viernes, 17 de mayo de 2013

PREVIO GENERAL DE LOS JUEGOS DE VUELTA SEMIFINALES DEL TORNEO DE CLAUSURA 2013 DEL FUTBOL MEXICANO.


Por Ricardo Hernández Esparza

Este fin de semana conoceremos a los finalistas del Torneo de Clausura 2013 de la primera división. Hoy surgirá el primero de ellos de la serie entre América y Monterrey que se encuentra empatada, mientras que mañana Cruz Azul llega con una ventaja de 4 goles sobre Santos, ventaja que difícilmente perderá.

AMÉRICA CONTRA MONTERREY
Estadio Azteca de México, D.F.
Sábado 18 de mayo de 2013, 15:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Paul Enrique Delgadillo Haro
ASISTENTE UNO: Alberto Morín Méndez
ASISTENTE DOS: Mario Jesús López Carrillo
CUARTO ÁRBITRO: José Alfredo Peñaloza Soto

* El duelo de ida finalizó empatado a 2 tantos, por lo que para avanzar a la final del Clausura 2013, América requiere el triunfo por cualquier marcador o un empate a 0, a 1 ó a 2 tantos. En el caso del Monterrey, igual que las Águilas también necesita la victoria por cualquier marcador o un empate superior a 2 goles, es decir, a 3, 4 ó más anotaciones pues en ese caso avanzaría por haber hecho más tantos jugando como visitante.
* En la historia de los torneos cortos, de 4 ocasiones que América empató el juego de ida, sólo una hizo lo suficiente en el compromiso de vuelta para avanzar a la final. Hablando del Monterrey, de 3 veces que empató el choque de ida, en 2 de ellas avanzó a la final.
* El último juego entre estos equipos disputado en el Estadio Azteca se disputó el 5 de enero de este año, ganando las Águilas por 2 goles a 1.


CRUZ AZUL CONTRA SANTOS
Estadio Azul de México, D.F.
Domingo 20 de mayo de 2013, 18:00 horas
ÁRBITRO CENTRAL: Marco Antonio Rodríguez Moreno
ASISTENTE DOS: José Luis Camargo Callado
ASISTENTE UNO: Carlos González Cervantes
CUARTO ÁRBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros

* Para avanzar a la final, Cruz Azul requiere el triunfo, el empate o se puede dar el lujo de perder 3-0 pues en ese remoto caso seguiría adelante por su posición en la tabla general. Para eliminar al Cruz Azul, Santos necesita ganar por 4 goles a 0 como mínimo requerimiento. El problema es que el equipo de Torreón jamás ha derrotado a la máquina por más de 3 goles de diferencia ni en casa del equipo celeste ni en territorio coahuilense.
* En la era de los torneos cortos, de 4 ocasiones que Cruz Azul ganó el duelo de ida, 2 veces no pudo avanzar a la final. También en ronda semifinal, de 5 ocasiones que en torneos cortos Santos perdió el primer juego, sólo 2 ocasiones el marcador del duelo de vuelta le alcanzó para avanzar a la final.
* La última vez que estas escuadras se vieron las caras en el Estadio Azul, fue el 27 de abril de este año, ganando la máquina por 1 gol a cero.