domingo, 28 de enero de 2018

CONCLUYE SELECTIVO DE PELOTA GOMA 3 PAREDES.

La dupla compuesta por Dulce Miranda y Laura Puentes en la rama femenil así como el mexiquense Luis Molina en la rama varonil, fueron los máximos ganadores del primer selectivo nacional de Paleta Goma 3 Paredes que con acierto organizó en el Centro Estatal de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña” la frontenista de talla internacional Maricruz Colón Tenorio, presidenta la Asociación Poblana de Pelota Vasca.
Tras una fin de semana intenso con partidos de poder a poder, este domingo llegó a su fin esta primera fase del selectivo nacional rumbo al Campeonato Mundial Absoluto que se llevará a cabo en el mes de octubre, destacando por supuesto el nivel que mostraron varios de sus exponentes que buscan un lugar en la selección.
Es el caso de la rama varonil donde se jugó en la modalidad individual y el representante del Estado de México, Luis “Bolillito” Molina se llevó el primer lugar tras superar a Arturo “Turi” Rodríguez, de Guadalajara,  con pizarra final de 20-13, en tanto que el también originario de la Perla Tapatía, Isaac Pérez Pérez “Colimita” finalizó en el tercer lugar.
En la rama femenil, las tapatías Dulce Miranda y Laura Puentes se apuntaron también el título en la modalidad de dobles de la rama varonil venciendo en la final con parcial de 20-13 a las representantes del Estado de México, Paulina Castillo y Rosa María Flores, mientras que el tercer puesto correspondió a la dupla compuesta por la poblana Maricruz Colón Tenorio y la mexiquense Rocío Guillén.
De hecho, este torneo representó el retorno a las competencias de este nivel de Maricruz Colón, tras haber obtenido hace algunos años una presea en el Campeonato Mundial de la especialidad. Maricruz se mostró satisfecha por el desempeño que tuvo en este selectivo y confió que en un corto tiempo pueda estar peleando el primer lugar de estos clasificatorios.

La próxima cita del selectivo nacional de esta modalidad de Paleta Goma 3 Paredes rumbo al Campeonato Mundial Absoluto de Frontón en Barcelona, será el próximo 4 de mayo en Zinacantepec, Estado de México donde se volverán a reunir toda la gama de jugadores que estuvieron este fin de semana en Puebla.

ARRANCA TKD CAMINO A OLIMPIADA NACIONAL 2018.

Inició el año de lleno para el Taekwondo poblano y este domingo se efectuó el primer selectivo estatal con la mira puesta en conformar el representativo rumbo a la Olimpiada nacional 2018 que en este año tendrá su sede en el estado de Chihuahua.
Más de 240 exponentes en ambas ramas, categorías y en las modalidades de Formas y Combates se dieron cita desde temprana hora en las instalaciones del gimnasio “Miguel Hidalgo” la cual por mucho es la casa del Taekwondo en Puebla y donde padres de familia, deportistas, directivos, maestros y entrenadores, estuvieron presentes a lo largo de una intensa jornada.
Martín Sánchez Tenorio, presidente de la Asociación en el estado, se mostró complacido por la respuesta y participación de los deportistas así como el esfuerzo que los padres de familia y entrenadores han  hecho para que los taekwondoines mantengan la buena competencia con el objetivo de representar los colores de Puebla.
“Hemos roto récord de participación este domingo, son más de 240 atletas que participan de toda la entidad, es una jornada larga en Poomsae y Combate, lo estamos realizando con petos electrónicos y de la mejor manera, contamos con 4 áreas y los sistemas técnicos más avanzados”, señaló Sánchez Tenorio.
Será el 24 de febrero cuando se dispute el segundo y último selectivo estatal en lo que ha sido una fórmula exitosa implementada por la actual dirigencia de la APTKD la cual estará viviendo en este 2018 su último año al frente de este deporte el cual le ha dado a Puebla varios triunfos.
El Maestro Martín Sánchez Tenorio reconoció que en el selectivo no estuvieron presentes la totalidad de atletas ya que varios de ellos se encuentran disputando el Abierto de los Estados Unidos en Las Vegas Nevadas, donde aquellos que consigan destacados resultados serán sembrados número uno para el segundo selectivo y con ello alcanzar su calificación a la justa regional la cual se disputará en la ciudad de Oaxaca.
“La misión no será sencilla este año, el regional toca en Oaxaca y dicho estado junto a Nuevo León están a la cabeza en Poomsae por lo que el reto es enorme, espero que conformemos una buena delegación que de batalla”, expuso el presidente de la Asociación.

LIMONEROS LOS OLIVOS CAE CON ORIZABA

De enseñanza pura fue el duelo de la jornada 20 dentro de la Tercera División Profesional (TDP) para Limoneros Los Olivos, quienes cayeron en condición de local por marcador de 4 goles a 1 ante los Albinegros de Orizaba.
Los de Rogelio Martínez se metieron al marcador por cuenta de Marco Romero, quien en el área chica cerró la pinza luego de un pase por la banda derecha.

Tras el descalabro ocurrido en la presente fecha, la escuadra albiverde tratará de regresar al camino de la victoria la semana entrante cuando se mida en patio ajeno al Club Alpha FC.

SUPERÓ EXPECTATIVAS LA TITAN RACE.

Un éxito que superó las expectativas, resultó la Tercera edición de la Titan Race, carrera de 6 kilómetros con obstáculos que este domingo se llevó a cabo en los campos aledaños al Club Alpha Cholula donde más de 500 participantes desafiaron el frío y superaron los 30 retos en la pista para demostrar de lo que eran capaces.
Teniendo como testigo el imponente volcán Popocatépetl que ofreció una vista espectacular con nieve sus laderas y que era notoria desde cualquier ángulo de la pista, los competidores debieron de superar diversas pruebas, algunas de ellas para los más extremos.
Fosas, alambradas, muros, rampas, recorrer una cierta distancia cargando bultos, pasar por camas de madera y llantas, hasta librar obstáculos con fuego, entre otros, estaban a lo largo de los 6 kilómetros rtrazados en los campos del Cforma del Club Alpha Cholula e incluso los patios de lo que fue la fábrica metalúrgica que funcionó hasta hace más de 20 años.
En ese territorio, los corredores pusieron a prueba su temple, sacaron la casta y en algunos casos requirieron un poco más de tiempo para cubrir los 30 obstáculos. Lo importante era superar todos los retos y demostrar de lo que eran capaces de alcanzar, incluyendo los pequeños que también tomaron parte de la Titan Race, solo que con menos obstáculos, pero de igual manera exigentes.
Al finalizar la Titan Race, Amando Zamora, director deportivo del Club Alpha, Maremy Rodríguez, directora de Mercadotecnia y Josué García, gerente del Alpha Cholula, encabezaron la premiación a los ganadores de cada una de las categorías, destacando de antemano la gran respuesta de los deportistas que desde ahora ya tienen en mente regresar para la cuarta edición.

CLUB ALPHA “CUNA DE TITANES, CASTA DE CAMPEONES”


RESULTADOS GENERALES TERCERA TITAN RACE 2018
CATEGORÍA JUVENIL FEMENIL 13-18 AÑOS
1.- Nancy Jazmín Vázquez Ordoñez
2.- Daniela Michel García Gutiérrez
3.- Monserrat Celestino Rodríguez
CATEGORÍA JUVENIL VARONIL 13-18 AÑOS
1.- Sebastián Pérez García
2.- Javier Camarillo Romero
3.- Luis Alfredo Salas Martínez
CATEGORÍA LIBRE FEMENIL 19-29 AÑOS
1.- Jhovana Aguilar Cruz
2.- Sandra Pérez Ramírez
3.- Angélica Reyes Pérez
CATEGORÍA LIBRE VARONIL 19-29 AÑOS
1.- Alfredo de la Rosa Xicoténcatl
2.- Jesús Manuel Cabañas de la Rosa
3.- Francisco Jiménez Lunez
CATEGORÍA LIBRE FEMENIL 30-39 AÑOS
1.- Celia Mayorga Mérida
2.- Elizabeth Jiménez González
3.- Concepción Arau Tamaríz
CATEGORÍA LIBRE VARONIL 30-39 AÑOS
1.-Hugo Moreno Ramírez
2.- Fabián Portillo Flores
3.- Ramiro Arroyo Arroyo}
CATEGORÍA MASTER FEMENIL MÁS DE 40
1.-Malu López Martínez
2.- Rosangel Cruz León
3.- Guillermina Hernández García
CATEGORÍA MASTER VARONIL MÁS DE 40
1.- Héctor Hugo Sánchez García
2.- Anselmo Jiménez Solis
3.- José Guzmán Romero
CATEGORÍA INFANTIL FEMENIL 7-12 AÑOS
1.- Elena Martínez
2.- Alondra Sosa
CATEGORÍA INFANTIL VARONIL 7-12 AÑOS
1.- Iker García
2.- Roberto Salas
3.- Román Jacob Huerta
CATEGORÍA POR EQUIPOS
1.- Omar Parra Cid, Ana Li Daniel Márquez, Lizbeth Berenice Mejía Manzano, Leonardo Pichardo Ojeda, Gabriel Contreras Reyes.
2.- Abraham Venteño de Jesús, Víctor Salazar Estrella, Sergio Cervantes Castañeda, Raquel Martínez Rojas, Maritza Cortés Aguilar.

3.- Jaime Jurado Fernández, Ana Cristina García Campos, David Jurado Rivera, Efrén Abraham Robledo Madrid, Rosario Martínez Ladrón de Guevara.

LOBOS BUAP, LISTOS PARA AULLAR EN INTERMEDIA.

Una nueva ilusión de cosechar el título nace para el equipo de la categoría Intermedia de los Lobos BUAP, que bajo el mando del head coach, Gabriel García Ulloa, se preparan para el kick off a disputarse este próximo 3 de marzo en el arranque de la temporada 2018 dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Campaña que representa todo un reto para los licántropos, que a decir del propio García Ulloa, tienen muy claro que el objetivo primario es llegar de nueva cuenta a la final e imponer condiciones, razón para la que se ha hecho un análisis exhaustivo de qué es lo que se requiere en su afán de alzarse con la corona.

"Nuestros objetivos van a ser otra vez llegar a la final, nada más que ahora ganarla, eso es en lo que estamos trabajando. Siempre estamos tratando de mejorar las cosas, yo creo que también tiene que ver mucho, el hecho de que algunos jugadores no habían llegado a una final, el equipo de Pumas Acatlán es un equipo con mucha gente, pero yo creo que lo que nos hizo falta, a lo mejor, es actitud para poder enfrentar esta situación de que en algunos casos los jugadores tenían nervios, hubo algunas deficiencias en tackleo, en el caso de la defensiva, en el caso de la ofensiva, concretar", añadió.

El estratega detalló que serán tres duelos los que se disputen en la "Guarida del Lobo" y tres más en patio ajeno, en un calendario de juegos que será de auténtico alarido para los universitarios poblanos, así como para la comunidad estudiantil que semana a semana acude a apoyarlos en las tribunas.

"Vamos a tener tres salidas, tres en casa, vamos a jugar primero contra Leones de la UAG el 3 de marzo, el 10 de marzo contra Toros Salvajes, el 17 de marzo contra Correcaminos Reynosa, el 24 contra Frailes, el 7 de abril vamos a jugar contra Halcones y cerramos con Centinelas en su casa", precisó el timonel.

Para enfrentar su compromiso, Lobos BUAP cuenta con una plantilla de 40 jugadores, de los cuales 10 son veteranos y 30 novatos con experiencia previa dentro de la disciplina.

Escuela Infantil inicia sus prácticas

Por cuarto año consecutivo, la Escuela Infantil de Futbol Americano de los Lobos BUAP se alista para el inicio de actividades, que el próximo 6 de febrero, iniciará el camino con miras a la campaña 2018 dentro de la Liga de la Organización de Futbol Americano de Morelos (OFAMO), tal como lo informó el responsable del proyecto, Ivick Meritano Sarabia. 

"Vamos a arrancar el día 6 de febrero, es nuestro primer día de práctica, vamos a tener cinco meses de preparación para estar participando ya en el mes de junio en la Liga de Futbol Americano de Morelos, donde el año pasado conseguimos un campeonato y llegamos a tres semifinales, la verdad es que el programa ha ido creciendo, nos ha ido muy bien y gracias al apoyo del rector y nuestro director el equipo de futbol americano infantil va en grande", refirió el también estratega.

Reveló que gracias al trabajo hecho desde el inicio del programa, los resultados han comenzado a llegar, y para muestra, el título obtenido el año pasado, lo que para el gremio representa el inicio de una etapa promisoria, con la seguridad de que habrá buenos dividendos en todas sus categorías.

"Este es nuestro cuarto año, es el año de cosechar, ya nos tocó picar piedra con los chiquillos, ahora los chicos que van creciendo, con este campeonato que conseguimos el año pasado, empieza la época de cosechar, nos ha ido muy bien, tenemos cinco categorías que van desde los 9 y hasta los 14 años, donde todos los niños están dándole con muchas ganas", apuntó.

Meritano Sarabia invitó a todos los niños a sumarse a las filas de los lobeznos, de ahí que los registros se mantienen abiertos en la Dirección de Cultura Física de la BUAP, donde la comunidad universitaria y el público en general podrá asistir para solicitar mayores informes con relación a la Escuela, o bien comunicarse al teléfono 229 55 00 extensión 7107 así como la página de Internetwww.dicufi.buap.mx.


"Las inscripciones están abiertas, tomamos a todos los chicos que vengan, por eso es que lo hacemos desde ahora, desde el 6 de febrero, para tener el tiempo de preparar a todos los chicos que vengan nuevos, la invitación es abierta para todas las personas y todos los chicos que quieran venir a formar parte del equipo de futbol americano infantil", indicó.

BÁSQUETBOL VARONIL DE LA UPAEP REACCIONA Y DERROTA A UP MÉXICO

El equipo varonil de UPAEP derrotó en el Nido de las Águilas a las Panteras de la UP México por marcador de 68-61 para llegar a su victoria número 16 de la actual temporada en la Liga ABE División 1. 
Durante la primera mitad fueron las Panteras quienes tuvieron la ventaja en el marcador con una buena actuación de Julio Ruiz. Por parte de las Águilas Iván Montano y Antonio Ortiz anotaron pero el primer periodo cerró 16-21. 
En el segundo cuarto el equipo local buscó acercarse en el marcador pero los felinos siguieron al frente e incrementaron su ventaja con la participación de Ruiz que con más de diez puntos cerró el medio tiempo 30-40 a favor de la visita. 
El tercer cuarto significó la reacción de las Águilas y con esto la vuelta en el marcador. Los dirigidos por Javier Ceniceros intensificaron su juego defensivo y eso les llevó a tener mayor posesión de la pelota e ir escalando en el tanteador hasta darle la vuelta en los primeros cinco minutos con buena actuación de Martínez, Montano y Reyes (46-44). Las Panteras ya no pudieron frenar el buen ritmo de los locales y estos tres elementos ya mencionados pusieron al frente a la UPAEP 53-50. 
Con el momento anímico a su favor la escuadra emplumada ya no soltó la ventaja en el marcador y dominó el último cuarto para sellar el triunfo de nueva cuenta con buena defensiva. Montano, Reyes y Velásquez con un triple cada quien fueron vitales para poner el definitivo 68-61. 

Iván Montano fue el mejor encestador por UPAEP con 17 puntos y Miguel Martínez consiguió nueve rebotes. La próxima serie de las Águilas será en el norte del país para enfrentar al CEU y al Tec Laguna el 1 y 2 de febrero respectivamente.

BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP SIN PROBLEMA PARA VENCER A UVM

Con marcador de 79-38 el equipo femenil de UPAEP derrotó a las Linces de la UVM Lomas Verdes para así dejar su marca en 15-4 en la actual temporada de la Liga ABE División 1.
Las Águilas impusieron su estilo de juego desde el primer cuarto y mostraron como de costumbre una buena defensa con buena presión y robo de balones. Al ataque los puntos se dividieron entre Saide Peraza, Ingrid Martínez y Miroslava Duarte para tomar ventaja de 15-5.
El segundo cuarto no fue diferente al primero, la escuadra poblana mantuvo el orden defensivo y siguió neutralizando a las capitalinas. Estefanía Giner mostró presencia dentro del área y junto a Ingrid Martínez que sumó cinco puntos más a su cuenta personal, ayudaron a que la UPAEP se fuera al medio tiempo con ventaja de 31-12.
Las Águilas mostraron en el tercer cuarto un mayor juego ofensivo y liquidaron prácticamente el juego ya que en los parciales duplicaron los puntos de su rival. Dos triples de Martínez y dos más de Susana González dieron rumbo al encuentro y junto a los tiros libres bien aprovechados de Duarte el partido se colocó 63-27.
La buena defensa de la UPAEP regresó en el último cuarto y con eso sentenció el partido sumado al buen relevo que significaron Alexia Cuevas, Melissa Robles y Frida Figueroa, elementos que se encargaron de hacer los últimos 16 puntos para acabar el partido 79-38.

Ingrid Martínez fue la mejor encestadora del partido con 18 puntos seguida por los 12 de Miroslava Duarte. A mitad de semana la quinteta poblana viajará a Zacatecas para enfrentar a la UAZ; mientras que el viernes se verá las caras contra el CEU y el sábado ante el Tec Monterrey.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Destinos paralelos.
Tanto la franja del Puebla como los Lobos de la BUAP tienen el destino en sus manos; ambas escuadras luchan a brazo partido por lograr sus objetivos, cada uno aspira a su manera a mantener la permanencia para posteriormente ir creciendo y lograr cosas más importantes dentro del futbol mexicano.
La franja tuvo un partido sumamente complicado en la frontera cuando visitó a los poderosos Xolos y terminaron cayendo al son de dos por cero.
Los equipos se arman poco a poco, dirían los que saben, de atrás para adelante y Enrique Meza lo sabe bien, como local, los camoteros han impuesto condiciones al lograr vencer tanto al campeón Tigres como a los escualos del Veracruz, sin embargo, el equilibrio que se necesita para sumar como visitantes aún no llega, la falta de contundencia al frente sigue siendo el talón de Aquiles, en las derrotas frente a Morelia y Xolos ese ha sido precisamente el factor que generó la pérdida de puntos.
Si bien es cierto que el Puebla no cuenta con un cuadro sumamente poderoso, también lo es que puede competirle a cualquiera en el terreno de juego que sea y para que eso suceda, no es suficiente tener posesión de balón sino que será necesario encontrar las vías que lleven a la escuadra a llegar a línea de fondo para desequilibrar al rival y poder hacerle daño.
Meza y su cuerpo técnico lo saben bien y trabajan en consecuencia para que el próximo viernes puedan derrotar a las Chivas del Guadalajara en el Cuauhtémoc cuando de inicio la jornada cinco de la liga.
Las Chivas no pasan por su mejor momento y será una buena oportunidad para que la franja de un golpe de autoridad en casa y empiece a mostrar que, al menos como local, se obtendrán los puntos suficientes para lograr los objetivos y de paso hacer del estadio dos veces mundialista una aduana inexpugnable donde los rivales tendrán que preocuparse de más, antes de pisar la grama del Cuauhtémoc.

Lobos BUAP mostró otra cara.
Cuando muchos analistas y aficionados pensaban que los Pumas y su superliderato serían suficientes para derrotar al colero de la competencia, terminaron por llevarse una desagradable sorpresa cuando Rafa Puente y su escuadra modificaron su planteamiento y, honestamente, no ganaron el partido debido a que Julián Quiñones, Irven Ávila y Amaury Escoto traen la mira chueca, pues la verdad es que los universitarios tuvieron mucho más solidez defensiva y llegadas constantes al marco enemigo donde el arquero puma terminó por erigirse como la figura del partido al sacar al menos tres jugadas que eran cantadas como gol.
Se sumó frente al líder general, sin embargo, es un punto que deja un mal sabor de boca debido a que se pudo y debió ganar al menos por diferencia de dos goles, pero así es el futbol.
Se viene un partido durísimo frente al América, donde los licántropos deberán reafirmar lo mostrado frente a Pumas, manteniendo el buen parado y teniendo frecuencia de llegada para tratar de dar un campanazo en el mismísimo estadio Azteca.
Me queda claro que después de la exhibición dada en CU el sábado pasado, Lobos BUAP tiene la capacidad y el material humano para lograr el objetivo de la permanencia siempre y cuando el cuerpo técnico y jugadores se concienticen en las necesidades y obligaciones que cada quien debe aportar en beneficio del grupo y de la institución.
Me quedó claro el sábado después de platicar con el Rector Alfonso Esparza y con la presidenta Luza Esparza, que Rafa Puente Jr., cuenta no sólo con el apoyo de dichos personajes, sino con la confianza total en su trabajo para sacar adelante el proyecto.
Según me comentaron, tienen la plena seguridad que como ha sucedido en otras ocasiones, Rafa sacará adelante al equipo y llegará a buen puerto.
Ojalá y así sea, porque el hecho de que un técnico joven y mexicano cuente con el apoyo total, no se da en cualquier institución donde casi siempre se le  da más valor a los extranjeros, minimizando el esfuerzo de los nacionales, situación que afortunadamente no se da en un equipo serio como son los Lobos BUAP.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
@pepehanan

SE REALIZÓ CON ÉXITO EL PRIMER FESTIVAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA DEL 2018

Con una gran participación se llevó a cabo el primer Festival de Activación Física que el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, llevó a cabo en el Parque Juárez. Cerca de dos mil personas de diferentes puntos de la ciudad se dieron cita para activarse al ritmo de las maestras del Instituto Municipal del Deporte por más de una hora.
El Director del Instituto Municipal del Deporte, Juan Ignacio Basaguren y García, dio la bienvenida a todos los participantes y los invitó a seguir participando en estos Festivales que van a tener lugar el último fin de semana de cada mes por lo que resta del año.
En este 2018 el Programa de Activación Física contará con 88 puntos en diferentes puntos de la ciudad, destacando que las clases, que se dan de lunes a viernes, son completamente gratuitas. Entre los puntos más destacados se encuentra el de la Laguna de Chapulco que cuenta con una participación superior a las cien personas diarias, el punto del Gimnasio Puebla Sur en la Colonia la Popular y el punto del Polideportivo Xonaca, que tiene clases en la mañana y en la tarde.

Para solicitar un punto nuevo el Instituto Municipal del Deporte invita a la ciudadanía a proponer un lugar, ya sea al aire libre o en un salón cerrado, un grupo mínimo de 25 personas y un oficio solicitando una maestra para que se pueda estudiar el caso y  de ser aprobado se abriría un punto nuevo.