domingo, 5 de septiembre de 2021

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

LA HISTORIA SIN FIN.

Temporada a temporada, año con año desde hace más de 10 años, escuchamos por todos lados las versiones sobre la posible mudanza o venta del equipo de la franja.
En los tiempos recientes fue Mazatlán, donde, a decir verdad, nos salvó el pésimo porcentaje con respecto al descenso que arrastraba el equipo, lo que determinó que la televisora (Tv Azteca) dueña del equipo, tuviera que darle al gobierno sinaloense la opción de Monarcas Morelia, que contaba con 18 puntos más que los Camoteros y eso determinó la permanencia del equipo de la franja en nuestra entidad.
Más adelante, Chiapas se sumó a la puja ante el cambio de gobierno en esa entidad y sólo porque una mano poderosa en Puebla impidió el movimiento, fue que la televisora tuvo que mover sus fichas y a su gente a San Luis para preparar el terreno y dejar todo listo para llevarse al Atlético San Luis al fronterizo estado del país con el objetivo de revivir a los extintos Jaguares, entidad donde las autoridades chiapanecas ya pusieron dinero sobre la mesa para cerrar el trato con los del Ajusco, de ahí la partido de Rodrigo Incera y Severiano García a la ciudad tunera, pues para ellos es imperativo mejorar el porcentaje para poder cerrar la operación.
Durante los últimos días y a través de medios (de información) nacionales como Grupo Imagen, por medio de Pablo Carrillo se supo que el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila, quien además tienen intenciones de competir por la Presidencia de la República en el 2024, se ha dado a la tarea de construir un estadio nuevo que albergaría fútbol y béisbol y que, aunado a su buena relación con la directiva de los Venados de Yucatán, equipo de la liga de expansión, se ha dado a la tarea de conseguir en el corto plazo una escuadra de primera división, por lo que habrían puesto los ojos en el equipo camotero y habrían empezado acercamientos como gente de la televisora para poder concretar la operación.
Hasta ahí la información que corrió a nivel nacional.
Al día de hoy, a mi parecer, sólo tres equipos podrían aspirar a cambiar de sede: el primero, San Luis, quien se dice está apalabrado a Chiapas como le comenté líneas arriba; el otro sería el Querétaro, en el que pareciera que los problemas económicos y el mal paso del equipo podrían, en determinado momento obligar a los dueños a deshacerse del equipo y el otro sería el Club Puebla quien a decir verdad y por experiencia cuenta con las siete vidas de un gato, pero en esta ocasión debemos de reconocer que el distanciamiento de la afición con su equipo es tan grande que las entradas al Cuauhtémoc son paupérrimas, que existe un terrible divorcio entre los aficionados y los supuestos ‘prestanombres’ y pseudo directivos que solo vinieron a tratar como basura al aficionado poblano y lo que han logrado es que los aficionados en su gran mayoría se encuentran totalmente desinteresados en la escuadra, lo cual podría detonar en que la televisora, cansada de perder dinero a no ser de las ventas de jugadores que han realizado, pudieran tomar una buena oferta de un estado que quiere trascender y donde su gobernador pretende ser presidente de la República por medio de PAN.
Podría sonar un poco descabellado, pero créame, amigo aficionado, que en nuestro país la política y el dinero de los gobiernos de los estados mueven muchas, muchas cosas.
Ya lo vimos en Morelia , donde la tradición y los años en la plaza no contaron de nada después de que les pusieron 400 millones en la mesa a los de la televisora (con estadio incluido), así es que veremos en qué acaba este ‘Quilombo’.
Lo que sí le puedo asegurar a usted, amigo lector, es que sé que varios jugadores de la franja han arreglado sus contratos de renta hasta el mes de diciembre en los lugares donde viven.
¿Qué saben ellos que nosotros no?
Ojalá sea mera coincidencia.
Por lo pronto, el viernes 10 de septiembre en el Cuauhtémoc, los de Larcamón intentarán ligar su segunda victoria de manera consecutiva recibiendo al equipo que ahora manejan sus ex directivos; el morbo vuelve a aparecer en nuestro fútbol… ¿Qué resultado le conviene a la televisora? Lo sabremos el próximo viernes.
Es cuánto.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

 

CON DIGNIFICACIÓN DE ESPACIOS, EL HUP DE LA BUAP PRESERVA LA SALUD DE LAS Y LOS UNIVERSITARIOS.



 El Rector Alfonso Esparza entrega mejores instalaciones: habitaciones privadas, salas con dos y cuatro camas con servicios hidrosanitarios completos, entre otras

En los últimos años, la BUAP ha centrado sus esfuerzos en preservar la salud de las y los universitarios. Muestra de ello es la dignificación de espacios y los avances significativos que se han realizado en infraestructura y en la adquisición de equipo médico para el Hospital Universitario de Puebla (HUP), por lo que en esta modernización se suman nueve habitaciones privadas, salas con dos y cuatro camas con servicios hidrosanitarios completos, jefatura médica de servicio, residencia para mujeres y hombres, así como un aula de docencia para actividad académica y revisión de casos clínicos en beneficio de 23 residentes.

En este espacio, el Servicio Especializado de Medicina Interna, que entregó el Rector Alfonso Esparza Ortiz para mejorar la atención de derechohabientes y población en general, así como su seguridad se diseñó de acuerdo con la norma NOM-016-SSA3-2012 de infraestructura hospitalaria.

En el recorrido, el Rector Alfonso Esparza corroboró las adecuaciones tecnológicas realizadas a este servicio médico, entre las cuales destaca un sistema de llamada para ser utilizado por los pacientes, para que en caso de emergencia la señal llegue a la central de enfermeras y se agilice la atención oportuna. Además, la instalación de iluminación de toda el área cuenta con tecnología LED, que supera lo indicado en la norma oficial mexicana NOM-001-SEDE-2012.

Este servicio médico, ubicado en el primer piso del edificio de oncología del HUP, también dispone de un aislado con baño completo, tres semi aislados, central y jefatura de enfermeras, espacio para la preparación de medicamentos, servicios sanitarios para enfermeras, dos roperías, dos sépticos y Área de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

Por otra parte, se establecieron en el HUP tres sistemas de agua caliente para un total de 85 regaderas en las áreas de hospitalización y rehabilitación médica. El primer sistema es para 60 regaderas, se ubica en el cuarto de máquinas del edificio (HUP) y da servicio a la torre hospitalaria; el segundo sistema es para 21 regaderas, se localiza en el área de servicio del edificio de oncología y da servicio al área de Medicina Interna; y el tercer sistema es para cuatro regaderas situado en el cuarto de máquinas del área de rehabilitación médica y da servicio a esta área.

Los tres sistemas cuentan con recirculación de agua caliente para ahorrar cerca de 12 mil galones de líquido por año por cada regadera, eliminando el desperdicio que ocurre cuando los ocupantes abren el mono mando y tienen que esperar hasta media hora a que la temperatura se eleve.

A través de estas acciones, se aprecia un avance sin precedente en la atención médica y adecuación de estos espacios del Hospital Universitario de Puebla, en beneficio de sus derechohabientes y de la población en general.

PUEBLA FEMENIL YA NO APROVECHÓ LA CONDICIÓN DE LOCAL Y LIGA TERCER DESCALABRO CONSECUTIVO.


Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
Las Enfranjadas perdieron en casa 3 goles por 2 contra las Guerreras de Torreón, con lo que se firmó su primera derrota en el Cuauhtémoc; los goles de Puebla cayeron por Pilar Aceves al 23' y Verónica Martins al 45'.
 
Santos Femenil se fue al frente desde el primer minuto del encuentro, y en una gran jugada en conjunto por el centro del campo, Alexandra Ramírez bajó el esférico para que Daniela Delgado lo controlara, y ante un pésimo marcaje de la defensa camotera, Delgado remató sola de frente a Brissa Rangel y aventajar a las de Torreón por 1 gol a 0.
 
La Franja reaccionó minutos más tarde, pues al 23', Verónica Martins aprovechó el descuido de la arquera de la Laguna, ya que Nicole Buenfil recibió un pase retrasado, sin embargo el balón le rebotó de más y el esférico llegó a control de la brasileña, misma que dio el pase a Pilar Aceves, quien sin marca dio el pase a la red y así colocó el empate en la pizarra.
 
Antes de que finalizara la primera mitad, un zapatazo largo desde la primera línea de Puebla cayó en tres cuartos de cancha, a lo que Verónica Martins recibió el balón y mandó el disparo potente ante la salida de la guardameta para aventajar a las locales 2-1. 
 
Puebla Femenil pudo irse al frente en varias ocasiones en la reanudación del encuentro, y la más clara fue desde los once pasos. Al 48', un error en la defensa de Santos provocó la pena máxima favorable al cuadro camotero, misma que cobró Pilar Aceves, sin embargo su disparo rebotó en el poste, con lo que se perdió la oportunidad de irse 2 goles arriba en el marcador. 
 
La frase "Gol fallado, es gol en contra" se hizo realidad en el partido, pues al minuto 70', un contragolpe del cuadro santista puso a Nancy Quiñones por la banda de la izquierda, quien envió el pase retrasado al manchón penal y Alexia Villanueva fue quien anotó el tanto del empate para las visitantes. 
 
El partido llegaba a su fin y ambos cuadros parecía que firmaban el empate, pero un nuevo contragolpe de Santos dirigido por Mariela Jiménez desde el sector de la derecha provocó el nerviosismo en el área defensiva de las camoteras, pues la delantera santista mandó el pase filtrado a Alexia Villanueva y con un gran disparo cruzado puso el tercer gol para su equipo; con lo que sentenció la pizarra en un 2-3 favorable a las de Torreón.