domingo, 23 de febrero de 2020

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Que nadie se preocupe.
Las nuevas determinaciones por parte de la Femexfut con respecto a la abolición del descenso, dieron tranquilidad a la mayoría de los equipos mexicanos de la primera división, en especial a los involucrados en temas de porcentaje.
En lo que respecta a la liga de ascenso, terminará por extinguirse y dejará de ser el cementerio de elefantes de la primera división, con lo que la carrera de muchos jugadores terminará de manera abrupta.
Haciendo un análisis, existen pros y contras en relación a esta 'muy posible' medida.
Desde mi punto de vista, la liga de ascenso se ha 'prostituido' con la llegada de jugadores que quizás no tienen cabida en el máximo circuito.
Los sueldos que se pagan han logrado que cada vez menos equipos puedan mantenerse en la liga y es por eso que, a decir verdad, se encuentra en peligro de extinción.
Los dueños y la FMF lo saben bien y es precisamente por eso que están a punto de tomar la decisión.
Por otro lado, terminan por asegurar las inversiones de empresas como Orlegi y TV Azteca, además de la familia Vergara con Chivas; dirían por ahí, ellos son los dueños y sabrán lo que hacen con su liga.
En cuanto a lo malo, me parece que tanto la liga de ascenso como la primera división perderán en lo general interés, pues al ya no existir riego de descenso y sin la posibilidad de que los equipos participen en torneos alternos como sucede en Europa, simplemente al menos doce equipos no tendrán nada por qué pelear y eso repercutirá en malas entradas a los estadios ya que el torneo perderá 'morbo' que al final es lo que jala a los fanáticos a los estadios.
Con esto, en lo que refiere a la franja, se asegura futbol del máximo circuito al menos otros cinco o seis años.
Quizás eso anime a algunos empresarios a meterle dinero al equipo, pues ya sin el riego de perder la inversión podrían abrirse varios escenarios de posibilidades.

Club Puebla
Los que tomaron un respiro fueron los Camoteros, quienes derrotaron al equipo del 'Chepo' de la Torre al son de dos goles por cero, con lo que la permanencia de Juan Reynoso al frente del equipo se mantendrá al parecer lo que resta del torneo.
A los jugadores no les quedó de otra más que salir a jugar ante el anuncio del director deportivo Ángel 'Rambo' Sosa sobre la permanencia del DT, pasara lo que pasara.
Al menos el golpe de autoridad que dio Sosa dobló a los jugadores, quienes, como se sabe, no están tan cómodos con el peruano, pero al menos ya saben que no les cambiaran al técnico por lo que juegan, o serán ellos los que terminen saliendo al término del torneo.
Se viene una visita complicada a Tijuana frente a los Xolos que tampoco pasan por buen momento y veremos en ese encuentro si la victoria frente a Toluca fue el inicio de una buena racha o solo flor de un día.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

SUFREN TERCER REVÉS EN FILA LOS ARTILLEROS CINCO DE MAYO.




El equipo Artilleros Cinco de Mayo cayó por 29 puntos a 18 ante Condors, en partido disputado en el emparrillado del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, como parte de la tercera jornada de la temporada 2020 de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA).
El partido disputado al mediodía de este domingo 23 de febrero en Santa Fe comenzó con un conjunto poblano buscando llevar el ovoide hasta las diagonales; sin embargo, los locales abrieron el marcador. Tras robar el balón al mariscal de campo poblano, Diego Ruiz, los Condors se adelantaron y, con el punto extra efectivo, el marcador se colocó 7-0.
Antes del cierre del primer cuarto, Diego Ruiz se conectó con Eduardo Retana para acercar a los poblanos, 7-6.
Para el segundo cuarto, el pateador poblano Gabriel Amavizca estuvo fino y conectó tres goles de campo que dieron la ventaja a los Artilleros. El marcador se colocó 7-15 a favor de los poblanos al medio tiempo.
Para el tercer cuarto, Gabriel Amavizca se volvió a hacer presente en el marcador con otro gol de campo para colocar la pizarra 7-18, situación que hizo vibrar a los aficionados poblanos.
Los Condors, ya en el último cuarto, reaccionaron, y con Diego Pérez en los controles, el ovoide llegó hasta la zona prometida. Los locales hicieron efectiva la jugada de conversión y el marcador se colocó 15-18.
Los Artilleros perdieron la ventaja luego de que el mariscal de los Condors, Diego Pérez, mandó el ovoide a Luis Martínez, quien escapó hasta llegar a las diagonales. El punto extra de los locales fue efectivo, 22-18 se colocó el marcador.
Al final, Condors concretó una anotación más para colocar los números definitivos a su favor con el extra, 29-18
Ahora, el conjunto de la Angelópolis trabajará para reponerse lo antes posible y buscar la victoria ante los Pioneros en la cuarta jornada de la temporada que se jugará el próximo sábado 29 de febrero a las 12 horas en su Cuartel General, el estadio Olímpico Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

PERICOS DE PUEBLA INICIA SU PRETEMPORADA.



Con un total de 59 peloteros, el equipo de béisbol Pericos de Puebla inicia este lunes su preparación de cara a la temporada que arrancará el martes 7 de abril cuando la escuadra angelopolitana enfrente a los Toros de Tijuana.
Primeramente serán lanzadores y receptores los que acudan al primer entrenamiento a efectuarse en el Parque de Beisbol Hermanos Serdán y será el 2 de marzo cuando los jugadores de posición se unirán a las labores comandadas por Carlos “La Chispa” Gastelum, manager del conjunto verde.
Hablando de los pitchers, en el roster de la campaña 2020 aparece gente como Casey Harman, Elian Leyva, Gabriel Arias, Yohan Pino y Mauricio Lara, mientras, en el renglón de los catchers, están César Tapia, Kevin García y Kevin Sánchez, entre otros.
Y acerca de los jugadores que reportarán en marzo, el roster incluye nombres como Antonio Lamas, Miguel Torrero, Alberto Carreón, Issmael Salas, Wilin Rosario, Carlos Peguero, Danny Ortiz, David Olmedo y Christian Sánchez, por mencionar algunos.
Es importante mencionar que los juegos de exhibición iniciarán los días 16, 17 y 18 de marzo cuando el equipo de los poblanos enfrente a los Olmecas de Tabasco, el primero de ellos en casa de los tabasqueños, y los dos últimos en territorio poblano.
Los juegos de pretemporada también incluyen a rivales como Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos de México.

CONFORMA PUEBLA SELECTIVO ESTATAL DE KARATE DO.



Con la asistencia de más 80 competidoras y competidores, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), en coordinación con la Asociación de Karate-Do del Estado de Puebla, llevaron a cabo el selectivo estatal de Karate-Do, en el Pabellón Olímpico de Gimnasia Rítmica de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”.
En su mensaje, Juan Manuel Cortés Hernández, presidente de la organización, agradeció al Gobierno del Estado por apoyar el deporte y el torneo para conformar el selectivo estatal, que quedó integrado por 50 competidores.  
Los seleccionados obtuvieron su boleto al Nacional Clasificatorio, que se realizará en el mes de marzo en Irapuato, Guanajuato.
En dicha competición, las y los atletas poblanos buscarán su boleto a los Juegos Nacionales CONADE 2020.
Las integrantes del selectivo poblano en para la modalidad Kumite rama femenil son: Astrid Piña y Rosa María Muñoz, menos de 50 kilogramos;  Andrea Rodríguez y Jessierely Galindo, división menos de 55 kilogramos; Sarai González y Araceli Cocolotl, menos de 61 kilogramos; Lizbeth Martínez, menos 68 kilogramos; y Karla González y Karen López, más de 68 kilogramos.
En la categoría 16-17 años, división Kumite menos de 55 kilogramos, Xóchitl Cruz y Andrea Roque; menos de 53 kilogramos, Yareth Hernández y Ana Karina Caloch; menos de 59 kilogramos, Neri Márquez y Abigail Martínez, y en la división más de 59 kilogramos, Karla Fajardo y Naomi Tlalpalama.
La categoría 14-15 años femenil, alcanzaron un lugar en el selectivo modalidad Kumite menos de 47 kilogramo, Xóchitl Parody Soriano e Ivana Ramírez Castillo; en menos de 54 kilogramos Fernanda Martínez y Pamela Hidalgo, y en la división más de 54 kilogramos, Diana Paola Maldonado Gaspar.
Los integrantes de la rama varonil son: Kumite, división menos de 60 kilogramos, Luis Domingo y Erik Pérez; menos de 67 kilogramos, Alejandro Martínez Reta y Erick Cortés; menos de 75 kilogramos, Abraham Medina y Erick Díaz; menos de 84 kilogramos, Ramiro Javier Terán y Rodrigo Ponce, más de 84 kilogramos clasificaron Emiliano Martínez y Francisco Meléndez. 
En la división menos de 55 kilogramos, Gabriel Sánchez y Yahir Flores; 62 kilogramos, Alfonso Reyes y Emmanuel Cruz; división menos de 68 kilogramos José Hernández y Joe González, mientras que Alberto Medina fue el único en la división menos 76 kilogramos. 
Como representantes de la división más de 76 kilogramos, Luis Ángel Quiroz y Carlos Morán; menos de 63 y 70 kilogramos, Leyvniz Kristian Vargas Pérez y Ariel Uriel Rodríguez Popoca; menos de 57 kilogramos, Julio Serrano e Israel Márquez, el único representante de menos 52 kilogramos fue Diego Alejandro Piscil López.
Los seleccionados para la modalidad de Kata, son: Fernanda Martínez Reta, Ivana Ramírez Castillo, Lorena Cebada, Karla Fajardo, Rosa María Muñoz Aparicio, Sarai González Sánchez, Dulce Alondra Flores Juárez, Araceli Cocolotl Toxtle, Ángel Uriel Rodríguez Popoca, Diego Alejandro Piscil, Jair Pedro Capistran, Luis Ángel Quiroz, Alejandro Martínez Reta y Adrián Mendoza Rojas.

CAEN LAS FRANJITAS EN MONTERREY.


En duelo de la octava jornada de la LIGA BBVA MX Femenil, en el Clausura 2020, Rayadas se impuso por marcador de 2-1 ante Puebla, con anotaciones de Annia Mejía y Ariana Calderón; con este resultado, las regiomontanas llegaron a 16 unidades, por las once de las poblanas.
Durante el primer tiempo del encuentro, Rayadas dio muestra de su capacidad ofensiva, al insistir en el arco del Puebla y al minuto 15, consiguió mediante un remate de Annia Mejía, consolidar su ventaja en el marcador. Puebla, apenas si se acercó al área enemiga, pero tuvo sus opciones.
Para el complemento, apenas habían pasado unos minutos, cuando Puebla logró el empate, mediante un autogol de Rebeca Bernal, aunque el gusto les duraría poco, ya que al minuto 52, Ariana Calderón lograría el 2-1 definitivo.
Para la siguiente jornada, Rayadas visitará Juárez para medirse a las Bravas, mientras que recibirá en el Estadio Cuauhtémoc a las Chivas.