sábado, 6 de octubre de 2012

ENORME TRIUNFO DEL PUEBLA EN EL UNIVERSITARIO. SE IMPUSO A TIGRES 2-1.


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla hicieron una verdadera hombrada al vencer a los Tigres del Universitario de Nuevo León en el Estadio Universitario por 2 goles a 1 en duelo correspondiente a la fecha 12 del Torneo de Apertura 2012.
Los felinos se fueron al frente con anotación de Damián Álvarez y prácticamente coquetearon con la posibilidad de hacerle varios goles a la franja de ahí en adelante, pero de manera increíble los Camoteros empataron con gol de Chávez y para sorpresa de muchos Toloza escribió el 2-1 definitivo.
Esta fue la cuarta victoria del Puebla en el Volcán en sus últimas 6 visitas.

EL JUEGO
Apenas habían transcurrido 2 minutos del silbatazo inicial cuando Lucas Lobos encontró un espacio cerca del medio círculo del área camotera sacando un tiro flojo al que le entró mal el portero Hernández pero para su fortuna la pelota se fue a tiro de esquina.
Puebla respondió 2 minutos más tarde con una descolgada de Romo que al acercarse al área prefirió disparar directo al portero que ceder a Toloza que hubiera rematado en una inmejorable posición.
Pero el gol no tardaría en caer y eso fue al 12’, cuando Damián Álvarez concretó una triangulación realizada con Luis García quien dejó sólo a la “Chilindrina” ante Hernández venciéndolo con disparo colocado a la izquierda del portero, lo que puso el marcador 1-0.
Al 24’, servicio al área desde el sector derecho fue desviado por Jesús Chávez llegando la pelota a Luis García cuyo tiro se fue por arriba de la cabaña camotera.
De ahí, hasta el 37’ se generó la siguiente acción de peligro y para no variar, generada por los felinos a través de Luis García que se plantó frente a Víctor Hugo Hernández estrellando su disparo en las “partes nobles” del cancerbero y al 43’ nuevamente el español estuvo a punto de aumentar la ventaja con un tiro potente ante la pasividad de un equipo poblano que no atinaba a armar una jugada al frente. Y así se fueron al descanso.
En la reanudación, al minuto 2’, Jesús Dueñas entró al área donde aparentemente fue empujado por Diego De Buen, ante lo cual la afición pedía penal, pero el árbitro, que estaba cerca de la jugada, no observó falta alguna.
Al 56’, otra gran jugada de Tigres a través de un tiro potente de Lobos que desvió espectacularmente Hernández y nuevamente el portero apareció al 58’ en otro tiro de los felinos que llevaba etiqueta de gol.
Pero lo que son las cosas, al 62’, en pleno dominio tigre, Puebla por fin pudo avanzar más allá de su territorio por el sector izquierdo, donde le marcaron una falta que cobró Alustiza a media altura encontrando el remate con la cabeza de Jesús Chávez que colocó el balón lejos del alcance del portero anotando el empate a un tanto.
Nuevamente la franja se acercó al 68’ a la portería rival a través de un tiro lejano de Alustiza que se fue desviado.
Y al 78’, lo que parecía imposible sucedió. Incursión de Diego De Buen por el sector izquierdo quien sirvió raso al arribo por el centro del área de Edinson Toloza cuyo tiro superó a Palos conquistando el 2-1 para la franja.
Tigres intentó responder de inmediato a través de un potente tiro de Acosta al 80’ desde el sector izquierdo, pero de manera eficaz Víctor Hugo Hernández rechazó, salvando la cabaña camotera.
Al 84’, nueva llegada de la franja por el sector izquierdo terminó en un disparo peligroso de Toloza que desvió el portero.
Lamentablemente, al 89’, por una falta sobre Acosta, Efraín Dimayuga recibió su segunda tarjeta amarilla yéndose a las regaderas.
Al 90’, Lucas Lobos cobró un tiro directo desde el sector izquierdo, estrellando el balón en el larguero, respondiendo la franja con un tiro lejano de Toloza que ya se había quitado al portero, pero el balón se fue dramáticamente por un costado de la cabaña.
Y con ese drama concluyó el encuentro.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Jorge Isaac Rojas Castillo, acompañado por Héctor Manuel Delgadillo como asistente número 1 y Jimmy Acosta Montesinos como asistente número 2.
AMONESTADOS.- DEL PUEBLA, Jaime Durán al 12’, Efraín Dimayuga al 14’,Jorge Kalú Gastelum al 57’. DE TIGRES, Alonso Zamora al 48’, Damián Álvarez al 85’, Matías Alustiza al 92’.
EXPULSADOS.- Efraín Dimayuga del Puebla al 89’.

ALINEACIONES
TIGRES
1 Enrique Eduardo Palos, 2 Israel Sabdí Jiménez, 30 Carlos Arnoldo Salcido, 23 Alonso René Zamora, 15 Manuel Viniegra (Edno Cunha 83’), 6 Jorge Emmanuel Torres Nilo, 29 Jesús Alberto Dueñas, 10 Elías Hernán Hernández (28 Alberto Acosta 76’), 16 Lucas Armando Lobos, 11 Damián Ariel Álvarez, 9 Luis García Fernández. DT Ricardo Ferreti.
PUEBLA
23 Víctor Hugo Hernández, 21 Efraín Dimayuga, 4 Jesús Roberto Chávez, 13 Herminio Miranda, 3 Jaime Durán, 5 Jorge Kalú Gastelum, 6 Diego Eduardo De Buen, 18 Brayan Martínez (26 Roberto Carlos Juárez 67’), 10 Matías Abelairas (8 Aldo Polo 58’), 14 Edinson Toloza, 19 Isaac Romo (22 Matías Alustiza 53’). DT Daniel Guzmán.

CAE CHIVAS LOS ÁNGELES ANTE ZACATEPEC


Un error del arquero Salvador Hernández abrió la puerta para que los Cañeros del Zacatepec, de la mano del atacante Luis Daniel Álvarez, vencieran por dos goles a cero en su visita a Chivas Los Ángeles, que en esta jornada 7 de la Tercera División Profesional, vieron cortada su racha de tres partidos sin conocer la derrota.
Si bien el encuentro resultó parejo a lo largo de la primera parte, al 51’ el yerro del arquero chiva a tiro de media distancia por parte de Luis Daniel Álvarez, permitió que los albiverdes abrieran el tanteador. No obstante, y a pesar de la insistencia de los delanteros chivas, al 85’ nuevamente Álvarez vacunó a la defensiva rojiblanca para el definitivo 2-0.
Con este resultado, Chivas Los Ángeles se estancó con 7 puntos dentro del Grupo III, mientras que los morelenses llegaron a 11 unidades dentro del mismo sector. La próxima fecha, el equipo que dirige Salomón Mateos viajará a San Juan del Río, Querétaro, para hacer frente a los Corregidores FC.

La Cuarta, sin rival
Con un contundente marcador de 2-0 sobre Tuzos Soccer Club, Chivas Los Ángeles de la Cuarta División continúa en lo más alto de la clasificación en el circuito y de manera invicta. Ahora, con los tantos de David Martínez de penal y Andrés “Robinho” Gutiérrez en el primer tiempo, fueron suficientes para concretar la sexta victoria en igual número de encuentros.
La próxima semana, los pupilos de Luis Romero repiten en suelo chiva, donde recibirán la visita del América Élite del Estado de México. 

LOS AZTECAS DE LA UDLA REGRESARON A LA SENDA DE LA VICTORIA


Norman Contla, quarterback novato y Robín González, holder Azteca, le dieron la victoria a los Aztecas 30 puntos a 13 ante los Borregos CCM, en el partido que cerró las actividades de Expo UDLAP Otoño 2012.
Tal y como lo prometió el head coach Eric Fisher, esta tarde en el Templo del Dolor se vio un equipo diferente con la entrada en la ofensiva de los novatos Norman Contla (QB) y Mauricio Valverde y Luis Paredes como corredores, quienes acumularon yardas desde el principio del partido ante unos Borregos que no supieron cómo detenerlos.
Llegando a los 2 minutos 11 segundos de finalizar el primer cuarto cuando Robín González abrió el marcador al atrapar un pase corto de Norman Contla para que Alejandro Góngora hiciera valido el punto extra. La reacción Borrega vino en el segundo cuarto con un acarreo de David Poblete para que Mario González empatara momentáneamente el partido. La acciones continuaron y las defensas seguían nulificando jugadas, hasta que la misma combinación Norman Contla - Robín González en el minuto 3:18 del tercer cuarto, con pase de 20 yardas aventajó a los Aztecas 14-7 con el punto de extra de Alejandro Góngora.
A 2 minutos de iniciada la última parte Norman Contla demostró el poder de su brazo con un pase a Leopoldo Lara de 40 yardas para poner a la Tribu Verde en la yarda 3 que finalizó con un gol de campo de Alejandro Góngora, repitiendo la misma acción 3 minutos más tarde. Con el cronómetro marcando 5:36 minutos el back defensivo Azteca Roberto Ramírez interceptó un pase de los Borregos para que apareciera nuevamente Góngora a los 2:42 con un gol de campo. Entrados en los últimos dos minutos un mal centro de la ofensiva del ITESM CCM, que se repitió varias veces durante el encuentro, puso el ovoide en la zona de anotación y al tratar de recogerlo, el quarterback Borrego lo patea entregándoselo en las manos al back defensivo Azteca Alejandro Consuelos para el touchdown que Alejandro Góngora puso el marcador 30-7. Aunque las acciones no pararon porque el Borrego Ulises Tovar en una carrera larga hizo más decorosa la derrota de su equipo.
Con 30 puntos los Aztecas regresan a la senda de la victoria y ahora tendrán que prepararse para visitar a los Borregos campus Puebla, el viernes por la noche. “Hay más que hacer,  será una semana corta. Nuestra defensa juega muy bien, pero no nuestra ofensa debe ser más explosiva”, indicó el entrenador en jefe Azteca, Eric Fisher.

EL EQUIPO VARONIL DE BALONCESTO DE LA UPAEP CAYÓ


Con marcador de 73-74 las Águilas UPAEP perdieron el invicto ante su similar del ITESM Guadalajara en su quinto partido de la Conferencia de la Liga Premier de la CONADEIP.
Sin gran lucidez la UPAEP dominó y blanqueó a los Borregos 9-0, durante cinco minutos, tiempo en el que la visita logró su primera unidad por la vía del tiro libre.El dominio en cuanto a tenencia de balón fue de los locales, siendo asertivos de cara al aro, pero con su primera anotación la quinteta azulfue recuperaron terreno hasta reducir la desventaja a sólo 6 puntos, para terminar el primer periodo 17-11.
El segundo capítulo tuvo mayor paridad y la intensidad fue de los azules pero sin que lograsen reflejar sus jugadas en el luminoso. Al llegar a la mitad del episodio la diferencia de las seis unidades se mantuvo y el encuentro no encontraba un claro dominador. El regreso al cuadro de juego de Isaac Ronquillo y Ricardo Calatayud le dio mayor poder al ataque emplumado que poco a poco aumentó su diferencia hasta llegar a 31-19 a falta de dos minutos por jugar. Sin ejercer su mejor juego las Águilas se fueron al descanso con la victoria parcial de 34-24.
Los primeros instantes del tercer cuarto fueron muy intensos por parte de los visitantes, quienes de poco se fueron acercando al marcador hasta ponerse a dos del empate, escenario que se mantuvo a lo largo del periodo hasta que Iván Gracia inclinó la balanza en favor de los poblanos con un triple para cerrar el luminoso 49-45.
El juego se apretó de nueva cuenta con un triple de los Borregos que los puso a un punto de su rival. La UPAEP tuvo una ligera reacción en las manos de Iván Gracia y Domingo Rodríguez, pero los lanudos guiados por el ex-águila Aldo Mojardín mantuvieron el partido en suspenso.  La férrea defensa tapatía desesperó por momentos a los poblanos, quienes no veían por donde incrementar la ventaja de cinco unidades (57-52).  Para los dos últimos minutos los de la Perla de Occidente siguieron maniatando al rival y con dos libres se pusieron a uno de las Águilas y propiciaron la salida de Antonio Castillo. Un triple a un minuto dio la ventaja a la visita pero Ronquillo devolvió la cortesía. El final fue de alarido, los Borregos se volvieron a poner adelante y Calatayud aventajó a las Águilas pero el juego se empató con un libre para mandar el juego a tiempo extra.  
En los albores del tiempo extra los Borregos se fueron adelante por cuatro puntos de la mano de Mojardín. Los poblanos intentaron reaccionar con libres de Absalon y Calatayud para poner el juego 70-72 con dos minutos por jugarse. El marcador se mantuvo así hasta los últimos cinco segundos donde Andrés Moyetón anotó una, falló uno y en rebote Isaac Ronquillo recibió falta para anotar sus dos libres y poner el juego73-72; sin embargo en la última jugada y con dos segundos los visitantes lograron anotar para quitarle el invicto al campeón y cerrar el juego 74-73. 

LISTA LA SELECCIÓN POBLANA DEL PROGRAMA “EN BUSCA DEL JOVEN MÁS RÁPIDO DE MÉXICO”


Con un total de seis atletas, quedó conformada la selección estatal que participará en la etapa nacional de “En busca del Joven más Rápido de México”, a realizarse del 26 al 28 de octubre próximos en la pista del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la ciudad de México.

Yohana Cruz Aguilar, Sofía Mazza Villarreal y María Constanza Hernández Juárez, además de Roberto López Trejo, Cristian Vargas Nájera y Sebastián Vidal Dionisio, integran el combinado poblano que resultó después de la celebración del campeonato estatal en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

En la distancia de los 30 metros rama femenil, la campeona fue Yohana Cruz Aguilar con un tiempo de 4.68 segundos, seguida por Sofía Mazza Villarreal quien cronometró siete centésimas más para dejar su registro en los 4.75 seg. En el tercer lugar finalizó María Constanza Hernández Juárez con 4.86 seg.

Mientras que en la rama varonil, Roberto López Trejo logró la medalla de primer lugar con 4.19 segundos. Detrás de él cruzaron Cristian Vargas Nájera y Yovani Aguilar Gil, con tiempos respectivos de 4.31 y 4.37 segundos.

Dentro de los 100 metros planos, María Constanza Hernández Juárez fue la ganadora al detener el reloj en 13.06 segundos, para dejar con la segunda posición a Sofía Mazza Villarreal quien cronometró 13.28, y a Bregoli Pérez Barradas en tercero con marca de 13.36 segundos.

En los 100 metros varonil el campeón resultó Sebastián Vidal Dionisio quien cruzó la línea en 11.89 segundos. Roberto López culminó en segundo lugar con 11.97, en tanto Cristian Vargas concluyó tercero con 12:00 segundos.

Los seis seleccionados deberán reportar el próximo viernes 26 de octubre en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Puebla (CARP) para viajar a la capital del país y registrarse para posteriormente concentrarse en el CNAR y entrar en acción los días sábado 27 y domingo 28.

Cabe señalar que el proyecto “En busca del Joven más Rápido de México” estuvo coordinado por el área de Deporte Social y Activación Física del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), encabezado por José Manuel Youshimatz Sotomayor.

Este programa pretende detectar los posibles talentos para incorporarse a la práctica sistemática del deporte competitivo con el respaldo de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y contribuir para el desarrollo deportivo del país.

SE IMPONEN LAS NIÑAS DE LA UPAEP


Con marcador de 73-62 las Águilas UPAEP de baloncesto femenil derrotaron a su similar del ITESM Guadalajara en lo que se convirtió en la primera victoria emplumada en lo que va de temporada dentro de la Liga Premier de Baloncesto de la CONADEIP.
El primer cuarto no inició de gran forma para las locales y rápidamente las Borregas fueron tomando ventaja, mientras las emplumadas no encontraban la puntería debajo del aro. El periodo transcurrió sin gran emoción y el luminoso se cerró 6-16.
Tres minutos del segundo capítulo bastaron para que las Águilas reaccionaran de gran forma y se acercaran de forma peligrosa en el marcador de la mano de Italivy Ramos y Ada Núñez (15-17). Fue la misma Núñez quien puso por primera vez adelante a las rojiblancas con un soberbio triple. A pesar de una leve reacción de las lanudas, la 10 de las Águilas salió en su tarde y robó todo rebote ofensivo; aunado a eso Cindy Ramírez recuperó la puntería y con dos triples y un tiro de foul puso adelante a las locales 28-19. La escuadra de Ceniceros volvió a tener un bajón ofensivo y atrás tuvo distracciones que la llevaron a cerrar la primera mitad con una ligera ventaja de 31-29.
El inicio del tercer cuarto fue intenso e inmediatamente las tapatías empataron a 31, sin embargo esto no amedrentó el ánimo de las Águilas quienes alentadas por su público tomaron seis de ventaja. El juego se volvió un toma y daca con unas lanudas intensas en búsqueda por alcanzar a su oponente y unas locales metidas en el juego y respondiendo cada vez que la situación lo ameritaba. Así a falta de 1:45 el juego era aventajado por UPAEP 44-43. Tras un triple de las tapatías que las puso al frente por un punto, Italivy Ramos regresó la dosis y puso de nueva cuenta adelante a la UPAEP. Los últimos segundos fueron dominados por la UPAEP que cerró 49-48.
Para el último episodio las Borregas tomaron la delantera en los primeros tres minutos sabiendo aprovechar las fallas de las poblanas debajo del aro. El juego se mantuvo cerrado y las locales pudieron retomar la delantera a falta de cinco minutos con tiros libres de Michelle Luna (58-56). A falta de tres minutos las comandadas por Javier Ceniceros conservaron el control del juego e incrementaron a ocho unidades su superioridad. Los tiros libres a favor de Silvia Molina dieron tranquilidad a las poblanas que les permitió matar el ritmo del juego y cerrar su primera victoria por tanteador de 73-62.