domingo, 19 de abril de 2015

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO
Los dueños del Puebla están secuestrados por lo jugadores, ellos sin embargo no se han dado cuenta, continúan enamorados de sus captores.
El sábado pasado, el equipo de la franja salió a la cancha de CU por enésima vez con la posibilidad real de salvar la categoría, simplemente no quisieron, no quieren y tal parece que no querrán.
Al correo de quien esto escribe han llegado una buena cantidad de mails donde los jugadores (supongo que es de alguno de ellos) se quejan de falta de pagos, según estos, a algunos se les debían dos meses de sueldo, a otros un mes y a los menos, quince días, sin mencionar que a los lesionados no se les ha pagado durante lo que va del torneo.

Por esta razón me di a la tarea de investigar qué tan ciertos eran esos correos electrónicos y resulta que el viernes pasado a los jugadores se les pagó el completo de lo correspondiente al mes de marzo, es decir, todos están pagados hasta el mes pasado y solo se debe lo que está corriendo del mes de abril el cual se vence hasta el 30 del mes en curso, por lo mismo la versión de los supuestos adeudos queda sin validez para justificar el mal desempeño y la decidia que observamos en la derrota de uno por cero frente al Atlas el pasado sábado.
La verdad de las cosas es que el equipo se encuentra en manos de los líderes del equipo, ellos mandan, ellos deciden y a través de ellos se presiona a los dueños para que se haga su santa voluntad.
De la voluntad de cinco jugadores depende el funcionamiento de toda la escuadra, gente como Luis Miguel Noriega, Mauricio'Pampa' Romero, Michael Orozco, Matías Alustiza y Cuauhtémoc Blanco son los líderes que tienen en un puño a la directiva y al cuerpo técnico. Un cuerpo técnico que ha sido rebasado en autoridad y poder al interior del vestidor, un DT como José Guadalupe Cruz que es un simple objeto de decoración y que con un poco de dignidad debió dar las gracias después del partido frente a Chivas, un DT que se ha visto obligado a tratar de jugar con alineaciones extrañas en el afán de jugar con los que él considera que aún le son leales como son el caso de Acosta y del 'Macue' Robles, aunque su desempeño futbolístico se encuentre en algunos casos por debajo de los que se encuentran en la banca, y una directiva que les ha dado todo, los ha consentido y a jalones, si usted quiere, pero les ha pagado y que en la persona de Carlos Hugo López Chargoy han tenido a su mejor aliado para que el Profe Cruz no haya podido ejercer su autoridad pues no cuenta con el respaldo de mando que un entrenador necesita para separar a quien no esté dando el ancho, es decir, como los jugadores ven que el 'Profe' Cruz no tiene la autoridad necesaria, simplemente recurren al dueño para tratar sus quejas y sus problemas, lo malo es que con los resultados tampoco le han sido leales a quien los protege y a quien les ha dado absolutamente todo; lo malo es que los dueños tampoco se han dado cuenta que con excepción de 4 ó 5 jugadores a los demás, solo les importa cobrar y lo demás sale sobrando, saben que esto va a terminar y pase lo que pase ellos harán maletas y se irán de Puebla dejando el cadáver del equipo tendido sobre la grama del Cuauhtémoc.
Si a todo esto le aumentamos que el Puebla no pesa ni en la FMF ni en la comisión de arbitraje, pues es obvio que el sábado, al menos en un par de jugadas, el de negro pudo marcar penalty a favor del Puebla y simplemente dejó correr las jugadas.
Cómo aspirar a salvarte si en casa pierdes de manera consecutiva tres partidos (Chivas, Toluca y Atlas, cómo aspirar si hace mes y medio tenías 15 puntos en el casillero y mes y medio después tienes 16, cómo?
Que alguien me explique, por favor.

LO QUE NO SE VIO
Vaya que el sábado dos situaciones no pudieron pasar desapercibidas; en primer lugar la discusión de Jesús López Chargoy con gente de ESPN en la entrada de los vestidores cuando lo increparon exigiéndole una declaración previa a que el directivo ingresara a los vestidores para hablar con el DT José Guadalupe Cruz.
Tampoco pasó desapercibida la bronca que se armó entre algunas esposas de los jugadores cuando les impidieron el acceso a la zona de estacionamiento de los jugadores, resulta que no les permitieron el acceso y las señoras se pusieron bravas y a punto estuvieron de tumbar la reja, al final la intervencion de Tamay impidió que las cosas subieran de tono y finalmente pudieron ingresar a ver a sus esposos, quedó claro que sobre todo las argentinas son bravas en serio.
Por último los reclamos por parte de la afición quienes increparon a directivos, jugadores y hasta algunos medios de comunicación debido a la frustración que provocó la derrota que pone al Puebla al borde del precipicio.
Ahora solo queda esperar lo que hagan los Leones Negros de la U de G quienes tienen en sus manos la salvación con el hecho de sumar seis puntos más; si ellos terminan descendiendo después de la forma en que la franja les ha puesto en charola de plata la salvación, de verdad es para fusilarlos.

LA COPA
Será este martes a las 8 pm cuando Puebla reciba al superlíder Chivas para definir el campeón de copa, de verdad que solo en México se ven este tipo de situaciones, pues por un lado la franja tiene pie y medio en primera A y por otro podría ser campeón de copa, título que en caso de conseguirse, serviría únicamente como paliativo para la desesperante situación que vive el equipo camotero, como sea, ojalá se logre.

LOBOS BUAP NO PUDO
Lamentablemente y después de haber dado un gran partido el jueves pasado en Ciudad Victoria donde derrotaron dos goles por cero a Correcaminos la tarde de ayer en CU y con un planteamiento agresivo por parte de los tamaulipecos, estos vinieron a dar la sorpresa y derrotar dos por cero a los universitarios para dejarlos fuera de la posibilidad de ingresar a las semifinales.
Atrás quedaron los 13 partidos invictos por parte de los dirigidos por Valiño quienes después de una buena temporada, no pudieron a la hora buena, lástima porque muchas esperanzas habíamos depositado los poblanos para que a través de los licántropos, Puebla pudiera mantener la categoría en la primera división, sin embargo se tendrá que seguir trabajando para que esta escuadra continúe en plan ascendente y tratar de reforzarlo con un jugador de nivel por línea para mejorar en su funcionamiento.

Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

CORRECAMINOS UAT CALIFICA A LAS SEMIFINALES DEL ASCENSO MX

Los Lobos de la BUAP jugaron la vuelta de los cuartos de final del Ascenso MX en contra de Correcaminos UAT. Luego de derrotar a sus homólogos 1-2, los universitarios de la BUAP recibieron a los tamaulipecos en la cancha del Estadio Universitario en punto de las 17:00 horas. El marcador concluyó 0-2 favoreciendo a los visitantes, con marcador global 3-2. Con este resultado Correcaminos calificó a la semifinal del certamen.
En el arranque del encuentro, el lobuno Orlando Rincón buscó hacer daño sacando un disparo de larga distancia, pero este pasó desviado del marco de Correcaminos.
Muy pronto los visitantes se fueron al frente en el marcador, al minuto ocho Arturo Alvarado recibió un pase filtrado por la banda diestra y remató para poner el marcador global 2-2.
Lobos buscó empatar la pizarra en el momento, con varios tiros de esquina, Diego Jiménez, Cristian Martínez y Héctor Morales intentaron concretar su objetivo, pero no pudieron lograrlo.
Al minuto 26, Jonas Goncalves se hizo presente, recibió el esférico de frente al arquero Jesús Urbina y definió a su costado izquierdo para irse al frete 0-2 en la vuelta de la fase.
En el minuto 30, Héctor Morales tomó el esférico y soltó un potente disparo desde tres cuartos de cancha, pero la redonda pasó a un costado de la meta tamaulipeca. Dos minutos después, dentro del área de meta, Diego Jiménez intentó rematar la pelota, sin embargo, el portero Miguel Pinto bloqueó la jugada.
En la recta final del primer tiempo, Jorge Ibarra cobró un tiro de esquina, pero no culminó en gol. Los últimos instantes fueron para los locales al presionar en todo momento, no obstante, el árbitro central señaló el término del primer lapso.
En la parte complementaria, el Director Técnico de Lobos, Ricardo Valiño realizó cambios en su cuadro para buscar derrotar a Correcaminos.
Al minuto 50, Diego Jiménez recibió un pase filtrado, intentó bombear el balón al cancerbero, pero Pinto rechazó sus intenciones, de rebote Martínez Borja conectó la esférica, pero nada hizo concretar la anotación. Un minuto después, Jorge Ibarra ejecutó un tiro libre directo, el cual remató de cabeza Alberto Lucio, pero la dirección lo llevó fuera de la meta del visitante.
Por su parte, los de la Universidad Autónoma de Tamaulipas defendieron su terreno de juego dificultando las jugadas de Lobos. En el minuto 65, Martínez Borja mandó un centro por la banda derecha al recién ingresado Javier Toledo, sin embargo, su remate pasó desviado. Cuatro minutos posteriores, nuevamente Toledo recibió la pelota, pero en esta ocasión la zaga de Tamaulipas desvió a tiro de esquina. 
En otro tiro de esquina al minuto 71, Javier Toledo obtuvo de rebote la pelota, pero la defensa visitante cortó la jugada, seguido de esto, Alan Cruz sacó un disparo raso que detuvo al fondo Miguel Pinto.
Al minuto 73, el licántropo Ibarra filtró la redonda para Omar Tejeda, quien disparó, pero el portero no permitió el peligro en su cabaña.
Correcaminos volvió a ver la posesión del balón al minuto 77, al cobrar un tiro libre directo, aunque este no prosperó para su causa.
En los momentos restantes de la segunda mitad, Lobos presionó en todos sus ejes ofensivos para buscar revertir la situación, sin embargo, el tiempo no fue suficiente para realizar su meta.
El partido concluyó 0-2 a favor de Correcaminos, el marcador global fue favorable 3-2 para los de Tamaulipas haciéndose acreedores del pase a la semifinal del Ascenso MX.

Por otra parte Lobos Prepa enfrentará a América Coapa en la semifinal de la Liga de Nuevos Talentos, el primer duelo será el miércoles a las 10:00 horas en el Estadio Universitario BUAP, mientras que la vuelta será el próximo sábado a las 11 horas.

GRAN ÉXITO LA CARRERA “CAMINA, TROTA O CORRE PUEBLA 484, POR EL PATRIMONIO MUNDIAL”


Con una participación de 3 mil atletas, cifra que superó todas las expectativas se llevó a cabo este domingo la Carrera “Camina, Trota, Corre Puebla 484, por el Patrimonio Mundial”, con lo que los poblanos celebraron un aniversario más de la Angelópolis, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Esta carrera promovida por la Comisión de Deporte y Juventud y la Gerencia del Centro Histórico, convocó a un gran número de deportistas poblanos y de otras latitudes, los que además de aceptar el reto de cubrir la distancia de 8 y 4 kilómetro en un trazo muy exigente, tuvieron la oportunidad de conocer y disfrutar edificios y monumentos históricos de la capital.

Luego del banderazo de salida que se dio en el zócalo de la ciudad, esos poco más de 3 mil atletas se lanzaron a cubrir las dos diferentes distancias en sitios emblemáticos como los Barrios de Analco, La Luz, la zona histórica de Los Fuertes, San José, Paseo Bravo y Avenida Reforma, destacando que el primer lugar en la prueba de los 8 kilómetros de la rama  varonil fue para Luis Sánchez con un tiempo de 27 minutos y 27 segundo, superando a Gabriel Hernández quien terminó en el segundo puesto con 28:25 y en tercero Miguel Ibarra con 28:29 segundos.

En la rama femenil, el triunfo fue parta Claudia Eliosa, seguida de Teresa González y Gloria Sandoval.

En la distancia de 4 kilómetros, el primer sitio correspondió a Edgar Sánchez con tiempo de 11:30 minutos, en segundo, José Luis Jiménez con 14:46 y en tercero, Miguel Alonso con 15:34.

En las damas, Gabriela Morales impuso condiciones, seguida de Samantha Rosas y en tercero Alicia Marín.

Cabe destacar que los más de tres mil competidores que cruzaron la meta ya sea cruzando, caminando, trotando o corriendo tuvieron como recompensa una medalla conmemorativa a la fecha tan especial como es el 484 aniversario de la Fundación de la ciudad de Puebla.

RIELEROS SE LLEVÓ LA SERIE.

Carlos Orrantia bateó de 6-5 con un cuadrangular y tres carreras producidas en la victoria de los Rieleros de Aguascalientes por pizarra de 12 carreras a 11 sobre los Pericos de Puebla  en el último juego de la serie en el estadio Hermanos Serdán.
La novena verde contó con la primera apertura del “maestro” Andrés Meza  quien se mantuvo en la loma por espacio de cinco capítulos tolerando tres carreras con ocho imparables, una base por bolas y un ponche  contando con los relevos de Marco Zavala, Jaime Lugo, Hugo Castellanos, Francisco Cruceta y Heberto González que a la postre sería el derrotado.
Luego de fabricar una carrera los visitantes con home run de Carlos Orrantia, la novena emplumada atacó con cuatro carreras en el primer inning con imparable de Sandy Madera para dar paso al primer home run de la jornada de Brent Clevlen por el jardín izquierdo poniendo la pizarra 4 a 1.
Para la tercera entrada nuevamente el texano Brent Clevlen conectaría home run solitario por el right-center poniendo el score a favor de los verdes 5-2. Sn embargo Aguascalientes respondería con sencillo remolcador de Carlos Orrantia acercando a los del riel 3-5.
Ya ante el pitcheo del relevista  José López Cruz en la quinta entrada, Rolando Acosta conectaría doblete por el izquierdo empujando par de carreras. Mientras que en el sexto rollo Jonathan del Campo daría más ventaja con home run por el jardín derecho ante los lanzamientos de Julio Montoya.
Para la octava entrada los Rieleros se revelaron ante los disparos de Jaime Lugo quien dejó la casa llena luego de recibir un imparable, una base y dar un pelotazo dejando la herencia indeseable a Hugo Castellanos quien recibió hits remolcadores de Julián Castro, Carlos Orrantia y Jesús Castillo apretando el score 8 a 7.
En ese mismo octavo asalto tuvo que entrar el dominicano Francisco Cruceta quien cometió balk para que anotara desde tercera Julián Castro la carrera del empate. Posteriormente René Reyes con fly de sacrificio y Danny Richard con doble empujarían par de carreras dando ventaja a los hidrocálidos de 10-8.
Un balk cometido por Francisco Cruceta y elevado de sacrificio de René Reyes dentro de un rally de seis carreras en la octava entrada daban el triunfo a los Rieleros de Aguascalientes, sin embargo los Pericos atacaron en el cierre del octavo inning la serpentina de Julián Arballo con pasaportes a Rogelio del Campo y Alberto Carreón para dar paso a Miguel Tejada quien conectó sencillo al central dejando la casa llena y el escenario para Sandy Madera quien conectó  sencillo al izquierdo produciendo dos carreras que empataron el partido a diez carreras.
Una de varias volteretas en el partido fue comandada por Sandy Madera quien conectó sencillo que produjo dos carreras para emparejar los cartones ante la serpentina de Julián Arballo y dejar la responsabilidad a César Tapia ya ante los disparos  de Roy Corcoran conectando una línea silbante de hit al central para empujar a Iván Jiménez con la carrera de la diferencia en ese momento a favor de los locales 11- a 10.
Ya en la novena entrada Carlos Rodríguez quien salió de la banca conectó home run por el izquierdo ante los pitcheos de Francisco Cruceta para empatar dramáticamente el juego a 11 anotaciones y llevar el juego a extrainnings.
Ya en la décima entrada con la serpentina de Heberto González los Rieleros anotaron la carrera de la diferencia con una rola saltarina de Eliezer Ortiz empujando a Danny Richard.

La victoria fue para Roy Corcoran (1-1) con salvamento para Heriberto Ruelas (1), mientras que la derrota la sufrió Heberto González (1-1).

EDGAR RAMÍREZ Y ORLANDO HUITZIL, CONVOCADOS PARA BUSCAR UN SITIO EN EL CLASIFICATORIO RUMBO A LOS PANAMERICANOS

Una gran oportunidad se les presenta a los boxeadores poblanos Edgar Ramírez y Orlando Huitzil, quienes fueron convocados a una concentración en el Comité Olímpico Mexicano, en busca de ser parte del listado de pugilistas que están en busca de ser parte del Clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

La Federación Mexicana de Boxeo informó a la Asociación Poblana de Boxeo que preside Juan Pablo Mirón, de la convocatoria de los dos peleadores poblanos quienes además forman parte del equipo Guerreros de México en la Serie Mundial de Boxeo que está por concluir la temporada regular.

La Federación hizo saber de esta convocatoria en la que además de encuentran otros pugilistas de talla nacional como el tamaulipeco Raúl Curiel quien confirmó su pase para los Juegos Olímpicos de Río 2016; el quintanarroense Joselito Velázquez y también las exponentes femeniles Victoria Torres, del Estado de México y la sonorense Sulem Urbina.

Cabe mencionar que con el llamado a este proceso selectivo rumbo a los Juegos Panamericanos, Edgar Ramírez no acudirá a la Olimpiada Nacional 2015 por lo que tampoco tendrá la oportunidad de refrendar su doble campeonato en la categoría de los super pesados en más de 91 kilogramos.

En contra parte, el próximo fin de semana, Orlando Hutzil y Edgar Ramírez estarán en la alineación del equipo Guerreros de México que, con el  boleto asegurado para los play offs de la Serie Mundial de Boxeo, buscará cerrar con broche de oro la temporada regular.

La misión para Orlando y Edgar será conseguir un nuevo triunfo que les permita mejorar la posición en los respectivos rankings, como por ejemplo Orlando está en el lugar seis con tres victorias y dos derrotas y Edgar está en el puesto nueve, con 2-2.

El viernes 24 de abril a las ocho de la noche en la Plaza de Toros de Aguascalientes y en el contexto de la Feria Nacional de San Marcos, se celebrará esta contienda correspondiente a la semana 14 de la temporada de la WSB contra los Corazones de León de la Gran Bretaña.

El representativo de Puebla en esa cita la completa el entrenador Antonio Rico quien acudirá como parte del staff mexicano para este gran cierre de la temporada 2015.

Mientras tanto, la selección de la APOBA sostuvo este fin de semana el tercer tope de preparación de cara a la Olimpiada Nacional 2015 que del 14 al 24 de mayo se llevará a cabo en Monterrey Nuevo León.

A casi un mes de ese compromiso el duelo contra los capitalinos fue intenso teniendo la oportunidad de pelear Miguel Romero, Luis Limón, Mario Sánchez, Marco Rojas, Iván Quitl, Miguel Capilla y Daniel Rojas.

El  sábado siguiente, 25 de abril, será el cuarto tope de preparación de Puebla recibiendo en el Polideportivo del Parque Ecológico a la selección de Hidalgo, para cerrar la preparación el 2 de mayo ante rivales aún por confirmar.

LISTO EL EQUIPO ESCUALOS DEL CLUB ALPHA PARA ASISTIR A LA OLIMPIADA NACIONAL 2015

Un equipo prácticamente renovado dispuesto a escribir otra historia llena de éxito, conforma al representativo Escualos del Club Alpha que se reporta listo para participar en la gran cita deportiva anual: la Olimpiada Nacional 2015 que del 23 al 30 de abril se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León.

Nadadores de reciente formación que defenderán los colores del Alpha Team, figuran en este equipo de los Escualos que, a diferencia de la edición 2014 donde solo pudieron estar cuatro nadadores, ahora  creció a 10 integrantes y eso es un paso de gran trascendencia para el Club.

El director técnico del equipo, Francisco Martínez Atempa destacó que gracias al trabajo de los propios pupilos y por méritos propios, ahora el equipo de natación y de acuatlón del Club Alpha uenta con 10 elementos, algunos de ellos con experiencia de una Olimpiada y otros más que iniciarán su trayectoria, pero todos tienen la expectativa de realizar su mejor actuación.

Martínez Atempa dio a conocer que el equipo de natación lo integran: en la categoría de 11-12 años, Andrea García Elizalde, Catherine Ramírez Vargas; en 13-14 años  Kenia Bautista, Alexa Muñoz Rivas, Miguel Ángel Aguilar Guerra, Annia Brindis Salinas y en 15-16 asiste Carolina Fernández Lezama.

Mientras el equipo de Acuatlón lo conforman Alexa Muñoz Rivas y Annia Brindis Salinas, en 13 -14 años; Paula Limón Segura en 17-18 años y Erick Vera García en 15-16 años.

Este será el primer representativo del Club Alpha que partirá a la cita anual de la Olimpiada Nacional y en las próximas semanas le tocará el turno a otros exponentes de disciplinas como boxeo, atletismo, esgrima, frontón y ajedrez, alcanzando la cifra de 50 competidores de la institución en esta justa.


RESULTADOS IMPORTANTES EN COPA CASA BLANCA

Previo a su participación en la Olimpiada Nacional, Escualos del Club Alpha acudió a participar a la XII Copa Casa Blanca de Natación en el Estado de México, donde terminaron con un satisfactorio cuarto lugar entre más de 50 equipos que acuden a uno de los eventos de mayor convocatoria en el país.

Los Escualos con un total de 18 nadadores, participaron en más de 65 pruebas individuales y en seis relevos, logrando triunfos sobresalientes e i ncluso romper dos records en el relevo libre y en el relevo combinado sellando la actuación con resultados individuales sobresalientes como los siguientes:

Kenia Bautista, logró par de medallas de plata, una en la prueba de 50 metros mariposa y la otra en categoría libre, además de dos medallas de bronce en relevo mixto y 100 metros mariposa en la categoría de 13 años.
Carolina Fernández Lezama consiguió tres preseas áureas en 50 metros mariposa, 100 mariposa y relevo mixto 200 metros libres, además de una medalla de plata en 50 metros libres; Alexa Munñoz, en categoría de 13 años consiguió plata en 50 y 100 metros pecho y en 300 metros combinado, además de una medalla de bronce en relevo mixto 200 metros libre.

Por último,  también en categoría 13 años, Annia Brindis sumó tres medallas de plata en 50 y 100 dorso además del relevo combinado 200 metros.