miércoles, 25 de enero de 2017

PRESENTAN CALENDARIO DE CARRERAS.

La Comisión de Deporte y Juventud que preside la regidora Karina Romero Alcalá, presentó en conjunto con la Asociación Poblana de Atletismo, el calendario preliminar de Carreras que durante el 2017 se llevarán a cabo en el municipio y que a partir de este año tendrán como característica que su hora de arranque será a la siete de la mañana.


Cerca de 40 carreras de diferentes distancias como 5 y 10 kilómetros así como el Medio Maratón o el tradicional Maratón de Puebla, que tendrán el aval de la Asociación Poblana de Atletismo al frente de José Manuel  Vázquez Cabrera, comprenden  este calendario preliminar que tiene en su mayoría fechas prácticamente definidas, de acuerdo con pláticas que se han sostenido con promotores y organizadores.


En rueda de prensa, la regidora Karina Romero Alcalá, en compañía del presidente y vicepresidente de la Asociación Poblana de Atletismo,  José Manuel Vázquez Cabrera y Oscar Díaz Rodríguez, presentaron este calendario en el que se tienen ya fechas definidas de varias de las carreras pedestres, con el fin de que la comunidad deportiva vaya preparándose para participar en alguna de ellas y la ciudadanía en general tome en cuenta las fecha.


Como se indica, la novedad es que a partir de este año y por disposición oficial, es que el banderazo de salida de las carreras será a las siete de la mañana con la idea de interferir lo menos posible el tránsito vehicular por las vialidades y calles por donde pasarán los diferentes eventos. Sin embargo, podrá haber algunos ajustes de última hora.


También sobresale que la mayoría de las carreras tendrán como puntos de arranque, sitios de la ciudad como Jardín del Arte, Complejo Cultural Universitario, Los Fuertes Zócalo de la Ciudad, así como municipios cercanos como San Andrés y San Pedro Cholula


Destaca entre el calendario aquellas que están más que consolidadas  como la del Doctor Simi en el mes de Mayo, la de Telcel en el mes de agosto, Carrera Imagen y Nocturna Universitaria en el mes de septiembre y por supuesto las Carreras que se llevan a cabo en la Zona Militar tanto en el mes de marzo como septiembre.


Por lo que toca a las carreras de larga distancia, se tiene programado el primer Medio Maratón Prehispánico para el mes de marzo, el Medio Maratón del Día del Papá que se realizará el 18 de junio y el Maratón de Puebla que este año se llevaría a cabo el domingo 26 de noviembre.


La regidora Karina Romero Alcalá, mencionó que previo a cada carrera, replicará por medio de sus redes sociales la invitación para que la gente participe en el evento y también dará a conocer los dispositivos y cierre de vialidades que se realizarán con motivo de las carreras, con el fin de fomentar la práctica del deporte.


En conjunto con la Asociación, también se buscará la mayor difusión de las carreras las que se busca no superen el costo de los 300 pesos de inscripción o en su caso, que el cobro se compense con un buen paquete, medalla o playera para el corredor.


Por otro lado, la Asociación Poblana de Atletismo presentó la convocatoria para el Campeonato Estatal de la especialidad que se llevará  cabo del 24 al 26 de febrero en las instalaciones de la pista sintética del Centro Estatal del Deporte (Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña).


Este campeonato estatal abarcará distintas pruebas  de pista y campo para las categorías de Iniciación (2010-2011), Pony (2008-2009), Peque (2006-2007), Junior (2004-2005), Infantil (2002-2003), Juvenil Menor (2001-2002), Sub 21 (1997, 1998, 1999) y la Sub 23 y Libre (1996 y más).



Las inscripciones para este evento ya se encuentran abiertas y se cerrarán hasta el próximo 21 de febrero a las 20:00 horas para que el jueves 23 de febrero a las seis de la tarde en el auditorio del CAR se lleve a cabo la junta previa.

VENCER A CORAS, EL OBJETIVO DE LOBOS BUAP.

Ayer, el conjunto lobezno que milita en el Ascenso MX reportó a las instalaciones del Estadio Universitario BUAP, para continuar con los entrenamientos previos al cotejo de la quinta fecha del torneo, ante Coras.
Los universitarios efectuaron una sesión física enfocada a la fuerza, mientras que en lo futbolístico desarrollaron trabajos específicos por posición y espacios reducidos.
Al final de la práctica Amaury Escoto, explicó que el grupo redobla esfuerzos tras el resultado adverso del fin de semana, “la verdad es una derrota muy dura obviamente por el marcador, pero sabemos que esto es de revanchas y no podemos quedarnos ahí lamentándonos, hay que levantar la cara y darle la vuelta la página y seguir trabajando para lo que se viene”.
Destacó que el grupo está concentrado en Coras, “hay muchas que trabajar, sabemos que no podemos digerir más puntos en casa, hay que sumar de tres si o si, entonces el equipo está trabajando fuerte para preparar ese encuentro tan importante en casa”.
Aseveró que el conjunto se encuentra unido y fuerte, “el equipo está comprometido al doble, trabajando al doble para reencontrarnos con la victoria”.

El atacante licántropo concluyó que cotejo del próximo sábado será fundamental, “esperamos que llegue como todos los equipos, es un equipo muy duro con buenos jugadores, como sabemos que no va a ser fácil, pero vamos estar en casa y vamos a hacer nuestro juego, nuestro fútbol y a tratar de sacar el resultado”.

PUEBLA, A SACAR LA CASTA EN COPA.

Con la mente puesta en Atlas, el Club Puebla culminó su trabajo previo al cotejo de Copa de este miércoles a las 21 horas que, de acuerdo con Israel Villaseñor, se debe encarar con mucha inteligencia y concentración, para conquistar los tres puntos en juego.
“Tenemos que enfrentar el partido con muchísima concentración e inteligencia, nosotros tenemos un sistema de juego que los puede complicar adaptándonos a nuestras características, conscientes de la experiencia que tenemos en el plantel y sacando ventaja de las posibilidades que tengamos”.
Del mismo modo, el guardameta camotero declaró que, si bien el primer duelo de la Copa Corona MX no dejó al grupo muy contento, en esta ocasión se buscará aprovechar al máximo que el juego se llevará a cabo en casa.
“Nos dejó un mal sabor de boca el duelo en Zacatecas por cómo se había planteado el partido, pero es muy rescatable sumar de visita. Ahora que vamos de locales contra Atlas y tenemos que hacer valer esa condición que nos ha costado tanto en Liga, como en Copa, y debemos tener muchísima más presencia para sacar los tres puntos”.
Finalmente, Villaseñor explicó que los dirigidos por Ricardo Valiño desean un triunfo que represente un envión anímico para el cotejo del próximo domingo frente a Santos.

“Lo que sucede en Liga repercute en Copa y lo que sucede en Copa de igual manera repercute en liga, somos un solo vestidor, hay mucha rotación, todos participamos, todo suma y esperamos que un buen resultado mañana repercuta para el fin de semana”. 

EN LÍNEA CON TU SALUD, LA COLUMNA DE YASS GUEVARA

ERRORES FRECUENTES EN LA MOTIVACIÓN DE LOS DEPORTISTAS

La motivación es un aspecto que más suelen preocupar a los entrenadores deportivos, quienes desde siempre han intentado motivar a sus deportistas utilizando diferentes estrategias de “fabricación propia”. En algunos casos, estas estrategias y la forma de emplearlas han sido muy apropiadas, distinguiéndose los entrenadores que han aprendido mejor de su experiencia laboral. En otras, sin embargo, se han cometido errores importantes, en gran parte como consecuencia de un evidente desconocimiento sobre cuestiones centrales relacionadas con la motivación.
Algunos de los errores, no todos, que con mayor frecuencia pueden observarse, se mencionan a continuación:
-          No considerar la situación global, no sólo la deportiva, en la que se encuentra el deportista al que se pretende motivar, ignorando cuestiones de su situación extradeportiva que pueden ser de gran importancia.
-          Actuar como si en la motivación del deportista solo interviniera el posible beneficio a conseguir, ignorándose otras cuestiones como, por ejemplo, el coste u otras alternativas existentes.
-          Usar con los deportistas incentivos inapropiados en cada caso y momento particular, aunque sirven con otros deportistas o con ese mismo deportista en otros momentos distintos.
-          Pretender que el deportista trabaje duramente para conseguir beneficios colectivos que pueden interferir con sus intereses individuales o que simplemente no favorecen la consecución de éstos.
-          Pretender que el deportista se motive por objetivos inalcanzables o que no suponen para el ningún reto.


Errores como estos, podrían subsanarse o aliviarse, en muchos casos, si los entrenadores ampliaran su repertorio de conocimientos sobre la motivación e incorporasen esta información a su método habitual de trabajo. De esta forma, su incuestionable y valiosa experiencia en el grato y la dirección de deportistas, se vería enriquecida, notablemente en beneficio de una mayor eficacia en el desarrollo de su cometido como entrenadores. Además, resultará muy útil, que los entrenadores puedan contar con el asesoramiento continuo, periódico u ocasional de un psicólogo especializado, sobre todo en los momentos más complejos de crisis de motivación.