martes, 11 de agosto de 2020

PENAL INVENTADO CONDUCE AL TRIUNFO A TIGRES SOBRE PUEBLA.




Por Ricardo Hernández Esparza
 
Los Tigres del Universitario de Nuevo León vencieron 2-1 al Puebla en compromiso correspondiente a la jornada cuatro del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza.
De penal, Gignac abrió el marcador al minuto 4’, aumentando la ventaja Eduardo Vargas al 7’, descontando por la franja Santiago Ormeño al 55’.
 
El juego.
Corría el minuto 4 del encuentro cuando Aquino, dentro del área, aparentemente recibió un pisotón del “Fideo” Álvarez, por lo que el árbitro fue llamado por las autoridades del VAR que observaron la acción, y el silbante, basándose en una toma, en UNA, terminó por marcar la pena máxima que cobró eficazmente Gignac para abrir el marcador.
Importante apuntar que con la perspectiva de la cámara que tomó a los jugadores por atrás, es evidente que el pisotón no existió, pero esa imagen no se la pusieron al silbante al momento de revisar la acción.
Ya con el puñal clavado, el partido continuó y al 7’, Luis Quiñones controló la pelota por sector derecho, y ante la tibia marca de Reyes, centró al remate de un solitario Eduardo Vargas que escribió el 2-0.
Al 9’, Álvarez tomó el balón por banda derecha, sirviendo retrasado a la llegada de Ormeño que, sin marca y de cara a la portería, sacó un tiro precipitado que rechazó el portero.
De ahí en adelante el juego se equilibró hasta que al 29’, un pelotazo de Salas dentro del área no pudo ser cabeceado por Álvarez, quedando el balón a modo a Tabó, cuyo trallazo fue desviado por Rodríguez, evitando el desaguisado.
No hubo más. Con el 2-0 a favor de Tigres el primer tiempo terminó.
Para el segundo lapso, Reynoso sacó a Álvarez y a Vidrio, metiendo a Angulo y a Corral, en tanto Tigres no aprovechó el medio tiempo para hacer modificaciones.
Y en la primera acción de peligro en el lapso complementario, al 55’ un tiro bien colocado de Angulo fue desviado a tiro de esquina por Nahuel, cobro que hizo Fernández a segundo poste donde apareció Santiago Ormeño rematando con la nuca para vencer a Nahuel y poner las cosas 2-1.
Tigres acarició la posibilidad de aumentar la ventaja al 62’ con tiro de media distancia que se fue por un costado de la portería de Vikonis.
Diez minutos más tarde, Carlos Salcedo se fue a las regaderas con la tarjeta roja que recibió por una fuerte entrada sobre Cuesta.
Luego, al 78’, balonazo al frente de Torres es pésimamente fildeado por Vikonis en el bote, quedando a Gignac, pero alcanzó a tocar Perg lo suficiente para que el francés tirara incómodo y en consecuencia desviado de la portería camotera.
Al 85’, centro desde sector derecho es cabeceado por Ormeño de forma muy débil, llegando la pelota sin problemas a Guzmán.
Más tarde, al 90’, tiro potente de Arreola desde fuera del área fue desviada a tiro de esquina por el portero de Tigres.
Y cuatro minutos después, ya cumplido ese tiempo de reposición, el juego concluyó.
 
ALINEACIONES.
TIGRES.- 1 Nahuel Guzmán, 3 Carlos Salcedo, 21 Francisco Meza, 5 Rafael de Souza (6 Jorge Torres 61’), 19 Guido Pizarro, 20 Javier Aquino, 28 Luis Rodríguez, 29 Jesús Dueñas, 9 Eduardo Vargas (4 Hugo Ayala 74’), 10 André-pierre Gignac, 23 Luis Quiñones (33 Julián Quiñones 61’). DT Ricardo Ferreti.
BANCA.- 30 Miguel Ortega, 4 Hugo Ayala, 6 Jorge Torres, 15 Francisco Venegas, 17 Leonardo Fernández, 22 Raymundo Fulgencio, 33 Julián Quiñones.
 
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 26 Salvador Reyes (9 Bernardo Cuesta 54’),5 Daniel Arreola, 33 Néstor Vidrio (4 George Corral 45’), 25 Maximiliano Perg, 6 Javier Salas, 7 Pablo González, 11 Daniel Álvarez (2 Brayan Angulo 45’),  10 Christian Tabó (3 Alejandro Chumacero 71’), 14 Santiago Ormeño, 22 Omar Fernández (21 Amaury Escoto 66’). DT Juan Reynoso.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 2 Brayan Angulo, 4 George Corral, 17 Emanuel Gularte, 3 Alejandro Chumacero, 8 Osvaldo Martínez, 15 Eduardo Herrera, 9 Bernardo Cuesta. 21 Amaury Escoto.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Erick Yair Miranda Galindo quien estuvo acompañado de Christian Kiabek Espinosa Zavala como asistente número uno y Telly Salvador Saldívar Guzmán como asistente número dos. El cuarto oficial fue Guillermo Pacheco Larios.
 
AMONESTADOS.
TIGRES.- Carlos Salcedo al 42’, Luis Quiñones al 55’.
PUEBLA.- No hubo.
 
EXPULSADOS.
TIGRES.- Carlos Salcedo al 72’.
PUEBLA.- No hubo.

IMPARTIRÁ FERNANDO PLATAS CHARLA MOTIVACIONAL.

Por cuarta semana consecutiva, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) impartirá la plática motivacional “Entre Campeones”, con la participación del medallista olímpico, Fernando Fabricio Platas Álvarez.
 
Este próximo jueves 13 de agosto a las 17:00 horas, a través de una transmisión en vivo por las redes sociales del INPODE (en Facebook: Instituto Poblano del Deporte y en Twitter: @DeporteGobPue), el exclavadista olímpico compartirá con las y los atletas poblanos sus experiencias de vida que lo llevaron a ser un atleta de alto rendimiento.
 
El exclavadista en trampolín de tres metros y en plataforma, fue tres veces campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1995, el gobierno federal le otorgó el Premio Nacional del Deporte y fue abanderado de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, en los que obtuvo medalla de plata.

ARRANCA LA FECHA 4 DEL TORNEO GUARDIANES 2020 DE LA LIGA MX.


Por Ricardo Hernández Esparza.
 
Hoy inicia la fecha 4 del Torneo Guardianes 2020 de la Liga Mx con 3 partidos, entre ellos el que disputarán los Camoteros del Puebla que visitan a los Tigres del Universitario de Nuevo León.
 
 
NECAXA CONTRA MAZATLÁN
Estadio Victoria de Aguascalientes, Ags.
Martes 11 de agosto de 2020, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Antonio Pérez Durán
ASISTENTE NÚMERO UNO.- César Cerritos García
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Juan Carlos Salinas Salinas
CUARTO OFICIAL.- Alejandro Funk Villafañe
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Primera ocasión en la historia del futbol mexicano que estos equipos sostendrán un enfrentamiento.
 
 
PACHUCA CONTRA LEÓN
Estadio Hidalgo de Pachuca, Hgo.
Martes 11 de agosto de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Eduardo Galván Basulto
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Alfredo López Cruz
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jimmy Acosta Montesinos
CUARTO OFICIAL.- Jesús Rafael López Valle
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De los últimos 7 juegos que han sostenido Tuzos y Panzas Verdes en casa del equipo hidalguense, Pachuca ganó 5 a cambio de un empate y una victoria del León.
 
 
TIGRES CONTRA PUEBLA
Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, N. L.
Martes 11 de agosto de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Erick Yair Miranda Galindo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Telly Salvador Saldívar Guzmán
CUARTO OFICIAL.- Guillermo Pacheco Larios
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De los últimos 6 duelos que estos equipos han sostenido en territorio norteño, Tigres ganó 4 y Puebla solamente 2. El dato curioso es que jugando en el “Volcán”, estos conjuntos no empatan desde el 21 de septiembre de 2013.
 
 
QUERÉTARO CONTRA CRUZ AZUL
Estadio La Corregidora de Querétaro, Qro.
Miércoles 12 de agosto de 2020, 17:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Jorge Isaac Rojas Castillo
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jonathan Maximiliano Gómez
CUARTO OFICIAL.- Alan Enrique Martínez Vega
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De los diez juegos más recientes que estos cuadros han disputado en casa de Gallos Blancos, solamente se registró un empate a cambio de 4 triunfos de Querétaro y 5 victorias de la máquina.
 
 
BRAVOS CONTRA GUADALAJARA
Estadio Olímpico Benito Juárez de Ciudad Juárez, Chih.
Miércoles 12 de agosto de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo González
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Michel Alejandro Morales Morales
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Karen Janett DÍaz Medina
CUARTO OFICIAL.- Jesús Roberto Ruiz González
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- El único choque que estos equipos han sostenido en la frontera en la nueva historia de Ciudad Juárez se dio el 27 de octubre de 2019 con victoria del rebaño sagrado por 2 goles a uno.
 
 
PUMAS CONTRA MONTERREY
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Miércoles 12 de agosto de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Diego Montaño Robles
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Michel Caballero Galicia
CUARTO OFICIAL.- Saúl Alfredo Silva Pineda
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Los últimos diez juegos que disputaron estas escuadras en CU marcan dominio de la UNAM con 7 triunfos, a cambio de un empate y dos victorias de los Rayados.
 
 
TIJUANA CONTRA SAN LUIS
Estadio Caliente de Tijuana, B. C. N.
Miércoles 12 de agosto de 2020, 21:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Marco Antonio Ortiz Nava
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Pablo Israel Hernández Luna
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO OFICIAL.- Mario Humberto Vargas Mata
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- Las dos veces que se han enfrentado estas escuadras en la frontera, empataron sin goles.
 
 
ATLAS CONTRA TOLUCA
Estadio Jalisco de Guadalajara, Jal.
Jueves 13 de agosto de 2020, 19:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Alberto Morín Méndez
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Mayra Alejandra Mora Cerero
CUARTO OFICIAL.- Louis Adrian Vielmas Valdéz
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- A los pingos se les da el Estadio Jalisco cuando se trata de enfrentar al equipo rojinegro, ya que de las diez últimas visitas que Toluca le hizo al cuadro atlista, lo venció 6 ocasiones a cambio de un empate y 3 victorias del Atlas.
 
 
AMÉRICA CONTRA SANTOS
Estadio Olímpico Universitario México ‘68 de la Ciudad de México
Jueves 13 de agosto de 2020, 21:00 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Fernando Hernández Gómez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- José Ibrahim Martínez Chavarría
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Enedina Caudillo Gómez
CUARTO OFICIAL.- Édgar Allan Morales Olvera
 
ANTECEDENTES DEL JUEGO.- De los últimos 8 juegos que disputaron estas escuadras en casa del América, las Águilas se apuntaron seis triunfos por un empate y sólo una vez ganó Santos.

REABREN LOS ALPHA.


A partir de este martes 11 de agosto, se abren las instalaciones del Club Alpha 2, 3 y 4 en el horario habitual de lunes a viernes de las seis de la mañana a las 10 de la noche, sábados de las siete de la mañana a las tres de la tarde y domingo de 8 de la mañana a las cuatro de la tarde.
 
Los colaboradores y entrenadores deportivos del Club, están listos para recibir a sus usuarios siguiendo puntualmente los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo de contagio.
 
Es importante mencionar que este inicio de actividades en “Semáforo Rojo”, estará restringido a aforos reducidos y acceso al club mediante reservación, por lo que se les pide utilizar la aplicación “Club Alpha” para ver el calendario y realizar la reserva de actividades deportivas y fitness, entrenamiento en gimnasios, clases funcionales, nado libre, caminar, trotar y correr en la pista de trote.
 
Las actividades y áreas que estarán temporalmente fuera de servicio son: estimulación temprana y/o AlphaKids; práctica de deportes de conjunto como futbol, baloncesto, voleibol, etcétera; área de juegos infantiles; servicio de regaderas; servicio de vapor; chapoteadero; la alberca no podrá ser utilizada para actividades recreativas.
 
Los casilleros en los vestidores son de uso diario para que los usuarios puedan guardar sus pertenencias durante su estancia en el club; a la salida deberán de recoger todos los objetos ya que por higiene serán desechados, además de que deben de dejar el casillero vacío y sin candado para que el personal del Club lo desinfecte.
 
Se les pide no dejar a los niños sin supervisión y es muy importante contar con el apoyo de los usuarios en el cumplimiento y respeto de los protocolos especiales de ingreso, permanencia y uso de instalaciones en esta apertura como: uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura con termómetro infrarrojo (en caso de que sea mayor a 37.5 grados, no podrá ingresar al Club)
 
Sanitización de calzado al ingreso, respetar la sana distancia, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.

MANUEL MARÍN: METAMORFOSIS DE VERDE A ROJIBLANCO.


Manuel Masaharu Marín Kanemoto, que se desempeña en la posición de guardia, será nuevo jugador de las Águilas para la temporada 2020-21 y estudiante de la Maestría en Sistemas Integrados de Manufactura y Estrategias de Calidad.
“Me siento contento, representa un reto importante llegar a un equipo competitivo, un sistema totalmente diferente y tengo la meta de poder seguir desarrollándome como jugador y estudiante”, señaló el nacido en Ensenada, BC. 
Como jugador ha sido campeón de Olimpiada Nacional en las ediciones de 2009 y 2011. A nivel universitario obtuvo medalla de bronce en el Ocho Grandes del año pasado que se disputó en el Tec Hidalgo.
Sobre sus nuevos compañeros expresó que llega a un equipo completo, ordenado y con mucho talento; mientras que de su ahora coach señaló que es “un entrenador técnico y muy inteligente, sabe cómo usar a sus jugadores dependiendo de las fortalezas de cada uno”. 
Manuel Marín, aunque como rival, sabe lo que es jugar en el Nido y la importancia que juega el público en cada encuentro. “Es una afición muy entregada a su equipo, siento la responsabilidad de dar lo mejor de mí para el público y estoy listo para cumplir las expectativas que se tienen”.
Precisamente de las metas que se plantea de manera personal y grupal, Marín
Kanemoto desea convertirse “en un líder y aprender tanto de mis compañeros como del coach. Con el equipo los objetivos, serán estar entre las mejores defensas de toda la liga y buscar el tan anhelado título”.

CONMEMORARÁ INPODE DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.


En el marco del Día Internacional de la Juventud, este miércoles 12 de agosto el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) realizará diferentes actividades digitales en sus redes sociales, entre ellas, dos experiencias de vida impartidas por atletas poblanos y un conversatorio con entrenadores a cargo de deportistas juveniles. 
La directora general del organismo, Yadira Lira Navarro comentó que el objetivo de esta iniciativa, programada para este miércoles, es celebrar el potencial de la juventud en el deporte, así como sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que dicho sector enfrenta en su desarrollo para ser atletas de alto rendimiento. 
La programación iniciará a partir de las 13:00 horas con la experiencia de vida de Gerardo Lomelí, considerado el mejor corredor latinoamericano en la categoría Sub-20. Asimismo, el marchista olímpico juvenil y dos veces campeón Panamericano U20, César Córdova compartirá su experiencia en punto de las 15:00 horas.
A las 17:00 horas, se llevará a cabo un conversatorio con entrenadores de diferentes disciplinas deportivas, quienes plantearán los retos a los que se han enfrentado estando a cargo de deportistas juveniles.
Las y los interesados podrán seguir las transmisiones en vivo en las redes sociales del organismo (Facebook: Instituto Poblano del Deporte y en Twitter: @DeporteGobPue).