domingo, 16 de febrero de 2020

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

Necedad y Soberbia.
La necedad es un mal confidente, muchas veces vemos y no nos damos cuenta de lo que en realidad hacemos, nos casamos con nuestras ideas y nos encerramos en nuestro mundo pensando que lo que decimos y hacemos es lo correcto.
Dejamos de escuchar y de valorar si realmente estamos en lo correcto, a los demás, a quienes opinan diferente, se les ve como enemigos, desestabilizadores y mala leche pensando que poseemos la verdad absoluta.
En el Puebla sucede algo semejante, todos los que opinan y manifiestan son enemigos del equipo.
No entienden que los aficionados lo que desean es un equipo ganador que dé satisfacciones sin importar quién esté al frente del mismo, llámese Juan Reynoso, Chelís, Lapuente, Romano, Carrillo o como se llame.
Al día de hoy, muchos, por no decir la mayoría, piden la cabeza del técnico Juan Reynoso, pensando que es el único culpable de la situación, cuando en realidad no es así.
El hecho de que deba irse debido a los resultados a mí me parece irrelevante, el peruano vino con ganas de hacer un buen trabajo, con el ímpetu de trascender y sacar al equipo adelante, situación que no ha ocurrido ni por asomo.
Sin embargo, la problemática del equipo camotero va más allá del entrenador, él terminará siendo el 'pagote' de una situación que está podrida al interior de la institución.
Cuando un equipo profesional se le encarga a un grupo de personas que vienen a cumplir una 'chamba' para cobrar un sueldo y además ver qué tipo de negocios alrededor del mismo pueden hacer, sucede lo que estamos viendo en el equipo de la franja.
Amiguismo, complicidad y falta de compromiso son el común denominador de la realidad del club Puebla.
Es lógico que el Sr. Salinas Pliego no tiene el tiempo para manejar un equipo de futbol y menos uno como el Puebla, pero creo que ya es hora de que se dé cuenta de lo que está sucediendo con su equipo, un equipo que agarró ante la necesidad de no perder su inversión por derechos de televisión, situación de la que se han aprovechado sus empleados para hacer fiesta y ahí están los resultados.
La afición jamás fue una prioridad, horarios poco accesibles, pésimo espectáculo, malos resultados y un equipo sin ADN ni identidad, donde la única preocupación es y será mantenerlo en el máximo circuito para mantener el 'statu quo' y seguir haciendo negocios sobre los lomos de los pocos aficionados que aún le quedan al equipo.
Existe mucha preocupación al interior del club por lo que se dice en los medios de comunicación y cómo tratar de contrarrestarlos con pésimos resultados, por cierto.
Se han distraído en minucias dejando de lado lo verdaderamente importante que es el buen funcionamiento del equipo.
Regresando al tema del técnico, tendríamos que preguntarnos si de verdad se le dieron las armas suficientes para poder competir de buena manera en un torneo tan complicado como lo es el mexicano.
Muchas veces los técnicos con el afán de ser contratados agarran a los equipos con lo que les den, teniendo la esperanza de que las cosas les funcionen y puedan ganar buen dinero y mantenerse vigentes y a mi parecer ese es el caso de Juan Reynoso quien aprovechando su amistad con Ángel 'Rambocho' Sosa se aferra al puesto cueste lo que cueste.
La situación está totalmente detectada por la gente que mandó la televisora para checar lo que sucede y según se dice para preparar el camino de una posible mudanza.
Rodrigo Incera detectó ya lo que está pasando, incluso ya lo reportó a la Ciudad de México pero habría que ver si los lazos afectivos de la gente que realmente maneja el futbol en Azteca le permiten realizar los cambios necesarios para el mejor funcionamiento del equipo.
El cuerpo técnico y directivos están agazapados alrededor de Reynoso tratando de que la cosa mejore con la llegada de los dos jóvenes uruguayos, de ahí los dos partidos que le dieron al peruano para revertir la situación.
Lo que debe saber Reynoso es que en caso de que tenga que salir del equipo, los que hoy lo respaldan se quedarán a seguir cobrando con el director técnico que venga y eso lo saben todos en el club.
Por último veremos si a tres meses y medio de que termine la temporada, los directivos y en especial la televisora, se animan a realizar los cambios pertinentes o simplemente esperarán pacientemente a que los plazos se cumplan, eso es precisamente los que estará por verse.
Lo más preocupante es que en Pachuca la franja murió de nada, los camoteros no tienen poder ofensivo y les cuesta mucho generar peligro, tristemente terminaron perdiendo un gol por cero frente a unos tuzos que de verdad tampoco traen nada en la chistera.
El Viernes viene Toluca, quienes dieron un gran partido contra Pumas a pesar de que terminaron siendo derrotados y vendrán con ganas de sacarse la espina; el Puebla y sus jugadores tendrán en sus manos la continuidad del peruano Reynoso, pues otra derrota más creo que sellaría su suerte, bueno, a menos que ya todos estemos locos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

FERNANDA SALAZAR Y SAID BONILLA SE LLEVAN LOS HONORES DEL DUATLÓN SAN ANDRÉS CHOLULA MISTERTENNIS 2020.


Fernanda Salazar Hernández y Alejandro Said Bonilla Narváez, resultados los ganadores absolutos de la edición 2020 del Duatlón San Andrés Cholula Mistertennis presentado por ON, el cual confirmó su categoría de ser uno de los mejores del país por su alto nivel de competencia, organización y por su puesto la gran asistencia de corredores de diferentes partes del país.
Con un marco excepcional como lo brindó la zona de la pirámide de Cholula con la iglesia de Los Remedios, se llevó a cabo este evento que reunió a cerca de 800 duatletas que cumplieron con el reto de recorrer la primera etapa con una carrera de 5 kilómetros, después el trazo de los 30 kilómetros en bicicleta y el segundo tramo de la carrera de 5 kilómetros para completar una de las pruebas más exigentes y que forma parte del Circuito Nacional de Duatlones.
Precisamente en el Centro Deportivo Quetzalcóatl, se reunieron todos estos deportistas en las diferentes categorías desde los juveniles de 18 años, hasta la categoría de más de 65 años, pasando por la modalidad de relevos que también tuvo una gran aceptación sobre el escenario que tuvo por ejemplo, en el caso de la carrera atlética, las calles aledañas a la pirámide y el ciclismo, en la Recta a Cholula.
Después de completar esas tres pruebas con sus respectivas transiciones, en la rama varonil de la categoría absoluta, el primero en cruzar la meta fue Alejandro Said Bonilla Narváez con tiempo de una hora, 22 minutos y 43 segundos; en el segundo escalón terminó José Isaac Valencia Villaverde con una hora, 23 minutos y 47 segundos, mientras que en el tercer sitio finalizó Ernesto Vladimir Becerril Bustamante.
María Fernanda Salazar Hernández, estudiante de la Facultad de Cultura Física de la BUAP y exponente del atletismo quien está proceso de asistir a competencias nacionales e internacionales, se llevó el primer lugar absoluto femenil y de su categoría femenil de 18-24 años, con un tiempo total de una hora, 36 minutos y 31 segundos, superando a Brenda Durán Lanza quien finalizó como segundo lugar absoluto y primero de la categoría de 25-29 años con tiempo de 1:38.42 horas y en tercer puesto, Norma Guadalupe Carrera Carrasco con marca de una hora, 38 minutos y 54 segundos.
Detrás de ellos, un sinfín de corredores de diferentes partes de la república que hicieron que el Duatlón San Andrés Cholula Mistertennis presentado 2020, consolidara su nombre y además fuera uno de los mejores eventos de la región.
La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca acompañada de su equipo de trabajo, así como José Juan Jiménez García presidente del comité organizador y de Grupo Mistertennis así como Javier Castellanos, de JJ Sports, encabezaron la premiación de este Duatlón donde por cierto, el premio estelar fue para María Fernanda Salazar quien al ser el primer lugar absoluto femenil, se agenció una bicicleta que puso a disposición BMC México.

UN ÉXITO LA CARRERA “UNIDOS A CADA KILÓMETRO”

Con los triunfos de Geovanni Jiménez Leal y de Marlene Guadalupe Estrada en la categoría estelar, la primera Carrera “Unidos a cada Kilómetro” alcanzó su meta y superó todas las expectativas, gracias a la enorme participación de la sociedad poblana que hicieron posible el evento con causa para personas con y sin discapacidad que se desarrolló este domingo en la zona de Plaza Palmas.
Más de 500 corredores, entre ellos deportistas con discapacidad que fueron asistidos por deportistas con valor, fueron partícipes de una carrera totalmente distinta y única en las distancias de dos, cuatro y cinco kilómetros trazados principalmente en la Vía Atlixcáyotl.
Después del bocinazo de salida a cargo de la presidenta de la Fundación Unidos, Ana Sordo, los atletas emprendieron cada uno de los recorridos dispuestos a ser parte de esta fiesta deportiva y de la inclusión, generando grandes momentos llenos de emotividad.
Y es que en las tres distintas distancias que abarcó la carrera “Unidos a cada Kilómetro”, aparte de los deportistas convencionales, los competidores con discapacidad, acompañados de deportistas con valor, asistidos por su familia e impulsados por los aplausos y las porras de todos los presentes, completaron su respectiva meta y fue considerado como un gran triunfo.
Niños, jóvenes y adultos, deportistas con y sin discapacidad que fueron recibidos con gran alegría en la meta, hicieron posible esta carrera que precisamente tuvo en Geovanni Jiménez Leal, a su ganador en la rama varonil de los 8 kilómetros, seguido de Israel Petlatalco Prado y Salvador Zavaleta Ramírez; en la rama femenil, la ganadora fue Marlene Guadalupe Estrada.
En la distancia de los 4 kilómetros, el ganador fue Axel Uriel Arizpe, mientras que en la distancia de los dos kilómetros, Fernando Mena y Felly Espinoza Otero completaron el cuadro de ganadores de esta primera Carrera “Unidos a cada Kilómetro” que tuvo como objetivo la práctica del deporte y la convivencia de las personas con y sin discapacidad, para hacer precisamente más visible el tema de la discapacidad.

MAXIMILIANO CAMACHO TRIUNFA EN LA COPA QUINTAS ECUESTRES.

Montando a “Casino”, el jinete Maximiliano Camacho Amaya se proclamó campeón el pasado sábado del primer Gran Premio de la Copa Quintas Ecuestres 2020 de Haras Ciudad Ecológica, al ganar la prueba mayor de salto en 1.35 metros para su Centro Ecuestre Campo de Guerra, después de realizar un gran tiempo de 37.96 segundos sin faltas en el desempate.
Con ello dejó en segunda posición al jinete Jorge Alberto Goni con 40.80 segundos del Rancho Ecuestre Salazar y tercer sitio para Juan Pablo Gaspar de Hacienda del Oro Jalisco con 40.89 segundos. El cuarto sitio fue para Manuel Álvarez Ruiz de la Asociación Ecuestre de Michoacán y quinto puesto para el guatemalteco Wylder Rodríguez.
Esta prueba contó con una premiación de 150 mil pesos en efectivo, la cual se repartió entre los 10 primeros lugares, destacando que el gran nivel de los jinetes participantes que totalizaron 62 binomios, y donde el mejor poblano fue la jinete Claudette Villa Issa Campos quien por segundos no logró colarse a los diez que buscaron los máximos honores, ubicándose en la posición 11.
 
Excelente ambiente entre la familia ecuestre mexicana.
Sin duda a destacar del Campeonato Nacional de Salto en Quintas Ecuestres Haras, es el gran ambiente que se vive entre la amplia familia ecuestre mexicana y público asistente para este evento de cuatro días. La amplitud, comodidad y todos los servicios que ofrece la sede en estos Circuitos, año con año la van consolidando. Y en este su décimo aniversario, Quintas Ecuestres gracias a su trabajo, calidez y buena organización, tendrá ya tres circuitos Nacionales en este año otorgados por la Federación Ecuestre Mexicana, lo que demuestra el agrado de venir a Puebla por parte de la comunidad caballista.
 
Puebla se queda con el primer sitio en la prueba 1.25 metros
Entre otros resultados destacados, figura el del poblano José Julián Olea Hernández quien se llevó la prueba de 1.25 metros de salto del Club Hípico Babieca con su caballo “Sandra de la Nutria”, dejando en segundo sitio a Luis Gabriel Ximenez de hípico La Cantera y tercero Andrés González del hípico Coapexpan en Veracruz.
Pero en otras categorías también los jinetes poblanos ponen en alto a su estado, como el primer lugar de Luis Fernando Carvantes Herrada en la prueba de 1.00 metro del hípico las Cumbres montando a “Zilona”.  Al igual que Leonel Martínez del Moral quien se lleva el primer sitio en la prueba del pasado jueves en salto de 1.10 metros con su caballo “Rock Mex”. Sin dejar de mencionar a Santiago Haghenbeck con su primer sitio en 1.15 metros con “Cherry Flip del equipo Quintas Ecuestres, estrenando su campeonato Nacional.
 
PIE DE FOTOS
1-2.- Los ganadores de la prueba mayor del día sábado en 1.35 metros, Maximiliano Camacho Amaya, segundo Jorge Alberto Goni y tercer sitio Juan Pablo Gaspar, con ellos el comité organizador.
3.- El poblano José Julián Olea primer lugar en 1.25 metros
4.- Juan Pablo Gaspar en su prueba de desempate en 1.35 metros
5.- La experimentada Claudia Lorenza O Farril Toscano séptimo sitio en la prueba de 1.35 metros
6.- La jalisciense Fátima Ruiz González
7.- Las jinetes Barbara y Svenja Pov
8.- El jinete Simón Salame Farca
9.- Aspectos del Nacional de Salto









TIGRES BLANCOS UMAD DERROTAN A DOMICILIO A MANDRILES STRATFORD

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero consiguieron su primer triunfo de la temporada 2020 de futbol americano de la categoría Juvenil Única de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, esto una vez que superaron por score de 30-0 a los Mandriles del Colegio Stratford.
El encuentro, realizado en el emparrillado El Deshuesadero, evidenció a unos felinos con más confianza y también con mayor poderío en las líneas defensiva y ofensiva.
Desde el primer cuarto los felinos se adelantaron en el marcador gracias a un acarreo de 17 yardas de Aníbal Peña, quien puso el 6-0.
La diferencia se amplió a 8-0 una vez que José Villanueva realizó una conversión tras un envío del mariscal de campo Francisco Salido Melgarejo.
La dupla Salido-Villanueva apareció nuevamente para firmar el touchdown y el punto extra con el que UMAD se iría el descanso de medio tiempo con ventaja de 15-0.
Ya en acciones del tercer periodo, los Tigres Blancos dieron un nuevo zarpazo, pues ahora vía un gol de campo de José Villanueva pusieron el score 18-0.
En la parte madura del encuentro los maderistas cerraron la cuenta por conducto de Yael Cervantes y Daniel Aquino, felinos que pusieron el 30-0 definitivo.
Tras la consecución de la victoria maderista, el head coach Guillermo Vázquez comentó: “Estuvimos trabajando mucho en la motivación y en la concentración de los jugadores. El partido pasado con Santa Fe nos dejó en claro que debíamos mejorar en estos dos aspectos y afortunadamente esto lo pudimos conseguir frente a Mandriles.
Tuvimos series ofensivas muy importantes y el conseguir rápidamente la primera anotación nos dio la seguridad para buscar el resto.
El enfrentamiento fue duro por momentos porque Mandriles tenía un equipo muy fuerte en lo físico, pero les competimos y además de anotar también pudimos mantener nuestra defensa intacta”, comentó el estratega de los Tigres Blancos.

EMPATAN LAS FRANJITAS EN EL CUAUHTÉMOC.



Con un gol en el último minuto del partido, el Club Atlético de San Luis rescató una unidad del Estadio Cuauhtémoc. Con lo justo empataron Puebla y el cuadro potosino en el partido de la Jornada 7 del Clausura 2020 de la Liga Mx Femenil.
Con el resultado de este medio día la Franja llegó a 11 puntos mientras el Club Atlético de San Luis ya tiene ocho unidades en el Clausura 2020.
 
El juego.
Jugando en casa, el Club Puebla fue amplio dominador del juego frente al Club Atlético de San Luis; el cuadro local se adueñó del balón y por las bandas encontró el acceso más efectivo a línea de fondo sin lograr consolidar su ataque moviendo los números del marcador.
Minuto 15.- Tras un par de tiros de esquina a favor de Puebla, generó la llegada más clara para las Enfranjadas sin embargo Mirelle Arciniéga terminó dejando la esférica en la base del poste derecho.
Minuto 18.- María Ramírez ejecutó una espectacular jugada individual por el carril izquierda, centró y Guadalupe Worbis llegó con un cabezazo para mandar a guardar el balón al fondo de la cabaña de Cintia Monreal, inaugurando los números del marcador.
Minuto 45.- La jugada con la que concluyó la primera mitad del partido fue un remate de media distancia de Daniela Carrandi, el acercamiento más claro del Club Atlético de San Luis al patio de Brissa Rangel.
Minuto 89.- Cuando el duelo estaba a punto de finalizar, Daniela Carrandi, desde los linderos del área, prendió la pelota con la pierna zurda para arrancarle el triunfo a las poblanas y adueñarse de una unidad.
 
Para el siguiente compromiso La Franja visitará a las Rayadas de Monterrey mientras el Club Atlético de San Luis será anfitrión del encuentro ante Tigres de la UANL.

ENTREGA RECTOR ALFONSO ESPARZA DOS CANCHAS MULTIUSOS AL CAMPUS IZÚCAR DE MATAMOROS DEL COMPLEJO REGIONAL MIXTECA.





La dotación de infraestructura emana del compromiso social de la universidad pública con el fortalecimiento de la calidad educativa, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar dos canchas de usos múltiples en el campus Izúcar de Matamoros, del Complejo Regional Mixteca.
“La BUAP está trabajando y seguirá cumpliendo con los estudiantes para que continúen con esa educación integral que se les brinda en las aulas, porque es la responsabilidad social que debe cumplir la universidad pública”, comentó.
Tras encestar un balón de básquetbol y anotar un gol en tiro directo a la portería, el Rector de la BUAP, arropado por decenas de estudiantes, profesores y administrativos de esa unidad académica,  enfatizó que la entrega de esas áreas y la inauguración de próximas, como el auditorio, del cual ya se realizan los estudios pertinentes, responde al compromiso de la Institución de seguir consolidando la educación de calidad en el campus de Izúcar de Matamoros.
“Vengo a cumplir con mi compromiso de realizar la remodelación de este espacio para la práctica deportiva, pues lo que aprenden en las aulas no es suficiente, debe ser complementado con el deporte. También encargué que se intervenga  para que tengan un auditorio y puedan realizar actividades culturales. Estamos seguros que todo esto será un complemento a la educación integral y de calidad que les brinda la Universidad”, subrayó.
Esparza Ortiz agregó que para otorgar mayores beneficios a todos los estudiantes y a los futuros aspirantes a una licenciatura, la BUAP ha hecho grandes esfuerzos para que los costos que ahora se cubren en la Universidad vayan a la baja y que paulatinamente desaparezcan.
“Los que van a ingresar en el próximo ciclo escolar no pagarán el examen de admisión, porque se va a hacer con los propios recursos de la institución, para que ustedes tengan mayores posibilidades de ingresar a la licenciatura. Queremos continuar por esa línea. El objetivo es que llegue un momento en que no tengan que cubrir ningún servicio, ningún costo, y que puedan realmente dedicarse a estudiar”, dijo.
Además del auditorio, se comprometió a edificar un dojo de karate. “Nuestra institución está trabajando, está en el día a día y no vamos a permitir injerencias externas: ¡vamos a seguir cumpliendo y vamos a seguir trabajando!”, remarcó.
Por su parte, el director del Complejo Regional Mixteca, Gabriel Pérez Galmiche, agradeció el compromiso cumplido del Rector Alfonso Esparza Ortiz, al entregar al campus de Izúcar de Matamoros las dos canchas multiusos para practicar básquetbol, voleibol y fútbol rápido que benefician a 987 alumnos.
“Sabemos que su palabra la honra y hoy ha cumplido con esta obra que refleja lo que ha sido su rectorado. La visión y el compromiso con los universitarios y con la sociedad, es la de acercar la educación media superior y superior. Los resultados están a la vista y prueba de ello son nuestras instalaciones de primer nivel”, concluyó Pérez Galmiche.