viernes, 19 de abril de 2013

UPAEP VA A LA FINAL NACIONAL DE CONADEIP



Las Águilas de baloncesto varonil UPAEP se calificaron al duelo decisivo del Final Four CONADEIP al derrotar 83-78 a los Borregos del ITESM Hidalgo. La escuadra emplumada buscará mañana en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera su décimo título nacional y disputará su tercera final de forma consecutiva.
El inicio del encuentro fue trepidante y bien aprovechado por Ricardo Calatayud, Domingo Rodríguez y Antonio Castillo que pusieron 10 puntos de diferencia en dos minutos. Los de la Bella Airosa reaccionaron y comenzaron a bloquear a Ronquillo y Calatayud para recortar distancias a la hora de ofender.  Tras las embestidas hidalguenses, los poblanos mantuvieron la ventaja para culminar el primer cuarto 19-14. 
Jonathan González e Israel Gutiérrez tuvieron un arranque de segundo cuarto muy protagónico al interceptar balones en los embates de UPAEP, sin embargo Domingo Rodríguez y Luis Alberto Gómez fueron pieza clave para regresar a 10 la diferencia para los rojiblancos. Los azules no bajaron el ritmo y en un abrir y cerrar de ojos se colocaron a dos puntos con las jugadas de González  y Carmona, mientras la quinteta poblana buscó sin fortuna más de un triple. Después de un largo periodo sin puntos, Castillo y Ronquillo aparecieron para irse al medio tiempo 38-32 arriba.
La reanudación de partido mostró un rendimiento parejo por ambas escuadras pero donde la UPAEP logró conservar una ventaja de entre 4 y 6 unidades. Carmona y Gutiérrez fueron los jugadores de mayor peligro en contra de las Águilas pero Castillo y Aguilar también respondieron a la exigencia del rival. Los hidalguenses mantuvieron la inercia y se fueron por primera vez adelante en el marcador 55-54; sin embargo Domingo Rodríguez apareció en dos ocasiones con un triple para cerrar arriba 62-57.
El mismo Rodríguez repitió la dosis comenzando el último periodo e inmediatamente Gutiérrez, González y Marley tomaron la batuta del juego para acercarse y posteriormente darle la vuelta al marcador con triple de Justo Vera. Castillo y Aguilar volvieron a poner arriba a la UPAEP pero Carmona empató a 45 segundos del final. Con el juego de ida y vuelta y con 30 segundos Domingo Rodríguez volvió a aparecer con un triple que presionó a los hidalguenses. Al final se marcó la quinta falta por equipo a favor de las Águilas que Antonio Castillo aprovechó para que la UPAEP se adjudicara el triunfo.