lunes, 18 de junio de 2012

BALANCE POSITIVO PARA BARRÓN EN SU PRIMER SEMESTRE


Tras su primer semestre como entrenador del equipo de taekwondo y Coordinador de Deportes Individuales de la UPAEP, Jaime Barrón realiza un autoanálisis general de su gestión, en donde destaca las medallas obtenidas en la Universiada Nacional y lo complicado que ha sido el trance entre ser competidor y ser entrenador.
“En lo personal estoy muy contento porque se lograron los resultados esperados; en el regional se calificó en primer lugar con seis atletas en lo más alto del pódium. Ya en la Universiada Nacional se obtuvo por primera vez el oro en la persona de Arturo Osnaya, además de la plata de Christian Villarroel y los bronces de Pamela Santos y Coral Mata”, comentó el Licenciado en Nutrición.
A parte de la consecución de medallas Barrón Blanco comentó que uno de los momentos más dulces en su corta gestión es el haber sido aceptado por los atletas de los demás deportes, “Algunos muchachos se presentaron y me dijeron sabes qué Jaime, me da gusto tu elección porque me motivas, me das seguridad y confianza”.
En cuanto a los momentos más difíciles que vivió en estos primeros seis meses Jaime señaló que como entrenador de taekwondo fue complicado la adaptación con sus ahora pupilos pues mostraban cierta rebeldía “Fue una transición complicada porque muchos muchachos comenzaron a hacer comparaciones sobre lo que hacían antes y ahora; además de que pensaron que me habían tomado la medida en cuanto a disciplina”.
Como coordinador de deportes individuales las acciones más arduas que tuvo que enfrentar estuvieron en el aspecto de notificarles a ciertos alumnos que por fallas académicas habían perdido su beca, “Esa parte no es fácil, sin embargo los chavos deben madurar y valorar la oportunidad que se les está dando. Un atleta UPAEP no solamente debe ser bueno en el deporte, también lo debe ser como persona y estudiante”.
Sobre su etapa como entrenador Jaime se define como estricto pero no gruñón, “Me gusta ser amigo, sin embargo hay momento para todo. Deseo darles la confianza a los atletas para que puedan decirme si se sienten bien o mal, quiero que ellos tengan esa apertura porque luego los chavos tienden a aislarse”.
Finalmente para el siguiente curso escolar 2012-2013, Barrón Blanco tiene muy claros sus objetivos; entre los que destacan mejorar el tercer lugar nacional en hombres, ser campeón en juveniles,en mujeres mantenerse entres los tres primeros lugares y conservar el campeonato nacional por equipos, esto en cuanto a CONADEIP. Con respecto a CONDDE Jaime anhela subirse al pódium en el nacional por equipos, situación que no se le ha dado a UPAEP. Además también tiene en mente que los taekwondoines de la Institución sean federados y puedan competir en el Mundial del 2013 que será en Puebla. 

INICIA UNA NUEVA AVENTURA EN LA PARALIMPIADA NACIONAL 2012


Con un total de 112 deportistas, Puebla iniciará una nueva aventura en la Paralimpiada Nacional 2012, con sede en el estado de Guanajuato en las modalidades de Silla de ruedas, Deportistas especiales, Parálisis cerebral y Ciegos y débiles visuales, además de Deportistas sordos que será una disciplina de invitación.

Las primeras delegaciones en partir hacia tierras del Bajío fueron Silla de ruedas y Deportistas especiales que a partir de este martes buscarán ubicarse en los primeros lugares generales del medallero y superar lo realizado durante en el Distrito Federal 2011.

El año pasado, en la unidad deportiva La Magdalena Mixhuca la selección de Silla de ruedas conquistó una medalla de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, mientras que Deportistas especiales llegó a la cosecha de tres primeros lugares, tres segundos y tres terceros.

La actividad para ambas disciplinas tendrá lugar en la ciudad de Guanajuato, específicamente en el Macrocentro Deportivo 1 y 2 que albergará natación y atletismo, respectivamente.

Además del Polideportivo que será la sede del tenis de mesa en el caso de Silla de ruedas y Futbol de sala en Deportistas especiales.

El segundo concentrado de deportistas que incluye a Sordos partirá de la Angelópolis con destino a Irapuato donde el equipo de futbol participará del 21 al 24 de junio en la capital fresera.

Por su parte, Parálisis cerebral y Ciegos y débiles visuales tomará las maletas y viajará el viernes 22 para comenzar la actividad el sábado 23 y culminar el martes 26 de junio.

De igual forma las sedes serán las mismas, Macrocentro Deportivo 1 y 2 para natación y atletismo, así como el Polideportivo con boccia y ciclismo para Parálisis cerebral y golbol y judo para Ciegos y débiles visuales.

En el Distrito Federal 2011, Parálisis cerebral cosechó ocho medallas de oro, seis de plata y seis de bronce, para un total de 20 preseas.

Mientras que Ciegos y débiles visuales logró un total de 16 metales, de los cuales cuatro fueron de oro, ocho de plata y cuatro de bronce.

Personal del Instituto Poblano del Deporte está ya en las sedes de Guanajuato e Irapuato a fin de atender las necesidades técnicas, logísticas y administrativas de las cinco delegaciones que representarán a la entidad.

EQUIPOS AZTECAS EN LOS PRIMEROS LUGARES EN LA CONADEIP



La Universidad de las Américas Puebla fue reconocida en el área deportiva como la primera mejor institución en la zona oriente y la segunda a nivel nacional por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, CONADEIP.
El ímpetu y la entrega de cada equipo representativo Azteca mostrados en el año deportivo 2011-2012, en especial durante los Campeonatos Nacionales de la CONADEIP de 2011, se cierran con broche de oro al ubicar a la UDLAP como primer lugar de la zona oriente y segundo a nivel nacional del ranking de la CONADEIP. “Me da mucha satisfacción estos reconocimientos porque son el reflejo de todo el empeño, los sacrificios y buen trabajo que están haciendo cada uno de los estudiantes-atletas”, expresó Lizbeth Navarrete Mares, coordinadora de Equipos Representativos de la UDLAP.
Los 1109 puntos que dieron el doble galardón a los conjuntos Aztecas fueron gracias al campeonato obtenido por la escuadra de voleibol varonil; los subcampeonatos de los equipos femeniles de atletismo, baloncesto, fútbol soccer, voleibol, tae kwon do en sus dos ramas; el cuarto lugar de los equipos varoniles de atletismo y baloncesto, complementados por las buenas actuaciones de los conjuntos de tenis, natación y beisbol.
Con nuevos planes las escuadras Aztecas comenzarán la temporada 2012-2013 a finales de agosto cuando los dirigidos por Alfredo Chicoy Ramírez en voleibol y Todd Johnson en baloncesto entren en competencia en sus respectivas conferencias. “Debemos seguir trabajando con corazón y entrega para mantenernos en este nivel, crecer y lograr los campeonatos que aun debemos a nuestra institución”, concluyó la coordinadora de Equipos Representativos de la UDLAP.

PREVIAS: APRETADA COMPETENCIA EN EL NORTE


México, D.F. (lmb.com.mx) 18 de junio.- Con series atractivas por su incidencia en el standing, se reiniciará la actividad de la Liga Mexicana de Beisbol este martes. El choque coahuilense entre Acereros y Saraperos,  la serie Sultanes contra Diablos Rojos y el enfrentamiento que protagonizarán Guerreros y Piratas, sobresalen.

La Zona Norte está sumamente apretada de cara a la recta final de la temporada. La distancia entre el primer puesto, que ocupan los Sultanes de Monterrey, y el quinto, en manos de los Diablos Rojos, es apenas de 4.5 juegos.

Acereros, ubicados en la segunda posición del Norte, la cual comparten con los Rieleros de Aguascalientes, a 2.5 juegos de distancia de los líderes Sultanes, irán de visita al parque Francisco I. Madero para medirse a los Saraperos de Saltillo, que están en la cuarta posición.

Saltillo, que suma tres derrotas en fila, tras perder el último de la serie frente a Veracruz y los dos encuentros que la lluvia permitió celebrar el fin de semana en Oaxaca, buscará retomar la senda triunfal y mantenerse en zona de calificación.

En tanto, los Acereros de Monclova, que juegan pelota de .500 en sus últimos 10 juegos y ostentan al líder jonronero de la LMB como puntal ofensivo, BrettHarper (24 cuadrangulares),  querrán escalar posiciones y despegarse de los Rieleros de Aguascalientes. Los hidrocálidos, por su parte, retornan al parque Alberto Romo Chávez para ser anfitriones de los Vaqueros Laguna.

El Foro Sol será escenario de una de las series más tradicionales de la LMB, Sultanes vs Diablos Rojos. El enfrentamiento cobra un valor agregado por la cercanía que hay entre sus protagonistas en el standing. Los escarlata, que son el equipo más embalado con cinco victorias en fila, recibirán a los regios, que vienen de perder la serie ante los líderes sureños, Tigres de Quintana Roo.

En el plano individual, los aficionados de la capital tendrán la oportunidad de ver en acción a los dos mejores bateadores del circuito. El cubano Michel Abreu, de Sultanes, comanda el departamento con promedio de .398, seguido muy de cerca por Mario Valenzuela, de los ‘pingos’, con .383. Además, Abreu lidera el circuito en producidas (80).

En el Sur, los Tigres de Quintana Roo marchan en solitario en el primer puesto del standing. Los felinos recibirán a Petroleros de Minatitlán en el Beto Ávila. Los Olmecas de Tabasco y Rojos del Águila están empatados en el segundo puesto, a 4.5 de los bengalíes. Los del ‘edén’ irán de visita al Kukulcán para enfrentar a Leones de Yucatán; mientras los Rojos del Águila viajan al Resurgimiento ante Delfines del Carmen.

La serie que llama la atención es la de Guerreros de Oaxaca ante Piratas de Campeche, en la ciudad amurallada. Los filibusteros querrán aprovechar la oportunidad de acortar distancia con los bélicos, que les aventajan por 4.5 juegos. Tanto oaxaqueños como campechanos vienen de ganar sus dos últimos compromisos.

Los Piratas son el segundo mejor equipo en pitcheo colectivo (3.86 de efectividad). Entre sus filas, aparece el líder de victorias, Héctor Velázquez, quien el domingo alcanzó las 11; Alejandro Armenta, cuarto en ponches (77), y Miguel Ruiz, tercero en efectividad (2.83).

SERIES DE MARTES A JUEVES
Monterrey vs Diablos Rojos
Reynosa vs Puebla
Laguna vs Aguascalientes
Monclova vs Saltillo
Oaxaca vs Campeche
Veracruz vs Cd. Del Carmen
Minatitlán vs Tigres
Tabasco vs Yucatán

SERIES DE VIERNES A DOMINGO
Reynosa vs Diablos Rojos
Monterrey vs Puebla
Monclova vs Aguascalientes
Laguna vs Saltillo
Cd. Del Carmen vs Oaxaca
Campeche vs Veracruz
Yucatán vs Minatitlán
Tigres vs Tabasco

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


NO HAY QUINTO MALO
Se rumora fuertemente que el quinto extranjero que vendría al Puebla de la franja seria sudamericano y que su lugar de procedencia estaría en dos vías, es decir la posibilidad grande de traer a un mediocampista que jugó con su selección en el mundial de Sudáfrica y que cuenta actualmente con 31 años de edad y que juega en la media cancha por el lado derecho, o la de traer a otro sudamericano que juega en la MLS y que juega la misma posición.
Obviamente el cuerpo técnico se inclina por el ex mundialista, sin embargo el problema de siempre, el económico, podría determinar la no llegada del jugador, aunque las platicas están avanzadas y en cualquier momento se podría anunciar el fichaje, en caso de que no, se tiene ya apalabrado al jugador que se encuentra jugando en la unión americana y que también podría venir a engrosar las filas camoteras.
Qué importante será que en primer lugar se logre amarrar al quinto refuerzo y que esté reportando a la brevedad al igual que Matías Abelairas quien estaría llegando el día de hoy al campamento camotero en Metepec, Estado de México, para que todos los jugadores puedan iniciar al parejo el torneo en el aspecto físico lo cual les permitirá planear de mucho mejor manera el próximo torneo, pues a diferencia de certámenes anteriores donde los jugadores llegaban realmente tarde y en algunas ocasiones ya con el torneo iniciado, lo cual complicaba los arranques camoteros.
Así mismo, qué importante será que a diferencia de otros torneos, los jugadores que estén en el equipo realmente vengan a aportar y a estar disponibles siempre y a las órdenes del DT pues es criminal que la gente venga a cobrar y a no jugar un solo minuto durante el torneo como sucedió el torneo pasado donde lo único que realizaron fue jugar en la sub-20 tapando por cierto un lugar a los jóvenes prospectos, es decir menos jugadores en el plantel pero más efectivos y que lo que ganen de dinero lo desquiten en favor del equipo de la franja.
Me da la impresión que si el técnico Daniel Bartolotta logra compaginar los estilos de los jugadores que llegaron junto con él, de los que se quedaron, la franja podrá tener un equipo balanceado, organizado, que sepa a qué juega y que pueda ser competitivo en cualquier cancha en donde se presente.
La cuota de extranjeros hasta el momento queda así:
Herminio Miranda, Damarcus Beasley, Edinson Toloza, y Matías Abelairas quedando pendiente el quinto que como le decía esta misma semana debe de quedar cerrado.

LOBOS BUAP
Los que se encuentran realizando pretemporada en Puebla son los universitarios quienes bajo el mando de Sergio Orduña se encuentran en plena etapa de adaptación y preparación física, mientras en la directiva se sigue trabajando para concretar la llegada de los tres extranjeros a los que se tiene derecho en la liga de ascenso, incluso se comenta en los pasillos universitarios que un ex jugador de Tigres y Atlas estaría por llegar a formar parte del equipo licántropo, es decir que las autoridades universitarias junto con los patrocinadores trabajan para que al igual que los nacionales, los extranjeros sean jugadores de primer nivel y que incluso ya tengan experiencia en el máximo circuito, así es que si las cosas siguen de esta manera, seguramente estaremos siendo testigos de ver al mejor Lobos de su existencia, con lo cual las posibilidades de ascenso se incrementarán considerablemente.
Nosotros veremos y diremos.
Hasta la próxima
Twitter@pepehanan