domingo, 2 de mayo de 2021

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Similitudes camoteras.
Corría el año 1982. El Puebla estaba en problemas de varios tipos, económicos, de dueños, posible cambio de sede, etc.
Finalmente, con la intervención del Gobernador Guillermo Jiménez Morales, se determinó nombrar a un grupo de poblanos como directivos y la franquicia se quedó en Puebla.
Las expectativas no eran las mejores, la aspiración era salvar el descenso, no había técnico y se decidió nombrar a un ex jugador, joven aún, como responsable del banquillo camotero; a regañadientes, este personaje aceptó, se trataba de Manuel Lapuente quien, a la postre, resultó ser todo un icono en el fútbol mexicano que hasta escuela dejó.
Al no haber mucho dinero se optó por traer jugadores relativamente veteranos que ya iban de salida pero que tenían calidad, gente del Atlético Potosino como Nelson Sanhueza y Raúl Arias; del Cruz Azul como José Luis ‘Chaplin’ Ceballos, o del América como Toño de la Torre, además de Ítalo Estupiñan (el gato salvaje) quienes se integraron a los Muricy Ramalho, a los Luis Enrique Fernández, a los Moi Camacho, a los Silvio Fogel, apuntalados por algunos jóvenes como Arturo Álvarez, René Paul Moreno, el mismo Arturo ‘Mango’ Orozco y algunos más.
Cuando se esperaba lo peor, la escuadra empezó q agarrar ritmo, se volvió incómodo y empezó a sumar puntos, como local se volvió casi invencible y de visitante sumaba puntos, mismos que ante la incredulidad de muchos, les permitió terminar el torneo en la tercera posición detrás de escuadras como el superlíder América que había roto todos los récords ese año.
En la liguilla terminó por despacharse a todos los equipos tapatíos: Tecos, U. de G. y Chivas, a quienes enfrentó en la final, después de que estos derrotaron al imbatible América en el Azteca con una fenomenal bronca que terminó por minar la fuerza de los rojiblancos y le permitió a esa escuadra de Lapuente ganar la final en una sufrida serie de penales que terminó con el famoso penal del ‘campeón’ Luis Enrique Fernández y que en aquel entonces puso de cabeza a la Angelópolis.
El Puebla actual es similar, estuvo cerca de irse a Mazatlán y solo porque irónicamente su porcentaje era peor al de Monarcas Morelia, pudo permanecer en nuestra ciudad.
La directiva se deshizo ante el bajo presupuesto, de jugadores caros como Oswaldo Martínez Y Daniel Arreola, entre otros, para dar la oportunidad a jóvenes y jugadores que ya estaban siendo considerados por sus equipos.
Se trajeron a un técnico novato, barato y desconocido para el fútbol mexicano que le ha dado estupendos resultados y que incluso ahora se pelean algunos empleados y cazadores de talento de Azteca, la paternidad de quién trajo a Nicolás Larcamón al equipo camotero, que como sea, ha sabido ponerle su toque a la escuadra y ha logrado formar una verdadera familia al interior del vestuario y ese mérito no se lo quita nadie.
¿Será este Puebla capaz de emular el éxito del equipo campeón del 82? Algunos dicen que es una locura, yo creo que en este fútbol gana el que llega mejor a las instancias finales y todo, de verdad aunque usted no lo crea, todo es posible.
Por tiempo, horario y cierre de edición, me es imposible comentar lo sucedido en el estadio TSM de Torreón donde la franja se presentaba con la posibilidad de lograr al menos el empate y quedar en tercer lugar de la tabla con lo que emularía a este equipo de 82, o perder el encuentro y descender al quinto sitio para tener que jugar el repechaje.
Haya sucedido lo que haya sucedido, la actuación de este equipo camotero quedará en la historia y se tendrá la gran posibilidad ya sea por una vía o por la otra de dar la gran campanada en esta temporada.
Ya tendremos tiempo para platicar, comentar y analizar lo que viene para el equipo de la franja.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

EMPATANDO A CERO EN TORREÓN, PUEBLA FINALIZÓ EN EL TERCER LUGAR DE LA TABLA GENERAL.



Por Ricardo Hernández Esparza
 
Dicen que el fin justifica los medios. Bajo esa premisa, al apostar por el empate a cero ante Santos en el Estadio TSM de Torreón, y conquistarlo, el Puebla de la Franja culminó el Guardianes 2021 de la Liga Mx en el tercer lugar de la Tabla General con 28 puntos.
 
EL JUEGO.
De entrada, a muchos llamó la atención que el técnico del Puebla, Nicolás Larcamón, dejara en la banca a Salas y a Ormeño, quienes por sus actuaciones justificaban plenamente su presencia en este encuentro. Sin embargo, como hoy en día el señor timonel es apapachado y justificado por todos, ni pío se dijo al respecto, olvidando que al quitar del camino a un atacante de esas características, al rival le permites agregar a un hombre más al frente. Simple lógica.
Bajo esa circunstancia, al minuto 3, resultado de un tiro libre directo, el cabezazo se hizo presente por parte de Matheus Doria, pero Antony Silva logró desviar el balón para mandarlo al travesaño, el rebote benefició al club santista y puso la oportunidad a Félix Torres para mandar el balón a la red, sin embargo, no logró un buen contacto y estrelló la redonda nuevamente en el larguero, y después la defensiva camotera reventó el esférico para salvar su marco.
La peligrosidad de Santos se reflejó otras vez minutos después, pues al 12’, un balón filtrado de Gorriarán hacia Eduardo Aguirre puso al “mudo” de cara a Antony Silva, pero el guardameta poblano achicó de buena forma para evitar el primer tanto de La Comarca, pero el rebote nuevamente benefició a los Guerreros y llegó a la posesión de Santiago Muñoz, quien hizo el intento de remate que simplemente rebotó en Maximiliano Perg, alejando la posibilidad de irse al frente en el marcador.
Hasta entonces vino la respuesta de Puebla, ya que al minuto 16, Omar Fernández centró el esférico rumbo a Juan Segovia, mismo que remató con dirección a la portería santista pero la defensa mandó el balón al tiro de esquina.
Parecía que las cosas mejoraban para la franja, pues el Puebla se fue al frente buscando abrir el marcador, y debido a esto, al 31’, Daniel Aguilar se abrió espacio para sacar un disparo desde tres cuartos de cancha, pero el balón le llegó a Christian Tabó, quien sin marca disparó de forma precipitada y estrelló la pelota en la humanidad de Carlos Acevedo y con ello, la pizarra se mantuvo 0 por 0.
Los locales intentaron irse al descanso con el primer tanto del partido por la vía de las bandas, y un buen amague de Omar Campos al 43’ provocó el error en la marca y sacó un disparo colocado, pero pasó a unos centímetros de la portería de Antony Silva para tranquilidad de los camoteros.
Con un marcador sin anotaciones los equipos se fueron al medio tiempo en el Estadio TSM Corona.
En la reanudación, al 46’, tras un rebote dentro del área poblana, el balón le quedó a modo a Juan Otero que disparó con tanta potencia que mandó la pelota a la tribuna.
Dos minutos más tarde, Omar Fernández cobró tiro de esquina por sector izquierdo, enviando el servicio a la sorpresiva llegada de Gularte cuyo remate se fue desviado.
Luego, al 53’, en el cobro de una falta a tres cuartos de cancha, el balón llegó a Segovia que cabeceó al desvío oportuno del portero de Santos.
Al 69’, en una triangulación dentro del área con Aguirre, Juan Otero disparó sobre el achique de Silva que impidió el tanto de Torreón.
Seis minutos después, Ibargüen se hizo de la pelota por sector izquierdo, entrando al área y al plantarse frente a Silva, disparó al rechace oportuno del portero.
En la respuesta, casi inmediata, Daniel Álvarez probó su cañón de media distancia y sacó un obús que al vuelo desvió Acevedo a tiro de esquina.
Al 81’, tras quitarse a un defensivo, Diego Valdés disparó de fuera del área con poca fuerza y directo a las manos de Antony Silva.
Y en la última acción del encuentro, cuando ya el árbitro se preparaba para pitar el final, al señor Ferrareis, ya amonestado, se le ocurrió patear la pelota cuando Santos iba a cobrar una falta, y se fue a las regaderas con la tarjeta roja. Sí, el brasileño del que se esperaba mucho y terminó siendo un petardo.
Poco después, el juez central puso punto final al partido.
 
ALINEACIONES.
SANTOS.- 1 Carlos Acevedo, 5 Félix Torres, 21 Matheus Doria, 6 Alan Cervantes, 7 Juan Otero, 8 Carlos Orrantia (12 José Ocejo 77’), 11 Fernando Gorriarán, 190 Omar Campos, 19 Eduardo Aguirre (30 Ignacio Jeraldino 83’), 32 Eduar Preciado (23 Andrés Ibargüen 60’), 192 Santiago Muñoz (10 Diego Valdés 60’). DT Guillermo Almada.
BANCA.- 181 Héctor Holguín, 3 Ismael Govea, 20 Hugo Rodríguez, 10 Diego Valdés, 13 Adrián Lozano, 14 David Andrade, 22 Ronaldo Prieto, 23 Andrés Ibargüen, 12 José Ocejo, 30 Ignacio Jeraldino.
 
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 4 George Corral (28 Jesús Paganoni 87’), 16 Juan Segovia, 20 Maximiliano Araújo (9 Gustavo Ferrareis 71’), 25 Maximiliano Perg, 5 Diego de Buen (17 Emanuel Gularte 45’), 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar, 26 Salvador Reyes, 10 Christian Tabó (21 Amaury Escoto 71’), 22 Omar Fernández (11 Daniel Álvarez 71’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 17 Emanuel Gularte, 28 Jesús Paganoni, 206 Ivo Vázquez, 6 Javier Salas, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 9 Gustavo Ferrareis, 14 Santiago Ormeño, 21 Amaury Escoto.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Erick Yair Miranda Galindo, quien estuvo acompañado por José de Jesús Baños Caballero como asistente número uno y Enedina Caudillo Gómez como asistente número dos. El cuarto oficial fue Alejandro Funk Villafañe.
 
AMONESTADOS.
SANTOS.- Félix Torres al 18’.
PUEBLA.- Maximiliano Perg al 20’, Diego de Buen 30’, DT Nicolás Larcamón al 38’, Gustavo Ferrareis al 81’, Amaury Escoto al 88’.
 
EXPULSADOS.
SANTOS.- No hubo.
PUEBLA.- Gustavo Ferrareis al 96’.

 

EN LA ÚLTIMA FECHA DE LA LIGA MX FEMENIL, PUEBLA VENCIÓ AL AMÉRICA EN EL CUAUHTÉMOC.





Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
Puebla venció 1-0 al América en duelo de la Jornada 17 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga MX Femenil y con ello las enfranjadas cerraron su participación en el certamen en el puesto 16 de la Tabla General con 13 unidades.
 
El juego.
El duelo comenzó con la disputa del esférico en el medio campo entre águilas y enfranjadas, sin llegadas de peligro para los marcos.  
La primera ocasión de gol la generó el cuadro poblano al minuto 12, en un centro a segundo poste mandado por Andrea Ortega que techó a la defensiva azulcrema y llegó al control de Barbrha Figueroa, quien decidió tirar con la zurda y mandó el balón muy desviado de los 3 postes defendidos por Renata Masciarelli.
La siguiente oportunidad se ocasionó hasta el minuto 42, en un recorte de Andrea Ortega hacia el centro de los linderos del área y sacó el disparo potente que pasó a unos centímetros del poste americanista.
El primer tiempo terminó sin mucha llegada de gol y con un empate sin goles en el Estadio Cuauhtémoc.
El segundo lapso del encuentro inició de la misma forma en como terminó el primero, en la disputa del balón en el medio campo y sin ganas de los equipos por arriesgar su portería, manteniendo el cero atrás y sin buscar ponerse al frente en el partido.  
Hasta el 57’ la Franja Femenil encontró la anotación en un tiro libre indirecto que cobró Gloria Narváez, llegó al área chica y ante una cepillada de la defensora americanista Ana Lozada, el esférico pasó la línea de gol para poner el 1-0 a favor de las camoteras, tanto que a la postre le dio la victoria a las angelopolitanas.
 
ALINEACIONES
PUEBLA FEMENIL: 35 Siena Ruelas, 13 Alexandra Godínez, 16 Dulce Martínez (17 Jacquelyn Kosegarten 73’), 18 María López, 24 Ivonne Najar, 5 Lía Morán, 6 Gloria Narvaez (20 Mirelle Arciniega 73’), 10 Mariam Castro, 8 Lupita Worbis (12 Mariana Ramos 81’), 26 Andrea Ortega, 27 Barbrha Figueroa. DT Juan Carlos Cacho.
BANCA: 1 Brissa Rangel, 23 Harumi Cornejo, 7 Ibeth López, 9 Jimena Hermenegildo, 17 Jacquelyn Kosegarten, 20 Mirelle Arciniega, 21 Silvana Zago, 29 Mariela López, 12 Mariana Ramos.
 
AMÉRICA FEMENIL: 1 Renata Masciarelli, 3 Selene Valera, 4 Ana Lozada (19 Zulma Hernández 63’), 14 Mónica Rodríguez, 8 Betzy Cuevas (34 Verónica Pérez 45’), 15 Diana García, 18 Jennifer Muñoz, 25 Jana Gutiérrez (5 Ximena Ríos 57’), 10 Daniela Espinoza (21 Dalia Molina 76’), 9 Daniela Flores (7 María Piña 45’), 35 Renata Huerta. DT Hugo Ruíz.
BANCA: 23 Natalia Acuña, 5 Ximena Ríos, 12 Zaira Moreno, 13 Eva González, 19 Zulma Hernández, 27 Mayra Pelayo-Bernal, 34 Verónica Pérez, 7 María Piña, 21 Dalia Molina.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro central del partido fue Salvador Pérez Villalobos, y estuvo acompañado por Aranza Quero Aguilar como asistente número uno y por Alfredo Domínguez Medina como asistente número dos.
 
AMONESTADAS.
PUEBLA FEMENIL: Lía Morán 92’, Alexandra Godínez al 94’.
AMÉRICA FEMENIL: Ana Lozada al 55’, Selene Valera al 89’.
 
EXPULSADAS.
PUEBLA FEMENIL: No hubo.
AMÉRICA FEMENIL: No hubo.

 

“EL QUE CORRE EN LOS FREIGHTLINER APRENDE MUCHO”: MAJO RODRÍGUEZ.



La piloto poblana Majo Rodríguez dijo que el que corre en los Tractocamiones Freightliner, aprende mucho y eso lo puede aplicar en cualquier categoría.
“En lo personal esa categoría me ha enseñado bastante, hay que saber controlar una unidad de ese tamaño y a veces en pistas donde hay que ser muy precisa para evitar contactos”, aclaró.
La piloto Value Parts-Freightliner acotó además que a pesar de la victoria de Richards en tierras tapatías, considera que no tendrá la hegemonía del año pasado: “Creo que las victorias se repartirán a lo largo de la temporada y eso es bueno para todos, yo me incluyó en la lista de los que pueden ganar”.
Habló del porqué corre en varias categorías del automovilismo deportivo mexicano: “Si hay una cualidad que todos los pilotos tenemos en común, es la dedicación. Y aunque la mayoría tienen una idea diferente de lo que significa "ser entregado", es fácil llevar las cosas al límite escatimando aún días de descanso, especialmente ahora cuando conseguir patrocinios no resulta tan fácil”.
Sobre su participación en las 24 Horas dijo que si bien tuvieron que abandonar por problemas mecánicos, mientras estuvieron en la pista diputaban los primeros lugares: “Comenzamos con un problema en el escape y después las cosas se fueron complicando, lo positivo es que cuando todo funcionó bien, estuvimos entre los primeros de la categoría”.
La piloto Value Parts dijo además que se considera afortunada porque las marcas que la apoyan creen en ella y eso le otorga la posibilidad de correr en diferentes seriales: “Por supuesto que esto es producto de todo el trabajo que realizó para que así sea, busco regresarle lo más que puedo a mis patrocinadores y considero que lo he logrado”.
En relación a la victoria en la Copa Mercedes-Benz haciendo dueto con Noel León dijo que fue algo inolvidable, porque era su debut en la categoría.
Por último Majo Rodríguez aclaró que va por podio a tierras hidrocálidas en los Tractocamiones Freightliner, que es donde se correrá la siguiente fecha de la Súper Copa el 15 y 16 de mayo.

 

DEFINE PERICOS ROL DE PITCHEO PARA LA SERIE DEL 5 DE MAYO.

Los Pericos de Puebla, iniciarán sus juegos de exhibición, el próximo martes 4 de mayo, ante el Águila de Veracruz en el Nido Verde, en la serie denominada “5 de Mayo”.
El mánager, Carlos ‘La Chispa’ Gastelum, ha definido la rotación que se medirá ante el equipo porteño. Para el primer cotejo saldrá al centro del diamante, el dominicano Gabriel Arias, lanzador que cumplirá su segunda campaña con el equipo, y que en los dos últimos inviernos ha brillado con los Tigres de Licey.
Para el enfrentamiento del miércoles 5 de mayo, el cubano Jorge Martínez será el encargado de abrir el cotejo. Martínez busca asegurar un lugar en el roster para la campaña 2021, tiene experiencia en México, al militar anteriormente con Diablos, Olmecas y Generales. En cuba inició su carrera con los Cocodrilos de Matanzas.
Para el cotejo tres, está programado el dominicano José Alfredo Valdez. El ex de los Gigantes de San Francisco, busca disputar su segunda campaña en LMB, después de cumplir una buen 2019 con las novenas de Rieleros y Diablos.
Para el viernes 7 mayo abrirá uno de los nuevos rostros emplumados, el norteamericano Thomas Dorminy. Lanzador zurdo, que en el 2020 tuvo marca de 7-1 con los Chicago Dogs en la American Association, y que en el pasado invierno brilló con los Algodoneros de Guasave, es una de las apuestas fuertes para este 2021.
Para sábado y domingo, abrirán Braulio Torres-Pérez y Héctor Galván. Torres-Pérez jugará su segunda campaña con los verdes, y en esta pretemporada, en los juegos interescuadras, ha tenido la oportunidad de abrir juegos. Por su parte el regiomontano, Héctor Galván, regresa a la organización, después de zarpar en el 2016. Galván debutó con Pericos en la campaña del 2013.
Con esta serie, Pericos inicia el camino a la campaña 2021 de la LMB.
 
CUARTO
JUEGO INTERESCUADRAS
Este sábado, como parte de los entrenamientos, los Pericos de Puebla, sostuvieron su cuarto juego interescuadras, con los siguientes órdenes al bat:
 
Equipo
visitante: Gorkys Hernández (JC), Miguel Guzmán (1B), Antonio Lamas (3B), Danny
Ortiz (JD), Christian Sánchez (JI), Luis Medina (SS), Daniel Sánchez (C),
Miguel Torrero (2B), Jesús Córdova(DH) y José Valdéz (P).
 
Equipo local: James
Cubillos (JC), Ángel Reyes (JI), Wilin Rosario (1B), Miguel Gamboa (3B), Drew
Stankewiecz (SS), Kevin García (C), Juan Kirk (C) y Thomas Dorminy (P)