domingo, 10 de marzo de 2013

TAMBIÉN EN BASKETBALL DESTACA LA UPAEP


Los equipos de básquetbol UPAEP sigue su dominio en el Campeonato Regional CONDDE y en esta ocasión vencieron a los representantes de Oaxaca. La quinteta femenil  derrotó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca 69-32, mientras que el equipo varonil hiso lo propio con el Instituto Tecnológico de Oaxaca por 106-43.
Desde el inicio del juego Italivy Ramos y Laura Núñez marcaron diferencia y fueron las artífices para que la UPAEP tomara una cómoda ventaja desde el primer cuarto, la cual sólo pudo ser replicada por las acciones de Angélica Murcio, quien fue la jugadora con mayor aporte ofensivo de la UABJO, que pudo cerrar el cuarto con una desventaja de 18-8.
 En el segundo cuarto Laura Núñez e Italivy Ramos continuaron siendo el arma principal de las pupilas de Ceniceros dentro de la zona ofensiva. Jacqueline Molina también saltó a la duela para dañara a la oaxaqueñas mientras Cindy Ramírez fue la organizadora de los embates que culminaron Ada Núñez y la propia Molina para irse al descanso 41-16.
Para el tercer cuarto la UPAEP tuvo su mejor cosecha de puntos con las penetradas de Ramos y la conducción de Ramírez. Laura Núñez no pasó desapercibida y junto a Carolina Rebolledo ampliaron más la ventaja, siendo también factor para que a la defensiva las Águilas solamente permitiesen seis puntos y cerraran el luminoso 64-22.
Para el último cuarto Ceniceros González le dio una rotación aun mayor a su plantel y se dedicó a manejar el ritmo del encuentro con Talía González y Alexandra Almanza, mientras que las oaxaqueñas tuvieron su mejor puntuación de la mano de Nadia Cruz para terminar el juego 69-32.
Para el juego varonil, el equipo del ITO sorprendió en los primeros minutos al ponerse adelante en el marcador de la mano de Carlos Ruiz y Víctor Sarmiento; sin embargo en cuanto la UPAEP se lo propuso le dio la vuelta al marcador gracias a los triples de Domingo Rodríguez y los rebotes ganados por  Marco Luna que aventajaron a la UPAEP por 26-11.
El segundo cuarto estuvo marcado por la variedad de errores en la parte baja del equipo oaxaqueño, los cuales fueron bien aprovechados por Rafael Nachón y Marco Antonio Luna para incrementar aún más la diferencia entre ambas escuadras.  La rotación de jugadores volvió a aparecer en la quinteta poblana y así saltaron a la cancha los hermanos Absalon junto a  Omar Ríos; quienes complementados con Héctor Aguilar se fueron a descansar con marcador de  51- 17.
Para el complemento Ricardo Calatayud y Marco Antonio Luna demostraron su entendimiento e hicieron ver su suerte a la defensa del ITO, que nada más pudo reaccionar con los ya mencionados Ruiz y Sarmiento. Domingo Rodríguez volvió a aparecer con su especialidad, los tiros triples, y el mismo Calatayud cerró la cuenta del periodo con un contundente 84- 31.
Para el último cuarto Omar Ríos volvió a recibir la oportunidad de parte de su coach y no la desaprovechó sumando 8 unidades más; así el liderazgo de Iván Gracia y el poder debajo del aro de Rodolfo Absalon consumaron la tercera victoria emplumada por 106-43.
Ambas escuadras enfrentarán mañana a la Universidad Veracruzana en punto de las 16:00 (femenil) y 17:30 horas (varonil) para consolidar su pase a la Universiada Nacional.