martes, 12 de abril de 2016

INICIA SEMINARIO DE ARBITRAJE

San Pedro Cholula, Puebla.- EL Campeonato Centroamericano de Karate Do continuó con su actividad este martes al iniciarse la sesión del Seminario de Arbitraje en el cual los jueces se actualizarán en reglamento y certificación.

En las instalaciones del club Sport Way, los representantes de los 14 países participantes se dieron cita para tomar el curso y lograr su certificación.

Reyna Varela, explicó los puntos que se buscan en este Seminario pensando como ya se sabe, en la máxima justa deportiva del mundo, los Juegos Olímpicos, además claro, de sancionar de forma correcta este Centroamericano.

"Es muy importante por que es el primer paso a una certificación internacional para todos los interesados. Hay que estar al día con las nuevas reglas mundiales, todos debemos estar en el mismo nivel y en la misma resolución para los torneos que vienen", señaló.

Sobre el nivel de complicación que representa este Torneo, señaló que no debe presentar problema alguno pues solo se trata de la aplicación del reglamento.

"No ay complicación, la regla es muy clara. No debe ser complicado pues ya todo está perfectamente especificado", dijo.

Finalmente comentó que para los jueces también es importante el estar certificados para poder cumplir su sueño de ir a Juegos Olímpicos y sancionar en esa importante justa.

"Las aspiraciones son de todos pero las decisiones son de la Federación Mundial. Hay una nueva certificación y debe cumplirse para así aspirar a ser tomado en cuenta", puntualizó.


El seminario de arbitraje se prolonga hasta el miércoles por la mañana cerrando con las reglamentaciones del kumite.

ES… MI OPINIÓN, LA COLUMNA DE PATRICIO AGUILAR DELGADO

Y finalmente sí fue un ¡Ay nanita!, vienen las Chivas.

Guadalajara no sólo se adueñó del estadio Cuauhtémoc sino también de las acciones del juego contra Puebla. De principio a fin.

La Franja no atinó a reaccionar en ningún momento. Ni siquiera pasó por una posibilidad real.

Debo confesar que cuando vi la alineación que mandó Pablo Marini al campo, pensé que podrían hacerlo. “ok, me gusta que ofenda… pero se ve desprotegida en medio campo”… y como fue.

Chivas se dio cuenta que los hombres ofensivos de La Franja no tienen labor de sacrificio, no están acostumbrados a apoyar las labores de recuperación de pelota y mucho menos a correr una y otra vez para bajar a marcar.

Ahí fue donde los de Almeida encontraron la clave para ganar el partido. Presionaron desde la salida y provocaron los errores, las equivocaciones, los robos de balón que culminaron dentro de la portería de Villaseñor.

Hubo cuatro contragolpes de Chivas en los cuales, Alustiza, Navarro, Escudero y Hobbit caminaban literalmente, ¡regresaban caminando!, increíble.

Marini no ajustó pronto, siguió pensando que podía lograr algo con ese parado pero la realidad es que ni siquiera estuvieron cerca de emparejar, ya no digamos el marcador, sino en movimientos, coberturas e intensidad.

Chivas se veía como un equipo poderoso, fuerte, dinámico, potente, implacable… y ¡por favor!... está muy lejos de serlo.

Los errores en salida, en entrega de pelota, en toques y pases cortos, hacían ver a los camoteros como un equipo miedoso y temeroso de  lo que podría suceder si se atrevían a algo.

Que Chivas tiene talento, seguro. Pero que los  locales se confundieron más de lo normal y que nadie los ayudó a salir del error… también.

De vuelta al descenso

Mucho se insistió en que debíamos dejar de hablar de descenso cuando nos refiriéramos al Puebla, porque después de la campaña pasada de veintitantos puntos, se tenía un colchón lo suficientemente grande sobre Chivas y Morelia para pensar solamente en la palabra “clasificar”. Ya vimos que no. La palabra les pesa.
Ese colchón se ha esfumado. Chivas y Morelia se han puesto ya a una cercanía que inquieta, que les preocupa, que les abruma. Aunque se intente decir que no y tratar de mover la mirada hacia otro lado.

Es imposible. Puebla vive para estar constantemente presionado por la porcentual. Pensar en serio en ser de los mejores, pesa demasiado.

Los cambios

Hace 5 partidos Ignacio Ambriz era el menos querido en América porque sus resultados no daban aspiraciones de nada. Hoy la perspectiva ha cambiado, la opinión de muchos también. América está ya en la final de la Concacaf y es segundo peleando con todo a Monterrey.

Hace 5 partidos Matías Almeyda estaba ya con un pie fuera del Rebaño porque no daba una. Hoy, tras la reacción hasta dicen que es un “gusto ver jugar a Chivas”

Hace 6 partidos Pablo Marini, era el gran técnico. El que había devuelto el alma y la categoría al Puebla, ¡vaya!, hasta contrato multianual le que rían ofrecer. Hoy es duramente criticado porque han ganado 4 puntos de los últimos 18 en disputa.

¡Ah caray!, esos números son LAPIDARIOS.

Las faltas de Matías

Se la hizo a Nahuel contra Tigres y le mostraron solamente la amarilla cuando la barrida de Alustiza sobre el portero era merecedora de la roja directa, al silbante le dio frio sacarla y se salvó.

Se la hizo ahora a Carlos Cisneros, igualita, se deja ir desde que el rival tiene la pelota. El lance con fuerza desmedida y las piernas forma de tijera al momento que el rival la toca. Ahora sí al silbante no le dio y frío y lo echó.

Con razón Nahuel se lo quería comer vivo. Era de roja desde aquella vez.

La Frase

“Hay liga en España e intentaremos por todos los medios darle la vuelta a estos cuatro puntos. No depende al cien de nosotros pero no puedes dejar ir una oportunidad como esta. Haremos lo nuestro y que el futbol decida”, Cristiano Ronaldo con el Madrid a 4 puntos de distancia del Barcelona.


Nos leemos en este mismo espacio la próxima semana mientras tanto, los espero de lunes a viernes a las 5:55 am en TV3 Noticias, a través de TV3 / Sígueme en Twitter y comenta @patoaguilar73 y en Facebook/Patoaguilar