jueves, 16 de junio de 2022

ÁGUILAS UPAEP FEMENIL, POR EL BRONCE.

Las Águilas UPAEP cayeron por 57 puntos a 53 ante las Tigresas de la UANL en la semifinal del Ocho Grandes que se desarrolla en el Cetys Tijuana, por lo que el equipo poblano disputará el juego por el tercer lugar frente al perdedor del juego entre Tec Monterrey y Cetys.
Desde el primer cuarto, el compromiso lució complicado para el equipo angelopolitano, pues al cierre, las norteñas tomaron ventaja de un punto (16-15).
En el segundo cuarto, la diferencia se incrementó a favor de las Tigresas que anotaron 15 puntos por sólo 9 de las integrantes de la quinteta poblana con lo que los conjuntos se fueron al descanso con el marcador favorable a las felinas por 31 a 24.
En el tercer cuarto, la quinteta de la UPAEP mejoró notablemente al grado que lograron 5 puntos más que las rivales, poniendo la pizarra 41-39, aún a favor de las de Nuevo León, y en el último cuarto las Tigresas retomaron el control de las acciones para no solamente mantener la ventaja de 2 unidades, sino incrementarla a 4 puntos para ganar por 57 puntos a 53.
Las máximas anotadoras del choque fueron, por la UPAEP, Susana González que logró 14 puntos y por las ahora finalistas, K. Taylor que anotó 12 puntos.

 

TRAS FIRMAR UNA TEMPORADA HISTÓRICA, TIGRES BLANCOS UMAD ENTREGAN TROFEO AL RECTOR

Luego de culminar una temporada histórica para el deporte maderista y en general para el basquetbol colegial mexicano, puesto que durante el año de competencias ganó todos los partidos que jugó, tanto de pretemporada como de campaña regular, ronda de grupos, semifinal y la gran final, los Tigres Blancos de la Universidad Madero entregaron al Rector, el Maestro Job César Romero Reyes, el trofeo que los acredita como ganadores del Campeonato Nacional de la División II de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, certamen que, en su fase final, se llevó a cabo en Xalapa.
Con la presencia del Rector, quien estuvo acompañado por el Maestro Donaciano Alvarado, Vicerrector de Desarrollo Institucional, los estudiantes-deportistas maderistas, junto al coach Juan Manuel Solano y Guerrero Carreón, coordinador de Deportes, se realizó la entrega de un trofeo que representa una temporada exitosa y la confirmación de los Tigres Blancos como referentes del baloncesto universitario en nuestro país.
“Para que se logre un campeonato se necesitan muchas cosas; se requiere de una visión a largo plazo en la institución y se requiere una estructura humana que es necesaria para el desempeño de un trabajo y este recurso humano tiene un gran valor y es ahí donde entra la labor de nuestro coordinador de Deportes, que es la parte directiva y de gestión. El deporte es maravilloso, pero nosotros habremos terminado bien si cada uno de ustedes termina como profesionista. Ganar todos los juegos de una temporada es un dato histórico del que son ustedes protagonistas. Son cosas inéditas y no es nada fácil ganar todo. Los felicito y reconozco su trabajo”, comentó el Rector Job César Romero Reyes.
En su intervención, el Maestro Donaciano Alvarado mencionó: “Nuestra institución es una de calidad y prestigio y siempre luchamos por ser mejores en las diferentes áreas. Es un privilegio para nosotros y para ustedes estar en una institución de este nivel y cada uno de nosotros, como por ejemplo con este campeonato, le aportamos prestigio a la organización”.
Previo a la entrega del trofeo y una playera conmemorativa al Campeonato Nacional, Guerrero Carreón y Juan Manuel Solano, agradecieron el apoyo recibido por parte de sus autoridades.
“Quiero agradecer el apoyo de nuestra institución y nuestras autoridades y también reconocer el trabajo de los muchachos porque estuvieron muy enfocados”, señaló Carreón.
“Se están cambiando vidas con estos programas deportivos y lo veo porque los muchachos llegan jóvenes y se van hechos unos hombres, con una mentalidad diferente y mucha determinación. Esto los prepara para la vida y esto se ve cristalizado con algo inédito que nos llena de satisfacción porque los sacrificios, al final, compensan”, finalizó el coach Solano.



 

LISTO EL GRAN DISPOSITIVO PARA EL MEDIO MARATÓN DEL DÍA DEL PAPÁ-SAN ANDRÉS CHOLULA 2022


El Medio Maratón del Día del Papá-San Andrés Cholula 2022, está prácticamente listo para su realización este próximo domingo 19 de junio, a partir de las siete de la mañana con salida y meta en la Unidad Deportiva Quetzalcóatl de San Andrés Cholula y un recorrido por las principales calles de ese municipio, así como la Recta a Cholula.
Con la junta previa encabezada por el director ejecutivo de JJ Sports, Javier Castellanos Nava y en la que estuvieron presentes representantes de dependencias municipales y estatales involucradas en el tema de seguridad y vialidad, el comité organizador se declaró en condiciones para llevar a cabo este gran acontecimiento que regresa después de dos años.
Ahí se detallaron puntos importantes de la logística Medio Maratón del Día-San Andrés Cholula 2022, especialmente del operativo de tiempos de cierre y apertura de vialidades por donde pasará la ruta, destacando que dicho operativo se mantendrá desde las seis hasta las 10 de la mañana, aproximadamente.
Las vialidades que recorrerán las distancias de los 21 y 10 kilómetros, así como la caminata de 2.5 estarán cerradas en el horario antes descrito y dichas vialidades son: 3 Norte, 2 Poniente, 5 Sur, 15 poniente, 16 de Septiembre, Avenida Maximino Ávila Camacho, Radial Zapata, Camino Real; 12 Norte, 2 Oriente y 5 de Mayo, esto en la zona de San Andrés Cholula.
Después, la Recta a Cholula en los dos sentidos desde el puente de San Andrés hasta el módulo de seguridad ubicado en la colonia La Paz; retorno a Cholula, Avenida Los Fresnos, 10 Norte, 16 Poniente, 3 Norte para luego llegar a la meta instalada en el mismo Módulo Deportivo Quetzalcóatl.
Cabe mencionar que las inscripciones seguirán abiertas hasta este viernes 17 de junio a las cinco de la tarde en las tiendas Mistertennis, MT Sports y Vans; también en el Centro Administrativo para el Bienestar de los San Andreseños en la 3 oriente 2019 en la colonia centro, en San Andrés Cholula; en línea, en la página www.asdeporte.com también hasta antes de las seis de la tarde.
El sábado 18 de junio será la entrega de paquetes para los corredores en la sede del Ayuntamiento de San Andrés Cholula en horario de las nueve de la mañana a las tres de la tarde y el domingo la Gran Fiesta del Medio Maratón del Día del Papá desde las siete de la mañana.

 

CAE PUEBLA CON MORELIA EN SU PRIMER JUEGO DE PREPARACIÓN.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Puebla y Club Morelia.
 
Con gol de Diego Pineda a seis minutos del final, el Puebla de la Franja cayó por un gol a cero con Atlético Morelia en su primer partido de pretemporada disputado en el Cougar Stadium de Santa Clarita, California.
Los Camoteros arrancaron el compromiso con Jesús “La Araña” Rodríguez, Diego Zago, Emanuel Gularte, Gastón Silva, Gustavo Ferrareis, Maxi Araújo, Diego De Buen, Mancuello, Iván Moreno, Jordi Cortizo y Fernando Aristeguieta, todos ellos dirigidos por Nicolás Larcamón.
Obviamente, en el transcurso del choque, ingresaron elementos como Antony Silva, Israel Reyes (recién llegado del Tricolor) y Memo Martínez que entró en el lugar de Aristeguieta que lamentablemente salió lesionado, de acuerdo al reporte de Antonio Zamora.
Los que no hicieron el viaje fueron Pablo Parra, que llegó lesionado de su seleccionado y Javier Salas, cuya ausencia refuerza la versión de que en cualquier momento se va de la franja.
El juego fue, en términos generales, equilibrado, típico de arranque de esta fase de pretemporada, de escasas emociones ante el poco público reunido en el escenario, por lo que no extrañó que el empate a cero se mantuviera casi hasta el final de la contienda, hasta que al 84’, el jugador del Morelia, Diego Pineda, aprovechó una de las pocas oportunidades que tuvo su escuadra al frente para anotar y darle la victoria a los michoacanos, hoy dirigidos por Gabriel Caballero.
El próximo sábado estos conjuntos se volverán a ver las caras en el mismo escenario, pero a las 8 de la noche, hora del Centro de México.



 

LOGRA PUEBLA 24 MEDALLAS EN UNA SEMANA DE LOS NACIONALES CONADE 2022.

LA PAZ, Baja California Sur. - En una semana de actividades, Puebla logró las primeras 24 medallas dentro de los Nacionales CONADE 2022 (que culmina el 26 de julio), de las cuales cuatro son de oro, ocho de plata y 12 de bronce, en las disciplinas de luchas asociadas, in line hockey, natación, ajedrez y tiro con arco.
 
El selectivo que, hasta el momento encabeza el medallero poblano, es la disciplina de luchas asociadas, el cual ha conseguido tres preseas doradas, además de sumar dos platas y ocho de bronce para dar un total de 13 reconocimientos durante la primera semana de este encuentro nacional.
 
Por su parte, el equipo de in line hockey obtuvo el primer lugar en la categoría juvenil menor sub 16; mientras que las y los integrantes de la delegación de natación lograron sumar tres de plata y tres de bronce; en el deporte ciencia (ajedrez) las y los poblanos lograron tres segundos lugares, y en tiro con arco para la entidad alcanzó otra medalla de plata.
 
Con estas preseas, Puebla comienza su participación en los Nacionales CONADE en la edición 2022, resultado que aplaudió la titular del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro, quien reconoció el trabajo de las y los atletas, entrenadoras, entrenadores y así como al cuerpo multidisciplinario, mismos que compiten en el norte del país.











 

EL PARQUE DE BEISBOL HERMANOS SERDÁN CUMPLE 49 AÑOS DE HISTORIA

Por Édgar Pérez Herrera
 
Este jueves el Parque Hermanos Serdán, casa de los Pericos de Puebla, cumple 49 años de su inauguración. 49 años en los cuales, se han escrito un sinnúmero de historias, llenas de gozo, triunfos, derrotas y alegrías. Inmueble que, a lo largo del tiempo, se ha mantenido a la vanguardia dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.
 
En la década de los setenta con el regreso de los Pericos a la LMB trajo bajo el brazo la construcción de un nuevo Nido Verde, debido a que el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, el cual fue inaugurado en 1952, resultaba ya un tanto incómodo para el desarrollo del Rey de los Deportes. Los empresarios William Budid y Emilio Tame, no solo regresaban el beisbol a Puebla, también anunciaban la construcción de un nuevo parque de pelota.
 
Un año se llevó la construcción del nuevo escenario, el arquitecto de esta obra fue Guillermo Bianchini. La inauguración del Coloso de la Colonia Maravillas se dio el 16 de junio de 1973, el duelo fue ante los Piratas de Sabinas, y los emplumados arrancaron con el pie derecho en su nueva casa al derrotar a los de Coahuila por pizarra de 6-0. El triunfo de ese primer juego fue para Arnulfo Adame, respaldado por las actuaciones ofensivas de Gustavo Sposito y Teolindo Acosta, este último fue el encargado de dar el primer hit y cuadrangular en el nuevo recinto. El encargado de lanzar la primera bola fue el Gobernador del Estado de aquel año, Guillermo Morales Blúmenkron.
Sin embargo, la Novena Verde al poco tiempo regresó al Ignacio Zaragoza, debido a deficiencias que tenía el nuevo parque, y fue hasta 1975 que el Serdán fue reinaugurado, gracias a la inversión que el gobierno de Alfredo Toxqui le inyectó al Serdán, destacando la instalación de las torres de luz, para celebrar juegos nocturnos.
 
El Serdán ha vivido grandes momentos, destacando el juego número siete de la Serie Final de 1979 entre Ángeles de Puebla y Ciudad Juárez, en esa ocasión el parque sin duda alguna tuvo un sobrecupo, prácticamente todo Puebla estaba presente en el Coloso. También el Serdán fue testigo del campeonato de los Tigres de la Angelópolis en el 2005, con la peculiaridad de que esa novena jugó solo con peloteros mexicanos. Recientemente el parque fue marco del campeonato de los Toros de Tijuana en el 2017.
 
El parque también fue testigo de grandes hazañas y momentos, como:
Los juegos sin hit y carrera de John Henry y Jesús Olague
El casi perfecto de Cris Bennet
El juego perfecto de cinco entradas de Pascual Coco
Las jornadas de 6-6 de Jesús Arredondo y Julio Borbón
 
Los cuatro cuadrangulares en un juego de Jorge Vázquez
Los títulos de la Zona Sur en el 2010 y 2017
Las constantes blanqueadas de Aurelio Monteagudo y Ernesto Escarrega
Los cañonazos de Willie Aikens
Los juegos de estrellas de 1987 y 2005
Los imparables 1,000 de Pedro Iturbe y César Tapia
El doblete 199 de Tapia
Las dos jornadas de tres cuadrangulares de Danny Ortiz, entre otras hazañas que se han vivido en el Nido Verde.
También en el pasado más reciente, el Nido Verde ha tenido proyección internacional, con eventos como la Serie de Gigantes de Latinoamérica, la cual se llevó a cabo entre las Selecciones de México y Venezuela. Este evento sirvió de preparación para la clasificación de México a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. También se llevó a cabo el año anterior, el repechaje clasificatorio para los Juegos Olímpicos, el cual se terminó llevando República Dominicana.
En la actualidad, la Directiva del Club encabezada por Ignacio Trigueros ha realizado las modificaciones necesarias para mantener en la vanguardia este parque. ¡Felicidades al Parque Hermanos Serdán, la casa de los Pericos de Puebla!