viernes, 26 de abril de 2013

CITLALI DURÁN E IVAN ROMANO, DEL CLUB ALPHA, GANAN PRESEAS EN LA UNIVERSIADA NACIONAL

Los deportistas del Club Alpha y del Programa Juventud 500 comienzan con la cosecha de preseas en las citas más importantes de este semestre, concretamente en la Universiada Nacional con sede en Sinaloa, donde la ajedrecista Citlali Durán alcanzó un par de medallas, una de oro y otra de bronce, además de que atleta Iván Romano ganó una presea también de bronce.

Defendiendo la causa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Citlali Durán se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de ajedrez rápido y la de bronce en ajedrez clásico, para de esa manera también asegurar su sitio en la Universiada Mundial a celebrarse en Kazan, Rusia en el próximo mes de julio.

Por su parte en el atletismo, Iván Romano, también con los colores de la BUAP, logró la medalla de bronce en la prueba de los 3 mil metros con obstáculos, para de esa manera seguir con su racha de buenos resultados que le han permitido pelear por algún sitio en eventos internacionales.

ARRANCA OLIMPIADA NACIONAL

Mientras tanto, este fin de semana en Baja California Norte, arranca la participación de los representantes del Club Alpha en la cita juvenil más importante del año, la Olimpiada Nacional 2013 en la prueba de natación.

Cinco deportistas y un entrenador, conforman la representación del deporte húmedo de los Clubs Alpha en la Olimpiada Nacional, con la idea de conseguir el mayor número de preseas y en el caso de algunos, iniciar su etapa como seleccionados estatales con el pie derecho.

La medallista del pasado Campeonato Nacional de Curso Corto, Alejandra Villegas, encabeza el listado de los nadadores del Club Alpha en la Olimpiada y con ella están Diana Márquez, Jennifer Tovar, Fernanda Becerra y Uriel López, además del entrenador Francisco Martínez Atempa.

La misma Alejandra Villegas asistirá a la modalidad de Aguas Abiertas dentro de la categoría de 17-18 años femenil, con la intención de entrar a la pelea por las medallas.

En las próximas semanas, entrarán en acción más deportistas del Club Alpha en disciplinas como el boxeo, esgrima, frontón y atletismo, principalmente.



ALPHA FC POR LA HAZAÑA

En la tercera división del futbol mexicano, este sábado a las cuatro de la tarde, el Alpha FC tiene la difícil empresa de visitar el estadio de Xochitepec, Morelos para enfrentar en el juego de regreso de los 64avos de final a Ballenas de Galeana.

El Alpha FC está abajo en el marcador 2 goles por 1 y para avanzar a la siguiente etapa necesita ganar el partido por dos goles de diferencia, algo que es complicado más no imposible de lograr para este equipo que dirige Fernando Martínez que quiere trascender en su año de incursión en la tercera división y no quedar eliminado en la primera ronda.

AMADOR SE VOLÓ LA BARDA 2 VECES EN TRIUNFO ESCARLATA

Japhet Amador se fue de 5-3 con par de cuadrangulares y cuatro remolques para guiar a los Diablos Rojos del México al triunfo por pizarra de 7-6 sobre los Pericos de Puebla.

Diablos tomó ventaja con rola productora de Oscar Robles y bambinazo solitario de Japhet Amador, pero Pericos igualó de forma inmediata con el jonrón de José Castillo, productor de par de carreras, todo esto en el primer rollo.

Diablos colocó la pizarra 4-1 con el remolque de Leo Heras en el segundo inning y el segundo jonrón de Japhet Amador en el tercer rollo, productor de par de anotaciones.

En la cuarta entrada Japhet Amador volvió a remolcar con hit al central; sin embargo Pericos se metió al juego con par de anotaciones en la parte baja, cortesía de los sencillos productores de Fernando Alejos y Humberto Castro.

En el quinto episodio José Castillo se destapó con su segundo jonrón del juego para acercar a los locales a una carrera; pero en la séptima tanda Luis Terrero depositó la pelota del otro lado para poner la pizarra 7-5. En la parte baja José Castillo roleteó para doble matanza, sin embargo Eliezer Ortiz estaba estacionado en tercera y aprovechó para anotar la sexta carrera verde.

La victoria se la llevó David Reyes, aceptó nueve hits y cinco carreras, dio dos pasaportes y tres chocolates; la derrota fue para Guadalupe Pérez; el rescate para Enrique González. El duelo para el segundo de la serie será entre Andrés Meza y Roberto Ramírez.

UPAEP A SEMIFINALES

Los equipos representativos de básquetbol UPAEP avanzaron a la ronda de semifinales de la Universiada Nacional al vencer por marcadores de 53-44 (femenil) al CENHIES y 74-66 (varonil) al ITESM Toluca. El representativo de hombres sigue su camino a la defensa del título obtenido el año pasado mientras las féminas acceden por primera vez a esta instancia dentro de esta competencia.

RINDE BUAP HOMENAJE A DESTACADOS BEISBOLISTAS



El beisbol ha jugado un rol importante en el desarrollo de la sociedad mexicana desde el último tercio del siglo XIX, siendo más que un pasatiempo o un espectáculo para muchas generaciones. En el caso particular de Puebla, dicho deporte se convirtió en un estandarte de identidad sociocultural, además de un elemento fundamental en la historia de la entidad poblana, afirmó la doctora María Teresa Ventura Rodríguez.
La investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego indicó que para reconocer la trayectoria de distinguidos deportistas de la región de Chachapa en este ámbito deportivo, se realizó el 5° Foro sobre Beisbol, en homenaje a destacados beisbolistas.
El director del Instituto, Francisco Vélez Pliego, destacó que este evento permite recuperar la memoria histórica de quienes contribuyeron a forjar diversas tradiciones.
“Se organiza para indagar sobre las experiencias de los deportistas, además de establecer un diálogo que beneficie la investigación académica, así como permitir la convivencia entre los asistentes”, resaltó.
Jesús Cortés Hernández y Julián Sombrerero Mena hablaron de sus trayectorias deportivas; narraron su incursión a este deporte desde pequeños, su participación en ligas estudiantiles y universitarias, refrendaron su gusto por el beisbol y recordaron a compañeros entrañables.
Durante este foro se presentó la exposición Imágenes del ayer, de protagonistas del besibol amateur, con fotografías de los equipos y jugadores que enriquecieron al rey de los deportes, particularmente, en la población de Chachapa, donde destacaron brillantes estrellas beisboleras como Jorge Cortés Hernández y su hermano Jesús, Julián Sombrerero Mena y José Luis Ramírez, quienes obtuvieron en varias ocasiones importantes triunfos.
Las fotografías forman parte del acervo bibliográfico del Seminario Permanente de Historia del Beisbol Amateur en Puebla, el cual se ha enriquecido con los archivos personales de los homenajeados.

LOBOS BUAP POR SU PASE A LA SEMIFINAL EN LA LIGA DE ASCENSO MX


De regreso a su casa, Lobos BUAP buscará cambiar la historia para lograr el ansiado pase a la semifinal del Torneo de Clausura 2013 de la Liga de Ascenso MX, cuando este sábado reciba a Neza, en el juego de vuelta correspondiente a los cuartos de final, donde el equipo universitario se encuentra en desventaja por 2 goles por 1.
Esta es una misión complicada, más no difícil de alcanzar para La Jauría, que quiere sacudirse el par de derrotas al hilo que tiene ante la escuadra nezatlense, para así llegar a la siguiente ronda de esta liguilla, en la que nada está escrito todavía.
Y es que falta por jugarse el segundo capítulo de la serie que inició el miércoles pasado en el estadio de la UTN; ahí, Neza aprovechó su condición de local y después de sostener un férreo partido ante Lobos BUAP, sacó la mínima ventaja de 2-1 con el gol de Rodolfo Vilchis a siete minutos del final.
Pero ahora, la acción se traslada al estadio Universitario BUAP, donde Lobos BUAP quiere dejar en claro que también en liguilla es toda una fortaleza y puede hacerse del triunfo.

POR LA REVANCHA
Un solo gol separa a Lobos BUAP de tocar la ronda de semifinales de la Liga de Ascenso MX, por lo que deberá mostrar, además de su gran trabajo defensivo para evitar otra anotación, una concentración plena al momento de estar frente al marco enemigo y así conseguir esa victoria de la que se está tan cerca y tan lejos.
En ese aspecto puso mucho énfasis el estratega de Lobos BUAP, Ignacio Rodríguez y todo el plantel que este viernes sostuvo una ligera práctica en el estadio Universitario, para luego velar armas y estar listos para este segundo juego de la serie que está pactado a iniciar a las 18:30 horas y que será sancionado por Roberto Ríos Jácome.
Cabe hacer mención que esta no sería la primera ocasión en que Lobos BUAP llega abajo en el marcador dentro de una serie de cuartos de final; sucedió en el pasado torneo de Apertura 2012 en el que prácticamente estaba noqueado con el marcador en contra de 0-4 que se trajo en el partido de ida frente a Mérida.
En el partido de regreso se levantó de la lona para anotar los cuatro goles que posteriormente le dieron el pase a la semifinal, por lo que ya está demostrado que Lobos BUAP puede superar la adversidad y conseguir su objetivo, especialmente en el estadio Universitario BUAP donde a lo largo de la temporada regular logró seis victorias en igual número de encuentros.
También destacar que los boletos que se distribuyeron de manera gratuita entre la comunidad universitaria y afición en general, se agotaron este viernes al mediodía por lo que se espera el lleno en el estadio Universitario BUAP donde por tercer año consecutivo se vive la gran experiencia de una liguilla y el apoyo de la afición es vital para el equipo de la Máxima Casa de Estudios de Puebla.

FICHA
Liga de Ascenso MX
Torneo de Clausura 2013
Partido de vuelta Cuartos de Final
Lobos BUAP- Neza
Fecha y hora: Sábado 27 de abril de 2013            18:30 horas
Estadio: Universitario BUAP
Árbitro central: Roberto Ríos Jácome
Asistente uno: Igor Itzsvan Flores Florian
Asistente dos: Carlos Jaime Jiverd Medrano
Cuarto árbitro: Fernando Hernández Gómez
Pronóstico del tiempo: 22 grados centígrados, 50 por ciento de probabilidad de lluvias, tormentas dispersas.

YA NOS TOCA GANAR: MANUEL LAPUENTE; DIRECTIVA ANUNCIA QUE LOS BOLETOS SE AGOTARON


Es momento de ganar y salvarnos de una vez por todas, así lo sentenció el
entrenador de la Franja, Manuel Lapuente.
Con confianza, humildad y esfuerzo, el equipo deberá sacar el triunfo ante Atlas este domingo pero también basados en la calma y la perseverancia destacó Manolo.
“Confianza debe haber, al menos de nuestra parte hemos tratado de provocar muchas situaciones que hemos tenido que deberían haber resultado a nuestro favor y no se han dado. No ha habido falta de actitud de ninguna manera, han tenido ganas de ganar siempre en todos los partidos. Algunas veces por esas ansias de ganar hemos perdido partidos, se nos han ido puntos tontos, es momento de ganar porque nos toca y el equipo ha trabajado para el triunfo y va a ganar” afirmó Lapuente.
Al ser un partido vital en las aspiraciones del Puebla para mantenerse en primera división, Lapuente Díaz confía en que el arbitraje sea de primer nivel y no perjudique al equipo camotero.
“Yo sé el carácter que tiene Tomas Boy y es muy fuerte pero desde que los regañó, todo ha sido del Atlas, no ha habido nada, al contrario. Yo pienso que el que venga el domingo vendrá a hacer un buen arbitraje, pero si, desde que regañó a los árbitros no ha habido quejas y esperemos que salgan a pitar este normal”, señaló.
La razón por la que el equipo concentró a lo largo de la semana en Atlixco, es la necesidad de cerrar filas y evitar distracciones para afrontar el duelo del próximo domingo con la mayor intensidad posible, así lo destacó el técnico poblano.
“Es precisamente lo que hemos estado haciendo, lo principal que tenemos que hacer es tranquilidad, eso es lo que necesitamos y donde lo conseguimos en un hotel bueno para eso. Nos alejamos del ruido; no queremos ruidos que hay siempre, en la calle, en el supermercado, en el cine, para eso nos concentramos, para unificar nuestro futbol para estar más tranquilos” señaló el técnico.
Lapuente Díaz no firma el empate, aunque sea un resultado que afiance la
permanencia del equipo en primera división, puesto que un triunfo sería la mayor recompensa al trabajo que se ha realizado.
“No, porque siempre salimos a ganar y eso haremos” finalizó el estratega.

CONCENTRACION Y COMPROMISO PARA SALIR ADELANTE
En conferencia de prensa, Jesús Chávez, Jonathan Lacerda, Luis Miguel Noriega y Félix Borja afirmaron que la salvación del Puebla, únicamente depende de ellos mismos por lo que confían en que este domingo se logre.
En primer lugar, Luis Miguel Noriega reconoció que al tener experiencia en la lucha del descenso, su compromiso es mayor puesto que ya le ha tocado salvar a la Franja en un par de ocasiones.
“Con el mayor compromiso, nos queda claro el lugar en el que estamos, el lugar en el que nos metimos; el equipo ha trabajado muy bien, el equipo está mentalmente fuerte para hacer un buen partido el domingo y salvarnos por nuestros propios méritos”, afirmó Noriega.
Por su parte, Jonathan Lacerda Araujo, defensor camotero, reconoció el mal momento que se ha pasado por los resultados negativos que han mantenido el equipo pendiente del descenso, por lo que la lucha en los 90 minutos será con el corazón en la mano y dejando todo en el campo.
“Obviamente somos conscientes de lo que ha pasado en los últimos partidos. Hemos salido a buscar los resultados y no se nos dieron. Debemos salir concentrados, mentalizados por una situación que no es fácil para ninguno de nosotros” destacó el uruguayo.
Para el capitán de la escuadra camotera, Jesús Chávez, la inteligencia y
concentración en el terreno de juego será el principal factor para lograr mantener al equipo en primera división, logrando así la estabilidad no solo en la institución sino en sus propias familias.
“El compromiso siempre ha existido, hemos tenido la mala suerte de los últimos resultados. Tenemos que ser inteligente y con manejo de partido, los 90 o 95 minutos que dure. Lo más importante sería después de las dos de la tarde, estar con la familia disfrutando, porque ellos la sufren hasta más que nosotros, no es fácil llegar a la casa y estar en un ambiente tenso, lo más bonito es llegar a las dos todos tranquilos” indicó el zaguero.
Para finalizar, Félix Borja, goleador de la escuadra afirmó que el equipo merece seguir en primera división por la afición y la historia del equipo, pero reconoció que no es merecimientos sino de resultados y por ello es obligado ganar el juego ante los rojinegros.
“Nos merecemos nosotros permanecer, de la misma manera que lo merecería Querétaro y cualquier otro club que estuviera peleando el descenso. Nosotros vamos a buscar un partido que es importante para nuestras carreras, para nuestra familia, para nuestra institución, para toda la afición, ojala el domingo tengamos esos tres puntos que nos permitan continuar en primera división.” Sentenció el ariete.

BOLETOS AGOTADOS
La directiva del Puebla Futbol Club informa a los medios de comunicación y afición en general que los boletos para el partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga MX ante Atlas de este domingo se han agotado.
Agradecemos el apoyo y muestras de apoyo de todos los aficionados que se dieron cita en el estadio Cuauhtémoc.
Les recordamos que el estadio abrirá dos horas antes del silbatazo inicial sus puertas.

PUEBLA INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2013 CON NATACIÓN




Tijuana, Baja California.– Puebla inicia su participación en la Olimpiada Nacional 2013 con la disciplina de Natación, a realizarse del 27 de abril al 2 de mayo en las instalaciones del Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento de esta ciudad, con una delegación de 15 seleccionados.

Los competidores arribaron a la ciudad fronteriza el pasado jueves y tuvieron la oportunidad de estar en las villas del CAR con la finalidad de conocer el escenario en donde disputarán cada una de las pruebas a lo largo de los próximos días.

El seleccionado poblano, que tiene la misión de superar los números conseguidos en Monterrey durante el 2012, cuando la cosecha fue de una medalla de oro, una de plata y tres de bronce, está conformado por Yarentzi Vázquez Rojas, en la categoría Infantil B; Luz Annete Lozada Romero y Argenis Pacheco Flores, en la Juvenil A.

Por su parte, Indra Komori Franco y Víctor Daniel Carreto Ceballos, están en la categoría Juvenil B; Diana Márquez, Alejandra Villegas Silva, Jennifer Tovar García,  Rodrigo Charraga Vázquez, Moisés Saldívar Guzmán y Uriel López Aguilar, dentro de la Juvenil C.

Así como María Fernanda Becerra Alva, Diana Luna Sánchez, Manolo Castillo Debernardi y Said Reveles Tirado, en la categoría mayores de 19 años.

Los jóvenes estarán acompañados por Gloria Lozano, presidenta de la Asociación Poblana de Natación, como delegada general y Christian Espinoza por parte del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), además de los entrenadores Francisco Martínez Atempa y Eduardo Gutiérrez García.