viernes, 17 de mayo de 2013

PREVIO GENERAL DE LOS JUEGOS DE VUELTA SEMIFINALES DEL TORNEO DE CLAUSURA 2013 DEL FUTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza

Este fin de semana conoceremos a los finalistas del Torneo de Clausura 2013 de la primera división. Hoy surgirá el primero de ellos de la serie entre América y Monterrey que se encuentra empatada, mientras que mañana Cruz Azul llega con una ventaja de 4 goles sobre Santos, ventaja que difícilmente perderá.

AMÉRICA CONTRA MONTERREY
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 18 de mayo de 2013, 15:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Mario Jesús López Carrillo
CUARTO ÁRBITRO: José Alfredo Peñaloza Soto

* El duelo de ida finalizó empatado a 2 tantos, por lo que para avanzar a la final del Clausura 2013, América requiere el triunfo por cualquier marcador o un empate a 0, a 1 ó a 2 tantos. En el caso del Monterrey, igual que las Águilas también necesita la victoria por cualquier marcador o un empate superior a 2 goles, es decir, a 3, 4 ó más anotaciones pues en ese caso avanzaría por haber hecho más tantos jugando como visitante.
* En la historia de los torneos cortos, de 4 ocasiones que América empató el juego de ida, sólo una hizo lo suficiente en el compromiso de vuelta para avanzar a la final. Hablando del Monterrey, de 3 veces que empató el choque de ida, en 2 de ellas avanzó a la final.
* El último juego entre estos equipos disputado en el Estadio Azteca se disputó el 5 de enero de este año, ganando las Águilas por 2 goles a 1.


CRUZ AZUL CONTRA SANTOS
Estadio Azul de México, D.F.
Domingo 20 de mayo de 2013, 18:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Rodríguez Moreno
ASISTENTE DOS: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE UNO: Carlos González Cervantes
CUARTO ÁRBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros

* Para avanzar a la final, Cruz Azul requiere el triunfo, el empate o se puede dar el lujo de perder 3-0 pues en ese remoto caso seguiría adelante por su posición en la tabla general. Para eliminar al Cruz Azul, Santos necesita ganar por 4 goles a 0 como mínimo requerimiento. El problema es que el equipo de Torreón jamás ha derrotado a la máquina por más de 3 goles de diferencia ni en casa del equipo celeste ni en territorio coahuilense.
* En la era de los torneos cortos, de 4 ocasiones que Cruz Azul ganó el duelo de ida, 2 veces no pudo avanzar a la final. También en ronda semifinal, de 5 ocasiones que en torneos cortos Santos perdió el primer juego, sólo 2 ocasiones el marcador del duelo de vuelta le alcanzó para avanzar a la final.
* La última vez que estas escuadras se vieron las caras en el Estadio Azul, fue el 27 de abril de este año, ganando la máquina por 1 gol a cero.

ARRANCAN LOS DUELOS DE FUTBOL DE LA OLIMPIADA NACIONAL


***Este sábado iniciarán los enfrentamientos de futbol donde la selección Poblana, de la categoría Infantil Mayor Sub 13 verá actividad, dentro de  la Olimpiada Nacional 2013.

***El quipo poblano está conformado por María Fernanda Alejandro Cruz, Mariana Alejandro Cruz, Diana Christina Benítez, Eveka Victoria Bottger, Aina Canales, María Carvajal, Regina Corzo, Paulina Cruz, Alison Espino, Beatriz Morales, América Morales, Samantha Muñoz, Ana Paula Ramírez, Tanna Sánchez Carreto, Estefanía Sánchez Cervantes y María Fernanda Zebadua,

***Las Poblanas en el primer encuentro enfrentarán a las seleccionadas de Sinaloa.

***Las competencias se desarrollarán del 18 de mayo al 22 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California. 

LOBITAS BUAP, POR EL REPUNTE EN LA LIGA MAYOR DE FUTBOL FEMENIL


En busca del repunte para mejorar sus números y su posición en la tabla, el equipo de Lobitas BUAP regresa a casa para enfrentar este sábado 18 de mayo en un duelo cien por ciento universitario a Pumas UNAM, en actividad de la jornada 11 de la Liga Mayor de Futbol Femenil.
A las cinco de la tarde en la cancha de la preparatoria Benito Juárez, es la cita para el partido en el que el equipo rojiblanco, tratará de sumar unidades y extender su racha que es ya de tres tres partidos consecutivos sin conocer la derrota.
Y es que en el actual Torneo de Clausura 2013 de la Liga Mayor de Futbol Femenil tuvo un mal arranque y sufrió sendas derrotas frente a Aztecas UDLAP, Estudiantes Pumas y Dragonas, equipos ante los que Lobitas BUAP no encontró el rumbo.
Después se cruzó la participación en la Universiada Nacional que obligó a posponer algunos partidos que próximamente se van a cumplir.
Pero precisamente tras la Universiada Nacional, Lobitas BUAP regresó con más ímpetu y consiguió ligar tres partidos sin conocer derrota, iniciando en la jornada cinco cuando vencieron a Macro Soccer 3 goles por 1
Posteriormente, en lo que fue la más reciente presentación en la cancha de la Preparatoria Benito Juárez, Lobitas BUAP empató a un gol ante el equipo de Laguna con la anotación de Ana Karen Matamoros al minuto 84; cinco minutos más adelante, Daniela García marcó el gol de la escuadra visitante.
A media semana, Lobitas BUAP visitó el Campo de Los Olivos y consiguió el empate a dos anotando por la causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Gabriela Ruiz y Judith Casiano, para de esa manera llegar a tres partidos sin perder y colocarse en el puesto 13 con marca en una victoria, dos empates y cuatro derrotas, seis goles a favor, 20 en contra y un total de cinco puntos.
De ahí que es importante aprovechar cada partido que tendrá en casa, como este contra Pumas UNAM que es el segundo equipo felino presente en la Liga; el otro es el de Estudiantes UNAM.
En rival en turno, Pumas UNAM, está en el lugar ocho de la tabla con cuatro victorias, un empate, tres derrotas, 23 goles a favor, 16 en contra y 13 puntos.
Cabe destacar que todavía están pendientes algunos encuentros para Lobitas BUAP y que debieron de aplazarse por su participación en la Universiada Nacional; se trata de los partidos contra a Galeana Morelos, Lioness, Rosa Junior y Andrea´s  Soccer y que en el transcurso de las próximas semanas se comenzarán a reprogramar.

ORO PARA PUEBLA EN SALTO CON GARROCHA


***Raúl Ríos Rivera con marca de 4 metros con 40 centímetros conquistó la medalla de oro en la prueba de Salto con Garrocha, en el penúltimo día de actividades del atletismo de la Olimpiada Nacional 2012, que tiene como sede las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.
***Con esta resultado, el bicampeón le da a Puebla la presea 15 de oro y la segunda a la disciplina de atletismo.
***Raúl Ríos Rivera en la gran final peleó por las medallas con Andrés Vélez de Sonora y Juan Serrano de Jalisco. En la altura de 4.40 el poblano en su primer intento logró la marca, mientras que los contrincantes lo consiguieron hasta su tercer intento.
***Mientras que en los 4 metros con 50 centímetros, los tres finalistas fallaron en sus oportunidades.
***Es así como el poblano Raúl Ríos Rivera ocupó la primera posición del pódium, seguido de Andrés Vélez de Sonora y Juan Serrano de Jalisco.

TODO LISTO PARA EL GRAN SLAM NACIONAL DE TIRO CON ARCO EN HARAS CIUDAD ECOLÓGICA




Todo se encuentra listo para que este fin de semana 18 y 19 de mayo, se lleve a cabo en Haras Ciudad Ecológica la tercera fecha del Gran Slam Nacional de Tiro con Arco 3D “Club Mexicano Alemán”, con la presencia de cerca de 100 tiradores de toda la república, donde los mejores exponentes buscarán sumar la mayor cantidad de puntos en las seis categorías en disputa.
La actividad comenzará este sábado desde temprana hora con el registro de participantes, para dar paso inmediatamente a la acción, la cual se desarrollará en esta ocasión en la zona boscosa de Haras, exactamente en la parte posterior  de lo que será próximamente el Club Deportivo  Mexicano Alemán del Bosque.
El comité organizador contempla la participación de un promedio de 100 tiradores provenientes de diferentes estados como: Guadalajara, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Nuevo León, entre otros.
Las categorías que estarán en juego son: Abierta, Cazador ( a-b-c ), Recurvo, Tradicional ( a y b), con Mira, Juvenil, Damas y Piwi ( infantil ); destacando que estarán sembrados un promedio de 25 animales a escala, construidos de caucho, dentro los 4 kilómetros de diámetro que tendrá el escenario.
Los ganadores de estos dos días de competencia, se tomarán en base a la mejor puntuación que realicen los participantes del día sábado o domingo, es decir, si el domingo fue su mejor día, esa será el registro oficial. Otra característica de este evento es que todos los participantes tomarán parte en el tiro de fantasía que al final de cada prueba se llevará a cabo con una premiación diferente.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DEL CLUB ALEMÁN, INVITADO ESPECIAL.
Para el domingo, día del cierre de este gran evento, se contará con la presencia de Ludwg Armin Stein, presidente del Consejo del club Mexicano Alemán del Bosque A.C., quien será el invitado especial para llevar a cabo la premiación de este nacional, misma que se llevará a cobo alrededor de las dos de la tarde, y donde se entregarán platos de talavera a los mejores lugares, así como trofeos.

PUEBLA CONQUISTA MEDALLA DE BRONCE EN 10 MIL METROS MARCHA


***Omar Pineda Bernal, consiguió la medalla de bronce en la prueba de los 10 mil metros Marcha, en la categoría Juvenil Mayor, con un tiempo de 41 minutos 39 segundos y 55 centésimas, dentro de la penúltima jornada del Atletismo de la Olimpiada Nacional.

***Omar Pineda sostuvo una cerrada batalla con el representante de Veracruz, quien en todo momento estuvo presionando por arrebatarle la tercera posición.

***El medallista poblano, después de participar en la Olimpiada  Nacional 2013 viajará a Guadalajara.

***Con esta presea  la delegación poblana de Atletismo contabiliza 1 de oro, 4 de plata y 9 de bronce que suman un total de 14 pódiums.

***RESULTDOS 10 MIL METROS MARCHA
1.-Jesús Tadeo                Estado de México           41:24.15
2.-Guillermo González   Distrito Federal               41:33.17
3.-Omar Pineda               Puebla                              41:39.55 

LLUVIA DE MEDALLAS EN EL TAE KWON DO






***Dentro de la última jornada del Taekwondo en la Olimpiada Nacional 2013, Puebla sumó cuatro medallas, todas en la categoría Infantil mayor Sub 15, dos de plata y dos de bronce, más el oro de Santiago Rosas en la división Welter Sub 13.

***En primera instancia, Ricardo Arturo Salazar cayó en la final frente a Erick Alexis Cardelas, del Estado de México, con lo que se colgó la medalla de plata. Los bronces quedaron en poder de los representantes de Chihuahua, Mario Alberto Cisneros, y de Sinaloa, Luis Carlos Romero, en la división Fly –42 kilogramos.

***La segunda presea de plata para Puebla vino posteriormente con Sergio Ramón Gómez, quien sucumbió en la disputa por el oro ante Juan Carlos Aguilar de Sonora. Alan Ayala y Christian Rodríguez se colgaron la medalla de bronce en Middle –63 kilogramos.

***Por su parte, Kenia Rodríguez, de la división Fly –40 kilogramos, terminó su participación en la tercera posición junto María Jimena García, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El oro fue para Lucía Janette Rodríguez, de Michoacán, y la plata para Laura Alejandra Ovalle, de Chihuahua.

***La jornada cerró con el bronce de Andrea Montserrat Malpica, en la división Middle –55 kilogramos, compartido con Denet Darina Huerta, de Yucatán. El metal dorado correspondió a Miriam Lizeth Pérez de Durango, mientras que la plata fue para Arlett Sherlyn González Rivera, de Durango.

***De esta manera, Puebla cerró su participación en las categorías infantiles del Taekwondo de la Olimpiada Nacional 2013 con una suma de ocho medallas, tres de oro, tres de plata y dos de bronce.

***Este viernes esta disciplina tendrá un receso para reanudar actividades del sábado 18 al lunes 20 de mayo, cuando tengan verificativo los taekwondoínes de las categorías Juvenil menor y Juvenil mayor, tanto en la modalidad de Formas como en Combate. En ésta última aparecerá el medallista de oro en Puebla 2012, Misael López Jaramillo.

EN LA OLIMPIADA NACIONAL, PUEBLA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN RUGBY


***Este viernes arrancan las actividades en el Rugby 7, en el marco de la Olimpiada Nacional 2013 que iniciará ya en Guadalajara, Jalisco, y que en el caso de esta disciplina tendrá verificativo del 17 al 19 de mayo.

***Puebla competirá en las ramas femenil y varonil dentro de las categorías Juvenil menor y Juvenil mayor.

***En la categoría Juvenil menor femenil, competirán Gloria Guarneros, María de la Paz, Alma Delia Jiménez, María Fernanda López, Ana Karen Macip, Ana Ortega, Marisol Paz, Gabriela Rodríguez, Dulce María Salazar y Brenda Ileana Yañez, quienes buscarán el título.

***Dentro de la categoría Juvenil menor Varonil, representarán a Puebla Ivanohe Amaro, Luis Gerardo Arizmendi, Bruno Campoli, Armando Gabriel Cisneros, Daniel González, Emilio Federico González, Israel Hernández, José Eduardo Puig, Antonio Ruíz y Marlon Nathaniel Santillán.

***Finalmente, el equipo de la Juvenil mayor está integrado por Daniel Acevedo, Alan Calzadilla, José Daniel Camacho, Rodrigo Corona, Alan Gabriel Espinosa, Martín García, Luis Édgar Jiménez, Eduardo Linares, Augusto Rivera, José Pablo Rodríguez, Francisco Javier Santamaría y Ricardo Javier Simons.

RALLY DE CUATRO EN LA OCTAVA DA SERIE A LOS DIABLOS


Leo Heras pegó triple al derecho en la octava entrada para darle la voltereta al juego, y con esto los Diablos Rojos del México se apuntaron la serie al llevarse la victoria por pizarra de 7-6 sobre los Pericos de Puebla.

Pericos tomó ventaja en el primer rollo con jonrón de José Castillo, Diablos pagó con la misma moneda en el segundo rollo, con cuadrangular de Luis Terrero. En la parte baja de ese segundo inning, Fernando Alejos mandó al plato a Luis Mauricio Suárez para la segunda carrera emplumada.

La pizarra se mantuvo 2-1 hasta el sexto rollo; con Yoel Hernández en el centro del diamante y dos corredores en los senderos, Luis Mauricio Suárez pegó palo de cuatro esquinas para remolcar tres carreras más.

Diablos se acercó en la séptima tanda con par de carreras; la primera fue producto del error de Sean Gleason, este se dio después de que Eliezer Alfonso sacó imparable, con la jugada viva, Gleason tiró la pelota fuera del terreno de juego, lo cual le dio dos bases a los corredores escarlatas, y Luis Terrero que estaba ubicado en la intermedia anotó la segunda carrera roja, posteriormente Mario Valenzuela roleteó a la inicial para impulsar una más. En la parte baja Alberto Carreón pegó bambinazo solitario para tomar ventaja de tres anotaciones.

Sin embargo en la octava tanda los Diablos vinieron de atrás; con la casa llena, Luis Terrero conectó sencillo al central para remolcar dos carreras, esto ante Héctor Navarro, posteriormente Leo Heras pegó triple al derecho para darle la voltereta a la pizarra.

La victoria se la llevó Federico Castañeda en labor de relevo, la derrota fue para Hector Navarro, y el rescate para Enrique González. Ahora Pericos viajará a Saltillo, mientras que los Diablos lo harán rumbo a Aguascalientes.

EQUIPO         123      456      789      C         H         E
MEX               010      000      240      7          8          0
PUE                110      003      100      6          9          1
PG.- F. Castañeda (3-0)
PP.- H. Navarro (1-1)
SV.- E. González (12)
HR.- MEX: L. Terrero (18) PUE: J. Castillo (16), L. Suarez (3), A. Carreón (3)