domingo, 19 de noviembre de 2017

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Nace una rivalidad
El viernes en el estadio Cuauhtémoc fuimos testigos del nacimiento de una rivalidad en la entidad camotera.
La visita de los Lobos de la BUAP al estadio dos veces mundialista, demostró dos cosas: la primera, que los universitarios se metieron en el corazón de mucha gente en Puebla debido a su propuesta fresca y novedosa en el futbol mexicano, que los jóvenes que nunca lograron ver la grandeza del equipo camotero al sumar ya casi 28 años de no ganar una liga, se han inclinado por un equipo joven que arriesga y juega abierto como Lobos BUAP.
Y la segunda, que la fiel afición camotera que en algún momento vivió los grandes momentos del equipo de la franja, sigue apoyando a los poblanos a pesar de todo; esta afición ronda entre los 35 y 40 años y más.
La victoria universitaria en el Cuauhtémoc por un gol a cero nos permitió ver que cuando se dio el gol, medio estadio se paró a festejar la anotación, lo cual nos habla de una paridad de aficionados en la Angelópolis.
Sin duda que esto debe considerarse como un gran logro para los universitarios quienes en cinco meses fueron capaces de ganarse a un buen número de aficionados gracias a lo comentado anteriormente.
Mucho tuvieron que ver tres personajes que han sido vitales en el desarrollo del equipo; obviamente, el DT Rafa Puente quien le dio un sello propio e interesante a la escuadra, siempre respaldado por una joven directiva como Luza Esparza que ha demostrado que de esto sabe bastante, y del Rector Alfonso Esparza Ortiz, a quien se le debe agradecer el apoyo incondicional al plantel desde el inicio de su rectoría.

Esparza logró lo que ninguno de sus antecesores, poner al equipo universitario en la palestra al lograr el ascenso y después y a pesar de todos los obstáculos, lograr 23 puntos en una primera temporada que pone a los Lobos en la ruta de la salvación y la permanencia en el máximo circuito.
Se viene ahora lo más difícil que será solidificar al equipo y amarrarlo de la mejor manera para enfrentar lo que será sin duda un torneo mas complicado donde se definirá absolutamente todo.
Queda claro que los universitarios no pueden dar ventajas y deberán ser reforzados en todas sus líneas, situación en la que todos los involucrados ya trabajan de manera ardua.
En lo que respecta al Puebla, soy optimista y seguro estoy que a pesar de los 16 puntos obtenidos en este torneo, los cuales para nada se pueden presumir, sí son suficientes para mantener la distancia en el tema porcentual y con un buen trabajo por parte de la directiva y cuerpo técnico en cuanto a refuerzos, sin muchos problemas se pueden obtener al menos 25 puntos durante el próximo torneo, lo cual empezaría por devolverle la identidad que tanto se necesita, al equipo camotero.
En lo personal me dolió la derrota de la franja frente a Lobos BUAP, sin embargo, también me queda claro que los puntos eran más necesarios para los licántropos que para los camoteros con el fin de que Puebla pueda mantener dos franquicias en primera división.
Insisto, se vienen mejores cosas para la franja durante el próximo torneo, mire usted, se tiene una directiva capaz e influyente en el futbol mexicano, se tiene un cuerpo técnico de primer nivel, faltan jugadores desequilibrantes al frente pero ahora se cuenta con los recursos necesarios para poder darle al equipo lo que requiere, entonces, de verdad no veo porque las cosas no puedan mejorar, ya lo verá usted amigo lector.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

BRAVA REMONTADA DE PUMAS PUEBLA 2-1 ANTE JUVE JOHNSON EN TERCERA.

San Andrés Cholula; Pue.- Después de ser dominado en el primer tiempo que concluyó a favor de la visita por la mínima, el equipo de Tercera División Pumas Puebla reaccionó en forma brava para la parte complementaria, donde con excelentes goles de Mauricio Reigadas y de Ernesto “Neto” Maldonado, firmó la remontada que le permite aguardar las últimas dos fechas del calendario regular, en zona de calificación y de manera holgada.
Con la escuadra de Cuarta División –no hubo confrontación en Femenil porque el club proveniente de Toluca no cuenta con representativo-, se escribió una historia muy diferente e impusieron condiciones en su campo desde el principio, para que con goles de Aziel Vélez en el primer tiempo y de Anthony Diego y Javier Alonso, sellaran el 3-0 definitivo. Sin embargo, el triunfo tuvo costo en la persona del joven Diego, quien abandonó el encuentro por un presunto esguince en el tobillo izquierdo, mismo que ya se somete a valoración.
La escuadra de Tercera División no tuvo “un día de campo” y se encontró con un cuadro del Edomex bien plantado en todos los sectores de la cancha y en desahogo del Director Técnico universitario Marco Antonio Vélez Pineda, se debe decir que realizó movimientos hasta el segundo tiempo, donde había dado descanso a algunos de los llamados “titulares”, para ingresarlos hasta la parte complementaria donde vino la reacción.
El gol de “Juve Jonhson” cayó al minuto 17 de acciones por medio de Jorge Bernal, quien con su número 4 en los dorsales, sólo coronó un avance de gran técnica y entendimiento futbolístico, mientras por parte de los de Pumas Filial Puebla, quienes bajo la filosofía de su Director Deportivo Antonio Iriarte, mantuvieron la calma y tejieron un mejor futbol conforme avanzaron los minutos, consiguieron primero con Mauricio Reigadas en un tiro de esquina donde sólo “tocó” a la red pero con pierna “cambiada” en el aire para el empate parcial; a fin de hacerse de contragolpes venenosos, hasta que nuevamente en tiro de esquina, Ernesto Maldonado se hizo del 2-1 al ’80 de tiempo corrido.

Ahora ambos conjuntos esperan les programen sus últimos dos encuentros de la campaña regular y será como visitantes, donde será importante además de los puntos, buscar goles porque al final pueden marcar la diferencia entre ser locales en los juegos “de vuelta” o no. Además entre sus filas, hay delanteros quienes buscan el título de goleo individual, algo que sin duda “vestiría” a esta institución, una de las debutantes en estas divisiones impulsadas por la Federación Mexicana de Futbol.

SE LLEVÓ A CABO LA EXPO LUCHA PUEBLA 2017.

Una vez más se confirmó el gran éxito de la Expo Lucha Puebla 2017, que la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre al frente de la regidora Karina Romero Alcalá, llevó a cabo este fin de semana en el Polideportivo Puebla Sur donde más de 2 mil personas disfrutaron de lo mejor del talento local.
Con cuatro funciones que presentaron llenos absolutos y con la emoción en cada una de ellas se celebró esta cuarta edición consecutiva de la Expo Lucha Puebla bajo la gestión de la regidora Karina Romero Alcalá,  superando sus propias expectativas en asistencia y nivel luchístico de los luchadores poblanos.
La emoción y la emoción iniciaron desde el sábado por la tarde con la primera función que estuvo a cargo Promociones Cuellar, mientras que Promociones Jocker aumentó la emoción con la segunda función de la jornada.
Para el domingo,  la Dinastía Tarahumara acaparó la atención con una función que tuvo como punto estelar la lucha del Maestro Tarahumara frente a Gallego, lo que sin duda encendió los ánimos de la afición que abarrotó el Polideportivo Puebla Sur.
Mientras que Promo Luchas se encargó de ponerle broche de oro a la Expo Lucha con la presencia de luchadores consagrados dentro del pancracio mexicano.
Cabe hacer mención que en el marco de la Expo Lucha Puebla 2017, se brindaron reconocimientos a los luchadores que participaron en las cuatro funciones, pero sin duda lo más significativo de este evento fue el reconocimiento que se le brindó a una de las leyendas de la lucha libre mexicana como es el maestro Dorrel Dixon.

La fiesta de la Expo Lucha fue completa gracias a la enorme respuesta de la afición que debido a su colaboración y donaciones, nuevamente se rompió la meta establecida de reunir más de mil 500 juguetes que serán repartidos en vísperas del Día de Reyes por parte de la Comisión de Deporte y Juventud y la Comisión Municipal de Box y Lucha Libre de Puebla.

DESCUIDO EN TÁCTICA FIJA, CUESTA DERROTA A FRANJITAS

Actopan, Hidalgo.- El Puebla Femenil Los Olivos visitó el campo San Antonio Zaragoza en la penúltima jornada de la Liga Mayor Femenil de Futbol (LMFF), el cuadro comandado por Rogelio Martínez regreso a casa con sabor amargo, ya que perdió por la mínima diferencia.
Las poblanas dominaron todo el partido, fallaron oportunidades de gol y eso les pasó factura; ya que la única jugada de peligro de Real Actopan, se dio al minuto 35 de la segunda mitad. Una pelota dentro del área, ‘techó’ a la cancerbera angelopolitana, la jugadora local Luz López aprovechó y colocó el único tanto del partido. 

La próxima semana concluye la fase regular dentro de la LMFF, Las Franjitas recibirán en el Complejo Los Olivos a su similar de Leonas de Morelos, el objetivo de las poblanas es escalar posiciones dentro de la Liguilla Nacional a celebrarse en diciembre, donde ya tienen asegurado un boleto en la Fiesta Grande.

LIMONEROS LOS OLIVOS CAE EN MORELOS.

Si en la pretemporada Limoneros Los Olivos se exhibió contra el Deportivo Camelia, en la campaña regular éstos últimos cobraron revancha.
Dos tantos sin respuesta en el segundo tiempo escribieron la historia a favor de los morelenses el sábado. 
Por lo que ahora Los Olivos tratará de aprovechar las últimas cuatro jornadas para sumar la mayor cantidad de puntos posibles en su debut dentro de la Tercera División Profesional (TDP). 
Tras la visita a Morelos, la escuadra albiverde se citará en casa el próximo domingo desde las 11.00 horas contra el representativo de la SEP Puebla. 

Después de jugar contra la SEP se le vendrán a Limoneros Los Olivos conjuntos como la Liga de Futbol de Tehuacán, a quien visitarán el domingo tres de diciembre; la Universidad del Golfo, conjunto que pisará el jardín de Valsequillo el 10 y más tarde, el17, bajarán el telón de la campaña ante Poza Rica en el campo del Parque Heriberto Jara.

LOS AZTECAS NO DEJARON RASTRO DE SU ENEMIGO.

La Tribu Verde se puso seria y respondió de una manera excelente a la apertura de los playoffs de la Conferencia Premier de la CONADEIP, borrando del campo a los Borregos México por marcador de 54 puntos a 0. Para alcanzar su segunda final consecutiva, que será el próximo sábado a las 13:00 horas en el Templo del Dolor ante un añejo rival mexiquense.
Así las acciones: los Aztecas no dejaron pasar ni dos minutos de haber iniciado el partido, cuando se fueron al abordaje con su mejor arsenal ofensivo Sebastián Olvera, quien abrió las hostilidades con una jugada aérea (7-0). Para el minuto 5:55, Brian Correa se lanzó de cabeza para obtener el segundo touchdown, tras haberlo intentado en dos ocasiones por la vía terrestre (14-0). 3 minutos después, Andrés López interceptó el pase que buscaba completar la ofensiva de los Borregos, para entregar la posición al ataque Verde. Derivando en un acarreo de Diego Ruiz y luego un lanzamiento hacia Robín González para acrecentar la ventaja (21-0).
El daño estaba hecho, pero aun así Jordan Brooks, entrando en el segundo cuarto, quiso que fuera más doloroso al correr del ovoide para ponerlo en medio de las diagonales (28-0). Esto mismo pensó el jefe Diego y por eso le envió el balón a Eduardo Retana para obtener seis puntos más para la Ola Verde (35-0). Todavía con 3:55 minutos en el cronometro antes de ir al descanso de medio tiempo, Alan Bravo se hizo presente en el partido al atrapar un pase corto justo en la esquina de la zona de anotación (41-0).
Ya con la situación controlada, el entrenador en jefe Eric Fisher decidió darle descanso a alguno de sus jugadores, incluyendo a su mariscal de campo, poniendo al novato Gerardo Retana en los controles. Decisión que fue apoyada por la gran Muralla Verde, que se plantó sólidamente en el campo y continuó perpetuando el cero en contra, lo cual dio confianza al quarterback novato y con la ayuda de Brooks, consiguió su primer touchdown de su carrera en una jugada terrestre de más de 25 yardas (47-0).
Era el minuto 13:34 de la parte final del encuentro y, con la situación controlada, los Aztecas se dieron el lujo de alcanzar tierra prometida luego de que Jordan Brooks se escapara más de 60 yardas (54-0). Ya prácticamente todo estaba definido, siendo cuestión de que los minutos transcurrieran hasta que el árbitro sonó su silbato para decretar la victoria de los Aztecas de la UDLAP. Cabe mencionar que los primeros cinco puntos extras corrieron a cargo de Arturo Galván, quien falló los dos siguientes y Brandon Cruz marcó el último extra.

Con el boleto a la gran final de la Conferencia Premier, el head coach de la Tribu Verde señaló que para ellos era una final-semifinal, porque “nosotros queremos llegar al campeonato nacional contra el Campeón de ONEFA, aunque antes tenemos que ganar el de la CONADEIP el próximo sábado, donde volverán a jugar como lo hicimos hoy, con mucha actitud y emoción”.