viernes, 18 de marzo de 2022

BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP CONSIGUE SEGUNDO TRIUNFO

Con marcador de 82-70 las Águilas UPAEP derrotaron en el Nido, a los Pumas de la UNAM para sumar su segunda victoria en igual número de juegos dentro de la Liga ABE.
En el primero periodo la escuadra dirigida por Javier Ceniceros tomó la delantera, con Omar Rangel, Raúl Olea y Alberto Cruz como protagonistas para tomar una ventaja de 10 puntos (21-11) la cual terminó por reducirse a cuatro al sonar la chicharra (21-17).
La clave del triunfo se dio pasada la mitad del segundo cuarto ya que de la mano de Javier García y Alberto Cruz (7 y 6 puntos respectivamente), la UPAEP pudo alcanzar una ventaja de 20 puntos para irse al descanso con triunfo parcial de 49-28.
En los primeros cinco minutos del segundo tiempo las Águilas mantuvieron a raya al rival, conservando los 20 puntos de ventaja, sin embargo, una defensa de mayor presión por parte de la UNAM redujo a 10 la diferencia, hasta que un triple de Omar Rangel volvió a dar tranquilidad a los locales para finalizar el capítulo 70-53.
En el último cuarto los encestes de Erick Gómez, Carlos Sanatana y Omar Rangel fueron suficientes para dar la victoria a pesar de que los rojiblancos no pudieron anotar en los últimos cinco minutos del partido.
Alberto Cruz fue el mejor encestador del juego con 23 puntos, seguido en UPAEP por Omar Rangel que hizo 12.
Mañana a las 10:00H UPAEP jugará en casa ante la UAMP en lo que representará su tercer compromiso dentro del Campeonato Estatal CONDDE.

 

BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP DEBUTA EN ABE CON VICTORIA.


 Con marcador de 67-55 las Águilas UPAEP de básquetbol femenil derrotaron en casa a las Leonas de la Anáhuac Norte en lo que representó el primer juego de la temporada.
El primer cuarto fue parejo y mostró muchos errores ofensivos en ambas escuadras, las cuales se plantaron en zona de definición pero fueron poco certeras.
Por parte de UPAEP anotaron Diana Cano y Zaira Alvarado mientras que por la visita lo hicieron Atlanta Méndez y Mariana Sánchez para poner la pizarra 10-6.
Para el segundo periodo ambos conjuntos estuvieron más finos en la definición. Hacia la mitad del cuarto las Águilas tomaron su mayor ventaja (18-8) la cual prácticamente mantuvieron hasta el descanso cuando el marcador quedó 26-18.
La quinteta rojiblanca tuvo un buen inicio de cuarto adelantándose por 12 puntos con encestes de Alvarado, Cano y Fierro; sin embargo, las Leonas tuvieron una racha de 13 puntos que les permitió darle la vuelta al juego 36-37.
Las dirigidas por Javier Ceniceros despertaron inmediatamente para volver a tomar la ventaja y cerrar arriba 44-42.
El último periodo del partido tuvo cinco minutos parejos, pero los triples de Ángel Fierro y Zaira Alvarado por partida doble fueron factor para que la UPAEP se despegara en el marcador y liquidara el juego por diferencia de 12 puntos.
Zaira Alvarado fue la mejor anotadora del partido con 22 puntos y en UPAEP Diana Cano fue quien le siguió con 13.
Para el domingo, UPAEP viajará a Teziutlán para enfrentar a la UAMP en su tercer compromiso del Campeonato Estatal CONDDE.

EL GOZO SE FUE AL POZO. PUEBLA NO PUDO MANTENER UNA VENTAJA DE 2-0 Y SANTOS TERMINÓ EMPATÁNDOLE.

Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos Cortesía Club Puebla, Club Santos y Liga Mx
 
Los Camoteros del Puebla no pudieron conservar la ventaja de 2-0 que tenían a 16 minutos del final y en un par de minutos e igual número de distracciones, se vieron alcanzados por Santos, para terminar igualados a dos tantos en compromiso de la fecha 11 del Torneo de Clausura 2022 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.
Israel Reyes abrió el marcador al minuto 57’, ampliando la ventaja Martín Barragán al 74’, pero Eduardo Aguirre al 78’ y Leo Suárez al 80’, terminaron por darle forma al marcador.
 
El juego.
Los equipos arrancaron el partido estudiándose, tratando de saber cada uno las intenciones del otro, siendo Santos el primero en tocar a la puerta al minuto 8’ cuando, en el medio círculo del área, Preciado tocó la pelota a Ulises Rivas, que de primera intención disparó con potencia, pero el balón se fue por un costado de la portería de Silva.
La respuesta camotera llegó al 10’, en desborde de Araújo por sector izquierdo, desde donde mandó servicio retrasado al área donde Mancuello, en inmejorable posición, disparó a la izquierda de Acevedo que no alcanzó a llegar a balón, pero este terminó rozando el poste y salió por la línea de meta.
Al 14’, nuevo servicio desde sector izquierdo fue rechazado dentro del área por Torres, llegando la pelota a Parra que tiró desviado, dejando ir lo que parecía una buena opción.
Siete minutos después, al 21’, Mancuello volvió a probar suerte con tiro de media distancia que se fue desviado de la cabaña de Acevedo.
Un minuto más tarde, desborde santista por banda derecha derivó en el centro que tuvo como destinatario a Jordan Carrillo quien, totalmente sólo, sacó un tiro horrible que terminó muy lejos de la portería de Silva.
Y luego, al 25’, en una jugada intrascendente cerca del medio campo, Salas fue presionado por Gorriarán y en el forcejeo, Salas alcanzó a darle un manotazo al rival por lo que el silbante le mostró la tarjeta roja al jugador de la franja, pero al revisar la acción en el VAR, terminó cambiando su decisión para dejarla en amarilla.
A la altura del minuto 33’, Harold Preciado se hizo de un espacio cerca del área cargado al sector izquierdo, sacando un tiro que cobijó bien Antony Silva, como en la respuesta, a disparo de Araújo, hizo lo propio Carlos Acevedo unos segundos más tarde.
Al 42’, de nueva cuenta apareció en los linderos del área Mancuello, y para no variar, sacó tiro desviado de la cabaña de Santos, con todo y que tuvo tiempo y espacio para realizar su disparo.
Dos minutos más tarde, dentro del área visitante, un rebote le quedó a modo a Aristeguieta, cuyo tiro rechazó Acevedo, contrarrematando Araújo a una nueva intervención del portero, apareciendo Parra que disparó con fuerza al desvío a tiro de esquina de Rodríguez, salvando la meta de Santos.
Poco antes de concluir el primer tiempo, Santos generó dos opciones más al frente, la primera de Harold Preciado que tiró de media distancia, pero desviado de la portería camotera, y después Gorriarán se metió al área por el sector izquierdo, disparando a un costado de la cabaña de Silva.
Poco después, el árbitro pitó el final del primer tiempo que concluyó empatado sin goles.
En la reanudación, al 46’, el recién ingresado Brian Lozano filtró un pase con mucha intención al frente, pero su compañero quedó corto a la cita con el esférico, escapándose la oportunidad.
Luego, al 51’, Gorriarán escapó por la banda derecha, ingresó al área donde se quitó la marca de Aristeguieta y teniendo enfrente a Silva, disparó al rechace del portero que salvó de esa manera su meta.
Santos presionaba, pero al 57’ vino la contundente respuesta de la franja en un servicio al área desde la banda derecha por parte de Salas que en segundo poste alcanzó a cabecear a la portería Aristeguieta, encontrando el rebote en corto, quedando la pelota a modo a Israel Reyes que colocó el balón lejos del alcance de portero y defensivos visitantes para lograr el 1-0 del Puebla.
Al 67’, contragolpe poblano fue desperdiciado por Cortizo que terminó resolviendo con disparo a las nubes. En esta acción, Araújo lanzó al frente a Reyes que, al llegar al área rival, tocó retrasado al arribo de Cortizo que, como indicamos, la voló.
No obstante, al 74’, Araújo entró al área por el sector izquierdo y tras quitarse a Prieto con un recorte, centró al testarazo contundente del recién ingresado Martín Barragán que conquistó el 2-0 camotero.
Pero Santos reacciónó al 78’ y en un servicio filtrado de Suárez, la pelota llegó a Eduardo Aguirre que sin problemas encaró a Silva y lo superó para decretar el 2-1, el de la reacción.
Y unos instantes después, al 80’, un saque de banda realizado por Ronaldo Prieto desde sector izquierdo llegó exacto al cabezazo de Leonardo Suárez que venció a Antony para empatar a dos el encuentro.
Increíblemente, la voltereta estuvo a punto de darse al 81’ cuando Preciado destroncó a la defensiva, apareciendo sólo frente a Silva que alcanzó a reaccionar, pero finalmente se marcó fuera de lugar.
Después, la calma absoluta en el terreno de juego hasta que se cumplió el tiempo y el árbitro puso punto final al encuentro con su silbatazo.
 
ALINEACIONES.
PUEBLA.- 1 Antony Silva, 12 Israel Reyes, 16 Juan Pablo Segovia, 17 Emanuel Gularte, 20 Maximiliano Araújo, 6 Javier Salas (4 George Corral 70’), 10 Federico Mancuello (28 Martín Barragán 70’), 14 Pablo Parra (27 Lucas Jacques 61’), 22 Jordi Cortizo (198 Alberto Herrera 71’), 2 Gustavo Ferrareis, 9 Fernando Aristeguieta (15 Guillermo Martínez 86’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 4 George Corral, 26 Ivo Vázquez, 27 Lucas Jacques, 5 Diego De Buen, 24 Raúl Castillo, 198 Alberto Herrera, 15 Guillermo Martínez, 19 Ángel Robles, 28 Martín Barragán.
 
SANTOS.- 1. Carlos Acevedo, 5 Félix Torres, 20 Hugo Rodríguez, 6 Alan Cervantes (24 Diego Medina 76’), 8 Carlos Orrantia (19 Eduardo Aguirre 68’), 9 Leonardo Suárez, 11 Fernando Gorriarán, 16 Ulises Rivas (22 Ronaldo Prieto 68’), 190 Omar Campos (14 David Andrade 76’), 202 Jordan Carrillo (10 Brian Lozano 45’), 15 Harold Preciado. DT Eduardo Fentanes.
BANCA.- 25 Manuel Lajud, 3 Ismael Govea, 28 Franco Pizzichillo, 10 Brian Lozano, 14 David Andrade, 17 José Ávila, 22 Ronaldo Prieto, 201 Édgar Games, 19 Eduardo Aguirre, 24 Diego Medina.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Guerrero Ramírez quien estuvo acompañado de Karen Janett Díaz Medina como asistente número uno y Jorge Antonio Sánchez Espinoza como asistente número dos. El cuarto oficial fue Diego Montaño Robles.
 
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Javier Salas al 25’, Pablo Parra al 35’.
SANTOS.- Harold Preciado al 49’, Ronaldo Prieto al 90’.
 
EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
SANTOS.- No hubo.





 


BORREGOS DEL TEC DE MONTERREY CAMPUS PUEBLA YA TIENE HEAD COACH: ES ERIC FISHER.



Los Borregos Puebla presentaron de manera oficial al estadounidense Eric Fisher como su nuevo Head Coach de cara a la temporada 2022 de la Liga Mayor en la ONEFA. (Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano).
Acompañado por las autoridades del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, el histórico entrenador arribó al lobby de aulas 4 del campus poblano en punto de las 10 de la mañana, donde ya lo esperaban los medios de comunicación de la ciudad y la prensa especializada.
La efervescencia que ha causado la llegada del otrora entrenador del acérrimo rival de la plaza, generó una expectativa poco usual en torno al futbol americano en Puebla y el programa del Tecnológico de Monterrey.
“Estoy muy contento, no encuentro las palabras, me siento en casa y todos me han recibido muy bien; la comunidad me dice: ¡Qué bueno que estás con nosotros!”, apuntó un emocionado Eric Fisher.
Con tres títulos de CONADEIP y otro de ‘Campeón de Campeones', Eric Fisher es uno de los entrenadores más exitosos en la historia del futbol americano en México y busca el hito de ser el primero que logra el campeonato nacional de la máxima división, con dos programas distintos.
“El único lugar donde la palabra éxito viene antes que trabajo, es en el diccionario”, enfatizó el nuevo Entrenador en Jefe de Borregos Puebla.
Sin tiempo que perder, Fisher recorrió el campus, se reunió con su staff de coacheo y fue presentado de manera oficial con sus jugadores. 
A partir del lunes, Fisher dirigirá los entrenamientos del equipo de Liga Mayor de los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.
En su intervención, el director general del campus, el maestro Jorge Francisco Rocha Orozco, hizo un recuento de lo que ha significado el recorrido del programa de futbol americano del Tec Puebla, desde su creación en marzo de 2008.
“Hablé en su momento con las autoridades de la UDLAP para conocer cuál era el estatus del Coach Fisher, porque teníamos el interés de traerlo para acá, yo conozco a Eric desde hace muchos años y nos entendemos muy bien”, puntualizó el director general del campus tras los cuestionamientos de la prensa respecto a cómo surgió la relación entre el entrenador y la institución.
La llegada de Eric Fisher a los Borregos Puebla será el parteaguas del programa de futbol americano del Tecnológico de Monterrey en Puebla. 
El equipo poblano está llamado a ser uno de los principales protagonistas de la ONEFA a partir de ahora.

 

ALEJANDRO MEJÍA PREPARA SU DEBUT EN LA LIGA MEXICANA.

Uno de los rostros nuevos de los Pericos de Puebla para esta campaña 2022 es el dominicano Alejandro Mejía, pelotero que llega con el firme objetivo de adueñarse de un lugar en el orden al bat de la novena dirigida por Willie Romero. 
Desde el primer día del Spring Training, Alejandro Mejía reportó con los emplumados para adaptarse de inmediato a la altura de la ciudad y ponerse en forma para la presente temporada. Sin duda alguna formará parte importante de la ofensiva emplumada junto con Danny Ortiz y Peter O’Brien. 
Alejandro Mejía cuenta con 29 años de edad y fue prospecto de los Cardenales de San Luis. Del 2016 al 2021 jugó en el béisbol japonés con Hiroshima Carp. En ese lapso pegó más de 80 jonrones.
Defensivamente juega la primera y tercera base. En el pasado invierno jugó con los Toros del Este en República Dominicana.
Mejía buscará emular las actuaciones de otros peloteros dominicanos que han jugado con Pericos de Puebla en tiempos recientes, cómo los casos de Willis Otañez, Mendy López, Angel Berroa y Sandy Madera.
El día de hoy el entrenamiento de los verdes arrancó a las 8:30 horas y culminó pasado el mediodía.

 

DANNY ORTIZ, SINÓNIMO DE PODER EMPLUMADO.


Desde el primer día de pretemporada de los Pericos de Puebla, el referente ofensivo de los emplumados, el boricua Danny Ortiz, reportó a los entrenamientos, con el firme propósito de repetir sus actuaciones del 2019 y 2021 con la novena verde.
En su estancia con Pericos, ha conectado 58 cuadrangulares y, además de ello, ha deslumbrado a con sus espectaculares atrapadas en el jardín derecho.
Viene de un invierno espectacular, brilló intensamente con los Sultanes de Monterrey y los Indios de Mayagüez, de hecho representó a su país en la anterior Serie del Caribe.
Sin duda alguna, para este 2022, hará un tándem interesante y peligroso, al lado de Peter O’Brien y Alejandro Mejía.