domingo, 10 de marzo de 2013

CONTINÚAN LOS TRIUNFOS DE PUEBLA EN EL REGIONAL DE BOXEO


Boca del Río, Veracruz.– Las victorias para Puebla continuaron en la segunda cartelera de la fase regional de la Olimpiada Nacional 2013, con la destacada participación de Bruno Hernández, José García, Rogerio Montesinos, Eduardo Rodríguez, Antonio Tlatelpa, Antonio Vázquez, Ulises Millán y Alexis Sánchez.

En el gimnasio de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana (UV), los poblanos figuraron en el cuadrilátero y con ello ampliaron las posibilidades de portar el estandarte de Puebla en la Olimpiada Nacional 2013, a celebrarse en mayo próximo.

Dentro de la categoría Infantil mayor, división de los 57 kilogramos, Bruno Hernández consiguió el triunfo ante Bryan López de Oaxaca. Mismo resultado para José García sobre Eduardo Cobos de Veracruz (60 kg) y de Rogerio Montesinos sobre José Garcés, también del estado jarocho.

En Juvenil menor, cinco boxeadores también abrieron su participación con resultados positivos. En los 52 kilogramos, Eduardo Rodríguez se alzó con la victoria sobre Ramón Jiménez de Veracruz, mientras que Antonio de Jesús Tlatelpa hizo lo propio ante el veracruzano Omar Licona en los 60 kilogramos.

De la división 69 kilogramos, Antonio Vázquez se adueñó del triunfo tras un intenso combate frente al exponente jarocho Fernando Hernández. Asimismo, en los 75 kilogramos, Ulises Millán derrotó a Manuel Cruz, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente, en los pesos pesados (91 kilogramos), Alexis Sánchez probó las mieles de la victoria al derrotar al oaxaqueño Víctor Martínez.

El coordinador de Deporte Federado del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), Óscar Gómez Acosta, presenció la gala boxística acompañado del director del Instituto Veracruzano del Deporte, Rafael Cuenca Reyes.

Puebla y Veracruz dividen honores en Futbol

Boca del Río, Veracruz.– Las selecciones de Puebla y Veracruz dividieron honores en la segunda jornada del Futbol de la Olimpiada Nacional 2013 en su etapa regional.

En la categoría Infantil mayor varonil, Puebla cayó 2 goles a cero. Al igual que en la Juvenil menor varonil, con resultado negativo para Puebla 3 por cero. Así como en Juvenil menor femenil, que fue goleada al son de 5 por 1. Además, la Juvenil superior femenil cayó por la mínima diferencia. En todos los casos a manos de los representativos de Veracruz.

La categoría Infantil mayor femenil venció en tanda de penales 4 goles por 2 a Veracruz, después de que ambas escuadras empataron en tiempo regular a dos tantos. Y en la Juvenil mayor femenil, Puebla obtuvo sobre el escritorio un 2 por cero sobre Veracruz, tras una protesta que resultó favorable.

Cabe destacar el apoyo técnico, logístico y administrativo de Germán Varela Moroni, delegado designado por el Inpode, que dirige José Manuel Youshimatz Sotomayor.

RAÚL GONZÁLEZ ENCABEZA NUEVO PROYECTO DE CAMINATA EN PUEBLA



Crear e impulsar nuevas promesas de la caminata en Puebla, es el objetivo de Raúl González Rodríguez, quien tendrá su centro de reclutamiento en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

El ganador de la medalla de oro de los 50 kilómetros de marcha en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984 y primer titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), informó que Puebla cuenta con una excelente infraestructura y todas las condiciones necesarias para fomentar la práctica de esta disciplina deportiva.

Dada la gran relación que existe con el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, Raúl González aceptó  unirse a este nuevo proyecto deportivo con el objetivo de impulsar la marcha en la entidad.

Youshimatz Sotomayor, al tiempo de darle la bienvenida a Raúl González y desearle el mayor de los éxitos a los marchistas Horacio Olivares, Cristian Bermejo y Luis Amauri Bustamante, en su participación internacional, invitó a los niños y jóvenes tanto de la capital como del interior del estado a practicar este deporte de la mano del también medallista olímpico.

Por el momento, los seleccionados Cristian Bermejo, Horacio Olivares y Luis Amauri Bustamente, de 21, 31 y 27 años, respectivamente, estuvieron el viernes en la pista de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña como parte de su preparación rumbo a la Copa Panamericana, a celebrarse en Guatemala del 25 al 26 de marzo próximos.

En este selectivo, los marchistas buscarán conseguir el boleto para el Campeonato Mundial de la especialidad, programado para el mes de agosto en Moscú, Rusia.

Y LA UPAEP REPARTIÓ TRIUNFOS CON LA UVM EN FUTBOL RÁPIDO


Reparto de triunfos en la tercera jornada del fútbol rápido en el Regional CONDDE. Los varones vencieron a los Halcones de la Universidad Veracruzana 3-1 y las féminas cayendo 2-1 con la misma UV en shoot-outs después de empatar a 2 y desaprovechar demasiadas jugadas de gol.

El primer cuarto del duelo femenil transcurrió con mucho toque de balón por parte de las rojiblancas, posicionándose bien en defensa. La primera anotación corrió por parte de Gloria Narváez con un tiro raso desde fuera del area y a la izquierda de la arquero rival. Pero la respuesta de las verdes fue constante y premiada con el empate a 1.

El segundo periodo comenzó con un arreón ofensivo por parte de ambas escuadras, pero el dominio completo fue de las dirigidas por Raúl Posadas, quienes intentaron una y otra vez mancillar el arco de las Halcones, sin embargo, se llegó al medio tiempo con la misma igualdad a un gol.

La segunda mitad del encuentro trajo consigo un golazo de Claudia Escamilla, de nuevo desde fuera del área, pero en esta ocasión al ángulo. La anotación por segunda vez provocó la arremetida de las Veracruzanas, intentando, en principio, tiros lejanos para después avanzar líneas e intentarlo más cerca. Para la causa Águila, ningún tiro entró y el periodo finalizó 2-1.

La última parte del partido siguió con la tónica con la que terminó el anterior cuarto, sufriendo las pobladas en defensa, pero resolviendo bien las internadas al área de las verdes. La ironía fue que el empate de las veracruzanas a 2 goles fue por el autogol de Stefanny Flores con colaboración de la portera Andrea Milián. Los intentos de las Águilas volvieron a ser constantes, sabiendo que no querían ir al alargue, pero fue inevitable.

El tiempo extra fue un auténtico bombardeo de las rojiblancas, tirando y tirando, pero siendo sus disparos contenidos por la defensa contrincante, y lamentando la falta de puntería, llegaron los shoot-outs, donde se llegó hasta una segunda ronda de muerte súbita y el resultado fue de 2 a 1, consumando la inmerecida derrota de las Águilas.

El segundo partido de la tarde, el varonil, inició con un ida y vuelta con pocos tiros al arco, ya que las defensas estaban bien aplicadas en contener al rival. A pesar de que las mejores opciones las estaba teniendo el equipo poblano, fueron los veracruzanos los que se adelantaron en el marcador gracias a un disparo que vino de un tiro libre y rebotó en la pared.

En el subsecuente periodo, de nuevo los rojiblancos tomaron la iniciativa hacia la portería contraria, encontrando como premio el gol de Ramón Núñez gracias a una gran jugada individual por la izquierda del Heder Avendaño que dejó el balón para que Núñez sólo empujara el esférico. El 1-1con el cual finalizó la primera mitad fue un resultado corto para el asedio de los atacantes emplumados.

En la reanudación, con poca idea para ir hacia ataque, los verdes se vieron de nuevo en aprietos para mantener el empate, el cual se rompió gracias a la anotación del rojiblanco Armando Adame  tras driblar a su marcador y cruzar su tiro a la derecha del arquero de la UV. Destacar la gran jugada y asistencia para el gol por parte de Abraham Mora.

En el último cuarto, se repitió el escenario del primero, con el subir y bajar de las escuadras, uno para finiquitar el encuentro, el otro para seguir vivo. Los porteros tuvieron más actividad en este periodo, y para mala suerte de los Veracruzanos, su portero vio vencido su arco con la anotación de Edson Abarca en otra jugada por la banda y que de nuevo necesito solamente un toque a la red y confirmar el triunfo 3-1.

TAMBIÉN EN BASKETBALL DESTACA LA UPAEP


Los equipos de básquetbol UPAEP sigue su dominio en el Campeonato Regional CONDDE y en esta ocasión vencieron a los representantes de Oaxaca. La quinteta femenil  derrotó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca 69-32, mientras que el equipo varonil hiso lo propio con el Instituto Tecnológico de Oaxaca por 106-43.
Desde el inicio del juego Italivy Ramos y Laura Núñez marcaron diferencia y fueron las artífices para que la UPAEP tomara una cómoda ventaja desde el primer cuarto, la cual sólo pudo ser replicada por las acciones de Angélica Murcio, quien fue la jugadora con mayor aporte ofensivo de la UABJO, que pudo cerrar el cuarto con una desventaja de 18-8.
 En el segundo cuarto Laura Núñez e Italivy Ramos continuaron siendo el arma principal de las pupilas de Ceniceros dentro de la zona ofensiva. Jacqueline Molina también saltó a la duela para dañara a la oaxaqueñas mientras Cindy Ramírez fue la organizadora de los embates que culminaron Ada Núñez y la propia Molina para irse al descanso 41-16.
Para el tercer cuarto la UPAEP tuvo su mejor cosecha de puntos con las penetradas de Ramos y la conducción de Ramírez. Laura Núñez no pasó desapercibida y junto a Carolina Rebolledo ampliaron más la ventaja, siendo también factor para que a la defensiva las Águilas solamente permitiesen seis puntos y cerraran el luminoso 64-22.
Para el último cuarto Ceniceros González le dio una rotación aun mayor a su plantel y se dedicó a manejar el ritmo del encuentro con Talía González y Alexandra Almanza, mientras que las oaxaqueñas tuvieron su mejor puntuación de la mano de Nadia Cruz para terminar el juego 69-32.
Para el juego varonil, el equipo del ITO sorprendió en los primeros minutos al ponerse adelante en el marcador de la mano de Carlos Ruiz y Víctor Sarmiento; sin embargo en cuanto la UPAEP se lo propuso le dio la vuelta al marcador gracias a los triples de Domingo Rodríguez y los rebotes ganados por  Marco Luna que aventajaron a la UPAEP por 26-11.
El segundo cuarto estuvo marcado por la variedad de errores en la parte baja del equipo oaxaqueño, los cuales fueron bien aprovechados por Rafael Nachón y Marco Antonio Luna para incrementar aún más la diferencia entre ambas escuadras.  La rotación de jugadores volvió a aparecer en la quinteta poblana y así saltaron a la cancha los hermanos Absalon junto a  Omar Ríos; quienes complementados con Héctor Aguilar se fueron a descansar con marcador de  51- 17.
Para el complemento Ricardo Calatayud y Marco Antonio Luna demostraron su entendimiento e hicieron ver su suerte a la defensa del ITO, que nada más pudo reaccionar con los ya mencionados Ruiz y Sarmiento. Domingo Rodríguez volvió a aparecer con su especialidad, los tiros triples, y el mismo Calatayud cerró la cuenta del periodo con un contundente 84- 31.
Para el último cuarto Omar Ríos volvió a recibir la oportunidad de parte de su coach y no la desaprovechó sumando 8 unidades más; así el liderazgo de Iván Gracia y el poder debajo del aro de Rodolfo Absalon consumaron la tercera victoria emplumada por 106-43.
Ambas escuadras enfrentarán mañana a la Universidad Veracruzana en punto de las 16:00 (femenil) y 17:30 horas (varonil) para consolidar su pase a la Universiada Nacional.

SUMAN EQUIPOS DE LA UPAEP DOS TRIUNFOS EN REGIONAL CONDDE



Los equipos de fútbol rápido de la UPAEP sumaron su segunda victoria del Campeonato Regional CONDDE al derrotar a los representativos de Tlaxcala. Mientras la escuadra femenil derrotó a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por 4-2, el conjunto varonil despachó a la Escuela de Educación Física de Tlaxcala (E.E.F.T.) por 5-3.
Tras un inicio apretado y de mucho choque en media cancha fue Gloria Narváez quien abrió el marcador para las poblanas al recuperar un balón en el primer tercio de cancha y apoyarse en Melanie Serrano quien de primera devolvió a Narváez para que ésta definiera ante la salida de la portera. El segundo tanto no tardó en llegar mediante Paola Rodríguez quien en una acción personal por el costado derecho sacó disparo que logró colarse a la puerta enemiga.

A pesar de los embates tlaxcaltecas que pusieron en riesgo la meta de Andrea Milián en el segundo cuarto, la UPAEP incrementó el marcador con un contragolpe comandado por Claudia Escamilla que culminó Tania Barrientos en dos tiempos ante la salida de la guardameta Sarmiento. Antes de que acabara la primera mitad la UAT tuvo la oportunidad de recortar distancias mediante la vía del shoot-out; sin embargo Andrea Milián pudo resolver la jugada realizada por Analí Zarate.

El tercer cuarto estuvo marcado por la disputa en la media cancha y las fallas de Adriana Cortés que no supo vencer a la portera águila a pesar de que se plantó de frente a portería y la mala ejecución del shoot-out por parte de la poblana Paola Rodríguez.  11 en deborde por

Al inicio del último periodo las tlaxcaltecas se fueron con determinación al ataque y Brenda León logró descontar con un disparo que Milián no pudo atajar y la pelota terminó colándose tras pegarle en su lado derecho. A los pocos minutos la UAT cerró el encuentro con la anotación de la misma León quien recibió un pase de Cortés para sólo empujar la pelota.
Cuando las de Tlaxcala tenía el dominio y se acercaban a portería, una genialidad le dio el triunfo a la UPAEP: Claudia Escamilla vio adelantada a la portera y de atrás de media cancha sacó disparo que terminó en la cabaña enemiga.

Para el duelo varonil, los de la E.E.F.T. saltaron a la cancha con mucho empuje y dominando las acciones de peligro; pero la UPAEP, volvió a mostrar su alta efectividad al ataque cuando Rodrigo Olvera disparó a la pared superior para que el rebote fuese rematado de cabeza por Jaime Contretas que anotó el 1-0.
Los tlaxcaltecas retomaron la posesión del balón y Eduardo Díaz desbordó hasta la pared frontal y ahí rebotó la esférica para que Juan Delgadillo empujara y empatara el encuentro. Poco duro el gusto para la E.E.F.T. pues Rodrigo Olvera llegó a fondo para rebotar la pelota a donde se encontraba Alfredo Cisneros, quien de forma apretada empujó para el 2-1.

Para el segundo cuarto el representativo de Tlaxcala volvió a ofender la portería de Jonathan Salamanca y obtuvo su recompensa mediante un disparo de fuera del área por parte de 15 Ricardo Molina que el portero águila no pudo detener.

La UPAEP jamás cayó en estado anímico y supo manejar la presión impuesta por el rival, fue como Edson Abarca marcó el 3-2 con un disparo flojo de media vuelta que el portero Jordan Galicia se comió al lanzarse displicentemente a su izquierda.
La “visita” de nueva cuenta retomó su estilo de juego ofensivo para volver a empatar el encuentro por conducto de Juan Delgadillo que aprovechó un rebote en la pared alta para marcar el 3-3.
En el último cuarto las Águilas sentenciaron el duelo gracias a Luis Ramón Núñez que  aprovechó un mal saque de Galicia para primero golpear el balón en la tabla y después ganarle la carrera al defensa que lo marcaba. Tlaxcala se fue al ataque pero se topó con la figura de Salamanca, que atajó un shoot-out, y la buena labor en media cancha de Rodrigo Olvera.
En los instantes finales del encuentro Edson Abarca asistió a Heder Avendaño y éste eludió al portero para anotar el 5-3 definitivo.

GOL DE ÚLTIMO MINUTO DE MARTÍN BRAVO DIO A LOS PUMAS DE LA UNAM DRAMÁTICO TRIUNFO SOBRE LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA EN EL CUAUHTÉMOC.





DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Con gol de último minuto de Martín Bravo, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México vencieron a los Camoteros del Puebla por 1-0 en duelo disputado ante 27,239 aficionados con boleto pagado en el Estadio Cuauhtémoc, correspondiente a la jornada 10 del Torneo de Clausura 2013 de la primera división.
Tras este revés, los poblanos se estancaron con 14 unidades producto de 4 triunfos, 2 empates y 4 descalabros en el décimo lugar de la tabla general mientras la UNAM brincó al quinto escalón de la misma clasificación al llegar a 16 puntos gracias a sus 4 victorias y 4 empates a cambio de sólo 2 derrotas.

EL DATO
Antes del encuentro, la directiva del Puebla a través del Ingeniero Jesús López Chargoy, rindió homenaje al jugador argentino Gabriel “El Místico” Pereyra, por su brillante paso por el conjunto de la Franja. El ex jugador camotero estuvo en la cancha acompañado de su esposa y sus hijos.

EL JUEGO
Tras algunos minutos de estudio, Pumas empezó a tomar el control del partido desde el minuto 7 cuando Efraín Velarde probó su disparo de media distancia que encontró las manos de Víctor Hugo Hernández.
Al 10’, Puebla respondió con un tiro desviado de Beasley que no inquietó siquiera al portero Palacios; tres minutos más tarde Cortés escapó por el sector derecho sirviendo la pelota al centro del área donde Martín Bravo tiró mal, dejando ir la primera gran oportunidad felina.
De ahí tuvimos que esperar hasta el minuto 22 para ser testigos de una nueva llegada, ahora de los Pumas, a través de un tiro de media distancia de Bravo que congeló Hernández y al 27’ fue Javier Cortés el que, con un obús de media distancia, obligó la portero camotero a lanzarse de manera espectacular para evitar la caída de su cabaña.
Un minuto más tarde, Pumas tuvo un tiro de esquina desde el sector derecho, el cual fue cabeceado por Verón que puso el balón por arriba de la portería universitaria.
Otra llegada visitante se dio al 38’ que derivó en un tiro flojo de Cortés que controló sin apuros Víctor Hugo y sobre el final de la primera parte correspondió a De Buen rematar de manera desviada la pelota que le pusieron desde el sector derecho.
Y con el 0-0 se fueron al descanso.
Seguramente Lapuente pegó un fuerte grito en el vestuario porque en el segundo lapso, por fin, la franja se atrevió a buscar con mayor determinación la portería rival, a la que se acercaron sólo 2 veces en los primeros 45 minutos.
Y es que tras un ligero susto provocado por un remate de Herrera que fue marcado como fuera de lugar a los 35 segundos de reiniciado el duelo, la franja respondió al 49’ con un gran tiro de Luis Miguel Noriega que obligó al vuelo de Palacios quien apenas pudo mandar la pelota a tiro de esquina que derivó en un tiro de Noriega que se estrelló en un brazo de un jugador defensivo que, a juicio del silbante, no ameritó ser marcado con la pena máxima.
La franja insistió y cerca estuvo de anotar al 52’ cuando De Buen escapó por todo el centro de la cancha hasta colocarse en posición de probar su disparo, el cual terminó por arriba de la portería de la UNAM.
Un minuto más tarde, tras un saque de banda por la banda izquierda, la pelota llegó a Noriega que se metió al área hasta pararse de frente al portero pero su tiro fue desviado a tiro de esquina por el cancerbero escapándose esa gran opción.
Pumas, que se había visto rebasado por el ímpetu mostrado por la franja en el segundo lapso del encuentro, empezó a acomodarse fabricando una oportunidad al 57’ que terminó en un remate desviado de Herrera y luego, al 60, Fuentes tocó a Cortés que, dentro del área, encontró el desvío de un defensivo camotero a tiro de esquina que cobró el mismo jugador al centro del área donde rechazó la defensa directo a la llegada de Rodríguez cuyo disparo se fue por arribita de la cabaña camotera.
Al 62’ tocó a Romo dejar ir la opción que tuvo con un remate desviado respondiendo la UNAM al 65’ a través de un disparo desviado de Juan Pablo Rodríguez y al 68’, otra vez por el sector derecho –un auténtico corredor que encontraron los Pumas a lo largo del encuentro- apareció Cortés tocando a la portería tras superar el intento de achique del portero, pero atrás de él una pierna salvadora evitó el tanto visitante y nuevamente al 70’ Cortés la tuvo en un disparo franco a la portería que se fue por arriba de la misma.
9 minutos después se dio la segunda jugada polémica del encuentro: resulta que por el sector derecho la pelota fue servida a Alustiza, quien, sobre la marca de Palacios, intentó dar el autopase que hubiera resultado exitoso pues dejaba al argentino sólo frente al portero cerca del área grande, pero resulta que Palacios lo bloqueó con lo que pudo -codazo de por medio- que le impidió a Matías llegar al balón, en clara falta que el silbante no se atrevió a marcar provocando las protestas de jugadores, cuerpo técnico y afición, ante lo evidente de la agresión.
A pesar de ello, la franja insistió, fabricando su última oportunidad al 83’ en un servicio de Beasley que no concretó Romo, lo que sí hizo Pumas 5 minutos después en un servicio desde el sector izquierdo de Palacios –el hombre que tenía que haber sido expulsado por obstruir una clara oportunidad de gol- que encontró la barrida oportuna de Martín Bravo –en posición válida pues lo habilitaba Lacerda, quien se atoró en la salida- cuyo tiro terminó en el fondo de la portería camotera apuntando de esa manera el 1-0 definitivo para los universitarios.

ALINEACIONES

PUEBLA
Víctor Hugo Hernández
Jonathan Lacerda
Jesús Chávez
Williams Paredes
Michael Orozco
Diego de Buen (Matías Alustiza 55')
Luis Miguel Noriega (Pablo González 63')
Segundo Castillo
Damarcus Beasley
Alberto Medina (Emanuel Cerda 75')
Isaac Romo
DT Manuel Lapuente

PUMAS UNAM
Alejandro Palacios
Efraín Velarde
Marco Palacios
Darío Verón
José Carlos Van Rankin (Pablo Rodríguez 46')
Luis Fuentes
Martín Romagnoli
David Cabrera
Javier Cortés (Robín Ramírez 85')
Eduardo Herrera (Luis García 73')
Martín Bravo.
DT Antonio Torres Servín

CUERPO ARBITRAL
El silbante del encuentro fue Marco Antonio Rodríguez Moreno quien estuvo auxiliado en las bandas por Alberto Morín Méndez como asistente número 1 y Juan Reyes Chávez como asistente número 2.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Jesús Chávez al 32’, Segundo Castillo al 82’.
PUMAS.- David Cabrera al 21’, Martín Bravo al 59’, Alejandro Palacios al 89’.

EXPULSADOS
PUEBLA.- Eduardo Lovaglio y Carlos Poblete, preparador físico y auxiliar respectivamente de los Camoteros del Puebla, al final del encuentro.
PUMAS.- No hubo.

CCU-BUAP SEDE DEL CAMPEONATO NACIONAL E INTERNACIONAL ABIERTO MEXICANO DE AJEDREZ, PUEBLA 2013


Más de mil ajedrecistas de todo el país se reunirán en el andador del Complejo Cultural Universitario del 26 al 31 de marzo, para buscar el título en el LIX Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez, Puebla 2013, señaló Rafael Espinosa Flores, coordinador de esta disciplina deportiva en la BUAP.
Comentó que con este evento el Complejo Cultural Universitario vivirá una gran fiesta ajedrecística, ya que se colocarán tableros en los diferentes lugares de este recinto y se ofrecerán actividades culturales alternas al torneo.
Explicó que esta justa deportiva entregará un millón de pesos, los cuales serán distribuidos en 15 lugares de las categorías de primera, segunda, tercera y cuarta fuerza.
En la categoría femenil y varonil se entregarán premios económicos del primer al séptimo lugar y el número uno de cada categoría podrá obtener 15 mil 500 pesos en efectivo.
Espinosa Flores dijo que aunque para muchos el ajedrez es un juego complicado y poco interesante, para los campeones en esta disciplina es una forma de desarrollar el gusto por pensar y que día con día instruye aspectos como la concentración, el análisis, la imaginación y elementos que le permiten a la mente crear ideas.
Este evento es organizado por la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Poblano del Deporte y la Asociación de Ajedrez del Estado de Puebla.
Para informes e inscripciones los ajedrecistas pueden comunicarse al correo electrónico nacionalabierto2013@hotmail.com o acudir a las instalaciones del Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento en Ciudad Universitaria, con el maestro Rafael Espinosa Flores.

11 MIL POBLANOS PARTICIPAN EN LA 3ª CARRERA “CORRAMOS CON LA MUJER EN CONTRA DE LA VIOLENCIA”












Con la finalidad de fomentar el respeto, la paz y la no violencia hacia las mujeres, el Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez dio el banderazo de salida a la tercera edición de la carrera "Corramos con la Mujer en contra de la Violencia", la cual reunió a más de 11 mil participantes quienes se unieron en el  Zócalo de la ciudad.
Rivera Pérez agradeció la respuesta de la ciudadanía quienes se apostaron por cambiar de actitud y combatir la discriminación hacia las mujeres, razón por la cual con este tipo de acciones se fomenta la integración familiar y una cultura de respeto, cariño, admiración, igualdad y amor para las mujeres.
“Para construir la Puebla que Queremos debemos hacerlo con el apoyo de las mujeres, la sociedad no se concibe sin la determinación, el esfuerzo y la dedicación de las mujeres”.
El edil capitalino refirió que una de cada tres mujeres en su vida se puede enfrentar a la violencia o la discriminación, por lo que la realización de esta carrera representa alzar la voz y decir ¡Basta!; la carrera es resultado de una política pública del gobierno municipal a favor de las mujeres.
En su intervención, Ximena Mata Zenteno, Directora General del Instituto Municipal del Deporte agradeció la participación de las miles de mujeres y hombres que se unieron a través del deporte en esta tercera edición de la carrera a favor de las mujeres.
“Ya se empieza a institucionalizar la carrera, una vez más rompimos la meta, me parece que la presencia del Alcalde y su familia es muy importante al poner el ejemplo y nosotros también seguimos el ejemplo que él nos pone, por lo que espero que cada paso que demos signifique la no violencia contra las mujeres”.
La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Cecilia Espino González, comentó que de manera conjunta entre sociedad, organizaciones y gobierno se podrá erradicar la violencia contra las mujeres. “Un puño cerrado jamás te dará una caricia ni un abrazo, vamos todos juntos en contra de la violencia en Puebla”.
Las ganadoras de la tercera edición de la justa deportiva son: Categoría Libre, 1er. lugar, Elisa Hernández Sánchez (18:53), 2do lugar, Arilú Xicoténcatl Chávez (19:08), 3er. lugar, Blanca Úrsula Ortega castillo (19:50); Categoría Silla de Ruedas, 1er. lugar, Ariadne Hernández Rodríguez (18:49), 2do. lugar Leticia Sánchez Morales (25:16), 3er. lugar Alejandra Huerta Bretón (28:58); Categoría Máster, 1er. lugar Karina Pérez Delgado (18:10), 2do. lugar Angélica Cortero (20:58) y 3er. lugar María del Carmen Claudia Alonso (24:30).
Mientras que en la Categoría Veteranos: 1er. lugar Isabel Juárez Capilla (20:50), 2do. Lugar Minerva Mariano Matías (21:11) y 3er. lugar Balbina Rodríguez Linares (21:19); Categoría Familia 1er. lugar Amado Pérez Itzcoatl, Armando Pérez Secuistl y Violeta Cristina Pérez Itzcoatl (26:05), 2do. lugar Marisol Aguilar Vázquez, Oswaldo Aguilar Vázquez y Alfonso Aguilar Vázquez (27:08), 3er. lugar María Lilia Cedillo Ramírez, Adriana Patricia Yañez Cedillo y Jorge Antonio Yañez Cedillo (27:48).
Los premios para las mujeres que llegaron en los primeros sitios son 3 mil 500 pesos, para los segundos lugares 2 mil 500 y mil 500 para los terceros peldaños, mientras que para la categoría familia, el primer lugar se premió con un viaje a Acapulco, el segundo lugar un Viaje a Veracruz y el tercero ganó un viaje a Xochitlán.
Se contó  con la presencia de Liliana Ortiz de Rivera, Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF; la Regidora Sandra Montalvo Domínguez, la Regidora Alicia Romero Ordaz, el Regidor David Méndez Márquez, el Regidor Carlos Ibáñez Alcocer, el Regidor Marcelino León Ochoa, el Coordinador de Regidores Matías Rivero Marines, Amadeo Lara Terrón, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eduardo Morales Garduño, Secretario de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y Emmanuel Torres Bautista, Director del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.