lunes, 17 de junio de 2013

SEMANA CLAVE PARA LOS PERICOS DE PUEBLA


México, D.F. (lmb.com.mx/Gabriel Medina) 17 de junio.- Cuando al calendario regular le restan 42 juegos, los equipos protagonizan una fuerte pelea por ubicarse en zona de calificación a la postemporada.
Los Pericos de Pueblan experimentan el mejor paso con récord de cuatro victorias consecutivas, 7-3 en los últimos 10 juegos y 8-4 en lo que va de junio.
A partir de este martes, sostendrán una serie de gran interés al recibir a los Delfines del Carmen, sublíderes del Sur. Los carmelitas buscan enderezar el paso de los últimos días, pues luego de una gran primera mitad, tienen paso de 3-7 en la reciente decena de encuentros.
Colectivamente, Puebla es el mejor bateo del circuito (.336) y cuenta con el líder ofensivo, Luis Mauricio Suárez (.443), y con el máximo productor, Luis Castillo (85).
Por su parte, los Delfines tienen al líder de efectividad, Vanny Valenzuela (2.51) y al mejor robador de bases, Freddy Guzmán (43).
El primer lugar del Sur, los Tigres de Quintana Roo, vuelven al Beto Ávila para recibir a los Broncos de Reynosa, novena que luego de estar en el primer peldaño norteño, hace una semana, descendió posiciones con sólo dos triunfos en los últimos 10 enfrentamientos.
Los Tigres presumen al tándem integrado por Jorge Cantú y Karim García, quienes registran siete y seis jonrones, cada uno, en la reciente decena de choques.
Saraperos de Saltillo, instalados en el primer puesto del Norte, son los anfitriones de los campeones Rojos del Águila de Veracruz. Los coahuilenses mejoraron notablemente su rendimiento basados en los brazos de Alejandro Garrido y Daniel Guerrero, así como en los bats de Emmanuel Valdez, Joel Guzmán y Jonathan Aceves. En tanto, Veracruz, luego de rubricar un gran mes de mayo (17-7), experimenta problemas en junio (5-9).
Los Diablos Rojos, a sólo juego y medio del primer lugar, reciben a los Petroleros de Minatitlán. La novena veracruzana viene de ganar la serie a Saltillo; mientras los escarlata juegan pelota de .500 en los últimos 10 cotejos.
Sultanes de Monterrey viaja a la península yucateca para medirse ante los Leones. Los melenudos están en el cuarto puesto del sur y los regios en tercero, a sólo dos del primer peldaño, por lo que ambas novenas están decididas a ganar.
Los Acereros de Monclova, también metidos en la cerrada pelea norteña, a tres del primer lugar de su zona, visitan la ciudad amurallada de Campeche. Los Piratas son actualmente el equipo más enrachado del Sur con cuatro triunfos. Las recientes victorias ante Monterrey y Campeche se las repartieron los brazos de Aldo Montes, Hubbie Pellegaud (2) y Miguel Ruiz.
Vaqueros y Olmecas, en penúltimo lugar de sus respectivos contingentes, chocan en el Centenario. Óscar Félix y Línder Castro han rendido buenas cuentas a los coahuilenses en sus anteriores salidas; mientras Leo Medrano y José Piña han hecho lo propio con los chocos.
En el parque Alberto Romo Chávez los campeones de la Zona Norte, Rieleros de Aguascalientes, reciben a los Guerreros de Oaxaca. Luego de hacer ajustes en la dirección del equipo, los hidrocálidos ostentan marca de 7-2 bajo el mando de Leo Rodríguez Jr. Los bélicos, por su parte, vienen de ganar la serie en el Foro Sol, 2-1, a los Diablos Rojos.

GUSTAVO MOSCOSO CONFIRMADO COMO DIRECTOR TÉCNICO DE LOBOS BUAP



Lobos BUAP confirmó a Gustavo Moscoso Huencho como director técnico del equipo para el Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX y con la designación del estratega chileno, más la incorporación de los refuerzos Luis Nieves, Julio César Ceja y Everaldo Barbosa, La Jauría arrancó este lunes formalmente su pretemporada en las instalaciones del estadio Universitario BUAP.
“Es una responsabilidad muy bonita; todo parte porque este grupo fue elegido y sintetizado por nosotros, por lo tanto, si no teníamos el técnico que queríamos y que vamos a seguir buscando, soy la persona indicada para dirigir este grupo”, destacó Gustavo Moscoso Huencho tras dirigir la práctica de este lunes en la que reconoció que solo hay una meta por delante: el ascenso.
 “En esta división y para nosotros, no hay de otra; aquí no vale si calificas o te salvas, lo único que vale es ascender y es lo que le falta (a Lobos BUAP). Con este cuadro tenemos para competir y soñando mucho de que pueda ser realidad”.
Moscoso Huencho quien en su trayectoria ya ha dirigido a Lobos BUAP y la más reciente fue durante la liguilla del Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, mencionó que se seguirá en la búsqueda de la persona que más adelante se hará responsable de la dirección técnica, porque también hay otros aspectos institucionales en los que se debe de trabajar.
 “Mi misión no será específicamente dirigir al equipo, sino crear una infraestructura en la institución y sobre eso no voy a parar, por lo que también buscaremos a un auxiliar muy capaz para desarrollar las ideas que tenemos”.

REPORTAN TRES REFUERZOS MÁS

También entre las novedades del equipo en el primer día oficial de la pretemporada, fue el arribo de tres elementos más que se suman a la lista de elementos que trabajan la parte física a cargo del preparador chileno Pablo Sánchez, quien también es parte ya del cuerpo técnico.
El volante Julio César Ceja y así como los delanteros Luis Nieves y el brasileño naturalizado mexicano Everaldo Barbosa completan el grupo de jugadores de Lobos BUAP que este lunes tuvieron su primer día de pretemporada en las instalaciones del estadio Universitario BUAP.
Con algunas pruebas físicas y de esfuerzo, el plantel de la BUAP inició la pretemporada que incluirá una serie de cinco partidos amistosos -confirmados por ahora- previo al arranque del Torneo de Clausura 2013 que será el 19 de julio en casa recibiendo a los Cañeros de Zacatepec.
En los próximos días, la directiva y en este caso el mismo director técnica, se abocará a cerrar el tema de los extranjeros, centrando las  baterías en conseguir a un defensa central, un delantero y un carrilero con experiencia.
PARTIDOS DE PRETEMPORADA.
También Gustavo Moscoso Huencho dio a conocer la programación de cinco partidos de preparación que se tendrán en la etapa de pretemporada, y otros más que podría confirmarse en próximos días.
El primer encuentro será en la casa de los Tuzos del Pachuca a las 11 de la mañana del sábado 22 de junio; el miércoles 26 a las doce del día visitarán a los Pumas de la UNAM, mientras que el 29 enfrentarán a la filial de Lobos Prepa en el campo de Ciudad Universitaria.
El 6 de julio en el estadio Luis Pirata Fuente se medirán a los Tiburones Rojos del Veracruz en horario por confirmar y el 10 de julio en el Universitario BUAP recibirán al Atlético San Luis.

GUSTAVO AYÓN IMPARTIRÁ CAMPAMENTO DE BALONCESTO INFANTIL EN PUEBLA


El jugador mexicano de la NBA Gustavo Ayón  estará en Puebla del 3 al 6 de julio próximo, para impartir el primer campamento de baloncesto que lleva su nombre, dirigido a niños y jóvenes de los seis a los 17 años que quieran aprender técnicas y estrategias del deporte ráfaga del que Ayón, es uno gran exponente.
El coordinador deportivo y entrenador de baloncesto de los Búfalos del Colegio Humanista, Bernardo Córdoba Murillo y Vicente González, secretario de la Sociedad Deportiva Vego hicieron el anuncio de la estancia durante ese fin de semana del jugador que recientemente militó en los Bucks de Milwaukee de la NBA.
Informaron que el gimnasio del Módulo Deportivo Tlachtli de San Pedro Cholula, será el lugar donde el nayarita impartirá el campamento que tiene su convocatoria abierta tanto para niños y niñas de los seis a los 13 años de edad, no solo de Puebla sino también de toda la república mexicana.
En el campamento se tratarán aspectos como técnicas del baloncesto, estrategias, trabajo en equipo, lanzamientos, jugadas con el balón, entre otras actividades más que se desarrollarán durante los cuatro días en la que estará en Puebla Gustavo Ayón, considerado uno de los jugadores con mayor talento surgido de México, con éxito probado en el baloncesto nacional e internacional, concretamente en España y Estados Unidos desde hace casi dos años, primero con Nuevo Orleans, después con la Magia de Orlando y Milwaukee.
De acuerdo con el plan, explicaron los organizadores, las actividades en el Campamento de Baloncesto “Gustavo Ayón” serán, miércoles 3 y sábado 6 de julio de las 9:30 horas a las cuatro de la tarde, mientras que el jueves 4 y viernes 5 de las 10 de la mañana a las cinco de la tarde con un breve receso de una hora.
Además se contará con la participación de coaches de equipos de Puebla que fungirán como monitores y coordinadores del mismo, como Bernardo Córdoba, Héctor García Bayón que es responsable del área de baloncesto en Puebla y de Manuel Ordaz, ex jugador universitario y de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, actualmente coach de la Universidad Interamericana.
El costo del campamento es de 2 mil 500 pesos por participante y se espera una asistencia de 200 pequeños que podrán interactuar con Gustavo Ayón, ex jugador del baloncesto en México, concretamente con Águilas de la UPAEP en su etapa como universitario y con los Halcones de Xalapa, en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
Las inscripciones para el campamento de baloncesto “Gustavo Ayón”  están abiertas y para mayores informes, están disponibles los teléfonos 2-11-03-03, 22-24-60-11-10 y los correos electrónicos campamentogustavoayon@yahoo.com.mx, y coachcordoba@hotmail.com

WTF SUPERVISA AVANCES TÉCNICOS Y LOGÍSTICOS DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO PUEBLA 2013







El Master Dai Won Moon, representante de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, por sus siglas en inglés), acompañado de Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de esta disciplina; José Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), y Ximena Mata Zenteno, titular del Instituto Municipal del Deporte (IMD), realizó un  recorrido por el Centro Expositor y de Convenciones que albergará a partir del próximo 15 de Julio el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013.

Autoridades y Comité Organizador supervisaron cada uno de los detalles técnicos y logísticos en reunión previa al recorrido, que inició desde muy temprana hora y en la cual fueron abordados puntos referentes a la logística de hospedaje, transportación, seguridad y participación de voluntarios, entre otros temas.

Asimismo, se adelantó que son ya 123 los países confirmados hasta el momento que tomarán parte en dicha justa mundial, misma que representará una derrama económica importante para el estado.

Dai Won Moon se mostró satisfecho con los avances que autoridades poblanas le presentaron durante la reunión y el recorrido, “estamos listos para recibir este Campeonato Mundial de Taekwondo que esperamos sea el mejor de la especialidad, pues Puebla se ha convertido en punta de lanza de este arte marcial”.

Durante el recorrido en el Centro Expositor y de Convenciones, ubicado en la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, sede del magno evento, fueron supervisados los salones que serán utilizados para las áreas de competencia, de calentamiento y de pesaje, así como para la celebración de reuniones y asambleas de la WTF, al igual que las oficinas del comité organizador.

Cabe hacer mención que el recorrido fue guiado por Matthijs de Kool, director general del Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, con la finalidad de ajustar los detalles técnicos y logísticos para la realización del magno evento.

Por la tarde, los integrantes del Comité Organizador realizaron inspecciones por los hoteles sede, a fin de corroborar que todo esté listo para recibir a los deportistas de más de 160 países que participarán en el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013.

COALICIÓN “5 DE MAYO” PRESENTÓ EL FESTIVAL DEPORTIVO


Con el propósito de dar a conocer las diferentes disciplinas deportivas que existen en Puebla, para que la ciudadanía se interese en la práctica alguna actividad física y además de contribuir a su salud, se promueva la integración familiar, este próximo domingo 23 de Junio a partir de las 8:30 de la mañana en la explanada de la Unidad Habitacional de San Bartolo, la Coalición “5 de Mayo” realizará el Festival Deportivo.
“Para nuestro candidato Enrique Agüera Ibáñez, uno de sus ejes rectores es la familia, por eso nuestro próximo evento es un Festival Deportivo donde daremos a conocer diferentes deportes y activaciones físicas, la idea es la integración familiar y las disciplinas con las que contamos en Puebla”, comentó la coordinadora de deportes de la Coalición “5 de Mayo”, Yadira Lira Navarro.
La bicampeona Mundial de Karate, explicó que el Festival Deportivo completamente gratuito y tendrá actividades simultaneas en deportes como: lucha, karate, taekwondo, gimnasia, box, esgrima, animación deportiva, lucha libre y judo, así como la máster class de zumba y una clase de spinning.
“Las estrategias que planteamos con la zumba o el spinning que vamos a llevar, es que cada 30 minutos se sustituya a la gente que se está activando por otra, para que participe el mayor número de personas y todos tengan un acercamiento con el deporte. También vamos a montar un área de tiro con arco, va a haber un área de protección y seguridad”, señaló Lira Navarro, quien agregó que se esperan más de 2 mil personas en el evento.
Además de las actividades deportivas, indicó que va a haber una ludoteca, juegos inflables, consultas médicas y pinta caritas.
“La realizamos en San Bartolo porque se busca acercar eventos de calidad en donde no llega, porque si conocen las diferentes disciplinas deportivas, pero no han visto atletas de alto nivel haciendo deporte en su colonia”, puntualizó la coordinadora de deportes de la Coalición “5 de Mayo”.

REPORTE DEL PUEBLA DE LA FRANJA: “SEREMOS MAS FUERTES”, DICE ALBERTO MEDINA


Intensa resultó la primera práctica de este inicio de semana del Puebla de la Franja en Acapulco buscando la mejor condición física para el siguiente torneo.
Trabajando la resistencia, el equipo poblano trabajó en el Club de Golf Fairmont donde realizó su rutina diaria de carrera.
Al finalizar la sesión, Alberto Medina afirmó que la intensidad del trabajo ha sido incrementada por lo que espera estar al cien por ciento de sus capacidades de cara al inicio del torneo.
“Hemos ido de menos a más, la idea es llegar a un nivel importante cuando empiece el torneo y esta pretemporada nos va a servir para para mantener una base durante el torneo” afirmó el extremo.
Los Camoteros han mantenido el plantel base del torneo anterior, asegurando la continuidad y orden en el equipo, por ello, Medina Briseño destacó la competencia interna en cada línea de juego.
“Eso nos va a hacer fuertes, la competencia que va a existir ahora. Creo que llegaron refuerzos que van a competir contra los que estamos, todos queremos ser titulares pero nada más juegan once y el que no esté al cien por ciento se va a quedar fuera” aseguró quien fuera mundialista en Sudáfrica 2010.
El torneo anterior y sus consecuencias han dejado una experiencia enriquecedora a los poblanos por lo que sentencio el “Venado” Medina que hay mucho que aprender y mucho más que mejorar.
“Fue un torneo donde le sufrimos al final bastante pero nosotros fuimos los que hicimos que pasara eso dejamos ir puntos en partidos claves pero el objetivo sigue siendo calificar y para ello hay que sumar puntos y así alejarnos también de la zona porcentual”.
Por la tarde el equipo poblano pisará la cancha de futbol para empezar a definir estrategias de juego durante su última semana en Guerrero.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


CONTINUIDAD, LA CLAVE CAMOTERA
Lo que los aficionados poblanos veníamos pidiendo desde hace años era precisamente continuidad en el equipo camotero, la confirmación durante la semana de la permanencia del norteamericano Damarcus Beasley en la oncena camotera nos da la pauta para esperar un mucho mejor torneo.
Mire usted: se quedaron los cinco extranjeros que participaron durante el torneo anterior, Lacerda, Borja, Castillo, Alustiza y Damarcus, se reforzó creo yo, de manera conveniente, el arco con Villalpando y Navarrete, se cuenta ahora con un lateral por derecha en la persona del “Kevin” Rojas, lo cual le va a permitir a Lapuente poder utilizar si así lo considera a Michael Orozco en su verdadera posición que no es otra que la defensa central, en el medio campo se le da la confianza a De Buen, a Noriega, a Damarcus y se incorpora con ellos Leandro Augusto quien a pesar de sus años le dará presencia y categoría al medio campo angelopolitano y sin duda adelante con la incorporación del 'Chango' Moreno la escuadra se verá fortalecida con alguien que puede ser un complemento muy significativo para Félix Borja y para el explosivo Matías Alustiza. Si a esto le aunamos que se integró al cuerpo técnico Axel Bierbaum como preparador físico no me queda duda que el equipo estará perfectamente preparado en el fondo físico, ese que tantos problemas le dio a la escuadra el pasado torneo, así es que con una pretemporada que se realiza en Acapulco y que concluirá con algunos partidos en la unión americana la escuadra de Lapuente y Arias se prepara para competir fuerte durante el próximo torneo que estará iniciando ahí por el 19 de julio; lo primero será salvarse del descenso y ya después buscar una posible clasificación, que así sea.

MOSCOSO DT DE LOBOS BUAP?
Tómelo con las reservas del caso pero un pajarito me dijo que ante la falta de acuerdos con los distintos directores técnicos con quien se ha reunido la directiva, lo más probable será que el andino esté tomando las riendas de la escuadra para hacer frente al próximo torneo, incluso me aseguran que ya mandó a traer a un preparador físico chileno que lo vendría a auxiliar, sea como sea, lo importante será que los jugadores universitarios conozcan quien será su DT para ponerse a trabajar en forma y estar listos para el inicio de temporada, actualmente los entrenamientos están siendo supervisados por el cuerpo técnico de la escuadra de segunda división.
Será sin duda interesante ver la relación de Gustavo Moscoso con Cuauhtémoc Blanco en la escuadra de los universitarios, será de pronóstico reservado, veremos.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan