lunes, 11 de octubre de 2021

PUEBLA FEMENIL SUFRE SU OCTAVO DESCALABRO EN 12 JUEGOS.


Por Kevin Hernández
Fotos: Xolos Femenil 
 
Xolos venció 2-0 a Puebla con doblete de Renae Cuéllar en la Jornada 12 de la Liga MX Femenil, con lo que las Enfranjadas acumulan 7 juegos sin conocer la victoria.
 
Xolos comenzó el juego sorprendiendo a La Franja, pues en las primeras instancias del encuentro, en específico al minuto 3, la jugadora estadounidense Angelina Hix se quitó la marca poblana por la banda derecha y mandó un largo centro que llegó al remate de volea de Renae Cuéllar, abriendo el marcador para las de la frontera.
 
Al 15', las poblanas se fueron al frente, y resultado de un tiro libre indirecto cercano al círculo central que cobró Jessica Tenorio rumbo al área chica de Tijuana, que posteriormente rechazó la arquera Itzel González, cayó en posesión de la delantera angelopolitana Mariana Ramos, quien remató de cabeza y anotó para su cuadro, sin embargo, el gol se anuló debido a una obstrucción a la guardameta por parte de la ofensiva camotera. Sin más acciones de peligro, el juego se fue al descanso con marcador de 1-0 a favor de Xolos Femenil. 
 
En el segundo lapso, el partido se disputó en su mayoría en el medio campo sin muchas jugadas con posibilidad de cambiar la pizarra, y fue hasta el minuto 79 que, gracias a un error en la defensa de Puebla se marcó la pena máxima debido a una falta dentro del área de Dulce Martínez sobre Dulce Alvarado; el penal lo cobró al 80' Renae Cuéllar y marcó su segundo gol, sentenciando el marcador 2-0.
 
Tras este descalabro de la Franja, el equipo dirigido por Juan Carlos Cacho cayó al lugar 15 de la Tabla General con apenas 10 puntos de 36 disputados. 

 

INAUGURA RECTORA LILIA CEDILLO EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA.





En 2020 en Puebla murieron 338 mujeres por cáncer de mama. La importancia de visibilizar este padecimiento y su prevención es uno de los motivos de la exposición fotográfica “Testimonios de Vida. Y, si lo tuvieras, atención inmediata y apoyo; la vida sigue…”, inaugurada por la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, quien hizo un llamado a la comunidad universitaria a hacer conciencia de este mal, considerado una de las principales causas de fallecimientos entre la población femenina.
Organizada por la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE) de la BUAP, la muestra compuesta por 14 fotografías -cuyas imágenes proyectan la unión y la fortaleza femenina frente a este padecimiento- se suma a las actividades conmemorativas del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre. En sesión virtual, la Rectora Lilia Cedillo destacó la necesidad del autocuidado y la prevención entre la comunidad estudiantil, en la cual más del 50 por ciento son mujeres.
 “Debemos cuidarnos y procurar los estudios preventivos, porque el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en la población femenina. Se trata de un tema preocupante que atañe a todos, porque afecta a diferentes estratos socioeconómicos, pero además es un padecimiento que cuando se presenta altera la vida familiar”, expresó.
Lilia Cedillo agradeció a la doctora María del Carmen García Aguilar, titular de la DIIGE, por esta iniciativa y recordó que todas las mujeres después de los 25 años deben realizarse revisiones periódicas, ajustadas a normas y criterios establecidos de acuerdo con su rango de edad para practicarse estudios preventivos, sobre todo en los casos donde existen antecedentes familiares de cáncer de mama. 
La doctora García Aguilar recordó que con esta exposición y conferencias se inicia una serie de acciones encaminadas a fomentar la salud integral y emocional de la comunidad universitaria. El riesgo de padecer cáncer de mamá -dijo- se asocia con factores socioculturales que complican el escenario; por ejemplo, las mujeres tienden a cuidar la salud de las demás personas, olvidando la suya, pero además no todos tienen acceso a servicios médicos gratuitos y preventivos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2020 se diagnosticaron más de 2 millones de casos de cáncer de mama y 685 mil muertes de mujeres por este mal, que también aqueja a los hombres, aunque en menor medida, refirió.
De esta forma, la BUAP impulsa acciones que dan cuenta de la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama, pues según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud para 2030 esta enfermedad se puede incrementar en 34 por ciento en América Latina.
Posterior a la inauguración de esta exposición, abierta a los visitantes que acuden a este espacio universitario, en la planta baja de la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, en Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la conferencia Prácticas sororas y solidarias para prevenir el cáncer de mama, a cargo de la maestra María Elena Bravo Hernández.

 

PERICOS Y DIABLOS SE VERÁN LAS CARAS EN JUEGO DE PREPARACIÓN.




Después de cuatro días de entrenamiento, de cara a la Liga Invernal Mexicana, los Pericos de Puebla sostendrán su primer enfrentamiento de pretemporada, ante los Diablos Rojos del México en el Parque Hermanos Serdán a puerta cerrada a las 14:00 horas.
 
Hasta hoy, un total de 33 peloteros se mantienen entrenando en el Nido Verde bajo la tutela de Héctor Hurtado. El cuerpo de coaches está integrado por Armando Valdez y Cecilio Garibaldi.
 
El entrenamiento de hoy inició en punto de las 11 de la mañana, con sesión de calentamiento, programa de tiro, práctica de defensa individual, defensa grupal y de bateo.
 
En la campaña 2016-2017, Pericos y Diablos-Guerreros, protagonizaron la serie final, siendo los escarlatas quienes se quedaron con el título tras vencer a los emplumados en cinco juegos.
 
El inicio de la campaña de la Liga Invernal Mexicana está pactado el próximo 19 de octubre.
 

PRESENTAN PLAYERA Y MEDALLA DEL MARATÓN PUEBLA 2021.







 Por Ricardo Hernández Esparza

Fotos / Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
El Gobierno del Estado de Puebla, a través del Instituto Poblano del Deporte, presentó las medallas y playeras conmemorativas que se entregarán a los participantes del Maratón Puebla 2021 que se llevará a cabo el domingo 7 de noviembre en las principales calles de esta ciudad.
La titular del deporte poblano, Yadira Lira Navarro, encabezó el evento que tuvo como sede el Acuario Michín de Parque Puebla, donde estuvo acompañada del Director del acuario, Ricardo Aguilar Durán, así como por el Subsecretario de desarrollo institucional y administración policial, Ardelio Vargas Carrillo, representando al Secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya.
También estuvieron el Diputado José Iván Herrera Villagómez, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla y Miguel Ángel Cordero, coordinador del Maratón Puebla 2021.
En su oportunidad, Ardelio Vargas destacó la importancia de la actividad deportiva para evitar la delincuencia, y las medidas que ha tomado la secretaría de la que él forma parte, para prevenir el delito. De la misma forma, señaló que ellos estarán presentes en la competencia del siete de noviembre para proteger y dar seguridad a los asistentes.
También habló el Diputado José Iván Herrera Villagómez, quien indicó que en esta legislatura que está iniciando, la comisión que preside buscará involucrar a los jóvenes en la práctica de algún deporte y que está competencia es el punto de partida ideal para ello.
Inmediatamente después se proyectó un vídeo que mostró las playeras oficiales de la competencia, las cuales vienen en tres tonalidades, siendo la de color guinda la que portarán los participantes del evento virtual de 5 y 10 kilómetros, la blanca que llevarán los corredores del medio maratón y una no menos impactante playera negra que vestirán los atletas que buscarán la gloria en los 42.195 kilómetros, el Maratón.
En su mensaje a los ahí reunidos, Lira Navarro se mostró muy contenta del apoyó que el Gobernador del Estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha dado al deporte, que busca sanar de manera total el tejido social e involucrar a un mayor número de personas en la práctica de cualquier actividad física, independientemente de que esta competencia también tendrá un impacto relevante en varios aspectos, el deportivo, la salud y la derrama económica, entre otros, procediendo a invitar a los deportistas invitados a modelar las playeras oficiales, correspondiendo a la Karateca Merillela Arreola mostrar la de 21 kms., al Nadador Miguel Ángel Aguilar portar la del Maratón y al Esgrimista Gibrán Zea Armenta colocarse la de 5 y 10 kms., estas últimas a efectuarse de manera virtual.
Después, Yadira Lira colocó las medallas que se entregarán este año a los deportistas que modelaron las playeras, diseñadas por Rodrigo Jahuey, para poner punto final a la ceremonia con la toma de la Foto oficial.
 
Inscripciones en curso.
El coordinador del Maratón Puebla 2021, Miguel Ángel Cordero, informó que las inscripciones permanecerán abiertas en estas últimas semanas previas a la realización de la carrera, por lo que invitó a los poblanos a no dejar pasar esta oportunidad de formar parte del Maratón en todas y cada una de sus categorías. Mayores informes en www.Inpode.puebla.gob.mx

URGE REPLANTEAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL GASTO EN DESARROLLO SOCIAL PORQUE AÚN NO HAY RESULTADOS Y EL REZAGO SE MANTIENE

 


  • El impacto real de la pandemia aún no se mide, advierte el doctor Salvador Pérez Mendoza, de la Facultad de Economía

El crecimiento de la pobreza en México es un fenómeno constante desde hace años y los efectos de la pandemia aún no están del todo analizados en este contexto, sobre todo en los grupos más vulnerables y en factores vinculados a la educación, atención a la salud pública y canasta básica. Por ello, es urgente replantear las políticas públicas y analizar por qué el gasto en desarrollo social no impacta de forma adecuada, señaló el investigador de la Facultad de Economía, Salvador Pérez Mendoza.

Al considerar los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los cuales revelaron que entre 2018 y 2020 el número de personas en situación de pobreza creció de 51.9 a 55.7 millones -3.8 millones más- y la pobreza extrema pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, el doctor Pérez Mendoza consideró que estas cifras apuntan a la necesidad de reestructurar y adecuar las políticas públicas de combate a la pobreza.

Insistió en la contradicción que esto refleja, ya que el país es considerado como emergente. “Tiene potencialidad y crecimiento económico; México ocupa el lugar 11 en actividad económica y es el número 8 en términos de tamaño de población, además se ubica como el país intermedio con mayor posibilidad de competitividad”.

Aunado a estos factores, el investigador señaló que el país comparte una frontera de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, que lo hace parte de esa economía por el intercambio comercial que existe. Por ejemplo, el 80 por ciento de las exportaciones de México se destinan a la economía norteamericana y parte de los componentes de los productos de mayor exportación en México vienen de ese país.

“El problema es que casi 50 por ciento de la población está clasificada en situación de pobreza y la preocupación radica en que no se logra reducir ese margen que pone al país en una situación continua de rezago social, sobre todo con grupos altamente vulnerables”, añadió.

Mayor gasto público, más pobreza

Los cuestionamientos sobre lo que está pasando se tienen que plantear desde los gobiernos anteriores que instauraron apoyos y programas para “combatir” la pobreza. En los años 80, recordó el investigador, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se dio a conocer que México era un país pobre y con ello iniciaron programas sociales como “Solidaridad”. Sin embargo, desde entonces y hasta nuestros días los mecanismos para reducir la pobreza siguen sin lograrlo.

“De acuerdo con datos del Coneval, en 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza. Para el 2020 se sumaron alrededor de 6 millones de pobres. Entre el 2010 y 2018 estas cifras fluctuaron, porque en 2014 la pobreza que era de 55.3 millones disminuyó a 52.4 en el 2018, pero entre 2018 y 2020 aumentó a poco más de 3 millones el número de pobres”.

El doctor Salvador Pérez Mendoza indicó que estas mediciones se correlacionan con el gasto público en desarrollo social, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el cual siempre es la referencia de lo que se produce en valor en un año. El académico destacó que en 2008 el gobierno federal destinó 10.7 por ciento del PIB en gasto público para el desarrollo social, cuando había 49 millones de pobres, mientras que en 2020 fue de 12.4 por ciento. Pese a este aumento no se dieron los resultados esperados.

Los más afectados por la crisis

Otro dato del Coneval que subrayó el académico, así como de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020 (ENIGH), es que la población que gana entre un salario mínimo (decil 1) y hasta más de 10 salarios mínimos (decil 10) ha sufrido de distinta forma el impacto económico, pues las cifras revelan que los más afectados fueron quienes tenían ingresos más altos que los que se mantienen en la medición más baja de deciles.

Al citar a la ENIGH, el doctor Pérez Mendoza refirió que a nivel nacional en 2016 el ingreso anual promedio era de 57 mil 742 pesos y para 2020 bajó a 50 mil 309 pesos. La encuesta también mostró que los deciles más bajos (con un ingreso anual promedio de 9 mil 770 pesos) crecieron 0.4 por ciento en 2020 (9 mil 938 pesos), y aunque no es significativo el incremento, el cambio no implicó una reducción. En cambio, los deciles más altos que en 2016 tenían un ingreso anual promedio de 202 mil 768 pesos, bajaron para 2020 a 163 mil 282 pesos.

“Esta reducción probablemente se deba a un reajuste en las actividades económicas, sobre todo entre el 2018 y principios del 2020, algo que no incluye los efectos de la pandemia porque la encuesta fue aplicada en junio de 2020, para ese momento ya había cierto impacto, pero no de la magnitud de lo ocurrido en los siguientes periodos. De igual forma, los datos del Coneval son hasta julio de 2020 y no consideran del todo la pandemia; los resultados de esta se verán sobre todo en 2021 y ahí tendremos que analizar lo que se llama pobreza laboral producida por esta contingencia sanitaria”.

Puebla, segundo estado con más pobres

Para el investigador en Economía Urbana, probablemente los ajustes de política económica que se aplicaron entre 2018 y 2020 tuvieron un mayor impacto en la caída de ingresos, sobre todo para aquellos que tienen más de seis salarios mínimos. No obstante, no dejó de lado otros factores como la reducción en la inversión pública por parte del sector gubernamental.

“No hubo la suficiente capacidad para acompañar el gasto público en desarrollo social con gasto público en inversión y creación de infraestructura y esto depende también de cada entidad”.

Al referir la situación por estado, el doctor Salvador Pérez destacó el caso de Puebla, que pasó a ser el segundo estado con mayor pobreza, después de Guerrero, esto a pesar de que la entidad representa la octava economía a nivel nacional con un aporte importante al PIB gracias a su actividad industrial.

En su reciente informe, el Coneval reveló que en Puebla se calculan 300 mil nuevos pobres que se suman a los que ya estaban clasificados en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y pobreza por alimentación.

“Creo que el problema central del municipio de Puebla y la zona conurbada es la existencia de grupos vulnerables, como la población originaria o indígena; en términos generales, 44 por ciento, se muestra con pobreza extrema. Otro grupo son los discapacitados, de ellos el 39 por ciento también está en situación de pobreza extrema. Adicional a esto existe la brecha salarial que aún padecen las mujeres que entran al mercado laboral, pero que ganan menos que los hombres, ese problema no está resuelto y además hay mujeres que son jefas de familias y esta disparidad las hace más vulnerables. De hecho, 35.9 por ciento del total de la población femenina está en situación de pobreza extrema”.

El investigador mencionó el problema del analfabetismo como otro indicador de pobreza y vulnerabilidad, de ahí que se pronunciara por reorientar el tipo de gasto que se requiere para una política económica de desarrollo regional más orientada a grupos mayormente vulnerables, a fin de reducir esa tendencia de crecimiento de la pobreza.

“Los gobiernos municipales deben poner especial atención en los ejes más importantes, servicios básicos: agua potable, drenaje, alcantarillado, recolección de basura; mientras que el gobierno federal, la reestructuración de políticas concretas en atención a la salud pública. Se espera que por la pandemia crezca el número de pobres hacia 2030; por eso la importancia de ajustar las políticas públicas, federales y estatales, para que incidan realmente en los rubros mencionados, así como en la educación, que también se verá muy afectada”.

Para el doctor Salvador Pérez, aunque el panorama es inquietante, no es imposible salir adelante: se requieren estrategias que tomen en cuenta el análisis de la academia para plantear alternativas a largo y mediano plazos, y enfocar mayor atención a los grupos vulnerables.