martes, 4 de noviembre de 2014

SANTOS DERROTA AL PUEBLA EN PENALES EN LA FINAL DE LA COPA MX

Por Ricardo Hernández Esparza

Santos de Torreón conquistó la Copa MX derrotando en penales al Puebla de la Franja por 4 goles a 2 luego de que el partido, tras los 90 minutos, terminara empatado a 2 tantos.

EL JUEGO
Tal y como se esperaba, el juego fue dominado desde el primer minuto por Santos que fabricó varias llegadas a la portería rival a lo largo de los primeros 20 minutos, encontrándose una y otra vez la impenetrable línea defensiva de los Camoteros, por lo que a nadie extrañó que fuera hasta el minuto 24’ que Santos fabricara su primera gran oportunidad en una chilena de Javier Orozco de espalda a la portería, aunque sui remate terminó en las manos de Frausto.
Luego, al 32’, Jorge Djaniny Tavares perforó la línea baja camotera por el lado derecho sacando un disparo potente que superó la estirada del portero, pero la pelota terminó estrellándose en el poste. Pero se olía el gol, mismo que llegó al 34’ en un trazo largo de Rodríguez que recibió Andrés Yair Rentería por el sector izquierdo y tras quitarse a Romero en la marca, casi sin ángulo disparó a la portería de Frausto que no pudo hacer algo para impedir el gol de la ventaja para la escuadra norteña.
Luego, al 44’, Rentería mandó centro preciso al área donde Rodríguez conectó con la cabeza pero a las manos del portero y tras ello, el árbitro pitó el final de la primera parte con la ventaja santista por la mínima diferencia.
En la reanudación, primero Tavares y luego Alanís dejaron claro con sus peligrosas llegadas, que Santos iba por más, aunque para fortuna de la franja el equipo local no pudo concretar como tampoco lo hizo en ese disparo de Rentería que pegó en el poste al 49’.
Luego, Oswaldo Alanís al 53’ en el cobro de un tiro directo puso la pelota en las manos de Frausto quien ya no sentía lo duro sino lo tupido.
Puebla se animó por fin a responder al 57’ en un servicio de Noriega a Cuauhtémoc Blanco quien, desde fuera del área, simple y sencillamente, puso la pelota en órbita.
Luego, al 58’, dentro del área Cuauhtémoc cedió el esférico a Noriega que disparó, encontrando el oportuno desvío de Rodríguez a tiro de esquina y luego el famoso “chato” se animó a irse al ataque al 61’ para sacar un disparo potente que se fue por un costado de la cabaña defendida por Frausto.
Las cosas lucían muy difíciles para la franja y las cosas se pusieron peor cuando Mauricio Romero fue hasta el medio campo a cometer falta sobre Rentería que le costó la expulsión, dejando a la franja en inferioridad numérica.
Pero el futbol es impredecible, porque tres minutos más tarde, en un deficiente intento de despeje de Izquierdoz a pase de Acosta que no pudo controlar Cosme porque fue literalmente atropellado en el área, la pelota le quedó a Pajoy quien no desperdició la opción y con tiro raso venció la cabaña defendida por Julio José González para poner el juego uno a uno.
No obstante, Chelís decidió sacar al mariscal del juego por parte de la franja, Cuauhtémoc Blanco, lo que desequilibró al equipo que al 76’ vio como Rentería, desde el medio campo, lanzaba al ataque a Calderón quien, de tiro cruzado, vencía la cabaña de Frausto poniendo las cosas 2-1.
Al 82’, Juan Pablo Rodríguez volvió a salvar a Santos en un obús de Acosta que el jugador de Santos mandó a tiro de esquina que cobró Pajoy tan cerrado que a punto estuvo de convertirse en gol olímpico pero el portero alcanzó a reaccionar a tiempo para enviar a nuevo tiro de esquina.
Puebla presionó bastante en plena recta final consiguiendo el objetivo de la igualada en un rebote del portero a tiro de Cosme que le quedó a modo a Luis Miguel Noriega quien logró de manera dramática el empate a 2.

LOS PENALES
Juan Pablo Rodríguez cobró el primer penal por Santos, anotando a la izquierda de Frausto que se lanzó a lado contrario (1-0 Santos).
Jhon Pajoy puso las cosas 1-1 al tirar al lado derecho del portero de Santos que se lanzó a lado contrario.
Oswaldo Alanís vino por Santos, poniendo la pelota en el fondo de la portería a la izquierda del portero poblano (2-1)
Eduardo Pérez cobró por Puebla, anotando a la izquierda del cancerbero que se fue a lado contrario. (2-2)
Néstor Calderón cobró por Santos, poniéndola en el ángulo izquierdo en relación a la posición del portero (3-2)
Alberto Joshimar Acosta tiró displicente a la izquierda del portero que sin problemas desvió.
Correspondió a Tavares cobrar por Santos, anotando a la derecha del portero que se lanzó bien pero no pudo desviarla. (4-2)
Y vino por Puebla Francisco Torres, quien le pegó con fuerza al balón pero lo puso en el poste para sentenciar la victoria de Santos.

ALINEACIONES
SANTOS.- 32 Julio José González, 2 Oswaldo Alanís Pantoja, 24 Carlos Roberto Izquierdoz, 17 Rodolfo Salinas, 16 Adrián Aldrete, 7 Andrés Yair Rentería (99 Jesús Alonso Escoboza 82’), 8 Juan Pablo Rodríguez, 24 José Javier Abella, 27 Javier Antonio Orozco (11 Néstor Calderón 69’), 3 Carlos Darwin Quintero (14 Néstor Araujo 86’), 21 Jorge Djaniny Tavares. DT Pedro Miguel Faria Caixinha.

PUEBLA.- 1 Alfredo Frausto, 5 Mario Humberto de Luna (18 Luis Ricardo Esqueda 45’), 3 Juan Carlos de la Barrera (27 Alberto Joshimar Acosta 52’), 26 Mauricio Martín Romero, 12 Oscar Adrián Rojas, 16 Michael Orozco, 7 Luis Miguel Noriega, 28 Francisco Javier Torres, 22 Jhon Freddy Pajoy, 10 Cuauhtémoc Blanco (100 Eduardo Pérez 72’), 29 Wilberto Cosme. DT José Luis Sánchez Solá.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue César Arturo Ramos Palazuelos quien estuvo acompañado por José Luis Camargo como asistente número uno e Igor Itzvan Flores como asistente número dos.

AMONESTADOS
SANTOS.- Carlos Darwin Quintero al 56’, Rodolfo Salinas al 77’.
PUEBLA.- Mauricio Romero al 63’.

EXPULSADOS
SANTOS.- No hubo.

PUEBLA.- Mauricio Romero al 68’.

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA.

OCHO SIN GANAR
El Puebla de la Franja llegó a ocho partidos sin ganar en la era "Chelís"; sólo 10 goles anotados, un partido ganado, seis empatados y 2 perdidos para solamente nueve puntos y un 33 por ciento de promedio, nada para presumirle a nadie.
En varios partidos se va arriba en el marcador pero por “x” o por “y” no se puede conservar esa ventaja, se juega mejor que el rival pero los resultados están a la vista, el Puebla sigue sumido en la mediocridad y lo que es peor y todos nos dimos cuenta el sábado pasado ante Pachuca, es que el vestidor está destrozado.
Antes de iniciar el partido Chelís hace dos cambios: deja en la banca a Loboa y Cosme, que se supone irían de titulares, y el maestro Cuauhtémoc ni a la banca fue, pero lo peor de esta situación es que en el segundo tiempo viene un cambio, entra Loboa y sale Pajoy, de entrada uno juega por derecha y el otro por izquierda, no le veo lógica al cambio y ya en pleno partido el técnico se molestó porque no le hizo caso Loboa, lo saca a los veinte minutos de que había entrado, esto creo que no pasa ni en los llanos, y bueno, Loboa se fue directo al vestidor y pienso que se fue pero del estadio y pregunto: ¿qué necesidad tenía el técnico de hacer esto sabiendo que habría un grave problema? ¿Y dónde están sus seis auxiliares? ¿Nadie pudo pensar en las consecuencias?
Esta situación es preocupante, porque para empezar, Loboa es propiedad del Puebla, y aunque no ha tenido la temporada que esperábamos, no le puedes hacer eso a un jugador, algo urgente tendrá que hacer Jesús López Chargoy presidente del club para apagar el fuego, porque aparte que los resultados son malísimos, los problemas están a la orden del día y se ve una ruptura entre técnico y jugadores, de cara a una visita de miedo en liga ante el León, que hoy es el equipo que mejor está jugando, esperaremos ver en qué termina esta novela de terror que seguimos viviendo los aficionados poblanos.

LOBOS POR EL MILAGRO
El sábado pasado Lobos perdió en casa 2 1 ante Zacatecas, un rival complicadísimo y armado para ascender, equipo del grupo Pachuca-León y propiedad de Carlos Slim.
A lo largo de la temporada Lobos sacó mejores resultados de visitante y pienso que puede sacar el resultado el viernes a las 7 pm y después del gran partido que dieron ante el Puebla en la semifinal de copa no tengo dudas de que así será.

HASTA LA PRÓXIMA.

PARTICIPARÁ LA 25 ZONA MILITAR EN RESGUARDO DEL FUEGO CENTROAMERICANO EN SU PASO POR PUEBLA

El Ejército Mexicano a través de la 25 Zona Militar y en específico del Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento, tendrá una importante misión durante el recorrido que hará este miércoles en Puebla el Fuego Centroamericano en su camino hacia el Puerto de Veracruz donde  en próximas fechas arrancarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El Jefe del Noveno Regimiento Blindado de Reconocimiento, Coronel Cuauhtémoc Francisco Arellano Silva anunció la participación de personal de esta institución, con un equipo de 17 elementos y un pelotón que  se encargarán de resguardar el recorrido de la antorcha que portarán 100 personas entre los que se enlistas destacados deportistas y personajes poblanos.

El trabajo del equipo de la 25 Zona Militar que comanda un oficial y 17 elementos de tropa estarán pendientes del trayecto y su trabajo será de vital importancia, destacó el Coronel Cuauhtémoc Francisco Arellano Silva.

Además, un elemento de las fuerzas armadas también será parte de los 100 porteadores de la antorcha, recayendo el honor en el cabo de transmisiones Erick Israel Huerta quien por sus méritos dentro de la institución, llevará por un tramo la antorcha centroamericana.

El recorrido del Fuego Centroamericano en Puebla será de 20 kilómetros e iniciará con el primer relevo a las nueve de la mañana en La Estrella de Puebla en la zona de Angelópolis; continuará por vialidades como Boulevard Atlixcáyotl, 23 Sur, Avenida Juárez, 13 sur, Avenida 3 poniente, Reforma, 2 Norte, Calzada Zaragoza y culminará con el evento protocolario a las 12:30 horas.

Todo este recorrido será custodiado por los elementos del Ejército Mexicano quienes se reportaron listos para cumplir con esta tarea encomendada.

LOBOS CONTINÚA CON SU PREPARACIÓN PARA LA VUELTA EN ZACATECAS

Este día la escuadra universitaria continuó con su preparación para el partido de vuelta de los cuartos de final del Ascenso MX.
Los licántropos en su sesión matutina desarrollo espacios reducidos, además de aspectos ofensivos para encarar el partido del próximo viernes.
Omar Tejeda, mencionó que el equipo debe continuar con la intensidad que caracteriza al conjunto, “debemos mantener la base que tuvimos en el torneo regular, porque nos fue bien de visita y con el resultado que necesitamos el viernes, el equipo sabe perfectamente los que tiene que hacer para acceder a la siguiente fase”.
Aseveró que los licántropos se encuentran concentrados en revertir el marcador, “sabemos que nos jugamos una final, queremos seguir con vida, cada uno conoce lo que ha dejado de hacer por eso estamos en esta situación y los únicos que pueden revertir el marcador somos nosotros, así que estamos motivado y concentrados a entregar todo en la cancha”.
Puntualizó que el equipo debe concretar las opciones que tengan, “tenemos que ser agresivos, dinámicos y certeros, además está prohibido tener desconcentraciones atrás, para que no vuelva a pasar lo del partido anterior”.
El atacante lobezno concluyó que el conjunto está preparado para salir del bache en el que se encuentra, “es duro el momento por el que estamos pasando, pero el equipo tiene jugadores experimentados que tienen mucho recorrido y este tipo de circunstancias es el pan de cada día, tenemos el conjunto y la personalidad para sacar esto adelante”.

PUEBLA ASEGURA PAR DE BRONCES EN EL NACIONAL DE BOXEO DE PRIMERA FUERZA

Con dos medallas de bronce aseguradas y una tercia de exponentes en plena competencia buscando más triunfos, la representación de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) al frente de Juan Pablo Mirón Thomé, se mantiene en la pelea en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza Varonil que se desarrolla en Matamoros, Tamaulipas.

El campeón nacional 2012 Orlando Huitzil y el novato Daniel Rojas, tienen ya aseguradas las medallas de bronce en este Campeonato Nacional, donde la misión de la delegación poblana es retornar con el mayor número de preseas y superar lo hecho en el 2013 en Guadalajara, Jalisco donde se consiguió una medalla de oro y tres bronces.

Lo sobresaliente en las primeras jornadas del Campeonato Nacional de Boxeo de Primera Fuerza es que precisamente los representantes de las divisiones más pequeñas, Daniel Rojas en 49 kilos y Orlando Huitzil en menos de  52, tienen ya la medalla de bronce al hilvanar par de victorias que los tienen en la antesala del título, esperando un triunfo más en semifinales para cambiar el metal por plata u oro.

Cabe destacar que Daniel Rojas, pupilo de Wilfrido Peralta, tiene como antecedente una destacada participación en la reciente Olimpiada Nacional 2014 en la que llegó hasta la ronda de cuartos de final.

Mientras tanto, Orlando Huitzil, fue campeón nacional de primera fuerza en el año 2012 y  dicho título le valió ser integrante de la preselección nacional; en esta ocasión va en el camino para reconquistar este cetro que en el 2013 logró otro poblano, Alam de la Luz, actual integrante del  equipo mexicano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Veracruz  2014.

Por otra parte, hay otros tres competidores que iniciaron su participación en el Nacional  con victoria y de esa manera alimentaron esperanzas de que Puebla aumente la cosecha de medallas en el evento.

Se trata de Bernardo Bollizia quien pelea en la división de 75 kilogramos, Israel Macías que compite en la división de menos de 81 kilos y Alan Saucedo en menos  91; los tres esperan al menos un par de victorias más para colarse a la zona de medallas

Mientras tanto, los exponentes que están ya fuera del Nacional al perder sus respectivos combates son: Omar Morales en 56  kilogramos; Héctor Osorio quien compitió en menos de 60 kilos; Oscar Arturo Ruiz en 64 y Aliz Hernández en menos de 69 kilogramos.

VA POR CUARTA VICTORIA AL HILO

Vuelve la actividad a la cancha de la Ex Hacienda San José Maravillas, y es que en jornada de media semana, el conjunto de Chivas Los Ángeles buscará seguir con el paso ascendiente en la Tercera División Profesional, cuando este miércoles al medio día reciba la visita de los Albinegros de Orizaba, escuadra a la que los pupilos de Luis Romero buscarán dar cuenta para hilar su cuarto éxito en esta fecha nueve dentro del Grupo III de la categoría.
Y es que tras un inicio complicado, el barco rojiblanco parece retomar el rumbo y con cuatro éxitos a la hebra, el último de ellos de la mano de triplete de Gibrán Zamudio en la cancha de los Leones de Huauchinango por marcador de 4-2, el Rebaño poblano ostenta marca de 15 unidades válidas para ocupar el sexto escalón del Grupo III, en el que una victoria podría catapultarlos al cuarto sitio, por lo que Luis Romero y sus dirigidos tratarán de ejercer su localía y agenciarse el botín en juego.
Sin embargo, el rival en turno no será nada fácil para lograr el cometido pues los Albinegros de Orizaba llegarán dolidos luego de empatar a dos en casa y perder el punto extra a manos de los Sultanes de Tamazunchale, lo que dejó al equipo chayotero con once unidades en el undécimo puesto, con sed de revancha para meterse de nueva cuenta en puestos de calificación tal y como hasta hace algunas fechas lo estaban.
En cuanto a antecedentes, poblanos y veracruzanos se han enfrentado dos ocasiones en suelo angelopolitano con saldo de dos victorias para los locales, por 2-1 en la campaña 2011-2012 y de 5-1 en la 2012-2013, lo que ahora después de un año de no verse las caras, el Rebaño poblano intentará consumar el dominio chiva sobre los bicolores con un resultado positivo que ayude a escalar posiciones en este cierre de la primera vuelta en la Tercera División.

ABRE ESCUELAS DEPORTIVAS LA UDLA

Luego de dos años de tener proliferas campañas con el equipo de futbol americano, la Universidad de las Américas Puebla extiende su proyecto de Escuelas Aztecas a dos disciplinas más: Tenis y soccer.
La Universidad de las Américas Puebla presentó oficialmente la ampliación de suproyecto deportivo denominado Escuelas Aztecas. Desde 2012 ha mostrado que el trabajo en equipo ayuda al desarrollo de jóvenes en su proceso formativo, inculcándoles disciplina, salud, orden y compromiso. “Hoy no existe en el país ningún proyecto en el cual se puedan tener tantas disciplinas en un solo lugar. Buscamos que los jóvenes sean buenas personas, buenos estudiantes y buenos deportistas, para que la gente vea que a través del deporte puede llevar una vida sana”, expresó el director de Escuelas Aztecas, Héctor Alvarez Tostado Blanco.
En rueda de prensa organizada por la UDLAP, también se presentaron a los entrenadores, personas cuyo perfil es el óptimo para inculcar cada disciplina desde pequeños. Baruch Rosas Mora, será el encargado del deporte blanco y es el indicado porque fue campeón de ligas menores a nivel estatal y regional. Campeón en singles y dobles del circuito poblano APT; y del torneo Challenger Zavaleta Puebla y ha sido entrenador en varios clubes deportivos. Él empleará un método de enseñanza basado en el programa tenístico español, que ha dado grandes resultados a nivel mundial. Para ello tendrá 5 canchas renovadas a su servicio. “También contaremos con la proyección de torneos estatales y regionales conforme vayamos creciendo”, agregó.
René Rodríguez Aguilar, será el timonel de los Aztecas juveniles de soccer. Él ha dirigido en segunda y tercera división. Fue campeón y subcampeón por partida doble de segunda división y al igual está enfocado en la instrucción del deporte en jóvenes y niños. Rodríguez Aguilar empleará una metodología basada en el Futbol Total como lo define la FIFA. Para los niños menores de 12 años se trabajará en afinar sus cualidades coordinativas, manejo de técnica y práctica, mientras que los mayores será la metodología holandesa de coordinación, fuerza, velocidad, ritmo, manejo de técnica y táctica. A su disposición tiene dos canchas nuevas de futbol siete y los campos donde entrenan los equipos representativos de la UDLAP. “El niño al divertirse con juegos simplificados, específicamente dirigidos al futbol, tendrá la mejor manera de aprender”, expresó.
Por si fuera poco, las inscripciones del programa de futbol americano siguen abiertas y crecen positivamente a favor de los jóvenes que gracias a su desempeño en lo deportivo y académico pueden obtener una beca deportiva universitaria. De la mano del head coach Mauricio García González, los Aztecas Juveniles han disputado finales, han sido considerados como los mejores jugadores de las ligas FADEMAC y CONAG7, doblemente subcampeones e inclusive uno de ellosdisputó el Campeonato Mundial Junior Under-19, disputado en el Emirato de Kuwait con la selección mexicana que conquistó la medalla de bronce. “Nuestro lema es tener buenos estudiantes y al final atletas. Nosotros pedimos calificaciones a pesar de que ninguno es estudiante de la UDLAP, hablamos con los papás para que cumplamos con ese cometido y contamos con el mejor programa de futbol americano”.
La apuesta de la UDLAP por formarpersonas integras y saludables a través del deporte influye de manera activa en la sociedad y el reto para años venideros es aumentar el número de equipos para cumplir la visión del programa de ser un referente a nivel nacional. “La idea es que a largo plazo todos los deportes que sean equipos representativos de la universidad estén en Escuelas Aztecas. Queremos ir a paso lento pero muy firme, lo más importante es la calidad y no en la cantidad”, comentó el director de Escuelas Aztecas.
Para el tenis la inscripción anual es de $2100 y las mensualidades van desde $850 hasta $1500, dependiendo el nivel: Mini tenis, principiante, intermedio  y avanzado. Para el soccer la inscripción anual es de $2500 y los pagos mensuales son de $1100. Incluye: uniforme de entrenamiento y de juego, seguro, credencial y el primer mes de entrenamiento. Los horarios de entrenamiento varían de acuerdo a la categoría pero empiezan desde las 16:00 horas y hasta las 20:00 horas.