sábado, 2 de noviembre de 2013

CIERRE GANADOR DE LOBOS BUAP DEL APERTURA 2013 DE LA LIGA DE ASCENSO MX



Con un claro triunfo de 2 goles por 1 sobre Altamira en calidad de visitante, Lobos BUAP terminó su participación en el Torneo de Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, la cual celebró este fin de semana la jornada 14 y penúltima.

La Jauría vino de atrás para remontar un marcador adverso y con los goles del paraguayo Rolando García e Isaí Arredondo que nacieron de los botines del capitán Cuauhtémoc Blanco,  consiguió el primer y único triunfo en calidad de visitante del campeonato sobre un equipo de Altamira al que de paso frenó sus aspiraciones de llegar a la liguilla.

Pero más allá de cortar de tajo con la racha, destacó el accionar de Lobos BUAP que supieron levantarse de la lona para tener un cierre más que digno, viendo ya hacia el  Clausura 2014 que comenzarán a preparar a la brevedad.

En este encuentro celebrado sobre la cancha del Altamira, el equipo local logró ponerse al frente en el minuto 1, luego de que en el intento por salir desde su campo, la defensa de Lobos BUAP estrelló el balón en un atacante local, el rebote balón le llegó franco a Oscar Fernández quien con el panorama abierto se enfiló hacia la portería y con un disparo potente batió la portería defendida por Francisco Canales.

Cuando el reloj marcaba el minuto 24,l os Estudiantes de Altamira volvieron a generar peligro frente a la cabaña universitaria por medio del mismo Oscar Fernández quien avanzó por el costado derecho y al entrar al área chica, sacó un disparo a quemarropa que Francisco Canales a una sola mano mandó para tiro de esquina.

Después de ese par de jugadas que fueron las más notables, Lobos BUAP comenzó a equilibrarlas acciones y a pisar en un mayor número de ocasiones la cancha de Altamira, aunque no tuvo el éxito esperado y concluyó el primer tiempo abajó en el marcador.

En el complemento, la historia fue completamente distinta porque Lobos BUAP regresó a la cancha con mayor enjundia y precisión; apenas a los dos minutos con un cabezazo de Rolando García que pasó por encima del travesaño, puso sobre aviso al portero de Altamira y ese fue el inicio de la reacción.

Y es que después de ganar terreno, en el minuto 57 se presentó una jugada que cambio el rumbo del encuentro. En esa acción, Cuauhtémoc Blanco intentó avanzar por la banda izquierda pero fue detenido con una fuerte barrida  que desató una serie de jaloneos en los alrededores de la bancas; tuvieron que pasar más de cinco minutos para que se volviera a poner en movimiento en balón.

En la reanudación, que fue hasta el minuto 62, el capitán Cuauhtémoc Blanco cobró la falta y mandó su centro al corazón del área donde Diego Ordaz recentró el esférico y después el paraguayo Rolando García, con una vistosa media vuelta enganchó y mandó el balón al fondo de las redes y colocó el empate.

Con la confianza del gol, Lobos BUAP se apoderó por completo del partido y reflejó ese dominio con el segundo gol que nuevamente salió de los botines del capitán Cuauhtémoc Blanco.

En el minuto 82, el capitán universitario cobró una falta en tres cuartos de cancha y mandó el balón al centro del área donde el portero y la defensa local hilvanaron una serie de errores dejando el esférico a la deriva y justo al sitio donde Isaí Arredondo solo llegó a empujarlo y a concretar el segundo gol de los Universitarios.

Los restantes minutos fueron de mero trámite hasta que se consumó el primer triunfo de Lobos BUAP en patio ajeno, algo que no se conseguía desde la fecha 11 del pasado Clausura 2013.

Lobos BUAP de esta manera terminó el torneo con la marca de cinco victorias, dos empates, siete derrotas, nueve goles a favor, 17 en contra y 17 puntos, superando incluso a Altamira que se quedó en 15.

El ciclo del actual 2013 para Lobos BUAP concluirá el próximo sábado 9 de noviembre con el enfrentamiento que tendrá ante la selección mexicana en el Centro de Alto Rendimiento de la capital del país.

ALINEACIONES:

ESTUDIANTES DE ALTAMIRA: Javier Romo, Leonardo García, Pedro Gilberto Vargas, Julio César Godinho, Oscar Fernández, Tomás Charles, Hugo Rodríguez, Miguel Velázquez, Pablo Mascareñas, Carlos Alberto Cuevas, Rolando González Orta. D.T. Mario García.

Cambios: Hugo Sifuentes por Miguel Velázquez al ´41; Jorge Zataraín por Rolando González al ´80; Emmanuel Tapia por Tomás Charles al ´85.

LOBOS BUAP: Francisco Canales, Diego Ordaz, Luis Omar Hernández, Rolando García, César Cercado, Manuel López Mondragón, Marco Vidal, Isaí Arredondo, Alberto Quintero, Luis Nieves, Cuauhtémoc Blanco. D. T. Héctor Medrano.

Cambios: Eloy González por Luis Nieves al ´89; Eduardo Gámez por Manuel López Mondragón al 90+2, Efraín Dimayuga por Alberto Quintero al 90+6.

LOS TIGRES BLANCOS YA ESTÁN EN SEMIFINALES EN JUVENIL C DE CONADEIP


Los Tigres Blancos de la Universidad Madero cumplieron con su primer objetivo, pues tras derrotar por pizarra de 55-20 a los Osos Peleadores del American School Foundation, se adjudicaron un boleto a la ronda de semifinales del torneo de futbol americano de la categoría Juvenil C de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.
El equipo felino, dirigido por el coach Emmanuel Flores, recibió en el emparrillado de la UMAD a unos Osos Peleadores que visitaron Puebla con la intención de dar la sorpresa, sin embargo, los Tigres Blancos con base en trabajo en conjunto y con actuaciones sobresalientes de los corredores Axel Beltrán y Othón Martínez, quienes firmaron tres anotaciones, sellaron una importante victoria por pizarra de 55-20, misma que ya los tiene en la antesala de la gran final. 
Tras vencer a los Osos Peleadores, los Tigres Blancos ganaron el derecho a participar en una de las semifinales, misma que se llevará a cabo en el emparrillado de la UMAD y en donde el sinodal será Borregos Salvajes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Querétaro.

REVANCHA

El partido que afrontarán los Tigres Blancos ante Borregos Salvajes Querétaro es de gran importancia para los felinos porque una victoria los pondría en la gran final, misma a la que también aspiran Borregos Guadalajara y Borregos Santa Fe.
Si el representativo de la UMAD derrota al ITESM campus Querétaro tendría su revancha luego de lo que ocurrió en la semana 4, en la cual los lanudos se llevaron el triunfo por apenas dos unidades de diferencia. 

CHIVAS LOS ÁNGELES @Chivas_LAS GANA LA PARTIDA A STAR CLUB


En entretenido duelo disputado en la Ex Hacienda San José Maravillas, Chivas Los Ángeles no perdonó y sumó su tercer triunfo al hilo, al dar cuenta del Deportivo Star Club de Tlaxcala por marcador de dos goles a cero, lo que ayuda al cuadro rojiblanco a escalar a la cuarta posición del Grupo VI luego de siete fechas en la Tercera División Profesional.
El Rebaño poblano comenzó la afrenta de buena manera, y es que apenas al minuto seis Gibrán Zamudio se avivó para ganar una pelota tras un despeje y con un potente tiro puso adelante a los rojiblancos. Tras el gol, el rival cobró vida y se lió en buen enfrentamiento con el local, pero al descanso, el cuadro de Luis Romero conservó la mínima ventaja.
Para la segunda mitad, la dinámica del juego fue la misma pero con un mayor grado de intensidad en ambos cuadros, entrando duro a la pelota y luchando por fabricar llegadas en ambas porterías que a punto estuvieron de reflejarse en el tanteador, pero que los arqueros Antonio Villegas por los poblanos y César Nazarit por el contrario, evitaron fueran válidas.
No fue hasta el 81’ cuando luego de varios intentos, el rojiblanco Jorge Barreras finalmente encontró una buena combinación con Gibrán Zamudio, que con una gran definición, Barrera remató para poner el 2-0, resultado que a pesar de la expulsión de Uriel Rico al 87’, fue definitivo para concretar el triunfo de Chivas Los Ángeles sobre el Deportivo Star Club.
Luego de siete fechas, los poblanos se ubican en el cuarto escalón del Grupo VI con 14 puntos, muy cerca de los primeros puestos. Por su parte, el cuadro estrellado se quedó con 9 unidades que les marginan en el noveno puesto. En la fecha ocho, Chivas Los Ángeles visitará Pachuca para enfrentar al Atlético Hidalgo.

SANTIAGO CREEL EN LA CIMA DE LA CALIFICACION


El piloto capitalino Santiago Creel Garza se adjudicó hoy en el autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla, su primera pole position desde que ingreso este año a la Super Copa Telcel presentada por Seat al detener los cronómetros con un registro de 1:42.011, muy por debajo de los tiempos registrados en las prácticas del viernes.
Santiago fue el último de los pilotos en salir a calificar y cuando todo indicaba que sería el venezolano Nelson Canache, quien arrancaría en el primer lugar, apareció el capitalino y pulverizó el tiempo del sudamericano.
“Estoy feliz y ahora voy por mi primera victoria en la categoría, creo que ya la merezco porque he demostrado andar a la altura de los que están peleando por el campeonato”, dijo Creel
Nelson es el mejor de los tres que tienen posibilidades de aspirar a la corona en la calificación porque se quedó con el segundo puesto de arranque con 1:42.152.
“No tengo nada que perder y quiero el campeonato por supuesto que todo depende de lo que hagan Ricardo y Martin, pero llegué a México en busca del título”, aclaró el piloto del auto No. 45.
Tercero en la parrilla se ubica Martin fuentes con un registro de 1:42.836 y eso lo beneficia porque su rival más importante Pérez de Lara sale en el quinto lugar.
“Hay que aprovechar esta situación y vamos a ver qué pasa, no voy a dar ningún tipo de ventajas, porque las posibilidades están intactas”, dijo Fuentes.
Cuarto aparece el regiomontano César Tiberio Jiménez quien comentó que pude dar una gran sorpresa, después de andar muy bien durante toda la jornada.
Ricardo que aparece en el quinto puesto reconoció que cometió un error pero que tiene la ventaja de la diferencia a su favor.
“Hay que aprovechar la ventaja que obtuve con el trabajo realizado a lo largo del año, y no estoy preocupado porque sé que puedo remontar”, dijo Pérez de Lara.

BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP APALEA A LA UMAD


69-96 fue el marcador con el que las Águilas UPAEP de básquetbol varonil derrotaron a los Tigres de la UMAD y así conseguir su doceavo triunfo de la temporada en la Liga ABE.

El inicio del encuentro fue contundente por parte de las Águilas quienes rápidamente tomaron ventaja de  9 unidades producto de faltas cometidas a Ronquillo y las jugadas individuales de Calatayud. Para la segunda mitad del capítulo la UPAEP  fue una máquina de hacer puntos y en un abrir y cerrar de ojos aventajaron casi por 20 unidades para cerrar el periodo 13-34.

El segundo cuarto también fue marcado por el dominio emplumado que contó con el aporte de Domingo Rodríguez y José Rodríguez, este último siendo un elemento importante a.la hora de ganar los rebotes tanto ofensivos como defensivos para llegar al medio tiempo con una cómoda ventaja de 35-54.

Dentro del tercer cuarto hubo un bajón en cuanto a la velocidad  a la que se jugó por parte de ambas escuadras, sin embargo la UPAEP mantuvo la posesión de la pelota y aprovechó el número exagerado de faltas que cometieron los albinos para que tanto Ronquillo como Marco Gómez sentenciaran un 49-77 en el luminoso.

Para el último cuarto las Águilas aprovecharon el desconcierto y bajón anímico que ya cargaba en los Tigres, por lo que Marlo Rivera, Luis Gómez y de nueva cuenta José Rodríguez se encargaron de ponerle la cereza al pastel para culminar el duelo 69-96. 

BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP DERROTA A LA UMAD Y MANTIENE SUBLIDERATO


Con marcador de 49-63 el equipo femenil de básquetbol UPAEP derrotó a domicilio a la UMAD para conseguir su novena victoria de la campaña y amarrar el segundo lugar de la tabla general.
La escuadra emplumada aprovechó el desconcierto con el que las locales entraron a la cancha, principalmente con la dupla Jocelyn Bernal y YadiraAsprilla que marcaron 10 puntos y aportaron para que las Águilas tomaran la delantera 10-22.
Para el segundo cuarto las Tigresas fueron más agresivas de forma agrupada, ya qe ninguna de sus elementos marcó más de 4 puntos. Por parte de la quinteta rojiblanca Velia Fuentes y Thalía González aprovecharon los minutos que e coach Ceniceros les dio para ser la bujía ofensiva y poder mantener la ventaja al medio tiempo con un 24-34.
El tercer cuarto mostró un encuentro muy reñido donde las locales buscaron dañar a la quinteta emplumada, la cual reaccionó a estas ofensivas para mantener su ventaja, sin permitir que las Tigresas adquirieran confianza. Michiyo Vargas e Itzayani Martínez fueron las protagonistas felinas con nueve unidades, mientras que Bernal y Ramos mantuvieron un 16-16 en los parciales (40-50).
Durante la primea mitad del último capítulo la defensiva de la UPAEP no permitió que su canasta fuera profanada, por lo que  a la ofensiva Asprilla y Núñez dieran confianza para finiquitar el juego con tranquilidad a pesar del cierre digno de las albinas.
Yadira Asprilla fue la mejor anotadora de UPAEP con 16 unidades, seguida de Jocelyn Bernal que contabilizó 12.

ASEGURAN BORREGOS PUEBLA PRIMER LUGAR DE GRUPO


Zapopan, Jalisco, 01 de noviembre de 2013. Con muchos altibajos y en un juego apretado como se esperaba, los Borregos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla consiguieron afianzarse en el liderato del Grupo Revolución de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), tras derrotar a domicilio a los Borregos del Campus Guadalajara por 21 puntos a 13.

La primera mitad estuvo llena de errores por parte de la escuadra poblana, los cuales aprovechó muy bien el equipo tapatío. Con poco menos de 12 minutos en el primer cuarto, el equipo local consiguió una anotación gracias a una buena jugada del receptor Alejandro Tamayo Jiménez (88) que se escapó 30 yardas para conseguir los primeros seis puntos; poco después Fernando Ruvalcaba Torres (9) consiguió el punto extra para que Campus Guadalajara se fuera al frente.

En el mismo primer cuarto y con menos de nueve minutos los de la “Perla de Occidente” consiguieron una intercepción con Rodrigo Fernández Vázquez (4), lo que poco después fructificaría con gol de campo que amplió la ventaja del equipo de casa por 10 puntos a 0.

Con menos de 23 segundos para concluir ese cuarto vino un “fumble” de Borregos Puebla en su yarda 23, por lo que Guadalajara quedó en buena posición de terreno. Poco después vino el cambio de cuarto y aunque la defensiva poblana hizo un buen trabajo apareció de nueva cuenta el pateador Fernando Ruvalcaba (9) para ampliar la ventaja 13 por 0.

En ese segundo cuarto hubo un par de intercepciones, una para cada equipo, pero la lograda por Miguel Montes de Oca Meza (8) para los poblanos rindió mayores frutos; los pupilos del coach Hugo Lira Hernández tuvieron una buena serie ofensiva; con menos de un minuto lograron anotar con corrida de cinco yardas por el centro de Luis Gabriel Flores Sánchez (20) para lograr seis puntos; el punto extra de Rodrigo Arias Marco (31) fue bueno y el marcador se movió a  13 por 7.

Ya en el tercer cuarto y con más de 12 minutos en el reloj Puebla consiguió otra intercepción con Benjamín Zurita Escobedo (69) y tres minutos después anotaron seis puntos con Rodrigo Arias (31) en jugada de engaño de “field goal” y jugada de “pitch” del mariscal de campo Javier Andrés Chío Méndez para que Arias se escapara 25 yardas y empatara el partido. El propio Arias se encargó nuevamente del punto extra para dar la vuelta en el partido en favor de Puebla 14 a 13.

Poco después y a tres minutos de terminar ese tercer cuarto, Maximiliano Torres Gómez (7) en los controles por Puebla conectó con el receptor abierto Octavio Reynero Ortíz (29) en pase de 37 yardas; con ello se amplió la ventaja a 20 por 13; Rodrigo Arias (31) consiguió otro patada de punto extra y selló el juego en 21 a 13.

El último cuarto fue un duelo de defensivas; por la de Puebla vale la pena destacar el trabajo de Miguel Montes de Oca Meza (8) quien en este partido logró dos intercepciones y llegó a diez en la temporada, con lo que continua ampliando el record de intercepciones que está imponiendo en la Conferencia Premier.

Al término del encuentro Hugo Lira, Head Coach de los Borregos Puebla, señaló que “tenemos el primer objetivo cumplido, vinimos a Guadalajara que es una plaza complicada, sabemos que este equipo se crece mucho en su casa, tienen mucho talento (…) tuvimos muchos balones perdidos pero también nuestra defensa consiguió sacar otros del equipo de Guadalajara, sobre todo en momentos importantes y creo que en el primer cuarto la defensa nos metió en el partido dándonos de regreso el balón o permitiendo solo tres puntos en lugar de seis”.

Ahora los “lanudos” poblanos tendrán un último encuentro de temporada regular como locales ante los Legionarios de la Uninter, sin embargo su principal preocupación se centra en recuperar al 90 por ciento de los jugadores lesionados, a dos semanas de enfilarse hacia postemporada.

“Hemos perdido muchos titulares sobre todo en la defensiva; son excelentes atletas, por lo tanto los ocupamos mucho en nuestros equipos especiales y esperamos recuperar una buena parte de ellos; tenemos quince lesionados, muchos de ellos llevan varias semanas fuera pero lo importante es que el equipo se ha mantenido a flote con muchos suplentes pero esa es la parte del coacheo, que lo hagas bien con tu segundo o tercer equipo para que saquen la casta como este día”.

El liderato de grupo le da un respiro a los Borregos Puebla, quienes trabajaran en la semana con la idea de realizar un buen juego ante Legionarios, basado en el buen ánimo; intentarán llegar fuertes en los aspectos físico y mental a los cuartos de final, pero sobre todo se centrarán en no recibir puntos, lo cual es un criterio de desempate que al final les puede beneficiar.

LOS AZTECAS DE LA UDLA PERDIERON SU CONDICIÓN INVICTA EN MONTERREY.


En una noche de celebración en el estadio Tecnológico, los Borregos Salvajes le quitaron la condición de invicto a los Aztecas de la UDLAP al vencerlos 17 a 7 en la semana 9 de la Conferencia Premier de la CONADEIP. Con un estupendo trabajo de su defensiva, que dominó al ataque más temido de la nación, impidiendo a sus pasadores Norman Contla y Gustavo García conectarse con sus receptores, lo que los ha llevado a ser la ofensiva más explosiva de la conferencia.
Sin embargo, el gran trabajo de presión de los defensivos frontales, Jesús Orta, Mario Soto, Eugenio López, Jonathan Colorado y Julio Martínez, quienes inquietaron y capturaron en varias ocasiones a los pasadores aztecas, así como la labor de cobertura contra el pase de los hombres del perímetro y de los apoyadores, fueron las principales razones para que los visitantes no pudieran sumar más que un touchdown en la pizarra final. Solamente una falla cometió la defensa azul, al completar con gran precisión Contla un pase a las manos de Leopoldo Lara, que puso a los poblanos al frente en el segundo cuarto del encuentro 7 a 3, después de que los Borregos habían tomado la delantera con un gol de campo de Adolfo Lomelí de 31 yardas.
En la siguiente serie ofensiva de los de casa, la ventaja cambiaría de manos. Ya que tras productivas jugadas terrestres, el Tec logró conseguir su primer touchdown del partido en las piernas de Alberto Belenguer, quien pudo doblar la esquina apoyado por buenos bloqueos, e ingresar a las diagonales, recuperando la ventaja 10 a 7 antes de ir al descanso.
Antes de reanudar el partido, el Tecnológico de Monterrey brindó un merecido homenaje a los Campeones Nacionales de 1993, con una reunión de exjugadores de esa generación que bajo el mando del Coach Frank González conquistaron el título estudiantil en el mismo estadio Tecnológico superando a las Aguilas Blancas del IPN. Con una placa conmemorativa entregada a cada exjugador, una playera conmemorativa y un pastel de celebración, y los aplausos de los más de 6,000 asistentes, fue como se le rindió tributo al histórico roster.
En la segunda mitad, la defensiva de los Borregos Salvajes pintó una blanqueada en la pizarra, sin importar que el Coach Erick Fisher alternara a sus quarterbacks. Ni García que ingresó por Contla, por decisión del coach de los Aztecas, ni Contla que regresó tras una serie ofensiva de García, pudieron entrar en ritmo en los segundos treinta minutos. El asedio de los linieros del Tec no cesó, ni tampoco la disciplina de la secundaria y linebackers, quienes podían otorgar pases en la zona corta, pero nada largo, a diferencia del encuentro del 28 de septiembre que favoreció a los de Cholula.

Finalmente, otra anotación terrestre de Diego Betancourt en el cuarto periodo, le dio una ventaja de 17 a 7 a los bicampeones. Quienes intentaron antes de culminar el tiempo de anotar otro touchdown que les llevara a tomar ventaja del criterio de desempata por el primer lugar general, el cual conservan los Aztecas con una semana pendiente en el calendario regular.
Para los Borregos Salvajes sigue una visita a Atizapán de Zaragoza para enfrentar a los Borregos del Tec CEM en el Corral de Plástico, el sábado 10 de noviembre, cerrando así su campaña regular y prepararse para ser sede de un duelo de cuartos de final.