lunes, 27 de febrero de 2017

SOBRESALIENTE ACTUACIÓN DE LOS TITANES DEL CLUB ALPHA EN SELECTIVOS DE OLIMPIADA DE ATLETISMO, TENIS Y FRONTÓN


Sobresaliente resultó la actuación de los Titanes del Club Alpha en los selectivos estatales de atletismo y frontón así como el regional de tenis celebrados este fin de semana, en el que varios de los exponentes alcanzaron su pase a la siguiente etapa.

En la pista del Centro de Alto Rendimiento de Puebla “Mario Vázquez Raña”, el equipo de atletismo del Club Alpha comandados por los entrenadores Raúl Ramírez Flores,  Emilio López y Oscar Díaz, consiguieron resultados importantes en este selectivo que contó con la presencia con más de 300 participantes de distintas partes de la entidad.

Entre el cúmulo de atletas, destacaron los Titanes del Club Alpha que, por ejemplo, consiguieron hacer el 1-2 en varias pruebas y categorías como en los mil 500 metros planos de Juvenil Menor con Abraham Memehua y Jesús Hipólito Gutiérrez; de la misma categoría, Vanessa Romano Hernández ganó los mil 500 y los 800 metros planos en tanto que Fernanda Hernández Ramírez finalizo segundo en los  mil 500 y ganó la prueba de los 3 mil metros planos.

También en Juvenil Menor, se logró el 1-2 y 3 en los 800 metros con Brandon Muñoz, Jesús Hipólito y Abraham Memehua y en los 2 mil metros planos se impusieron Jorge Mena Ximello y Jesús Fabián Gil Mejía.

En Juvenil Sub 21, Armando Valencia Moreno y Jair Burgoa Tepanécatl hicieron el 1-2 en los mil 500 metros planos, mientras que en los tres mil metros, repitieron la hazaña.

De la misma manera, Ana Karen Mejía se impuso en la prueba de los mil 500 y 3 mil metros planos categoría sub 23 y Saúl Sánchez Montero en los 10 mil metros planos, además de un segundo lugar en 5 mil metros.

También hubo un segundo lugar en los 400 y primer lugar 800 metros planos Juvenil Menor con Daryan Gutiérrez

Por parte del profesor Emilio López, sobresalió la actuación de Alfredo Ortega Aguilar que se ubicó en tercer lugar de los 600 metros planos de la categoría junior varonil; en infantil femenil, Ariadna Menéndez Tehuitzil ocupó el primer sitio en los 2 mil metros y segundo en los 800 metros planos, mientras que Andrea Flores Ramos fue tercero en los 100 metros.

En categoría sub 21 femenil,  Hilda Ixcel Martínez Téllez fue segundo lugar en 400 y tercero en los 200 metros planos, además de Erick Joaquín Vera García que fue segundo los 400 y tercero en los 800 metros planos, mientras que Karla Daniela Rodríguez Ríos obtuvo segundo lugar en los 800 y mil 500 metros planos de la categoría sub 23.

Otro grupo fue el de Oscar Díaz con Monserrat Limón que quedó en primer lugar de los 100 metros y segundo en los 300; Guadalupe Melina fue segundo en 5 mil y tercero en 3 mil; Gerardo Lomelí Ponce fue primero en Heptatlón y Adrián Voisart quedó en tercero de 100 metros.

Cabe destacar que estos atletas lograron su pase a la etapa de la Olimpiada que se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril en el mismo Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Puebla

En el tenis, este fin de semana se celebró el regional en Morelos en el que Isabella Lechuga se proclamó campeona en singles y en dobles femenil de 12 años y menores, en tanto que Sofía Canto fue campeona en dobles y semifinalista en singles.

Jessica Gutiérrez sumó un título más al ganar la modalidad de singles y convertirse en finalista en dobles de 18 años y menores.

Santiago Vivas fue finalistas en dobles y semifinalista en singles varonil menores de 12 años, en tanto que Diana Leal fue finalista en dobles y Dafne Lima fue semifinalista de singles en 16 años y femenil.

Mientras tanto en el frontón, también este fin de semana llevó a cabo su selectivo estatal en las mismas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento con resultados trascendentales para los Titanes del Club Alpha como por ejemplo con la participación en trinquete pareja pala juvenil A de  Gerardo Carranza Farías, Jorge Meléndez, Oscar Romero Soriano, Yahel Miguel Jiménez y Jaen Marco Ramírez Esparragoza.

En Juvenil B, Dylan Cortes Juárez; en Juvenil C, Alejandro Solís Orvañanos, Ulises Solís y Diego Solís Orvañanos. En femenil Juvenil A, Michelle Fernanda; Juvenil B, Melanie López Romero, Ana Gabriela Cuazilt de Ita, Michel Paola Contreras González y Ana Karen Ramírez Esparragoza.


PRIMER PUNTO DE PUEBLA PREMIER

El Puebla Premier consiguió su primer punto del Torneo de Clausura 2017 de la Segunda División Premier, tras empatar a un gol en la visita hecha al Real Cuautitlán en el duelo correspondiente a la jornada ocho de este campeonato celebrado este fin de semana.


El equipo poblano al que se le había negado el resultado, en esta ocasión consiguió sumar esta unidad, esperando la mejora a partir de la siguiente fecha cuando el sábado 4 de marzo en la cancha del Alpha 3 reciban desde las 12 horas al equipo de los Albinegros de Orizaba.

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA CON DOBLE TRIUNFO SE ACERCA A LA PERMANENCIA EN DIVISIÓN I

La Universidad Interamericana consiguió poner su marca en esta segunda vuelta en 4 ganados y 1 perdido, después de los dos triunfos que obtuvieron el fin de semana ante Panamericana Ciudad de México y ante Borregos CEM en el Nido del Halcón.
La quinteta dirigida por el coach Manuel Ordaz realizó un gran esfuerzo, con dos partidos muy complicados, cerrados y que se definieron hasta el final, pero que fueron triunfos claves para mejorar la temporada 2016-2017, que es la primera del equipo en la División I de la Liga ABE 
En primer término el viernes consiguieron triunfo sobre las Panteras de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, en un partido muy cerrado y donde los Halcones debieron realizar otro regreso para llevarse el triunfo por marcador de 64-62. 
En el primer cuarto los capitalinos tomaron 10 puntos de ventaja y parecía que con ello encaminaban el juego para llevárselo a casa, poco a poco, la Interamericana equilibró el juego pero al descanso estaba abajo por nueve unidades 28-37.
Sin embargo la segunda parte los Halcones se adueñaron del juego y poco a poco fueron remontando, sobre todo porque en el tercer cuarto lograron colocarse a dos puntos 44-46, eso dio pie a un muy buen cierre donde terminaron con el triunfo por marcador de 64-62 que se definió en los últimos instantes. 
Por la Interamericana destacaron Hoyos con 18 puntos y el capitán Daniel Mendoza con 14 unidades. 
Después del gran esfuerzo del viernes, este sábado el equipo de Halcones Interamericana conseguirían su sexto triunfo del año al vencer a Borregos del ITESM campus Estado de México por 76-73 en otro partido dramático y que se resolvió en el último instante. 
En este juego, los Halcones se fueron arriba en el primer cuarto, con una gran actuación defensiva que los puso en ventaja 22-10, ventaja que mantuvieron hasta el final del primer medio donde estaban arriba 40-26. 
El partido parecía decidido para los locales, sin embargo el segundo medio tuvo a un equipo de Borregos CEM que con gran carácter y determinación empezó a recortar puntos, sobre todo con Jesús Ruiz y así se acercó a los locales que tenían ventaja de 57-50. Entrando en el último periodo los Halcones tuvieron varias oportunidades para sentenciar el partido, pero fue hasta el último instante donde su defensa aguantó el resultado y terminaron ganando el juego 76-73. 

Destacar las actuaciones de los locales que tuvieron al capitán Daniel Mendoza con 19 puntos y 12 rebotes en este encuentro. También destacó Carlos Toledo con 18 puntos y Héctor Hoyos con 16.

CON GRAN PARTICIPACIÓN ARRANCÓ EL TORNEO MUNICIPAL DE BALONCESTO.

El Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, y la Liga Municipal de Baloncesto de Puebla pusieron en marcha el Torneo Municipal de Baloncesto 2017 en su Categoría 2004-05, dicho evento cuenta con participación tanto en rama varonil como en femenil.
En la rama varonil fueron dieciocho los equipos inscritos, los cuales se dividieron en tres grupos de seis donde jugarán todos contra todos, avanzando a cuartos de final los dos primeros lugares de cada grupo y los dos mejores terceros lugares.
El Grupo A quedó integrado por Bayonnetas, Cuacos, San Martín, Panteras, Colegio Americano y Ángeles, en el B Delfines A, Shorts, Lobos, Oviedo, Águilas y MAC, mientras que en el C quedaron Delfines B, Andes, CENCH, D´Amicis, IMD y Atlixco. 
En resultados de la Jornada 1 Bayonnetas derrotó 39-32 al Colegio Americano, en su segundo partido Bayonnetas derrotó 59-3 Cuacos, Andes 51-16 a D´Amicis, Delfines A 28-22 a Lobos y en su segundo partido del día el Colegio Americano derrotó 51-42 a Ángeles.
En cuanto a la rama femenil esta quedó integrada por doce equipos que fueron divididos en dos grupos de seis. El Grupo A lo integran Bayonnetas, MAC, Benemérita de la América, Shorts, Oviedo e Instituto Oriente, mientras que el B está integrado por CEPVC, Cuacos, CENCH, Colegio Americano, San Martín e IMD.
Estos son los resultados de la primera jornada, MAC 33-15 Benemérita de la América, CEPVC 37-7 Cuacos y Benemérita 20-1 a Oviedo en su segundo partido del día.

El evento tendrá una duración de seis semanas, al concluir, los organizadores formarán una Selección Municipal la cual representará a Puebla en el Campeonato ADEMEBA Categoría 2004-05 que se llevará a cabo el mes de julio en Campeche.

LA JUNTA AUXILIAR IGNACIO ZARAGOZA RECIBIÓ UN NUEVO FESTIVAL DE ACTIVACIÓN FÍSICA.

Con disfraces y máscaras, celebrando el Carnaval, se llevó a cabo un nuevo Festival de Activación Física que mes con mes el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, lleva a cabo en diferentes puntos de la ciudad.
Esta vez el turno fue para la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, en la cual se congregaron cerca del mil 500 personas de diferentes puntos de la ciudad. Las maestras del Instituto Municipal del Deporte llevaron a cabo una clase masiva de una hora para todos los asistentes en donde se activaron con baile, zumba y aerobics. 
En el 2016 el Instituto Municipal del Deporte llevó a cabo Festivales en las Juntas Auxiliares de San Jerónimo Caleras, Ignacio Zaragoza y San Sebastián de Aparicio, además se realizaron Festivales en el Zócalo y Parque Juárez. En este 2017 se visitarán diferentes Juntas Auxiliares, siendo La Libertad la encargada de albergar el Festival de marzo, el cual se llevará a cabo el domingo 26 de dicho mes.

Juan Ignacio Basaguren, Director del Instituto Municipal del Deporte, agradeció la presencia de todos los participantes así como la colaboración de la Presidenta Auxiliar, Flor Lázaro, por todo el apoyo recibido para llevar a cabo esta actividad, de la misma manera mencionó que en el 2017 se seguirá apoyando esta gran actividad la cual espera contar con más puntos gratuitos en la ciudad, en estos momentos son 87 y se trabaja para cerrar al año con un importante incremento.

PUEBLA ENFRIÓ AL DIABLO 3-1.

Toluca perdió ante Puebla con marcador de 3-1 en la jornada 8 de la LIGA Bancomer MX, Clausura 2017. El encuentro se jugó en el Estadio Nemesio Diez.

Los goles:

Toluca: Pablo Barrientos (75’)
Puebla: Pablo Miguez (22’), Jerónimo Amione (41’), Francisco Torres (81’)

El partido:

Desde el silbatazo inicial los equipos mostraron que no se fueron a encerrar y las bandas fueron el factor para abrir los espacios y crear oportunidades de cara al gol.

Al minuto 14 Amione recibió el balón en la media cancha y con recepción dirigida armó el contragolpe, pero la defensa de Toluca se rehizo para enfriar la acción de peligro por parte de Puebla. Los camoteros ya avisaban de su peligrosidad.

Al 24’ Toluca cometió falta en los linderos del área, se cobró el tiro libre y en jugada de pizarrón el balón lo mandaron a segundo poste donde Edgar Dueñas entró solo, con un cabezazo recentró el balón al área chica y entre rebotes, Alexis Canelo levantó el balón para que Pablo Miguez con remate de cabeza mandará guardar el balón al fondo de la red. Puebla movía el marcador 0-1.

Los Diablos Rojos buscaron el arco rival, Fernando Uribe, Rubens Sambueza y Gabriel Hauche abrían los espacios pero un Cristian Campestrini seguro bajo los tres poste evitó el gol choricero en un par de ocasiones.

Corría el minuto 41, por la banda izquierda filtraron un pase a Alexis Canelo quién a velocidad dejó atrás a su marcador, entró al área grande y al ver adelantado a Alfredo Talavera tocó el balón por abajo, el arquero de Toluca reaccionó bien pero no pudo quedarse con la esférica. Jerónimo Amione acompañó muy bien la jugada y sin portero empujó el balón con el pie izquierdo para poner el 0-2 en la pizarra.
Toluca no bajó los brazos y antes de finalizar el primer tiempo tuvo una importante jugada en un gran remate de cabeza de Fernando Uribe, pero el portero de los poblanos mandó la redonda a tiro de esquina.

El silbante Oscar Macías Romo pitó el final de la primera mitad, Puebla se iba con el marcador a favor de dos goles al descanso en el Nemesio Diez.


En el inicio de la segunda mitad, Toluca no se guardó nada y mandó al terreno de juego a Zinha y Triverio para crear más oportunidades a la ofensiva. El conjunto de la franja siguió con los mismos once que iniciaron el encuentro.

Fue en el 74’ Edgar Dueñas cometió falta en el área sobre Pablo Barrientos, el árbitro central marcó penal y al 75’ el mismo Barrientos descontó desde los once pasos, 1-2 se veía la pizarra en el Nemesio Diez.

No pasaron ni diez minutos y Pedro Canelo por la banda izquierda armó una gran jugada, con túnel incluido ingresó al área y en la salida de Talavera, el nacido en Argentina le puso medio gol a Francisco Torres, quién con un suave toque puso el 1-3 en el marcador. Los poblanos gritaron con gran alegría el tercer gol de la franja.
El central finalizó el encuentro y Puebla sumó tres puntos de oro para seguir alejándose en el tema de la porcentual.

Toluca se mantiene en el segundo lugar de la tabla general con 16 puntos. Mientras que Puebla llegó a 9 unidades y se ubica en el lugar 11 del certamen.

La próxima jornada los Diablos Rojos visitará al Rebaño Sagrado en el Estadio Chivas y Puebla recibirá a Tigres en el Estadio Cuauhtémoc.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

El maestro del escapismo.
Las aguas de a poco empiezan a tomar su nivel en el futbol mexicano y es que vivir bajo la presión del descenso es algo a lo que no todos están acostumbrados, es un sentimiento y una necesidad de sobrevivencia que se vive día a día y que si no se sabe manejar ya sea por inexperiencia, novatez, o falta de costumbre, es posible que termines siendo devorado por los mismos fantasmas y miedos que te rodean.
En el Puebla de la franja desde hace muchos años no somos ajenos a este 'deja vu', donde, como verdaderos maestros, tanto directivos, cuerpos técnicos, jugadores y hasta la misma afición nos hemos convertido en serpientes del escape del descenso.
Quizás no somos equipo de clasificación, tampoco aspiramos a más de lo que somos, pero al parecer se realiza lo estrictamente necesario para al menos permanecer en el máximo circuito, a veces se pierde, otras se empata y cuando parece que las llamas nos alcanzan terminamos por dar un zarpazo que termina por darnos vida cuando sentimos que ésta se encuentra a punto de extinguirse.
Claro que no es lo óptimo, ni siquiera lo deseable, pero es nuestra realidad como equipo que aspira a seguir compitiendo, sea como sea y 'haiga' sido como 'haiga' sido año con año en el balompié mexicano.

Veracruz, vetado.
Este día se estará anunciando de manera formal el veto según asegura una fuente, de primerísimo nivel  nacional, de tres partidos al estadio Luis 'Pirata' de la Fuente en el puerto jarocho con lo cual obligarían al equipo de Reinoso a jugar sus próximos tres partidos como local a puerta cerrada lo cual desde mi punto de vista podría estar sentenciando la permanencia del equipo escualo en el máximo circuito de nuestro balompié; dentro de esas tres visitas al puerto está contemplada una por parte del equipo camotero comandado por José Saturnino Cardozo lo cual le permitiría al equipo camotero poder manejar de mejor manera la situación y jugar con mucho menos presión un partido considerado como definitivo en la lucha por la permanencia.

Toluca contra Puebla.
La tarde de ayer en el recién remodelado estadio Nemesio Diez de la capital choricera, se enfrentaron los camoteros con el ex equipo del 'diablo mayor' y hoy estratega camotero José Saturnino Cardozo.
Plaza complicadísima para los de la Angelópolis durante los últimos 20 años donde no se gana desde 1996 donde la franja había ganado en unos cuartos de final de liguilla dos goles por uno.
Ayer, en una actuación memorable del equipo de Cardozo, la franja se impuso con autoridad al superlíder Toluca tres goles por uno con anotaciones de Pablo Míguez, Jerónimo Amione y Paco Torres para sumar nueve puntos en el torneo y ponerse nuevamente a once de Morelia a falta de 27 puntos por disputar.
Lo mejor es que la escuadra juega bien y sabe lo que pretende dentro del terreno de juego, el cuadro camotero ya se para bien y desdobla mejor con dos puntas interiores como Acuña y Esparza, además del gran momento que viven tanto Canelo como Amione, aspectos que le han dado a la franja un futbol que honestamente ya extrañábamos los poblanos.
Ahora a recibir a Tigres el próximo domingo al mediodía en el Cuauhtémoc con la posibilidad de ligar tres victorias consecutivas, lo cual, sin el afán de echar las campanas a vuelo, catapultaría al Puebla a poder pelear otra cosa en este momento.

#RETOLOBO en la BUAP.
El jueves pasado de manera sorpresiva se hizo presente el Rector de la máxima casa de estudios, el Maestro Alfonso Esparza Ortiz, en el estadio Universitario a eso de las once de la mañana, el equipo se disponía a realizar su práctica previa antes de viajar a Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde enfrentarían a sus homólogos de la UAT.
El rumor se esparció rápido: 'El Rector viene para acá'. Como soldaditos los jugadores terminaron de ponerse sus arreos de juego y con expectación esperaron la entrada del Rector.
Debo decir que para los jugadores no es lo más común ver al Rector Esparza durante los entrenamientos pues una de las filosofías dentro de la universidad es la de no intervenir en el trabajo del director técnico, sin embargo, y después de  que hace seis meses aproximadamente fue la ultima vez que lo vieron, llegó el momento del reencuentro donde, después de una buena plática donde el Maestro Esparza les recordó sus inicios y los sueños que debieron tener para ser jugadores profesionales, los conminó a no bajar los brazos e intentar lograr el pase a la liguilla para lo que les lanzó el #Retolobo que consiste en que si el equipo califica, él, en su investidura de Rector, se lanza en paracaídas desde una avioneta y de no ser así, el capitán o representante del equipo tendrá que ser el 'sacrificado' y lanzarse al vacío ante la vista de todos los integrantes del plantel y del mismo Rector.
Sobre decir que la cara de susto del capitán Ruvalcaba no se hizo esperar, y que ante semejante reto el equipo partió al norte del país para traerse una victoria de 3-1 sobre los Correcaminos, lo cual los pone ya en 14 puntos y con serias posibilidades de lograr una posible clasificación a la liguilla y con ello obligar a que el Rector Alfonso Esparza se lance desde una avioneta en paracaídas.
Sin duda un reto interesante que deberemos seguir de cerca para ver su desenlace.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan