sábado, 9 de junio de 2012

TREPIDANTE TRIUNFO VERDE EN EL PRIMERO DE LA SERIE; EL SEGUNDO SE INCLINABA PARA OAXACA


Ricardo Serrano pegó par de cuadrangulares, el segundo de ellos para dejar sobre el terreno de juego a los Guerreros de Oaxaca en el doceavo rollo, con esto Pericos de Puebla se llevó la victoria por pizarra de 6-5 en primer juego del doble cartel.
El segundo juego, al filo de las 11 de la noche de este sábado, favorecía a los Guerreros por 9 carreras a 0 a la altura de la tercera entrada.


PRIMER JUEGO

Oaxaca se fue al frente con sencillo productor de Horacio Vázquez en el tercer rollo, posteriormente Bárbaro Cañizarez pegó jonrón para colocar la pizarra 2-0 en el sexto inning.

Sin embargo en la parte baja Jorge Cortes le dio la vuelta a la pizarra con bambinazo productor de tres carreras, esto ante Gabriel Alfaro. Cuando parecía que el triunfo se consumaba a favor de los verdes, Yancarlo Angulo mandó la pelota del otro lado de la barda para empatar el juego, esto ante Luis Ramírez.

En la décima tanda cada novena anotó una carrera; primero Víctor Mercedes pegó sencillo productor para darle ventaja momentánea, sin embargo en la parte baja Ricardo Serrano pegó palo de vuelta entera solitario para empatar el juego.

En la onceava de nueva cuenta Guerreros tomó ventaja con elevado de sacrificio de Alejandro González, pero un error en la intermedia de Víctor Mercedes impidió que Oaxaca se llevara el triunfo, un rodado de Luis Mauricio Suárez, con dos outs y par de corredores, se le terminó escurriendo al dominicano, esto permitió que Fernando Alejos llegara al plato para volver empatar el juego.

Finalmente el triunfo llegó para Pericos de Puebla en el episodio doce, de nueva cuenta Ricardo Serrano la voló por todo el derecho para dejar sobre el terreno a los Guerreros.

La victoria se la llevó Juan Cerros en labor de relevo, mientras que el derrotado fue Hugo Gutiérrez. El duelo para el segundo juego del doble cartel el duelo será entre Edgar Estudillo y Alejandro Soto.

CLUB 123     456     789     10       11       12       C         H         E
OAX   120     300     202     1          1          0          5          10       2
PUE   020     001     503     1          1          1          6          6          1
PG.- J. Cerros (3-4)
PP.- H. Gutiérrez (2-1)
SV-. No hubo
HR.- PUE: R. Serrano 2 (11), J. Cortes (11) OAX: B. Cañizarez (17) Y. Angulo (4)

ORO EN LUCHAS PARA STEVEN HUERTA


El poblano Steven Huerta Cordero ganó medalla de oro en Lucha Libre categoría 38 kilogramos al superar en la gran final a Diego Antonio Bustamante de Jalisco y dio al estado la presea 32 de este metal.

El luchador de la 14-15 años fue superior a su oponente y sí marcó diferencia en la lucha final en donde ganó el primer round de forma clara y dominó el segundo logrando el movimiento necesario a la hora importante cuando faltaban algunos segundos en el reloj.

De inmediato cuando cayó el punto poblano, las gradas del Velódromo de Cuautlancingo explotaron con el grito de apoyo y Steven se soltó a llorar de felicidad y celebró son su entrenador Jorge Rosas quien se mostró más que emocionado por el triunfo de su pupilo.

La medalla de bronce fue para Marcelino Madriz del instituto de Mexicanos en el Exterior y para Alejandro Martínez de Nuevo León.

“Me siento muy bien, es un gran logro para mi y uno de los primeros en mi carrera. Me preparé mucho, vamos a redoblar para seguir creciendo pero era muy importante ganar ahora”, comentó el muchacho luego de recibir su presea.

Obviamente luego de algunos años de preparación y en donde se había colocado cerca del primer lugar, ahora que lo tiene, le sabe a gloria.

“Es mi primer medalla y me sabe muy bien, la comparto con mi entrenador y con todos”.

Plata para Lobato

En la misma jornada de Luchas Asociadas, Luis Angel Lobato ganó medalla de plata al enfrentarse en la final a César Alejandro Romo de Jalisco quien lo venció por toque de espalda quedándose así con la medalla de oro.

Los bronces fueron para Karin Calixto de Querétaro y Widoberto León de Yucatán.

LUIS ORTIGOZA GANÓ A PULSO; EN UNA GRAN LUCHA SE ADUEÑÓ DEL ORO


El poblano Luis Antonio Ortigoza Hernández ganó medalla de oro en la categoría Varonil Libre 74 kg al vencer en una final sumamente peleada a Jonathan Medrano del Distrito Federal.

El duelo por la medalla de oro fue tremendamente emocionante sobre todo porque luego de ganar el primer round, el poblano pasó un poco de problemas hasta que cerca del final del segundo en un movimiento en donde puso dos puntos, su rival al mismo tiempo le “fouleó” al tomarlo de la cabeza con las dos manos y automáticamente cedió el combate.

De esta forma, Ortigoza defiende el título de primer lugar que ganó el año pasado y se mantiene como uno de los mejores luchadores del país en esta categoría.

Las medallas de bronce se quedaron en manos de Luis Ramón Cadena del Estado de México y Manuel Gallegos de Tamaulipas.

El camino de Luis fue muy complicado porque le fueron tocando rivales de mucho nivel que obviamente le buscaban dejar fuera en las primeras rondas.

“Con el IME estaba en disputa un movimiento que me daba dos puntos y al final fue por abandono de circulo pero de todas formas ganaba y en la final me hacen un foul cuando me toman la cabeza con las dos manos”, comentó.

Al mismo tiempo comentó que se siente muy emocionado porque lo vieron pelear sus amigos y gente cercana, pues al ser sede, tiene cerca la posibilidad de ir a verlo.

“Me gustó que me vinieran a poyar. Lastima que me tocó cerca del final, pero no importa le pongo igual de ganas. Estamos preparando la Universiada Mundial, la Nacional y el Mundial Juvenil”. 

CON EL DEPORTIVO “LA PIEDAD 475” COMPLETAMENTE REMODELADO, INICIA EL “TORNEO MUNICIPAL DE FUTBOL DE LOS BARRIOS” QUE LOGRÓ LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE MIL JUGADORES


Con un deportivo completamente remodelado y con la participación de más de mil jugadores de todo el estado, este día abrió sus puertas el Deportivo La Piedad 475 con el inicio del tradicional “Torneo Municipal de Futbol de los Barrios 2012” con las patada inicial a cargo del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez y la Directora del Instituto Municipal del Deporte, Ximena Mata Zenteno.

Durante su mensaje, el Presidente Municipal resaltó que el aplauso y el agradecimiento más importante es para la gente que hace posible el inicio del Torneo de Futbol de los Barrios, los equipos que participan, al señalar que los espacios deportivos pueden existir, sin embargo el éxito radica en el uso que le da la ciudadanía a través de las justas deportivas.

“En el Gobierno Municipal hemos estado trabajando intensamente en el deporte y para muestra solo basta observar la rehabilitación de este espacio, haciéndolo más seguro e iluminado, asimismo les puedo mencionar los 15 Gimnasios al Aire Libre que se han instalado en Puebla como el del Parque de las Ninfas y el Parque Morelos, que se encuentran cerca de aquí, entre otros, y es tal el éxito de este programa que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte nos ha informado que se instalarán 160 gimnasios en coordinación con Cuauhtémoc Moctezuma en todo el País, en donde por supuesto estaremos buscando que esos gimnasios vengan también para Puebla”.

En ese sentido, recordó que en próximas fechas se estará abriendo la primera Alberca Semiolímpica en Puebla, alberca que estará abierta a todas las niñas y niños del Municipio de Puebla y se encontrará ubicada al sur de la Ciudad; el Alcalde también acotó en el tema del Campeonato Mundial de Taekwondo que por primera vez en la historia de nuestro País se llevará a cabo con sede en el Municipio de Puebla. 

Por su parte Ximena Mata indicó: “más allá del cambio de rehabilitación que se ha hecho en esta cancha, el cambio importante que queremos lograr es la forma en que se haga deporte en este lugar, la forma en que juguemos el Torneo de Futbol de los Barrios, y ese va a ser el verdadero cambio, que se juegue, gane o pierda diferente, que sea un juego limpio, que se genere una convivencia y que más allá de ganar o de perder, hagamos más amigos poniendo el ejemplo a los más pequeñitos”

Asimismo señaló que ya se hizo una parte importante que fue la reparación del espacio, sin embargo, señaló, la otra parte corresponde a toda la ciudadanía que hace uso de este lugar, y esa parte será lograr cambiar la forma de hacer deporte, además reconoció el éxito del Torneo que inicia con la participación de equipos tanto del Municipio como del Estado, tal es el caso de los representativos de Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y Rafael Lara Grajales, entre otros.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Valentín López Romero, Presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago y de Oscar Pantoja, jugador del Torneo, quienes reconocieron el esfuerzo de las autoridades por brindar espacios dignos y diferentes opciones para hacer deporte.

Los encuentros inaugurales que iniciaron a partir de las 8:00 a.m., estuvieron protagonizados por el Deportivo América que enfrentó a la Secretaría de Salud saliendo avante 4 goles por 1, tantos anotados por: Alberto Lobato (1), Roberto Estrada (1) y Miguel Luna (2) por parte del Deportivo América y el encargado se anotar el llamado gol de la honra para la Secretaría de Salud fue David Soto.

Mientras tanto el representativo de Izúcar de Matamoros inicia con paso arrollador al vencer 6 goles a 2 al equipo Ignacio Zaragoza, goles anotados por: Moisés Ochoa (2), Rogelio Martínez (2), Gerardo Ramírez (1) y Gonzalo Gómez (1); mientras que por los de Ignacio Zaragoza los anotadores fueron Edgar Castillo y Daniel Pantoja con un tanto cada uno.

CUMPLE LA ESCUELA DE GIMNASIA INFANTIL DE LA BUAP 15 AÑOS DE SERVICIO


La Escuela de Gimnasia Infantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (EGI-BUAP) está de manteles largos pues precisamente celebra quince años de vida y mismo tiempo de marcar el camino de la gimnasia en el estado de Puebla.

La escuela ubicada en las instalaciones de Ciudad Universitaria y que cuenta con uno de los espacios más modernos del país para la práctica de este deporte, celebró su cumpleaños de la mejor manera, ganando 3 medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2012.

El Director de la Escuela y a su vez, Presidente de la Asociación de Gimnástica del estado de Puebla, comentó sobre el sentir de todos los que trabajan en este importante espacio deportivo.

“Estamos de manteles largos celebrando el 15 Aniversario, no han sido sencillos, muchos han sido complicados tomando en cuenta que no teníamos un lugar ideal para entrenar, ahora gracias al apoyo del Rector Enrique Agüera tenemos una instalación de primer mundo para entrenar”, comentó.

El directivo comentó que en aquel entonces, la Escuela se instaló en el centro de la ciudad y las condiciones y necesidades eran radicalmente distintas a las que se viven ahora.

“Inició por idea de la maestra María Elena Aguardo y con ella el proyecto también de la licenciatura de Educación FísicaUniversidad;inician los dos proyectos y el Rector en turno dio su consentimiento y nos entregan el gimnasio del Edificio Carolino obviamente con otrotipo de equipamiento y nos invitan a colaborar a junto con la Lic.  Patricia Galicia”, comentó.

Así durante varios años se desarrolló su trabajo pero debido al sismo que azotó Puebla en 1999 y que provocó daños en el Carolino, tuvieron que mudarse de lugar.

“Recuerdo que estábamos entrenando y tuvimos que aplicar la evacuación, todo salió bien y nada que  lamentar pero el susto aun lo recordamos. Entonces nos trasladamos tres años a la pista aeróbica del Polideportivo Ignacio Manuel Altamirano, pero obviamente no era lo ideal”.

La etapa de medallas

A pesar de lo anterior, Martínez Tlapanco destaca que en esa época curiosamente fue cuando dos gimnastas destacaron con alto nivel en la Olimpiada Nacional y otras competencias.

“La gimnasia varonil tuvo en esa época sus mejores resultados con Ivan Jonathan y Guillermo Reynaud, quien fue en su momento el máximo medallistaa nivel nacional, estuvo con el Presidente de México y dio las palabras en nombre de todos los atletas”, recordó.

Junto a Isaac Martínez trabajan en la escuela los entrenadores Patricia Galicia, Julio Gutiérrez Garcia, Miguel Serrano Téllez, Ana María Cerón, Edmundo Ramírez, Eduardo Flores, Jessica Vázquez y recientemente auxiliando Blanca Pacheco y Fernanda Reynaud.

“Ahora estamos en condiciones de formar atletas de un nivel mundialista. Requerimos de un tipo de programación y de detección de talentos mucho más grande, lo estamos valorando porque obviamente debemos que tomar en cuenta a las Autoridades Universitarias, evaluar y que nos den su autorización para elaborar el proyecto” apuntó.

Las Internacionales

La EGI tuvo la incorporación de la gimnasia de trampolín y es ahí en donde también ha logrado resultados muy importantes siendo el más destacado, la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, que lograron conjuntamente Ma Fernanda Reynaud Calderón y como entrenador Nacional, Miguel Angel Serrano.

“Esta escuela ha tenido muchos alicientes, nosotros trabajamos todos los días con los niños y a veces hay situaciones que no comprendes o son un poco injustas… situaciones de caracteres y voluntades. Pero cuando  ves que se van desarrollando y responden al esfuerzo que haces y obtienen resultados y se convierten en niños triunfadores (que es parte de la formación del niño a través del deporte) te dan la satisfacción más grande”, puntualizó.

Finalmente, Issac Martínez lanzó una invitación a los poblanos para que se acerquen a la Escuela de Gimnasia Infantil de la BUAPy la conozcan: “Recordemos que la escuela cumple una función formativa y al mismo tiempo de desarrollo competitivo”.