martes, 12 de noviembre de 2013

DEFENSAS SACAN LA CASTA POR CHIVAS LOS ÁNGELES


Luego del traspié al inicio de temporada en la Tercera División Profesional, Chivas Los Ángeles ha sabido levantarse de buena manera y es que después de ocho jornadas, el Rebaño poblano acumula cinco triunfos y apenas una igualada en sus últimos seis compromisos, en donde a decir del defensor José Luis Aviña, el papel del cuadro bajo rojiblanco ha sido fundamental para conseguir los resultados que tienen a los angelopolitanos a pocas unidades de la punta del Grupo VI.
“Nuestro principal fuerte es hacer nuestro juego, tener nuestros toques, el juego en conjunto y el compañerismo es lo más importante que nos ha mantenido con esta racha de buenos triunfos y es lo más importante para poder ganar, somos afortunados de tener una defensa como la nuestra, de cada uno de los que está atrás es fundamental, si se le va a uno siempre está el otro para protegerlo y es así como nosotros le hacemos para que no nos hagan goles”, apuntó el zaguero central oaxaqueño.
En plena preparación para su próximo cotejo en casa de los Leones de Huauchinango, Aviña Herrera aseguró que el triunfo por 3-0 sobre el Atlético Hidalgo del fin de semana pasado trajo más confianza al cuadro de Luis Romero, que gracias a la combinación de resultados, se encuentran ya a cuatro puntos del primer sitio del sector, el Cruz Azul Dublán, por lo que la victoria en la Sierra Norte poblana será de gran valía para dar alcance a la Máquina hidalguense en la punta del pelotón.
“Necesitamos ir sumando y ver los resultados de los demás pero fundamentalmente nos importa más nuestros resultados, seguir ganando y seguir sumando para acercarnos más, todo depende de los resultados para saber si vamos a ir hasta adelante o nos vamos a mantener igual, todo depende de cómo salgan los partidos de los demás equipos, el partido ante Leones, como todos, es un partido importante, necesitamos ir a ganar allá, hacer nuestro juego para obtener los tres puntos”.
Para finalizar, el jugador que ha visto acción en prácticamente todos los minutos del presente torneo, advirtió que la escuadra deberá mentalizarse para el cierre del campeonato, pues no se deberán descuidar de cara al final de la primera vuelta, donde el objetivo será quedar lo más cerca del primer lugar a sabiendas que en la segunda parte del torneo, el nivel aumentará por la cercanía de la liguilla, meta a largo plazo que el Rebaño poblano buscará para dar el primer paso hacia el ascenso a Segunda División.

UPAEP PRESENTE EN EL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE


Los integrantes de la Comunidad UPAEP Javier Ceniceros (auxiliar), Julio Evarardo (gerente de selección), Jesús González (jugador) y Gustavo Ayón (jugador) se hicieron acreedores al Premio Nacional del Deporte 2013 en la categoría de deporte profesional, junto a la selección de básquetbol que ganó la medalla de oro en el Premundial FIBA y con ello su pase al mundial de la especialidad en el 2014.
Para el Coach de la UPAEP, Javier Ceniceros este es un mérito bien ganado por todos los que representaron al país en ese premundial y en lo personal no oculta su alegría por tal distinción, “estoy muy contento porque es una gran satisfacción haber formado parte de ese cuerpo técnico y haber aportado nuestro granito de arena”.
Quien también fuera parte de la selección nacional universitaria confesó que este tipo de galardones lo impulsan a seguir adelante en su labor diaria. “Siempre es halagador y motivante para seguir trabajando y creo que toda la gente que se dedica al deporte piensa y sueña en lograr un reconocimiento de esta magnitud”.
Finalmente el entrenador águila señaló que este es un paso más para que se voltee a ver al baloncesto nacional y se unifiquen criterios, “si nos ponemos de acuerdo, principalmente los de pantalón largo y tenemos el apoyo entrenadores, jugadores y todo lo que representa a una selección nacional creo que nos va a ir mejor en todos los torneos internacionales”. 

PREPA UPAEP ENTRE LOS CUATRO MEJORES DEL PAÍS EN FÚTBOL RÁPIDO


“Siempre es importante es estar dentro de los primeros cuatro del país y ese objetivo se logró como mínimo y esto se puede ir mejorando, esto es una gran experiencia en lo personal”, fueron las palabras del profesor Daniel Cortés después de culminar el Campeonato Nacional CONADEIP de fútbol rápido Juvenil C, donde las Águilas UPAEP, equipo al que dirige culminara en cuarto lugar.
El equipo emplumado compitió por el tercer puesto del certamen contra la Prepa Tec Monterrey rival con el que sucumbió en la tanda de los shoot-outs tras un juego que terminó empatado a tres goles. Por la UPAEP anotaron Edwin Abarca, Marco Olmos y Gerardo Rodríguez mientras que por los Borregos lo hicieron Daniel Sánchez y un doblete de Jorge Morales. 
El profesor Daniel Cortés  Daniel Cortés tiene claro que hay que seguir trabajando para adquirir más fogueo y obtener resultados más sobresalientes. “Tenemos mucho que aprender, es un equipo joven con expectativas y que en esta ocasión esa falta de experiencia fue la que nos costó y en ese sentido es algo que nos va a ir dando el tiempo, los juegos y que nos hará crecer para tener mejores resultados”.
Según  Cortés Argüelles la base de este equipo que consiguió el cuarto lugar se mantendrá a sus órdenes, con la excepción de Edwin Abarca y Guillermo Morán que pueden ver acción con el equipo universitario; además señaló que dentro del trabajo que quiere implementar se encuentra la búsqueda de jugadores, competencias que den mayor proyección y aprendizaje que les deje aprendizaje. 
Finalmente el entrenador del equipo juvenil se dio tiempo para agradecer el apoyo recibido de la Institución, “quiero agradecer al Profesor Raúl Posadas, quien aportó con su experiencia para llegar a estas instancias del torneo y también mi gratitud a todo el departamento de deportes de la UPAEP”. 

EL DOMINGO, TORNEO DE EXHIBICIÓN DE FRONTÓN A MANO


Por Ricardo Hernández Esparza

El Sistema DIF estatal en coordinación con la Asociación Poblana de Frontón llevará a cabo el próximo domingo el Primer Torneo de Exhibición de Frontón a Mano Puebla 2013 que tendrá como sede el Centro Cultural y Deportivo "Margarita Maza de Juárez".
El torneo, que contará con la participación de campeones nacionales, panamericanos y mundiales, tiene como objetivo principal recaudar fondos para el Ejército de Salvación, así como crear la Primera Escuela de Frontón en dicho centro cultural y deportivo, la cual iniciaría actividades en enero del año venidero.
Cabe hacer mención que el costo de participación es de 30 pesos por menor de edad y 50 por adulto, lo que aparte de darles el derecho a participar en la competencia, también les dará la oportunidad de entrar a una rifa por un televisor de 40 pulgadas y otros enseres, todo ello por un valor de 20 mil pesos.
Entre los frontenistas que han confirmado su participación, de acuerdo a lo declarado por el titular de la asociación, David Reyes Rosas, están el campeón Panamericano en Guadalajara 2011, Fernando Medina, así como el sub campeón mundial Sub 20 en Francia, David Álvarez y el campeón del Mundo en España 1984, Alfredo Zea.

ANUNCIAN LA QUINTA EDICIÓN DE LA CARRERA DEL IMSS


Por Ricardo Hernández Esparza

El domingo 1 de diciembre el Centro Vacacional Metepec del Instituto Mexicano del Seguro Social será sede de la Quinta Edición de la Carrera IMSS Atlixco-Metepec de 1, 2 y 3 kilómetros "Gatea, Camina, Trota y Corre".
Así lo informó el Director General del centro vacacional, Sergio Farías Gutiérrez, detallando que la convocatoria es para niños y jóvenes con un cupo limitado a 400 participantes en diversas categorías como la de bebés gateando una distancia de 10 metros, niños hasta los 12 años de edad que deberán correr una distancia de un kilómetro, mientras que los de 13 años deberán recorrer 2 kilómetros y los de 15 un total de 3 mil metros, todo ello como parte de la campaña nacional "Chécate, Mídete y Muévete".
Y si ya es atractivo el hecho de participar en una competencia de este tipo, lo es más que el costo de recuperación por niño, que es de 20 pesos, le da derecho a él y a su familia a disfrutar del centro vacacional el resto del día.
El comité organizador presentó la playera y el babero oficial de la competencia, y se informó que entre los premios que se ofrecen está un ipad y vales canjeables en tiendas de ropa y artículos deportivos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el último día de este mes en el Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec, o bien se pueden pedir informes al teléfono 012444440088.

AZTECAS: 1 Y 2 EN TAE KWON DO NACIONAL


El equipo de tae kwon do de la Universidad de las Américas Puebla es el rotundo Campeón nacional varonil y Subcampeón nacional femenil de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas CONADEIP, recaudando 19 medallas.
En el primer día los Aztecas comenzaron a obtener medallas en la modalidad de formas o poomsae. De manera individual y pordueto mixto, María José Ramírez y Oscar Reyes consiguieron tres preseas de bronce. Por tercias Margarita Romero, María José Ramírez e Itzel Cacique se adjudicaron la medalla de plata, quedándose a unos puntos de conseguir el tricampeonato; Ricardo Jácome, Oscar Reyes y Oscar Herrera consiguieron el bronce. “Teníamos algunas dudas en las tercias, sobretodo en la que buscábamos el oro, sobre todo porque una de ellas tenía una lesión. Eso limitó nuestras posibilidades, ya que las formas que nos tocaron implicaban movimientos de esos músculos lesionados”, explicó el entrenador Azteca.
Al día siguiente, nuevamente las medallas cayeron en manos de los Aztecas pero en la modalidad de combate. Ximena Mata y María Patricia Almendra se colgaron la medalla aurea; Alma Favela consiguió plata; María Ángel Salomón, Stefania Valriberas y Zuriel Vélez fueron bronce. “Me tocó hacer dos combates, el primero fue contra UVM Querétaro que se fue a punto de oro y lo gané; el segundo contra ITESM Cuernavaca obtuve el triunfo 12-11”, explicó María Patricia Almendra, presea de oro en la categoría fly y estudiante de Relaciones Internacionales de la UDLAP.
En la rama varonil Ricardo León y Bruno Alois se subieron al pódium en la primera posición; un escalón abajo estuvieron Carlos Pérez, Raúl Andrade y Héctor García. En un peldaño menos se encontraron Jorge Luis Cano, Oscar Reyes y Ricardo Jácome. El mismo Ricardo Jácome protagonizó un engrandecido combate en la categoría fly en semifinales frente a Diego García, competidor que fue a Juegos Olímpicos de Londres, batalla que fue catalogada como una final adelantada y que a pesar de no poder avanzar toda la gente volcó su apoyo al taekwondoín Azteca.
“Estoy muy contento con el trabajo de los jóvenes y más que satisfecho. Entregaron todo, se dieron las situaciones a nuestro favor y traemos esos títulos. Yo resaltaría mucho la actitud de los dos equipos y el sobreponerse a la adversidad como lo más importante. Nosotros durante estos años nos hemos hecho amigos de la adversidad, en vez de quejarnos tratamos de resolverla y sacamos lo mejor de nosotros”, expresó el entrenador Yanko Ramos al regreso del XXVIl Campeonato Nacional de Taekwondo de la CONADEIP, donde el equipo de la UDLAP trajo consigo 4 medallas de oro, 5 de plata, 10 de bronce, otro subcampeonato femenil y el campeonato nacional varonil.

ACUÁTICA NELSON VARGAS PUEBLA, SEDE DE ESTATAL Y ZONAL DE NATACIÓN


Por Ricardo Hernández Esparza

En coordinación con la Asociación Poblana de Natación, Acuática Nelson Vargas (ANV) será sede tanto del torneo estatal de la especialidad que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre con 337 exponentes poblanos y el zonal que se realizará del 6 al 8 de diciembre y donde se espera la participación de más de 300 nadadores de la zona sur del país.
Gloria Lozano, titular de la asociación, informó del evento estatal, detallando las categorías: “desde los 9 años de edad, categorías infantiles, hasta 19 y mayores, en ambas ramas, porque es un evento clasificatorio para el evento nacional que se llevará a cabo en diciembre en Boca del Río, Veracruz; consideramos que de este estatal saldrán más de 40 nadadores que representarán dignamente a Puebla… en total estarán participando 13 equipos afiliados a Puebla y 3 del estado de Tlaxcala”.
Sobre el zonal, se dio a conocer que los estados participantes serán Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Oaxaca.
De la misma forma la titular de la asociación destacó la reciente participación del representativo poblano master en el nacional de curso corto celebrado en Veracruz donde se conquistaron 47 medallas, 10 de las cuales fueron de primer lugar.

Ceremonia de Premiación ANV
En otro tema, Estanislao Marvin de Ita Islas, representante jurídico de ANV, dio a conocer que, como cada año, el centro acuático llevará  acabo su entrega de reconocimientos a lo mejor del año el día 23 en céntrico salón social de esta ciudad, indicando que se contará con la presencia del taekwondoín Misael López Jaramillo y David Montiel, campeón mundial de tiro con arco, así como el Director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte, Manuel Youshimatz, quien, por cierto, estuvo presente este martes en ANV.

XXXI Congreso Internacional de Natación
Como punto final de los temas a tratar este día, el Profesor Nelson Vargas, Presidente del Consejo de Administración de ANV, reveló que del 1 al 3 de febrero del próximo año, en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México se llevará a cabo el Congreso Internacional de Natación para instructores y entrenadores de la especialidad que es organizado por la empresa de natación.
Se tiene confirmada la participación de ponentes de la talla de Todd Schmitz, Christine Magnusson, Pedro Pablo Morales, James Rosanía y Rafaele Modormo, entre otros.