sábado, 25 de febrero de 2012

UPAEP SE CORONA EN EL ESTATAL DE CONDDE


A pesar de la derrota por 71-55, la UPAEP se consagró campeona estatal CONDDE, en baloncesto femenil, ante las Borregas del ITESM Campus Puebla, dado que las albiazules necesitaban ganar por 23 puntos para calificar.
El inicio de la UPAEP fue brillante con triples de Zarahemla Uribe y Velia Fuentes para ponerse adelante por seis puntos.
Los minutos transcurrieron con más presión por parte de las Borregas pero con una gran actuación defensiva de la Fuentes y Johana López.
Las Águilas comenzaron a perder balones en zona de ataque lo que trajo consigo que las locales tomaran la ventaja a la mitad del primer cuarto 11-8. Cindy Ramírez empató el juego con triple.
La imprecisión emplumada y la agresividad local dejaron el luminoso en 16-13 y teniendo como figura a Diana Ayileke.
En el segundo capítulo los dos primeros minutos fueron muy parejos en cuestión de puntos, sin embargo las fallas en los pases siguieron presentes.
Los roces aparecieron y con el dominio total del partido, las Borregas se pusieron arriba por 10 puntos. Un triple de Dafne Sánchez puso más tensa la situación y el marcador señaló 34-20. El final del cuarto no regaló mayores emociones y el encuentro se fue al descanso 38-21.
En el tercer periodo la UPAEP comenzó con mayor intensidad y  presencia en el marcador y acortando por momentos los 17 de desventaja.
Claudia Díaz con foul y cuenta despertó a las visitantes. La misma Díaz y Velia Fuentes fueron vitales en la reacción y la desventaja se acortó a 10. El Tec volvió a tomar el control y se adelantó a 14 (46-32).
El cierre del capítulo fue más intrépido y emocionante, concluyendo 53-38.
Sabedoras de los puntos que necesitaban las Borregas aumentaron la intensidad y su peligrosidad, poniendo 17 de ventaja a siete minutos.
Joahana López, Argentina Jacquez y Velia Fuentes reaccionaron para la UPAEP tras el triple de Raisa Valdés que se acortaron a 12 (60-48) y cinco por jugar.
Faltando 3:20 el Tec se adelantó a 14 (64-50). La presión ejercida por el Tec metió nerviosismo y puso ventaja de 19 a un minuto por jugar.
Italivy Ramos anotó dos libres y mató el partido, que en sus 25 segundos restantes vio como Zarahemla Uribe anotó dos libres más y dejar el marcador 71-55. 

PERICOS APALEA 13-2 A LA LIGA CENTROPOLITANA


Ciudad de México, (www.pericosdepuebla.com.mx) 25 de Febrero de 2012. Con ofensiva de 23 imparables y sólido pitcheo los Pericos de Puebla vencieron éste sábado a una Selección de la Liga Centropolitana con pizarra de 13 carreras a 2, en lo que fue el primer juego de preparación de la novena emplumada con miras a la Temporada 2012 de la Liga Mexicana.
En juego celebrado en el estadio Fray Nano al oriente de la capital mexicana, el equipo que dirige el estratega dominicano Julio Franco se sirvió con la cuchara grande para arrancar con el pie derecho el año 2012, en lo que apenas es la segunda semana completa del Spring Trainning.
Ante una aceptable respuesta de aficionados en las tribunas del Fray Nano, la novena emplumada de inmediato tomó ventaja de cuatro carreras en el juego, mientras que en el centro del diamante, el tapatío Edgar Estudillo se encargó de dominar a sus rivales al permitir sólo cuatro imparables en cuatro innings de labor en el cerrito.
A la ofensiva todo el equipo poblano pudo mostrarse ante el “General” Franco con un sólido bateo que tuvo como titulares a los extranjeros Dionys César y Jolbert Cabrera, quienes dieron muestras de su calidad y poderío en la caja de bateo.
El orden al bate que utilizó el estratega quisqueyano para éste encuentro fue el siguiente:
1.- Dionys Cesar 2B
2.- Ricardo Serrano SS
3.- Luis Mauricio Suárez RF
4.- Jolbert Cabrera 1B
5.- Cesar Tapia C
6.- Serafín Rodríguez DH
7.- Valentín Gámez 1B
8.- Miguel Torrero 3B
9.- Eliezer Ortiz

            Cabe señalar que el único jugador que vio acción en los nueve episodios fue Eliezer Ortiz. El resto jugó cuatro o cinco, para dar paso a elementos como Gabe Suárez, Humberto Castro, Roberto Carlos Méndez.

En cuanto a los pitchers, además de Estudillo vieron acción los veracruzanos Guadalupe Pérez. Ignacio Montaño, Víctor Jácome, además de los novatos Hori Daniel Sánchez y Oswaldo Flores.

CONCLUYE LA COPA FEDERACIÓN DE CICLISMO DE PISTA Y RUTA


Con la espectacular prueba de ruta a realizarse en el arco oriente del Periférico Ecológico, llega a su fin este domingo la II Copa Federación de Ciclismo celebrada en esta ciudad, con la cifra record de cerca de 400 participantes de 20 delegaciones del país además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

El cierre de la vialidad será a partir de las 8:00 de la mañana en el sentido de la carretera federal a Tehuacán hacia Valsequillo. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Estatal serán los encargados de bloquear el tránsito vehicular hasta la 1:00 de la tarde.

La ruta constará de 120 y 80 kilómetros para la categoría Juvenil C varonil y femenil, respectivamente, así como de 80 y 60 km en la Juvenil B.

Por Puebla participarán Alexa Pérez, Alejandro García, Uriel Sarabia e Isidoro Sánchez en la categoría Juvenil C, además de Harold Gutiérrez, Jacob Huélitl y Alan Nocelo en la Juvenil B.

Cabe señalar que la Copa Federación de Pista y Ruta fue realizada en coordinación con la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y la Asociación poblana de este deporte, respaldada por el Instituto Poblano del Deporte (Inpode).

Debido a la celebración de esta competencia, el arco oriente del Periférico Ecológico permanecerá cerrado en el sentido de Tehuacán a Valsequillo de las 8:00 a las 13:00 horas. Por tal motivo, se solicita la comprensión de los automovilistas y habitantes de este sector de la ciudad  a fin de tomar precauciones y tomar vías alternas.

EL NORTE DEL PAÍS DOMINA LA CUARTA JORNADA DE LA COPA FEDERACIÓN DE PISTA Y RUTA


Cuautlancingo, Puebla.– Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Nuevo León, lograron quedarse con las medallas de oro en las pruebas Velocidad por equipos, Vuelta detenida y Contra reloj, dentro de la última sesión de pista en el velódromo de Puebla.

La jornada sabatina abrió con el triunfo de Sinaloa en la Velocidad por equipos, categoría Juvenil B, con José Manuel Valdez, Kevin Méndez y José Miguel Villegas, quienes registraron un tiempo de 50 segundos con 892 milésimas. El segundo lugar fue para Baja California Sur por conducto de Ernesto Amezcua, Paul Collins y Luis Rodríguez quienes detuvieron el reloj en 51.267 segundos. Baja California obtuvo el bronce con Josué Gabriel Rodríguez, Juan Legaspi y Manuel Pérez, quienes cronometraron 51.370 seg.

Sinaloa siguió la línea ganadora con José Manuel Valdez en la prueba Contra reloj 500 metros, en la cual marcó un registro de 34 segundos y 606 milésimas. Dentro de la rama femenil, la representante de Baja California Sur, Yuli Verdugo se alzó con el triunfo tras un crono de 37.626 seg.

En Velocidad por equipos, categoría Juvenil B femenil, Aguascalientes logró la posición de honor con Brenda Santoyo y Jhoana Hernández al registrar 38 segundos con 215 milésimas. Las representantes de Chihuahua, Yesica Bonilla y Lucía Carreño, ocuparon la segunda plaza con 39.345 seg. Y la selección del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos (CNAR) con Yareli Salazar y María Fernanda Márquez, fue tercera con 39.682 seg.

Chihuahua se hizo presente en el medallero con Alejandro Reséndez en la Vuelta detenida, categoría Juvenil A, en la cual logró la victoria con un tiempo de 20 segundos y 480 milésimas. Mientras que en la rama femenil de la esta prueba, Michel Terán, de Sonora, conquistó el oro en 22.009 seg.

En Contra reloj femenil 500 metros, categoría Juvenil C, la ganadora fue Aline Tamez quien detuvo el reloj en los 36 segundos con 564 milésimas. Jessica Salazar de Jalisco concluyó segunda con 37.970 seg. En tanto, Sara Ferrara de Nuevo León culminó en el tercer puesto con 38.576 seg.

LA POBLANA ALEXA PÉREZ LOGRA MEDALLA DE PLATA EN LA COPA FEDERACIÓN DE PISTA Y RUTA


Cuautlancingo, Puebla.– La poblana Alexa Pérez logró la segunda posición del Ómnium, categoría Juvenil C femenil, y con ello le dio a la entidad una medalla más dentro de la Copa Federación de Ciclismo de Pista y Ruta con sede en el velódromo de Puebla.

Pérez Alba logró en las seis pruebas que integran el Ómnium ubicarse en los primeros cinco puestos, que a la postre le dieron la medalla de plata y con ello subir al pódium al lado de Brenda Villarreal de Nuevo León quien conquistó el oro y de la representante del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), Andrea Fuentes.

En la apertura del Ómnium con la Vuelta lanzada, Alexa logró el primer lugar con un tiempo de 16 segundos y 422 milésimas. En la segunda prueba, Por puntos, la poblana contabilizó seis unidades para ocupar la cuarta posición. Mientras que en la Eliminación, cruzó como tercera.

Dentro de la cuarta prueba, Persecución individual, Alexa registró un tiempo de 2 minutos, 48 segundos y 286 milésimas para posicionarse en la sexta plaza. En el Scratch a 25 vueltas, la poblana finalizó su participación en el segundo lugar. En tanto, en la Contra reloj 500 metros, concluyó en el quinto sitio.

Visiblemente emocionada y exhausta por el esfuerzo realizado en las seis pruebas, Pérez Alba dijo sentirse satisfecha tras su participación en la Copa Federación de pista, “estoy feliz que porque terminé y quedé segunda a pesar de estar enferma, la prueba estuvo pesada y pude ver que todas estamos en un nivel muy parejo, creo que de no haber estado enferma pude haber finalizado en un mejor lugar en la Persecución y así tener un mejor lugar general, aún no estoy segura si corro la ruta”.

Con este resultado, Puebla suma cuatro medallas dentro de la Copa Federación de Pista y Ruta. Ana Teresa Casas debutó con una medalla de plata y posteriormente colaboró con Yussely Mendívil y Jocelyn Ortega para ganar el segundo puesto de la Persecución por equipos.

La tercera presea cayó por conducto de Esteban Xopa, Marcos López, César Ixéhuatl y Fernando Romero quienes obtuvieron el bronce en la Persecución por equipos de la categoría Juvenil superior varonil.

LOBOS BUAP, A CAMBIAR EL RUMBO EN LA PRESENTACIÓN DE SERGIO ORDUÑA COMO TÉCNICO


Dispuestos a cambiar el rumbo y a recuperarse anímicamente, los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla vuelven a escena para recibir este domingo al mediodía en casa, el estadio Universitario, a los Toros Neza en el duelo que marcará el inicio de la segunda etapa de Sergio Orduña como técnico del cuadro poblano.
A partir de las 12 horas arranca este partido donde la tarea para La Jauría es dejar atrás esa racha de cuatro derrotas consecutivas, la que obligaron al relevo en la dirección técnica con Sergio Orduña, quien ya dirigió al equipo en los Torneos de Apertura 2009 y Bicentenario 2010, llevándolo hasta la liguilla.
Ahora en condiciones diferentes, la reestructuración que se dio a lo largo de casi una semana y el correspondiente descanso, la idea es buscar que la historia dé un giro a partir de este juego, el segundo en el coloso de CU donde se espera una gran afluencia de seguidores de Lobos BUAP.

A REIVINDICARSE

En lo que prácticamente es una copia de lo que sucedió en el Torneo de Apertura 2011, la jornada ocho de la Liga de Ascenso se presenta la oportunidad de un reinicio para Lobos BUAP que aún aspira a ubicarse entre los primeros lugares de la clasificación.
Al igual que en esa ocasión, hay un nuevo mando en Lobos BUAP en la persona de Sergio Orduña Carrillo quien pretende reaparecer en la dirección técnica con un triunfo que vendría a ser como un bálsamo para la organización.
La misión no es sencilla dado que enfrente tiene como enemigo a un rival que dirigido por David Patiño, cuenta con los mejores registros como visitante, el de Toros Neza que fuera de su corral no conoce la derrota, sumando la cantidad de dos victorias y un triunfo.
Pero después de una semana de trabajo bajo el mando de Sergio Orduña, el cuadro se reporta en condiciones físicas y con un mejor ánimo de saltar a la cancha del estadio Universitario en busca de ese triunfo que no se disfruta desde la jornada dos, cuando se impusieron 3-1 a Altamira en el último juego dentro del estadio Cuauhtémoc.

ASÍ LLEGAN

Lobos BUAP la semana anterior cumplió con su correspondiente descanso y se quedó en el lugar 13 de la clasificación general con seis unidades producto de dos victorias y cuatro derrotas, con 10 goles a favor por 13 en contra. En casa solo han ganado en una ocasión y llevan dos derrotas, la más reciente de 2-1 que le propinó Necaxa en el primer partido oficial en el estadio Universitario.
Mientras tanto ,Toros Neza enfrentó la semana anterior un partido difícil ante Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con el que empató en casa a un gol para ubicarse en el lugar nueve de la tabla con dos victorias, tres empates, una derrota, 10 goles a favor, ocho en contra y nueve puntos.

FICHA:

LOBOS BUAP- TOROS NEZA

Jornada 8 Torneo de Clausura 2012 Liga de Ascenso

Hora:12:00

Estadio: Universitario BUAP

Árbitro: Carlos Manuel Martínez
Asistente 1: Israel Reyes García
Asistente 2: Hugo Bonilla Vázquez
Cuarto oficial: Mauricio Martínez Figueroa

OTRA VEZ PUEBLA JUEGA BIEN, PERO CAE ANTE MONTERREY 2-1


Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla ligaron su segundo descalabro consecutivo al caer la tarde de este sábado ante Monterrey en el Estadio Tecnológico por 2 goles a 1 en duelo correspondiente a la jornada 8 del Torneo de Clausura 2012 de la primera división.
Humberto Suazo abrió el marcador empatando Lucas Silva, pero en una jugada polémica Aldo de Nigris sentenció la historia del partido que significó la visita consecutiva número 18 de los Camoteros al Tec sin lograr una victoria.
Monterrey llegó a 15 unidades como resultado de 4 triunfos, 3 empates y un revés mientras los Camoteros se quedaron con 8 unidades gracias a 2 victorias, 2 empates y 4 descalabros.

La opinión
Pues sí. Puebla sigue dando grandes partidos, se percibe que le falta muy poco para convertirse en verdadero animador del torneo por su propuesta futbolística, pero de la misma forma sigue acumulando derrotas que lo tienen hundido en la parte baja de la tabla general. Ya sea por modificaciones polémicas en el transcurso de los partidos, por errores de jugadores en la cancha o por malas decisiones arbitrales, a la franja le sigue faltando algo para trascender en serio.

El juego
Apenas se cumplía el minuto 4 de juego cuando Humberto Suazo recibió el balón a unos metros del área grande y de primer toque intentó ceder a Luis Pérez encontrando el rechace en corto de un defensivo camotero quedándole de nueva cuenta la posibilidad del disparo a Suazo que con tiro raso que se iba a ir por un costado de la portería, encontró el desvío de Víctor Manuel Pozos que superó la estirada de Álvarez y con ello decretaba el 1-0 a favor de los Rayados.
Puebla estuvo cerca de lograr el gol del empate al 15’ con un tiro de Luis García que estrelló en el poste izquierdo desde la perspectiva del portero.
Al 19’, Beasley escapó por el sector izquierdo y de ahí envió un servicio retrasado que llegó a Salinas cuyo tiro fue desviado por un defensivo rayado. Y un minuto más tarde un cabezazo de Luis García obligó a Orozco a mandar el balón a tiro de esquina.
Monterrey generó una nueva oportunidad al 33’ cuando escapó por el descobijado sector izquierdo De Nigris que envió su servicio al área buscando la presencia de algún compañero pero primero apareció la figura de Beasley que la despejó.
Un minuto más tarde, otra vez un solitario Suazo disparó de fuera del área encontrando el desvío oportuno del Mostro, tras lo cual la franja respondió con un contragolpe culminado por Landín con un disparo potente que tapó Orozco.
Y al 37’, la franja fructificó su buen accionar, curiosamente a balón parado. Tiro de esquina por el sector derecho en relación a la ofensiva camotera, servicio que cobró Luis García a media altura encontrando al borde del área chica a Lucas Silva que sin marca de por medio cabeceó el balón poniéndolo donde quiso para vencer el lance de Orozco y logrando la igualada a un tanto.
Cuatro minutos más tarde, Rodrigo Salinas pudo cubrirse de gloria con par de remates a bocajarro, pero si el primer disparo fue rechazado en corto por el portero, el segundo tiro le salió sin dirección, un auténtico calcetinazo.
Y con la igualada parcial a un tanto se fueron al descanso.
Al 49’, en un servicio al área, Landín intentó colocar el balón en uno de los rincones de la portería hasta donde llegó Orozco para desviar y de inmediato vino la respuesta rayada en el cobro de un tiro de esquina que peinó un Hiram Mier encontrando el tibio desvío de Álvarez que quedó fuera de la acción, permitiendo el remate de Aldo de Nigris –aunque en la jugada también intervino Jesús Zavala- que terminó en el fondo de la portería poblana decretando el 2-1 favorable a los norteños. Pero oficialmente el tanto se le dio a De Nigris, aunque la jugada se prestó para la polémica por el fuera de lugar no marcado a Zavala, que sí intervino en la jugada.
Al 58’, un balonazo a Landín permitió el remate del jugador del Puebla a pesar de una marca encimosa, pero el esférico fue atajado por Orozco.
Fue hasta el minuto 71’ cuando se dio otro acercamiento rayado a través de Humberto Suazo cuyo tiro fue congelado por el “Mostro”.
Nuevamente Humberto Suazo al 77’ remató de bote-pronto un tiro de esquina, enviando el balón por arriba de la portería.
Los últimos minutos se jugaron en territorio rayado, cierto, pero sin llegadas importantes por parte de los Camoteros del Puebla, hasta que el silbante decidió poner punto final a las acciones.

Árbitro y alineaciones
El silbante del encuentro fue Oscar Macías Romo, quien estuvo acompañado de Juan Joel Rangel Maya como asistente número uno y por Mario Jesús López Carrillo como asistente número dos. Del Monterrey salió amonestado Abraham Carreño al 90’, y por el Puebla mostró tarjeta amarilla a Alan Zamora al 62’, Gonzalo Pineda al 69’ y Armando Wila al 90’ y Brayan Martínez al 90’.
MONTERREY.- 1 Jonathan Orozco, 2 Severo Meza, 21 Hiram Ricardo Mier, 15 José María Basanta, 5 Darvin Francisco Chávez, 17 Jesús Eduardo Zavala, 8 Luis Ernesto Pérez, 18 Neri Raúl Cardozo (20 Walter Ayoví 77’), 19 César Fabián Delgado, 9 Jesús Aldo de Nigris (13 Abraham Carreño 82’), 26 Humberto Suazo (7 Otoniel Arce 82’). DT Víctor Manuel Vucetich.
PUEBLA.- 33 Alexandro Álvarez, 22 Víctor Manuel Pozos (7 Gonzalo Pineda 65’), 10 Jonathan Lacerda, 26 Roberto Carlos Juárez, 3 Jaime Durán, 29 Rodrigo Salinas, 8 Alan Zamora, 17 Lucas Silva, 11 DaMarcus Beasley (12 Armando Wila 61’), 13 Luis Ángel Landín (18 Brayan Martínez 72’), 14 Luis García. DT Juan Carlos Osorio.