domingo, 2 de diciembre de 2012

INICIA PUEBLA NACIONAL DE BOXEO DE PRIMERA FUERZA CON TRIUNFO Y DERROTA


Con un triunfo y una derrota inició la delegación de Puebla su participación en el Campeonato Nacional de Boxeo de Primera Fuerza que arrancó este domingo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano de la capital del país.
Mientras la campeona del 2011 Vianey Ortega daba el primer paso para refrendar su título, Juan Carlos Zenón sufrió la eliminación en la primera ronda en los 69 kilos, siendo éste el saldo de la primera jornada.
Vianey Ortega quien peleó dentro de la división de los 48 kilos, logró adjudicarse el primer triunfo frente a Guadalupe Cortez, de Guanajuato a la que derrotó por referee suspende combate en el primer round.
Por su parte, Juan Carlos Zenón sucumbió en una complicada pelea 18 puntosa 23 ante Jesús Bastida, de Baja California Sur, dentro de la división de los 69 kilogramos.
Para este lunes entrarán en acción más competidores poblanos, esperando buenos resultados en la búsqueda de algún título dentro de este Nacional de Primera Fuerza.

ALPHA FC PIERDE EL PASO EN SU VISITA A GALEANA DENTRO DE LA TERCERA DIVISIÓN


Alpha FC vio rota su racha positiva y por consecuencia perdió el liderato del grupo III de la Tercera División del Futbol Mexicano, luego de que este fin de semana cayó por la mínima diferencia en su visita a la casa de Ballenas de Galeana, en duelo correspondiente a la jornada 15.
Una anotación a 10 minutos del final sobre la cancha de Xochitepec, le dio el triunfo a Galeana sobre el Club Alpha que sumaba siete victorias y casi dos meses y medio sin perder, pero ahora mordió el polvo y fue desplazado al segundo lugar del grupo cuando se acerca el final de la primera vuelta.
El cuadro comandado por Fernando Martínez se enfrascó en un cerrado partido frente a unos de los equipos más complicados del circuito y después de 80 minutos de intensa lucha, los morelenses hicieron el gol que les dio el triunfo y también la oportunidad de ascender al primer lugar que durante dos semanas ostentó el Club Alpha.
La derrota es la segunda en la temporada para el Alpha FC que se queda ahora con marca de nueve victorias, tres empates y dos descalabros, con 50 goles a favor, 10 en contra y 30 unidades, las mismas que tienen equipos como Zacatepec y Deportivo Anlesjeroka con los que protagoniza una cerrada batalla por el sitio de honor que ahora tiene Ballenas Galeana con 31 puntos.
La próxima jornada, la 16, el Alpha FC tendrá su último partido como local en el 2012 recibiendo el sábado 8 de diciembre a las tres de la tarde a la SEP Puebla en la cancha del Alpha 3, en la reedición de la final que estos dos equipos protagonizaron hace un par de años en la Cuarta División Premier.

JORNADA REDONDA EN TORNEO DE FUERZAS BÁSICAS

Por lo que toca al torneo de Fuerzas Básicas donde el Club Alpha participa en conjunto con la organización de Correcaminos, este fin de semana fue prácticamente redondo al conseguir tres victorias y una derrota en la serie de encuentros que sostuvieron frente a la filial de Necaxa.
En la cancha del Alpha 3, la categoría 99 al mando de René Gómez se impuso 2 goles por 0, mientras que la categoría 98 con Mario Limón ganó 8-0 siendo éste el resultado más holgado de la jornada sobre los necaxistas.
Mientras tanto en la visita que realizaron a la filial de Rayos en la ciudad de México, el Alpha se trajo la victoria de 4-1 en la categoría 96 al frente de Saúl Astorga, en tanto que la categoría 97, con Juan Gabriel Nolasco como responsable, igualó a un gol y se adjudicó el punto extra en la ronda de penales para sellar los marcadores de este fin de semana productivo para la organización albiazul.

GANADORES MARATÓN DE LA PAZ PUEBLA 2012


Maratón (42 kilómetros) varonil
1.            Stephen Kibet Tanui                                 2:31.11 hrs
2.            Philip Kibitok Metto                                    2:31.11
3.            Joshua Kipkosgei Busienei                     2:33.33
4.            Rufino Santos Pérez                                 2:44.16
5.            Fernando Pérez Flores                             2:48.30

Maratón (42 kilómetros) femenil
1.            Monicah Gesare Otwori                            2:49.13 hrs
2.            Judy Jesire Kimuge                                               2:55.48
3.            Rocío Cano Potrero                                               3:14.16
4.            Angélica Cortero Esquina                                    3:16.45
5.            Lucia Gutiérrez Hernández                      3:31.46

Medio maratón (21 kilómetros) varonil
1.            Antonio Trinidad                                        1:13.50 hrs
2.            Urbano Osorio                                            1:14.14
3.            Emmanuel Castillo                                    1:14.55

Medio maratón (21 kilómetros) femenil
1.            Arilí Xicoténcatl Chávez                           1:22.57 hrs
2.            Itzel Martínez Ibáñez                                 1:29.33
3.            María Belén Godínez Pérez                     1:36.03

10 kilómetros varonil
1.            Daniel Mondragón
2.            Alejandro Álvarez
3.            Ángel Orduño

10 kilómetros femenil
1.            Alejandra Rodríguez Machorro
2.            Gabriela García Gómez
3.            Alejandra Hernández Nicolás

5 kilómetros varonil
1.            Jesús Sánchez Carmona                         22:65 min
2.            Marco Antonio Vargas Cabrera               22:70
3.            José Juan Santamaría Rivas                   22:85

5 kilómetros femenil
1.            Claudia Elioza Aguilar                              28:42 min
2.            Alberta Plata Orozco                                  29:36
3.            Altagracia Vidal Lucero                             30:02

UN ÉXITO EL MARATÓN DE PUEBLA: MANUEL YOUSHIMATZ


Todo un éxito resultó el Maratón de la Paz Puebla 2012, en el cual los ganadores fueron los kenianos Stephen Kibeth Tanui y Monicah Gesare Otwori, con tiempos respectivos de 2:49.13 y 2:31.11 horas, evento en el que por primera ocasión fue entregado un reconocimiento a los poblanos con los mejores tiempos, Rufino Santos Pérez y Angélica Cortero Esquina.

El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor agradeció el entusiasmo y la gran participación de los corredores que dieron el máximo esfuerzo en las distancias de los 5, 10, 21 y 42 kilómetros.

“Estamos muy contentos por la gran respuesta de los competidores y de sus familiares. Resulta agradable observar a los niños, jóvenes, adultos y personas mayores con un solo objetivo, hacer deporte”, destacó Youshimatz Sotomayor.

El titular del deporte en la entidad subrayó el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (Ipeth), además de las firmas Femsa, Saucony, Estrella Roja y Mistertennis, “porque todos contribuyeron al éxito del evento y estuvieron al pendiente de los más de 20 mil corredores, desde la salida a las 8:00 de la mañana hasta que llegó la barredora cerca de las 2:00 de la tarde.

El Maratón de la Paz Puebla contó con el apoyo interinstitucional de la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), la Asociación Poblana de Atletismo y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

ESPECTACULAR RESULTÓ EL MARATÓN DE LA PAZ PUEBLA 2012









Espectacular resultó el Maratón Internacional de la Paz Puebla 2012, en el cual más de 20 mil entusiastas corredores salieron del estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a recorrer las principales calles de la ciudad así como de los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.

A las 8:00 de la mañana, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, en representación del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, y el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, dieron el banderazo de salida, acompañados por el titular de Educación Física de la Máximca Casa de Estudios, Sergio Díaz Carranza, y del gerente de Mercadotecnia de Mistertennis, José Juan Jiménez García.

Primero salieron los de la ruta del Maratón, segundos después comenzaron los participantes de 21 kilómetros, seguidos por los de 10 y al final los de la distancia de 5 kilómetros.

Una larga e interminable fila de corredores pudo apreciarse en la avenida interior de Ciudad Universitaria frente al estadio de la Máxima Casa de Estudios, recién galardonado con el Premio Cemex 2012.

En el pelotón estaban todos. Los espigados corredores kenianos, los de la categoría Elite, el famoso Juan Diego, el Chapulín Colorado, el rey Midas, las mamás y papás con sus bebés en carriolas, deportistas paralímpicos, débiles visuales, universitarios, clubes, escuelas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores, todos unidos en el Maratón de la Paz 2012.

Los kenianos Stephen Kibet Tanui y Monicah Gesare Otwori impusieron su dominio y por Puebla dieron la pelea Rufino Santos Pérez y Angélica Cortero Esquina.

El primero en culminar el maratón fue el paralímpico Ramón Enrique Aguilera, oriundo de Cuautlancingo, quien salió antes del contingente.

Después de dos horas, los asistentes reunidos en el estadio de la BUAP fueron testigos de la entrada triunfal de Stephen Kibet Tanui y Philip Metto, quienes registraron 2.31:11 horas. El tercer lugar correspondió a Joshua Kipkosgei Busienei con 2:33.33.

Cuando apareció en el túnel el competidor con el número 429, el público de inmediato empezó a gritar es poblano y se trató de Rufino Santos Pérez, quien detuvo el cronómetro en las 2:44.16 horas.

La pista quedó libre para la llegada de las kenianas Monicah Gesare Otwori y Judy Jesire Kimuge, quienes hicieron el 1–2. La tercera plaza fue ocupada por Rocío Cano Potrero. En la cuarta posición otra ovación se escuchó para la poblana Angélica Cortero Esquina.

Al concluir el recorrido, los corredores depositaron sus boletos en las urnas para la rifa de los automóviles que será el próximo 14 de diciembre a las 13:00 horas. La entrega de las llaves será el próximo 21 de diciembre a las 12:00 del día en el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte.

KENIA DOMINA EL MARATÓN INTERNACIONAL DE LA PAZ PUEBLA 2012



Kenia dominó de principio a fin el Maratón de la Paz Puebla 2012, al lograr el 1–2–3 en la rama varonil con Stephen Kibet Tanui, Philip Kibitok Metto y Joshua Kipkosgei Busienei, y el 1–2 femenil con Monicah Gesare Otwori y Judy Jesire Kimuge.

Stephen Kibet Tanui en la rama varonil y Monicah Gesare Otwori en la femenil, lograron el primer lugar de la categoría Libre con un amplio margen de tiempo sobre sus más cercanos perseguidores, que nada pudieron hacer ante el ataque de los africanos.

Junto a Stephen, Philip Kibitok Metto también impuso condiciones y desde el kilómetro 5, junto a plaza Dorada y el parque Benito Juárez, los dos se apoderaron prácticamente de la punta que no soltaron sino hasta cruzar la meta ubicada en la pista de tartán del estadio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En solitario, los dos corredores de origen africano demostraron su poderío pues kilómetro a kilómetros aventajaban cada vez más en tiempo y espacio al tercer sitio de la competencia. Así llegaron al kilómetro 10 frente al parque del Arte y la Universidad Iberoamericana campus Puebla, para enfilarse directamente a la recta a Cholula por la calzada Zavaleta, adonde la gente se reunió para atestiguar el paso de quienes a la postre resultaron los ganadores.

San Pedro Cholula vio el paso de los triunfadores y el recién nombrado Pueblo Mágico, albergó el kilómetro 21 en una prueba que estaba ya decidida.

De regreso a la capital poblana, las avenidas Teziutlán Sur, Juárez, 13 sur, Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, 24 sur, 22 sur y San Claudio no tuvieron más dueños que no fueran Stephen Kibet Tanui y Philip Kibitok Metto.

Así, en el estadio Universitario de la BUAP, ambos arribaron al mismo tiempo y registraron un cronometraje de 2.31:11 horas, para adjudicarse el primero y segundo lugar, respectivamente, definidos por centésimas de segundo.

El tercer sitio fue para Joshua Kipkosgei Busienei, con un registro de 2:33:33 horas y con ello Kenia logró el 1–2–3, ante la mirada de los poblanos presentes en las gradas del inmueble universitario.

Por su parte, Monicah Gesare Otwori fue superior en todos los sentidos y así se llevó el Maratón Internacional de la Paz Puebla 2012 en la rama femenil con marca de 2.49:13 horas, para compartir de esta manera el pódium junto a su compatriota Judy Jesire Kimuge quien cronometró 2.55:48 hrs. Rocío Cano Potrero fue la atleta que sacó la casta por las mexicanas al registrar 3.14:06 hrs.

Después de participar en la prueba de los 5 kilómetros, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad y el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor entregaron los premios a los primero lugares del Maratón de la Paz Puebla 2012, así como a Rufino Santos Pérez y Angélica Cortero Esquina, quienes se alzaron con el título de mejor corredor y corredora poblanos, respectivamente.

SE DESPIDIERON LAS FRANJITAS


La campaña ha concluido para el Puebla F.C. Femenil, las comandadas por Marian Serrano se quedaron en el camino tras caer en el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Liga Mayor, 4 goles por 1 ante las Aztequitas de la UDLA (global 8-2).
El duelo fue complicado y cargado de malas decisiones arbitrales, el cotejo pactado a las 11:00 horas sobre el empastado de la UDLA, comenzó 20 minutos después, debido a la impuntualidad de los colegiados. Además los de ‘negro’ expulsaron injustamente a Denise Pérez y Victoria Hernández, decisiones que marcaron el rumbo del partido.
Las locales comenzaron el duelo con un gol de vestidor, al minuto 5 Stephany Mayor lapidó la red ‘Franjirrosa’ y puso en serios aprietos a las poblanas. Al 11’ llegaría el primer cartón rojo para las angelopolitanas, en un choque a mitad de campo donde el colegiado decidió matizar de escarlata a Victoria Hernández.
Con diez jugadoras en el campo, las Aztequitas aprovecharon para marcar el segundo tanto al minuto 13 por conducto de Alejandra Vélez. La visita respondió de inmediato al 14’ con anotación de Maritza Cervantes, pero las de ‘verde’ situaron el 3-1 en el luminoso al 25’ con otro laurel de Stephany Mayor. Así concluyó la primera mitad.
En el reinicio de las hostilidades, al 50’ una falta por detrás sobre Maritza Cervantes mandó a la delantera poblana al vestidor en camilla, el silbante castigó con cartulina amarilla. Sin embargo, al minuto 53 un balón disputado por la banda, fue sacado por Denise Pérez, el árbitro marcó falta y expulsó a la ‘14’ poblana, por doble amarilla.
Con nueve futbolistas en el campo, las angelopolitanas no pudieron levantarse y al 67’ un autogol de Cristian Mora colocó cifras definitivas. El cuadro ‘Franjirrosa’ continuará sus entrenamientos en el Complejo Los Olivos, ya que recibieron una invitación por parte del club Saprissa de Costa Rica, para enfrentarse el 20 de diciembre, en próximas fechas se confirmará si el equipo viaja a Centroamérica para cumplir con este compromiso.