 Diego Armando Vera (15 Edgar Muñoz 54’), 31 Abraham Ruiz Merchant, 60 Eduardo Pérez (24 Eduardo Arce 45’). DT Rubén Omar Romano.
MONTERREY.- 25 Luis Alberto Cárdenas, 4 Ricardo Osorio, 11 Luis Guillermo Madrigal, 20 Joaquín Alonso Hernández, 22 Bernardo Hernández, 24 Gerardo Moreno, 33 Alejandro García, 35 Santiago Rivera (9 Marlon de Jesús 76’), 38 Luis Alberto López, 39 Oscar Sebastián García, 48 Marcelo Gracia Domínguez (34 Carlos Acosta 82’). DT José Guadalupe Cruz.

AMONESTADOS
Del Puebla.- Rodrigo Íñigo al 44’.
De Monterrey.- Luis Guillermo Madrigal al 55’.

EXPULSADOS
Del Puebla.- Rodrigo Íñigo al 44’.
De Monterrey.- No hubo.

JAPHET AMADOR, RETORNO DEL AÑO 2013


México,D.F. (lmb.com.mx) 17 de septiembre.- Luego de sobreponerse a una complicada campaña 2012, debido a las lesiones, y con base en las votaciones de la prensa especializada, Japhet Amador, de los Diablos Rojos del México, es el Retorno del Año 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol.

En el reciente calendario, Amador promedió .368 para ser el noveno mejor bateador del circuito, fue líder de carreras producidas con 121 y sublíder de cuadrangulares con 36 y de slugging con .693. El año pasado su promedio fue apenas de .251 con 15 jonrones y 50 carreras empujadas.

El oriundo de Mulegé, Baja California Sur, libre de lesiones, actuó en 104 de 113 juegos en la campaña regular, sumó 147 imparables, 58 extra bases, timbró 76 carreras, negoció 38 bases por bolas y se ponchó 59 ocasiones.

En casabateó para .422 con 19 cuadrangulares y 68 carreras producidas; en gira su promedio fue de .321 con 17 jonrones y 53 impulsadas.

Mayo fue su mejor mes en promedio de bateo con .406; en cuanto a jonrones los meses de junio  y julio fueron los más productivos para su causa con 11 palos de vuelta entera en cada uno; mientras en el rubro de producidas compiló 24 por mes durante abril, mayo y junio.

Esta fue su séptima campaña en la LMB, luego de que debutó en 2007 con los Petroleros de Minatitlán, equipo en el que se mantuvo hasta 2009, cuando pasó a los Rojos del Águila de Veracruz, antes de llegar a los Diablos Rojos en 2010.

TITULAR DEL DEPORTE, MANUEL YOUSHIMATZ, PRESENTA LA CONVOCATORIA DEL PREMIO ESTATAL DEL DEPORTE 2013


El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, presentó la convocatoria del Premio Estatal del Deporte 2013, el cual tendrá un premio de 90 mil pesos, así como la medalla conmemorativa para los ganadores en las modalidades de Deportista, Entrenador y Fomento, protección o impulso a la práctica deportiva.

En el auditorio del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, tuvo lugar la presentación, adonde el funcionario estuvo acompañado por Damaris Pacheco Jiménez, jefa de Deporte Social y Activación Física del Inpode, así como el atleta Ricardo Jiménez Pérez, Premio Estatal del Deporte 2012.

Manuel Youshimatz exhortó a las asociaciones, clubes y a la comunidad deportiva, a realizar sus propuestas en tiempo y forma, “esperamos recibir más de 20 candidatos a llevarse el Premio Estatal del Deporte, porque en Puebla tenemos deportistas que han tenido un año muy productivo”.

Subrayó que el plazo de entrega de propuestas inició este martes 17 de septiembre y llegará a su fin el próximo 11 de octubre. El martes 8 de octubre será elegido el jurado mediante un proceso de insaculación y el día 16 tendrá verificativo la ceremonia para designar al ganador o ganadores del Premio Estatal del Deporte 2013.

Una de las novedades del Premio Estatal del Deporte 2013, explicó el funcionario, es que por primera ocasión pueden volver a ser propuestos atletas y entrenadores ganadores de ediciones pasadas.

Por su parte, Damaris Pacheco Jiménez, expuso que de acuerdo con la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a través del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), este miércoles inicia el proceso de recepción de propuestas para designar a los ganadores del Premio Estatal del Deporte 2013, en sus modalidades de Deportista, Entrenador y Fomento, protección o impulso a la práctica deportiva.

Agregó que las bases para ser candidato al galardón estatal son las siguientes, ser mexicano por nacimiento o naturalización, así como tener una trayectoria destacada durante el periodo comprendido entre noviembre del 2012  y septiembre de este año, a nivel estatal, regional nacional y mundial.

Los atletas propuestos deberán estar incorporados a alguna federación deportiva nacional en talento deportivo, seleccionado nacional juvenil, seleccionado nacional primera fuerza y deporte adaptado o atleta de alto rendimiento.

Podrán ser ganadores atletas y entrenadores que hayan obtenido ya en ediciones pasadas dicha distinción. Sin embargo, no podrán ser elegibles nuevamente los ganadores de la categoría Fomento, protección o impulso a la práctica deportiva en años anteriores.

Las candidaturas serán recibidas hasta el próximo viernes 11 de octubre en las instalaciones del Inpode, localizadas en el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, en la colonia Maravillas. Y deberán estar acompañadas de una carta de propuesta emitida por alguna asociación o federación deportiva, acta de nacimiento, currículo deportivo avalado, identificación oficial vigente, fotografía tamaño infantil y la hoja de registro oficial, disponibles en las oficinas del Inpode.

El premio constará de una cantidad de 90 mil pesos. En caso de ser varias las personas premiadas, el monto será dividido de manera  proporcional y equitativa entre el número de ganadores de las diferentes modalidades. El ganador o ganadores recibirán una medalla conmemorativa y se podrán asignar hasta cinco premios por entidad federativa.

Cabe mencionar que el jurado estará conformado por diez miembros seleccionados mediante un proceso de insaculación ante notario público el día martes 8 de octubre, conformado por dos representantes de las asociaciones deportivas estatales, tres representantes de los medios de comunicación, un atleta y un entrenador que haya obtenido el galardón en años anteriores y tres autoridades del ámbito deportivo.

LA SELECCIÓN NACIONAL HA SIDO UNA GRAN ENSEÑANZA: JAVIER CENICEROS, COACH UPAEP


“Ha sido una gran experiencia y enseñanza en todo este trabajo. Estoy muy feliz de haber logrado ese pase histórico al mundial de España con este gran equipo”, señaló el entrenador de Águilas UPAEP, Javier Ceniceros, después de haber participado con la selección mexicana de básquetbol que se coronó campeona del Torneo FIBA Américas 2013.
Para Ceniceros González fue muy importante empezar el torneo ganando ante el anfitrión Venezuela, “Ese juego lo preparamos muy bien, el coach (Sergio Valdeolmillos) es muy estudioso y analítico; ahí fue donde nos dimos cuenta que podíamos hacer las cosas de gran forma”.
Para el entrenador de las Águilas UPAEP el haber compartido trabajo con Sergio Valdeolmillos ha sido una gran capacitación, “esta experiencia me da mucha confianza y me dice que he trabajado bien, que voy por el camino correcto; aprendimos cosas nuevas y ahora vengo a mi casa (UPAEP) a aplicar lo estas vivencias que se suman a los 18 años que llevo al frente de los equipos de básquetbol UPAEP”.
Además del Mundial de España 2014 a la selección mexicana le vienen dos compromisos más de suma importancia como lo son el CentroBasquet (primera eliminatoria al preolímpico) y los Juegos Centroamericanos, por lo que Javier Ceniceros espera una buena planeación para que los tiempos de cada uno de los integrantes de la selección se conjunten para seguir haciendo un buen papel en cada competencia.
El CP Javier Ceniceros iniciará la Nueva Liga ABE con los equipos UPAEP en una gira de tres días: jueves (ITESM Querétaro en femenil), viernes (Guadalajara) y sábado (Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes).  

STEPHANIE ZAPATA, CAMINO AL ÉXITO


Luego de registrarse el “fichaje” de Águilas UPAEP por una jugadora de Ángeles Morva –al menos la más reciente-, en la persona de Stephanie Zapata Delgado, ahora exparticipante de la Superliga Femenil, la joven futbolista y el entrenador de la prestigiada universidad, coincidieron en la gran oportunidad de superación que significa esta oportunidad, abierta claramente por medio del deporte, en este caso el futbol.
La mediocampista es una de las 8 nuevas integrantes en el conjunto comandando por el Director Técnico Víctor Hugo Ruíz, quien dejó en claro que la invitación a integrar nuevas jugadoras es permanente en la institución: “Aquí siempre van a encontrar acomodo los exponentes del deporte quienes sean brillantes y con capacidades comprobadas. Pero deben saber que también se les exige ser excelentes estudiantes, desde un principio se les explica que no se les prepara para ser buenos o buenas futbolistas, aquí queremos excelentes estudiantes y futuros profesionistas de calidad”, asentó.
Respecto a buscar y encontrar jugadoras de calidad en equipos como “Ángeles Morva”, de la Superliga Femenil, explicó que sus visorías son permanentes y clubes como el que encabeza Angélica Nieto Ramírez, siempre han accedido a permitir se les ofrezca a sus jugadoras la oportunidad de crecer, desarrollarse y brillar en un conjunto universitario. Explicó que de hecho saben muy bien, que ya integradas en la institución o aunque la abandonen, ya no serán recibidas en ese circuito semiprofesional.
“Aquí la meta es que primero sean profesionistas de la carrera que eligieron y posteriormente profesionales del futbol si así lo desean”, asentó mientras entrenaban en sus canchas de Ciudad Judicial.

STEPHANIE ZAPATA, PRÓXIMA INGENIERA EN DISEÑO AUTOMOTRIZ
En su oportunidad, Stephanie Zapata admitió la oportunidad de vida en que se convirtió su participación con Ángeles Morva: “Es una experiencia extraña ahora jugar contra ellas, enfrentarlas es provechoso para ambas escuadras. Es muy bueno que se fijen en equipos de la ciudad y mantengan visorías porque hay talento, es muy bueno que exista apoyo entre ambas organizaciones”, asentó.
La espigada jugadora, fue hasta el inicio de la actual temporada, integrante de la organización “Ángeles Morva”. Jugó en Fuerzas Básicas, Ascenso y Máximo Circuito, bajo la supervisión de los entrenadores Víctor Medina y Angélica Nieto Ramírez.
El equipo de Águilas UPAEP participará en el Torneo de Soccer de la CONADEIP a partir del próximo 5 de octubre, cuando visiten al ITESM Campus Hidalgo, dentro de la Zona Oriente del circuito, que con 5 participantes otorga sólo 3 boletos para el Nacional. Los primeros 4 compromisos de las aguiluchas serán como visitantes y comparten el grupo además con UDLAP, ITESM Campus Puebla y la Universidad Anáhuac Puebla, ésta última que regresa a estas competencias. 

EXPLOSIÓN DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR

Sin recursos

Patricio Aguilar Delgado

Una verdadera maldición es lo que vive el Puebla en los últimos minutos de los partidos. Ya no es normal que suceda una y otra vez, con el técnico que sea y los jugadores que sean.

Algo habrá que hacer para lograr que los integrantes del plantel estén concentrados todo el tiempo y eviten de todas formas que se les vayan los puntos en un suspiro.

Cuestión mental o llámele como sea, pero no es posible que se sigan presentando este tipo de errores que solo muestran que el equipo no está comprometido, aunque digan lo contrario y juren que se mantienen en el punto de salir adelante.

Cuando es una constante y además, es a través de errores como los del Kevin Rojas, vale bien un regaño y no salir a justificar diciendo que es un error arbitral, cuando el jugador se lanza con los brazos totalmente extendidos y el desvío evita que el balón llegue al área.

-       Los ajustes

Cierto que la banca del Puebla no espanta a nadie, si no lo hace el equipo titular, la banca obviamente no. Pero sería bueno que luego de cinco partidos dirigidos, Romano ya encuentre la forma de mantener los resultados a pesar de su banca “corta”, como insistentemente le llama.

Decir que los cambios de Toluca sí son cambios, demeritando completamente los de su equipo, no es la mejor manera de animarles para que cuando entren, traten de cumplir con lo que el estratega les pide.

Luego de la declaración, seguro que Arce, Brayan y el Jimmy dijeron: “¡ora que!”

-       Vucetich

Simplemente lógico. Antes del Chepo, el Vuce fue tentado por los federativos para que él se hiciera cargo del equipo Tricolor. Vuce dijo estar bien por el momento con los Rayados y aseguró que no era su prioridad estar con la Selección.

Hoy, con apremio, se ve casi obligado a tomar las riendas de un equipo partido y golpeado por la soberbia y el desencanto. Ninguneado por un cuerpo técnico que se sentía superior a todos y que además, lo hacía evidente.

Demasiado tarde el cambio de actitud (al menos en las ruedas de prensa) del Chepo, lo malo es que al interior, nadie le creyó eso de: ahora sí estamos comprometidos y estamos obligados a calificar… cuando todo el proceso se concentró en deslindarse de esas “responsabilidades”.

Víctor Manuel lanzó de inmediato el golpe mediático y envió el mensaje a los jugadores… “Esto no es de jerarquías, se trata de quien está mejor en el momento y que puede ayudar al equipo”.

Así que apunte usted de entrada a Carlos Vela, Guillermo Ochoa, Rafael Márquez y hasta a Cuauhtémoc Blanco, que en eso de agarrar valor y encarar sin miedo al de enfrente, se pinta solo.

Vuce necesita ahora, jugadores de carácter, que le hagan ver a los “mimados” del Chepo, que para ir a un Mundial se necesita mucho más que ser los protegidos de un técnico y su promotor.

-       Los dueños

Y todo el esfuerzo del responsable de la operación del estadio Cuauhtémoc para que todo salga bien, se vuelve a empañar por los “dueños” del inmueble en el día del partido.

Algunos (no todos, aclaro) de los porteros, sí, los que se encargan de abrir y cerrar las puertas… se sienten casi casi “dueños” del equipo… “pues hágale como quiera” dicen… “la diferencia es que yo abro”, dicen…


Nos leemos la próxima semana, mientras tanto…  nos vemos  de lunes a viernes a las 5:55 horas por Televisa Puebla en TV3 noticias Matutino y nos escuchamos a las 8.30 en Explosión Deportiva por la Ke Buena 1010 AM.