viernes, 19 de abril de 2013

PERICOS VIENE DE ATRÁS Y GANA EL PRIMERO A VAQUEROS: 10 a 6



Torreón.- Cuando Vaqueros Laguna parecía encaminarse a un cómodo triunfo, los Pericos de Puebla no dejaron de anotar carreras en la segunda mitad deljuego, sobre el endeble relevo naranja, para llevarse la victoria por 10 carreras a 6 en el primero de la serie en el Estadio de la Revolución.
En la misma primera entrada Laguna anotó tres carreras sobre el abridor Lauro Ramírez. Santiago González inició con imparable al derecho, José Salazar se ponchó, pero Oswaldo Morejón dio hit al derecho, Juan Miranda recibió base para llenar la casa, y Hernando Arredondo siguió con doble de terreno por el izquierdo, para remolcar a González y Morejón. Todavía timbró Miranda con fly de sacrificio, obra de Francisco “Chipper” Méndez.
Los de casa agregaron una rayita en la tercera tanda, abriendo Morejón con su noveno doblete de la temporada, se adelantó a tercera con sencillo del cubano Miranda, y anotó con fly de Arredondo. Todavía se llenó la casa con hits de Mendez y de Jorge Valle, pero Iván Araujo roleteó de doble play. Una máspara los naranjas llegó en el cuarto inning, anotada en los spikes de Gilberto Galaviz con imparable de Salazar.
El estadounidense Brian Baker, abridor de Laguna, permitió sus primeras dos carreras en la apertura del quinto rollo, cuando Óscar Salazar sacudió tremendo cuadrangular por el jardín izquierdo, llevándose en las espuelas a Luis Mauricio Suárez. Pero Vaqueros recuperó una carrera en el cierre, cuando Francisco Méndez bateó triple por el central y anotó con sencillo del “Coque” Valle.
Pero en la segunda mitad del encuentro el panorama cambió para volcarse del lado visitante, pues en la sexta anotaron una carrera en los fierros de Sandy Madera, quien se había embasado en error del campo corto Salazar, y fue remolcado con hit de Óscar Salazar. La visita se puso a tiro de piedra con dos anotaciones en la fatídica séptima, ante el relevo del juvenil Josué Figueroa, donde Fernando Alejos y Humberto Castro dispararon inatrapables, para anotar con tubey de Sandy Madera.
En la octava entrada los Pericos no sólo empataron, sino que tomaron la ventaja con tres anotaciones: Salazar empezó con doble por el izquierdo, Valentín Gámez lo adelantó con toque de sacrificio, y vino al relevo Jesús Aurelio Rodríguez, para aceptar doblete remolcador de César Tapia que decretó el empate. Eliezer Ortiz recibió base intencional y Alejos dio palo de dos estaciones para otras dos remolcadas, que dieron la ventaja a los poblanos por primera vez en el encuentro.
Todavía Pericos remachó la victoria con dos en la novena tanda y ante el relevo de Pedro Ramos, quien sólo otorgó pasaportes a Sandy Madera y a LuisMauricio Suárez, para que lo sustituyera Óscar Calderón. Valentín Gámez empujó una con sencillo al central, y César Tapia otra con imparable al derecho. Jailén Peguero retiró la novena entrada en cuatro bateadores para preservar la ventaja poblana y llevarse el primero de la serie.
Ganó Héctor Navarro en relevo de dos entradas en las que no permitió hit y ponchó a tres. Perdió Jesús Aurelio Rodríguez, en dos tercios de entrada, con dos carreras limpias. Este sábado, a las 19:00 horas, se juega el segundo de laserie, los lanzadores probables son Martín  Campas por Laguna y Guadalupe Pérez por Puebla.

UPAEP VA A LA FINAL NACIONAL DE CONADEIP



Las Águilas de baloncesto varonil UPAEP se calificaron al duelo decisivo del Final Four CONADEIP al derrotar 83-78 a los Borregos del ITESM Hidalgo. La escuadra emplumada buscará mañana en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera su décimo título nacional y disputará su tercera final de forma consecutiva.
El inicio del encuentro fue trepidante y bien aprovechado por Ricardo Calatayud, Domingo Rodríguez y Antonio Castillo que pusieron 10 puntos de diferencia en dos minutos. Los de la Bella Airosa reaccionaron y comenzaron a bloquear a Ronquillo y Calatayud para recortar distancias a la hora de ofender.  Tras las embestidas hidalguenses, los poblanos mantuvieron la ventaja para culminar el primer cuarto 19-14. 
Jonathan González e Israel Gutiérrez tuvieron un arranque de segundo cuarto muy protagónico al interceptar balones en los embates de UPAEP, sin embargo Domingo Rodríguez y Luis Alberto Gómez fueron pieza clave para regresar a 10 la diferencia para los rojiblancos. Los azules no bajaron el ritmo y en un abrir y cerrar de ojos se colocaron a dos puntos con las jugadas de González  y Carmona, mientras la quinteta poblana buscó sin fortuna más de un triple. Después de un largo periodo sin puntos, Castillo y Ronquillo aparecieron para irse al medio tiempo 38-32 arriba.
La reanudación de partido mostró un rendimiento parejo por ambas escuadras pero donde la UPAEP logró conservar una ventaja de entre 4 y 6 unidades. Carmona y Gutiérrez fueron los jugadores de mayor peligro en contra de las Águilas pero Castillo y Aguilar también respondieron a la exigencia del rival. Los hidalguenses mantuvieron la inercia y se fueron por primera vez adelante en el marcador 55-54; sin embargo Domingo Rodríguez apareció en dos ocasiones con un triple para cerrar arriba 62-57.
El mismo Rodríguez repitió la dosis comenzando el último periodo e inmediatamente Gutiérrez, González y Marley tomaron la batuta del juego para acercarse y posteriormente darle la vuelta al marcador con triple de Justo Vera. Castillo y Aguilar volvieron a poner arriba a la UPAEP pero Carmona empató a 45 segundos del final. Con el juego de ida y vuelta y con 30 segundos Domingo Rodríguez volvió a aparecer con un triple que presionó a los hidalguenses. Al final se marcó la quinta falta por equipo a favor de las Águilas que Antonio Castillo aprovechó para que la UPAEP se adjudicara el triunfo.   

UN ÉXITO EL CURSO DE VENDAJES DEPORTIVOS IMPARTIDO POR EL INPODE Y LA CONADE


Evitar efectos secundarios en las lesiones de los deportistas, fue el tema principal del Curso de Vendajes Deportivos impartido por el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el cual tuvo lugar en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento y resultó un éxito.

José Manuel Youshimatz Sotomayor, director general del Inpode, acompañado de Felipe Gómez Ballesteros y Marcos Ramos, representantes de la Federación Mexicana de Medicina del Deporte y de la empresa Menarini, respectivamente, inauguraron los trabajos del curso, impartido en dos módulos.

“De un buen vendaje depende que la lesión de un deportista quede atrás. Un buen vendaje evita en gran medida efectos secundarios, como atrofias en los músculos o rigidez en las articulaciones. Sabemos que éste curso será de gran ayuda para todos ustedes”, refirió el titular del deporte en la entidad.

Los encargados de impartir el curso fueron Juan Manuel Herrera Navarro y Radamés Eliud Ortiz Juárez, además de Felipe Gómez Ballesteros.

El primer módulo ahondó en los vendajes deportivos para extremidades superiores, como hombro, codo y mano, y extremidades inferiores, rodilla y tobillo. Mientras que el segundo enfocó el trabajo en la cervical y lumbares.

Después de la Angelópolis, el Curso de Vendajes Deportivos será expuesto en las ciudades de Guadalajara, Jalisco (26 de abril); León, Guanajuato (3 de mayo); Monterrey, Nuevo León (17 de mayo); Mérida, Yucatán (24 de mayo), y Tijuana, Baja California (7 de junio).

ARRANCA EL CAMPEONATO ESTATAL DEPORTIVO PARA SORDOS





Con la participación de 350 atletas, inició el XX Campeonato Estatal Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos en la pista de tartán de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, adonde el director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, destacó el ímpetu de quienes buscarán clasificarse a la Paralimpiada y al Nacional de la especialidad.

Durante la inauguración del selectivo estatal que concluirá este sábado con la segunda jornada del Atletismo y la actividad del Futbol, el titular del deporte en la entidad agradeció a su vez el apoyo de instancias como el Sistema Estatal DIF, con el que se ha generado una sinergia importante en pro de la población.

“Agradezco el respaldo en todos nuestros proyectos del Sistema Estatal DIF, a cargo de su presidenta, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, y del director general, Carlos Alberto Julián y Ruiz, con quienes hemos impulsado propuestas encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, especialmente de quienes presentan alguna discapacidad”, sostuvo.

Las atletas Ana María Coca Bringas y Lucía Amador Anaya, portaron el fuego simbólico para encender después del recorrido el pebetero.

Sergio Iván Ramírez Palomares fue el encargado de dar el juramento deportivo, mientras que Gustavo Adolfo Rivera Hernández pronuncio el correspondiente a los jueces que sancionarán el evento.

El XX Campeonato Estatal Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos cuenta con representantes de Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martin Texmelucan, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán y Puebla capital y es clasificatorio para la Paralimpiada Nacional y el Campeonato Nacional 2013 de la especialidad.

La Paralimpiada Nacional 2013, en la disciplina de Futbol, tendrá verificativo en junio próximo, en sede aún por definir.

Mientras que el XVIII Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos, será dividido en dos sedes. En primer lugar, en México, Distrito Federal tendrá lugar el Atletismo del 26 al 28 de abril. Posteriormente en Guadalajara, Jalisco será el Futbol.

En la inauguración del XX Campeonato Estatal Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos estuvieron presentes Claudia Bermúdez Moreno, presidenta de la Asociación de Deportes para Sordos; María Eugenia Rivera Lara, titular de la Federación Mexicana de esta modalidad de deporte adaptado; Jorge Meruvia, representante del Sistema Estatal DIF, y Óscar Gómez Acosta, coordinador de Alto Rendimiento del Inpode.

EL DIRECTOR DEL DEPORTE, MANUEL YOUSHIMATZ ABANDERA A LA SELECCIÓN DE UNIVERSIADA NACIONAL



El director general del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor, encabezó la ceremonia de abanderamiento de la delegación estatal que representará a la entidad en la Universiada Nacional 2013, la cual arranca el próximo 22 de abril y concluirá el 6 de mayo, con sede en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Youshimatz Sotomayor entregó el estandarte de Puebla al tiempo de exhortar a los deportistas a poner el mejor empeño en busca de las medallas en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Basquetbol, Beisbol, Futbol, Futbol rápido, Gimnasia aeróbica, Handball, Judo, Karate do, Levantamiento de pesas, Taekwondo, Tenis, Tenis de mesa, Triatlón y Tiro con arco.

Asimismo, en la ceremonia efectuada en el Gimnasio Miguel Hidalgo, indicó que Puebla es una de las ciudades con más instituciones de educación superior en el país, sobre todo con un gran nivel deportivo que quedará de manifiesto en la justa, a celebrarse en las ciudades de Culiacán y Mazatlán.

Por Puebla participarán el Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (Ipeth), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla (Itesm), Universidad del Valle de México campus Puebla (UVM), Universidad del Valle de Puebla (UVP), Universidad Iberoamericana campus Puebla (UIA), Universidad Madero (UMAD), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En total, son 293 los deportistas que llevarán la representación de Puebla, apoyados por 33 entrenadores, dos médicos, un delegado estatal y el coordinador regional.

Cabe señalar que la atleta María Fernanda García Castello, en la disciplina de Karate do y una de las principales cartas de Puebla para colgarse una medalla y subir al pódium, fue la encargada de pronunciar el juramento deportivo, como representante de la delegación estatal rumbo a la Universiada Nacional 2013.

En la ceremonia de abanderamiento estuvieron presentes el director de Cultura Física de la BUAP, Sergio Díaz Carranza, los representantes del Ipeth, Lourdes Rosas Martínez; del Tec de Monterrey, Juan Ramón Cerón Hernández; de la UVM campus Puebla, Néstor Santín Handal; de la UVP, Óscar Zacarías Cerón; de la Ibero Puebla, Eric Facundo López López; de la Upaep, Raúl Posadas Vivando, y del ITP, David Morales, además de la psicóloga Andrea Bernal y el coordinador de Alto Rendimiento de Inpode, Óscar Gómez Acosta.

EL PUEBLA DE LA FRANJA, A CANCÚN POR LA SALVACIÓN



El último estirón, así definió Manuel Lapuente los últimos encuentros que disputará el Puebla en la búsqueda de la salvación.
La necesidad del triunfo, ha revitalizado a la plantilla por lo que el juego ante Atlante en Cancún, es la mejor prueba para demostrar que a pesar del mal paso el equipo puede demostrar el ímpetu y ganas que le conoce al grupo, afirmó el entrenador.
“Porque estos tres partidos hay que jugarlos con todo el entusiasmo posible, con toda la fibra y con toda la fuerza que existe en nosotros. Vamos a dar el último estirón y no tenemos porque no volver a las andadas de ganar”, destacó el técnico.
A pesar de que el rival directo en la zona del descenso, Querétaro, juega un día antes, el técnico poblano afirmó que no están, ni estarán pendientes del resultado de ese encuentro, por el hecho de que son ellos mismos los que deben de salir de este problema que se han creado.
“Nosotros vamos a salir a ganar, no queremos que hagan el trabajo que tenemos que hacer nosotros. No nos interesa quien gane en ese juego (Querétaro vs San Luis), nosotros vamos a ganar y eso se los dije desde principio de semana: no esperemos que nos resuelvan los problemas que nos creamos nosotros”.
Lapuente Díaz, también dejó en claro que aún no existe alguna lista de descartes para el siguiente torneo, por lo que ningún jugador de la plantilla actual debe enfocarse en el futuro, ya que de ser así es mejor salir ahora.
“Nadie está descartado, como se los he dicho, ni siquiera he pensado en eso cuando, vamos, estamos pasando esta problemática que sólo se resuelve con positivismo, pero el que no esté a gusto ahorita, que se vaya ahorita, no hay ningún problema y saldrá por la puerta grande en este momento” finalizó el estratega.
El equipo poblano viajará mañana a Quintana Roo, saliendo desde el Distrito Federal para el duelo de la jornada 15 de la Liga MX.

ESTE DOMINGO 21 DE ABRIL, LA GRAN VÍA RECORRE PUEBLA CUMPLE 2 AÑOS Y LO FESTEJARÁ CON GRANDES SORPRESAS PARA TODAS LAS FAMILIAS POBLANAS






Con un Bici-Rally encabezando la serie de actividades que se preparan para este fin de semana, la Gran Vía ReCorre Puebla festeja dos años de éxito al atender a más de 117 mil 800  usuarios desde su puesta en marcha convirtiéndose en unos de los programas de mayor convivencia y recreación en Puebla Capital.

“Este domingo estamos de fiesta en el Ayuntamiento de Puebla, celebramos dos años de la Gran Vía ReCorre Puebla, una práctica que se puso en marcha en pro del medio ambiente, del uso de la bicicleta como medio de transporte, pero sobre todo de recreación y convivencia familiar en domingo, por lo que invitamos a toda la gente que asista de 8:00 a 12:00 del día en cualquiera de los dos módulos, Fuente de los Frailes y Zócalo, en donde se prestan bicicletas y cascos de manera gratuita para que puedan recorrer esta ruta”, indicó Ximena Mata, Directora General del Instituto Municipal del Deporte.

Asimismo señaló que el Bici-Rally que iniciará en punto de las 10:00 hrs. consistirá en un recorrido a partir de la Fuente de los Frailes y hasta el Paseo Bravo, en donde podrán participar familias de 3 integrantes a partir de los 13 años, quienes tendrán que superar una serie de obstáculos ubicados en 6 puntos para poder ganar el premio de primer lugar que será una bicicleta; las inscripciones para este circuito estarán abiertas el día del evento de 8:00 a 9:30 a.m. en la estación ubicada en la Fuente de los Frailes.

El resto de las actividades estarán ubicadas en el Paseo Bravo y serán las siguientes: Feria de Activación Física, Actividades “Dar la Vuelta”, Rocódromo, Zanqueros, Bailes Folclóricos, Rondallas, Grupos Musicales, Taller de Reciclaje, Mimos, Espectáculos de Telas, Escalera, Espectáculo Circenses, Pinta Caritas, Malabaristas, Aros.

Es así que Mata Zenteno hizo extensiva la invitación a todos los poblanos a sumarse a las actividades del segundo aniversario y aprovechó para agradecer la excelente convocatoria que ha tenido el programa desde 2011, asegurando que sin duda marca el inicio de una nueva cultura recreativa en Puebla.

LOS EQUIPOS DE CHIVAS LOS ÁNGELES SE DESPIDEN DE CASA


El año futbolístico llega a su conclusió tanto en la Tercera División Profesional como en la Cuarta Premier, donde las escuadras de Chivas Los Ángeles finalizan su actuación en casa, y será este sábado en doble cartelera a partir de las 11:00 horas en las instalaciones de la Ex Hacienda San José Maravillas cuando ambas escuadras se despidan de su terruño.
En primera instancia, en duelo de la fecha 29 de la Cuarta División Premier, los líderes del circuito tendrán la responsabilidad de iniciar con el pie derecho la jornada sabatina al recibir al Club Marina FC del Distrito Federal, antepenúltimo sitio del campeonato ya sin posibilidades de acceder a la liguilla por el título.
Los pupilos de Luis Romero, que la jornada anterior aseguraron la punta general gracias a la victoria de 2-1 en casa del Puebla FC, buscarán hacerse de los tres puntos para seguir imponiendo condiciones en la categoría y llegar en el mejor momento a los cuartos de final, donde la meta será alcanzar el trofeo de campeón.
Cinco horas más tarde, en punto de las 16:00 horas, Chivas Los Ángeles de Tercera División cerrarán la presente temporada siendo anfitrión de los Toros de Tehuixtla. Duelo de la fecha 32 que pone fin al calendario regular para dar paso a la liguilla, donde para mala fortuna del cuadro rojiblanco, en esta ocasión no podrán luchar por el título.
Sin embargo, los dirigidos por Rodolfo Ávila buscarán cerrar con el pie derecho la temporada para comenzar a preparar la siguiente, donde tratarán de devolver a la escuadra angelopolitana a los lugares que la campaña anterior obtuvo, donde se logró la mejor actuación de un equipo poblano en la Tercera División, al ocupar los primeros ocho sitios a nivel nacional.

UN CUARTO DE SIGLO DESPUÉS, VUELVE AL DF EL MEJOR TORNEO DE BALONCESTO UNIVERSITARIO DE MÉXICO: FINAL FOUR PREMIER VARONIL CONADEIP


Con la presencia de la mejores quintetas universitarias del país en baloncesto varonil inicia este viernes 19 de abril a las 17:00 horas el Final Four Varonil Premier de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP) en el Deportivo Moctezuma de la Ciudad de México y concluye con la gran final el sábado 20 de abril en el emblemático Gimnasio “Juan de la Barrera”.
En 1987 fue la última ocasión que la capital del País albergó la finalísima de la CONADEIP, teniendo como sede el “Juan de la Barrera”. UPAEP vs ITESM Hidalgo: Viernes 19 de Abril. 17:00 horas.
Las Águilas UPAEP, campeón defensor y máximo ganador del torneo (2012, 2006, 2005, 2002, 1999, 1992, 1989, 1987 y 1982), buscarán su décima corona nacional de CONADEIP al enfrentar al debutante en finales, los borregos del ITESM Campus Hidalgo.
UPAEP calificó al Final Four en segundo lugar de la tabla general, mientras que los borregos se ubicaron en la tercera posición. Los duelos entre ambos equipos arrojan saldo positivo para las águilas que vencieron en 3 de los 4 compromisos disputados por 74-64, 93-65 y 73-69, mientras que los borregos ganaron el último partido disputado contra UPAEP en el “Nido” por 55 a 64.
Las águilas UPAEP son dirigidas por Javier Ceniceros, entrenador experimentado que en 18 años al frente del equipo poblano ha obtenido 5 campeonatos de la CONADEIP en 8 finales disputadas, siendo el entrenador con más títulos y que será quien dirija a la selección mexicana en la  Universiada Mundial de Kazan. Casualmente el primer campeonato que Ceniceros ganó como jugador con UPAEP fue en 1987 en el “Juan De la Barrera” dirigido por Samuel Campis.
Los borregos del ITESM Puebla son dirigidos por el entrenador español Sergio Molina Soler quien tiene una corta pero ascendente trayectoria con la quinteta hidalguense como lo muestra su participación en este final four apenas 3 temporadas después de lograr el ascenso a la categoría premier.
UDLAP vs CEU Monterrey: Viernes 19 de Abril. 19:00 horas
Los líderes de la temporada, los aztecas de la UDLAP regresan a la fase Final de la Premier después de dos años ausencia y quieren redondear la buena temporada que han tenido, pero enfrenten tienen un rival de tradición en la CONADEIP como son los gallos del CEU quienes se han coronado en 5 ocasiones (2010, 2009, 1993, 1988 y 1986) y son un participante recurrente de las finales.
UDLAP es dirigido por el coach debutante en la CONADEIP Eric Martín, quien fuera jugador profesional de la LNBP y ahora afronta responsabilidades al frente de los Aztecas, buscando reverdecer sus laureles y darles un título que se les ha negado desde el año 2000.