viernes, 17 de abril de 2015

PUEBLA VS ATLAS: ¿EL DUELO DEL DESTINO?

Ricardo Hernández Esparza

Jornada 14 del Torneo de Clausura 2015.
Sábado 18 de abril de 2015.
Estadio Universitario BUAP de Puebla, Pue., 17:00 horas.

ÁRBITRO CENTRAL: César Arturo Ramos Palazuelos
ASISTENTE UNO: Marcos Quintero Huitrón
ASISTENTE DOS: Héctor Manuel Delgadillo Castañeda
CUARTO ARBITRO: Miguel Ángel Chacón Viveros
ASESOR: Edgardo Enrique Codesal Méndez

Los Camoteros del Puebla tienen ante sí una nueva oportunidad de luchar por mantenerse en la primera división cuando reciban este sábado a los Rojinegros del Atlas en el estadio Universitario BUAP.
Es cierto que la franja arrastra una racha de 5 partidos sin lograr una victoria, periodo en el que solo pudo conquistar 2 de los 15 puntos en disputa, pero de no desaprovechar esta nueva opción que le da el torneo, es decir, de lograr una victoria que se combine con un revés de los Leones Negros de la U. de G. ante los Tuzos del Pachuca, la opción de quedarse en la división de honor crecerá exponencialmente, caso contrario si vuelve a las andadas y deja todo en manos de los universitarios jaliscienses.

JUGADORES A SEGUIR:

PUEBLA

Facundo Erpen
La dupla que ha formado con Mauricio Romero en la central camotera mas las buenas actuaciones de Rodolfo Cota en la portería, han significado para la franja la reducción de más dolores de cabeza de los que ya le significan estar peleando por no descender, por ello es que ante los Rojinegros deben mantenerse bien enchufados.

Oscar Adrián Rojas
No ha sido el jugador de otros torneos. En el actual se le ha visto distraído, desconcentrado, y eso ha metido en serios problemas a sus compañeros, pero sabemos del nivel que puede mostrar y ahora más que nunca se requiere que haga lo posible por cumplir con el equipo, considerando que hay gente muy peligrosa del equipo Atlas en la zona de los extremos, lo que puede comprometer un buen resultado del Puebla. Y a ellos “El Kevin” deberá controlarlos.

Wilberto Cosme
No ha significado jamás una solución para el Puebla, porque se supone que el señor venía a hacer goles y no los ha conquistado siquiera en lo mínimo que se esperaba de él, pero entrando de cambio cuando menos preocupa a los defensivos adversarios y ese objetivo deberá ser el mismo si es tomado en cuenta este sábado por la tarde.

ATLAS

Federico Vilar
Nació el 30 de mayo de 1977 en Buenos Aires, Argentina aunque el futbol mexicano lo conoció por ahí del 2002 cuando fue contratado por los Potros del Atlante, escuadra con la que permaneció hasta el 2010 y de ahí, para sorpresa de todos, se fue al Morelia donde jugó hasta el Apertura 2013 y nuevamente, cuando todos pensaban que ahí continuaría, llegó a los Rojinegros para pelear el no descenso de cuya amenaza ha quedado lejos.

Enrique Pérez Herrera
Este elemento defensivo nacido en Zinapécuaro, Michoacán, el 13 de octubre de 1988 y que debutara con Morelia hace unos 7 años, se ha convertido en el caballo de hierro de la escuadra atlista con todo y que no tiene mucha experiencia en el máximo circuito. Un líder natural en la zaga del Atlas, que los delanteros camoteros deberán enfrentar con mucha inteligencia para superarlo.

Arturo Alfonso González
Nació el 5 de septiembre de 1994 en Reynosa, Tamaulipas. Cabe hacer mención que este elemento es de extracción 100% rojinegra pues milita con la escuadra desde el 2009 jugando entonces con el equipo de la tercera división. Como sea, los defensivos de la franja tienen que estar muy al pendiente de los movimientos de este jugador para evitar problemas, pues se ha convertido en un jugador bastante peligroso.

DATOS A TOMAR EN CUENTA.
LOS GOLES.
ATAQUE: Puebla ha anotado 16 goles, 10 en el segundo tiempo. Atlas tiene 13 goles a favor, 10 en el segundo tiempo.
DEFENSA: Puebla tiene 15 goles en contra, 12 recibidos en segundo tiempo. Atlas ha aceptado 16 goles, 12 en el segundo tiempo.

LOS PORTEROS.
Puebla utilizó a Rodolfo Cota que aceptó 15 goles. Por Atlas han actuado Federico Vilar que ha recibido 13 goles y Miguel Fraga que aceptó 3.

LOS PENALES.
Al Puebla le marcaron 5 penales a favor, dos de los cuales Matías Alustiza cobró y anotó, uno de ellos a Cirilo Saucedo de Tijuana y otro a Humberto Hernández de la U. de G.; otro Luis Gabriel Rey lo concretó ante Juan de Dios Ibarra del Monterrey y el mismo Rey lo anotó a Sergio García de Jaguares así como concretó uno más ante Luis Michel de Chivas. En contra le han marcado 2, uno que Rodolfo Cota le detuvo a Joffre Guerrón de Tigres y el otro Andrés Andrade de Jaguares lo concretó ante el mismo portero.
Al Atlas le han marcado dos penales a favor, ambos cobrados por Alfonso González, uno que le anotó a Jonathan Orozco del Monterrey y otro que le detuvo Luis Michel del Guadalajara. En contra no tiene penales.

JUGADORES SUSPENDIDOS.
Puebla y Atlas llegan con todos sus jugadores disponibles.

LOBOS BUAP REGRESA A CASA PARA PREPARAR EL DUELO DE VUELTA

La escuadra universitaria reportó esta tarde en el Estadio Universitario BUAP, para comenzar a preparar el duelo de vuelta de los cuartos de final contra Correcaminos, donde los lobeznos obtuvieron la ventaja de dos goles a uno.
Los pupilos de Ricardo Valiño, efectuaron una breve sesión regenerativa, además en el aspecto futbolístico desarrollaron espacios reducidos y trabajo específico en cada una de las posiciones.
Al final de la sesión Pedro García, mencionó que el equipo está concentrado y trabajando fuerte, “se sacó un buen resultado, pero lo fundamental será no confiarnos, porque faltan noventa minutos y nada está escrito”.
El medio campista universitario aseveró que la dinámica del encuentre de vuelta será diferente, por la necesidad de Correcaminos por hacer goles, “debemos de seguir haciendo lo mismo, ser intenso durante el cotejo y estar bien parado atrás, porque ningún partido se parece, será completamente distinto porque ellos tienen que venir a buscar goles, lo importante es que el conjunto va a hacer bien las cosas”.
Por otra parte Lobos Prepa este día por la mañana desarrollaron una sesión recreativa, además de trabajo táctico, para encarar este sábado 18 de abril a las 10:00 horas, el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Nuevos de la Segunda División, contra Necaxa, en esta seria los lobunos llegan con la ventaja tras la victoria que obtuvieron a media semana dos tantos a uno.

ATLETAS UNIVERSITARIOS DE LA BUAP BUSCAN PONER EN ALTO A LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS EN LA UNIVERSIADA NACIONAL MONTERREY 2015

Con gran entusiasmo participarán el lunes 20 de abril, aproximadamente 130 deportistas, más entrenadores y cuerpo técnico, representantes de la delegación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla rumbo a Monterrey, para competir en la Universiada Nacional UANL 2015, a disputarse del 20 de Abril al 1 de Mayo del presente año.
El camino será en autobús para los deportes de conjuntos debido a su clasificación por el sistema de juego y vía aérea para los deportes individuales, las expectativas como cada año son altas, poner el nombre muy en alto de una de las mejores universidades del país como lo es la BUAP es el principal objetivo en la mente de los deportistas, quienes este año obtuvieron su boleto en la justa regional celebrada en el estado de Hidalgo en semanas previas, la delegación es una de las más grandes en cantidad que ha asistido a una disputa a nivel nacional, como lo menciona el Director de Cultura Física de la BUAP, “Estamos preparados para pelear, la generación es muy buena, nos estamos renovando pero con expectativas muy altas por la calidad que conocemos de nuestros deportistas, especialmente en deportes en los que tradicionalmente somos favoritos como lo es los deportes de combate, tiro con arco y ajedrez”. Señaló Ibarra Doger.
Para este año la máxima casa de estudios de Puebla estará representada en deportes donde en antaño era muy difícil acceder como lo es futbol rápido varonil y soccer femenil igual de rescatable que la participación varonil del equipo de Handball, donde los poblanos tendrán que enfrentarse a sus similares más fuertes como lo son los equipos del norte del país, sin embargo en Karate, Ajedrez y Tiro con arco las expectativas son altas en torno a los nuestros, para así poder luchar por una probable calificación a la Universiada Mundial a disputarse del 3 al 14 de julio en Gwangju, Corea del Sur.
Uno de los objetivos generales trazados para las próximas dos semanas de competencia en la Autónoma de Nuevo León es conseguir ubicarse entre los diez primeros puestos del ranking nacional lo que consolidaría a la BUAP como una de las mejores en todo México. Para lograr dicho objetivo, Atletismo, Gimnasia Aeróbica, Levantamiento de Pesas y Tenis de mesa, también forman parte de nuestro contingente.

AZTECAS, CAMPEONES DE BALONCESTO

el equipo de baloncesto varonil de la Universidad de las Américas Puebla, ayer venció por 80 puntos a 54 al equipo de la UPAEP, para demostrar quién era el mejor cuadro en la duela y convertirse en el nuevo Campeón nacional de la Liga ABE.
Pasando las 20:30 horas del jueves 16 de abril, el árbitro se acerca al círculo central del Gimnasio Hermanos Carreón de Aguascalientes, avienta el balón y los Aztecas toman el control del mismo. Así empezó la gran final de la División I de la Asociación de Baloncesto Estudiantil entre los Aztecas de la UDLAP y las Águilas de la UPAEP. Transcurrieron casi 2 minutos para que Raúl Borquéz abriera el marcador con un tiro de 3 puntos. Pero UPAEP acortó la distancia instantes después con un doble. Única cercanía que tuvo pues la Tribu Verde se fue con todo al ataque para separarse por 19 puntos al final del primer cuarto, 26 a 7. Al segundo tiempo la tónica continuó, la UDLAP paseaba el balón de un lado a otro sin que la UPAEP pudiera cortar los circuitos y con ello la amplitud en la pizarra fue creciendo para terminar la primera mitad 46 puntos a 24.
Con la inspiración de David Porter, Gabriel Vázquez y Fabián Jaimes al tope inició el tercer cuarto. La historia se vio diferente porque Aztecas se tiraba hacia atrás para levantar una muralla Verde que impidiera que la UPAEP sumara puntos, aprovechando los desdobles por velocidad. El tanteador decía 62 puntos para los de verde y 35 para los de rojo al iniciar el último periodo, y si alguna aspiración de las Águilas crecería, Fabián Jaimes la apaciguó con un tiro desde los linderos del área para sumar otros tres puntos. Cada minuto que pasaba la muralla Verde iba solidificándose, manejaban el esférico a su antojo, las jugadas prefabricadas eran asertivas y su tino iba mejorando. Del otro lado la UPAEP había escogido el peor momento para bajar su nivel de juego, pereciendo con la buena movilidad y deseo de ganar de la UDLAP. Al final el daño ya estaba hecho y con un enceste, el último de la gran final, Luis Federico Quintero concretaba el marcador aplastante de 80 puntos a 54.
De esta forma, los Aztecas de baloncesto de la UDLAP coronaron una campaña casi perfecta de 35 partidos ganados por sólo un tropiezo. Imponiéndose en otra edición del clásico universitario y la segunda final en tres años, recapitulando que en 2013 estos mismos conjuntos se vieron las caras en la última edición de la Conferencia Premier de la CONADEIP, en el Gimnasio Juan de la Barrera, donde el resultado fue el mismo. “Todo lo que hicimos en el semestre no iba a valer nada si perdíamos, le pusimos la casta. Tuvimos un plan de juego para este partido, lo hicimos al 100% y se ven los resultados”, expresó el nombrado MVP (Jugador Más Valioso, en inglés) David Porter.
Además de ser los Campeones de la Asociación de Baloncesto Estudiantil en la temporada 2014-2015, Eric Martin fue nombrado el Mejor Entrenador, Gabriel Vázquez (19 puntos y 10 rebotes), Fabián Jaimes (18 puntos y 15 rebotes) y David Porter (11 puntos y 2 rebotes, MVP) fueron incluido dentro del Equipo ideal de la Liga ABE.

LOBOS BUAP ACARICIA LA SEMIFINAL.

Lobos BUAP dio el primer paso en la serie de Cuartos de Final del ASCENSO MX. Los poblanos vencieron a domicilio 2-1 a Correcaminos, los dos goles hechos de visitante pueden ser definitivos de cara a la vuelta. 
Roberto Nicolás Saucedo fue el jugador más insistente de Correcaminos en el primer tiempo, el delantero tuvo dos disparos al marco y ninguno encontró las redes. Fue hábil y veloz en el ataque pero el rival no tardó en tomarle la medida.
Sin embargo fue Lobos quien tuvo la más clara del encuentro, Alberto Quintero entró por la derecha del área y disparó cruzado con gran potencia pero tapó el guardameta chileno Pinto. La jugada fue en la agonía del primer tiempo.
Héctor Morales consiguió abrir el marcador en el inicio del complemento. El mediocampista recibió a segundo palo una pelota perdida, disparó raso de pierna derecha y venció a Pinto que había salida. Era el minuto 47.
Correcaminos contestó de inmediato con un tiro de Saucedo que alejó el portero con su pierna derecha. Los de la UAT estaban encima.
Consiguieron empatar al 56’, Juan Orozco hizo un gol de antología. Cobró un disparo de tiro libre a gran potencia y perforó el ángulo. Impresionante la igualada. 
Sin embargo, Lobos BUAP ingresó a Cristian Martínez y de inmediato el ariete dio resultados. Con una definición en el área los visitantes se pusieron delante al 69’. Los poblanos estaban delante 1-2.