sábado, 16 de enero de 2021

BUSCA EL ESGRIMISTA POBLANO, GIBRÁN ZEA, CUMPLIR SU SUEÑO DEPORTIVO.



El esgrimista poblano, Gibrán Zea Armenta arribará este lunes a Nápoles, Italia, con el propósito de cumplir su sueño deportivo: representar a México en los Juegos Olímpicos de Tokio.
 
El especialista en sable continúa preparándose con sus entrenamientos en Europa con su maestro Alberto Coltorti, con el objetivo de participar en el preolímpico a celebrarse tentativamente en abril, evento que le servirá para obtener su pase rumbo a la justa olímpica. 
 
En entrevista, el  atleta, de 23 años, destacó que con esfuerzo, empeño y pasión todo se puede lograr, motivo por el que desea ganar una medalla olímpica para el país y su familia.
 
Durante su estadía en la entidad, tuvo un acercamiento con la directora general del Instituto Poblano del Deporte, Yadira Lira Navarro, quien le ha dado seguimiento puntual a su carrera con el fin de impulsar sus planes y proyectos para este 2021. 
 
Zea Armenta inició su carrera deportiva gracias a su hermano mayor Iván, quién lo motivó a practicar esta modalidad desde los 7 años; más tarde, su buen nivel competitivo le daría un lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, a los 14 años. 
 
Gracias a su familia, tres años después se trasladaría a Alemania para convertirse actualmente en el mejor esgrimista de México.

 

LOS CAMOTEROS DESCARRILARON A LA MÁQUINA CON MARCADOR DE 1-0.






Por Ricardo Hernández Esparza
 
El Puebla de la Franja venció por un gol a cero al Cruz Azul en el Estadio Azteca en compromiso correspondiente a la fecha 2 del Torneo Guardianes 2021 de la Liga Mx, con tanto de Christian Tabó al minuto 9’.
Duro revés para la máquina que, bajo el mando de Juan Reynoso, ha perdido sus dos primeros encuentros del torneo, mientras que el Puebla suma ya 4 puntos como resultado de esta victoria y el empate de la fecha 1 ante Chivas.
 
El irresponsable.
De entrada, llamó la atención la ausencia de Jonathan “El Cabecita” Rodríguez en el once inicial de la máquina, trascendiendo que el jugador acudió a una fiesta el viernes por la noche y por eso fue relegado a la banca por el técnico, confirmándose esta situación con el video que empezó a circular en redes justo a la hora del encuentro.
 
El juego.
Por lo que se refiere al encuentro, después de algunos minutos de estudio, fue Puebla el primero en tocar a la puerta a través de un tiro de media distancia de Segovia al minuto 7’ que se fue desviado de la portería de Corona.
Cruz Azul intentó responder, pero su ataque quedó en las manos del portero Silva, que en un rápido despeje, encontró a Ormeño que, pasando la media cancha, peinó al control de Omar Fernández que, al no poder disparar directo, sirvió el pase raso a Christian Tabó que llegó a la cita con el balón para disparar con fuerza, venciendo la estirada de Corona para lograr el tanto de la ventaja para Puebla 1-0 al minuto 9’.
No está de más apuntar que la jugada fue revisada en el VAR buscando alguna infracción, pero finalmente el tanto se dio por bueno.
Se podría pensar que los cementeros intentarían irse al frente buscando el gol de la igualada, sin embargo, lejos de ello, la escuadra
Más tarde, al 18’, Tabó avanzó por el sector derecho, enviando servicio al área donde no encontró destinatario, hasta que por el lado contrario, Chava Reyes recibió la pelota, disparando con fuerza pero desviado de la portería de la máquina.
Cuatro minutos más tarde, un servicio al área camotera fue cabeceado por Jaiber Jiménez, llegando el balón a las manos de Silva, aunque en la jugada, el jugador de Cruz Azul y Perg chocaron en el aire, pero afortunadamente, el impacto de cabezas no pasó a mayores.
Al 28’, por fin, la primera llegada de peligro de la máquina, en un centro raso de Yotún que remató Orbelín, yéndose el balón por un costado de la portería de la franja.
Fue todo por lo que corresponde a la primera parte, pues los últimos 17 minutos los equipos terminaron por anularse y en consecuencia, sin mayor trascendencia el duelo llegó al final en su primera parte.
En la reanudación, el técnico del Cruz Azul, Juan Reynoso, metió al “hombre polémica” de la noche, Jonathan Rodríguez, en lugar de Pineda, provocando más dudas que certezas sobre la presunta indisciplina del jugador.
En esta segunda parte, fue Puebla el primero en acariciar el gol en un tiro de esquina que cabeceó Segovia, pero la pelota se fue apenitas por arriba de la portería de Corona.
Al 57’, desborde de Giménez por sector izquierdo derivó en el servicio al área que buscaba a Rodríguez quien sacó un tiro infame que se fue desviado de la portería camotera.
Sin embargo, a esas alturas era evidente que Cruz Azul mostraba un mejor manejo del balón y del partido que Puebla, por lo que el técnico de los Camoteros decidió hacer movimientos, metiendo a Aguilar, Álvarez y Amaury, mandando a la banca a De Buen, Tabó y Ormeño.
Y ciertamente le funcionó, pues la franja empezó a hilvanar acciones al frente, siendo la más peligrosa al 73’ en un centro de Corral que no alcanzó a cabecear Álvarez por unos centímetros.
Dos minutos más tarde, Perg cometió falta en los linderos del área sobre Rodríguez, salvándose de la tarjeta roja por nada, viniendo a cobrar Rivero, que puso el balón por encima de la barrera…y de la portería.
Luego, al 80’, Amaury Escoto empezó a avanzar con la pelota hasta ponerse en condición de disparar, y lo hizo, aunque apareció Corona para quedarse con el esférico.
En la respuesta, al 81’, Rodríguez entró al área para sacar un tiro potente, pero sin dirección, y en la siguiente llegada celeste, desde fuera del área, Yotún disparó desviado de la portería camotera.
Después, al 87’, Josué Domínguez, dentro del área y a la media vuelta sacó tiro que se fue por un costado de la cabaña defendida por Silva.
Ya en tiempo de reposición, fuerte falta de Aguilar sobre “Cabecita” Rodríguez fue cobrada por Yotún que se fue desviado.
Fue la última gran oportunidad de la máquina, pues unos instantes más tarde, el árbitro pitó el final del encuentro.
 
ALINEACIONES.
CRUZ AZUL.- 1 José de Jesús Corona, 3 Jaiber Jiménez (14 Josué Domínguez 65’), 4 Julio Domínguez, 24 Juan Escobar (16 Adrián Aldrete 82’), 87 Josué Reyes, 15 José Rivero (12 José Martínez 82’), 19 Víctor Yotún, 22 Rafael Baca, 25 Roberto Alvarado (11 Elías Hernández 58’), 31 Orbelín Pineda (21 Jonathan Rodríguez 45’), 29 Santiago Giménez. DT Juan Reynoso.
BANCA.- 33 Sebastián Jurado, 12 José Martínez, 16 Adrián Aldrete, 11 Elías Hernández, 14 Josué Domínguez, 20 Alexis Gutiérrez, 200 Jorge García, 201 Luis Iturbide, 21 Jonathan Rodríguez.
 
PUEBLA.- 1 Anthony Silva, 4 George Corral, 16 Juan Segovia, 17 Emanuel Gularte, 25 Maximiliano Perg, 5 Diego De Buen (23 Daniel Aguilar 59’), 6 Javier Salas, 26 Salvador Reyes, 10 Christian Tabó (11 Daniel Álvarez 69’), 14 Santiago Ormeño (21 Amaury Escoto 69’), 22 Omar Fernández (20 Maximiliano Araújo 86’). DT Nicolás Larcamón.
BANCA.- 30 Jesús Rodríguez, 20 Maximiliano Araújo, 27 Lucas Maia, 28 Jesús Paganoni, 8 Clifford Aboagye, 11 Daniel Álvarez, 12 Israel Reyes, 23 Daniel Aguilar, 21 Amaury Escoto.
 
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Juan Andrés Esquivel González quien estuvo acompañado de Juan Carlos Salinas Salinas como asistente número uno y Jimmy Acosta Montesinos como asistente número dos. El cuarto oficial fue Édgar Allan Morales Olvera.
 
AMONESTADOS.
CRUZ AZUL.- Rafael Baca al 78’, Víctor Yotún al 89’.
PUEBLA.- Emanuel Gularte al 44’, Maximiliano Perg al 63’, Anthony Silva al 93’.
 
EXPULSADOS.
CRUZ AZUL.- No hubo.
PUEBLA.- No hubo.

 

GUSTAVO FERRAREIS, NUEVO JUGADOR DEL PUEBLA.

El mediocampista ofensivo Gustavo Henrique Ferrareis se incorpora al Club Puebla para reforzar al equipo a partir del torneo Guard1anes Clausura 2021.
El futbolista nacido el 2 de enero de 1996 en Sao Paulo, Brasil surgió de las fuerzas básicas de Internacional de Porto Alegre, equipo con el que debutó en el año 2014 a los 19 años de edad. Dentro de su trayectoria se encuentran también equipos como: Bahía, Avaí, Botafogo y Atlético Goianeniense.
Ferrareis ha firmado por tres años con Puebla, equipo con el que tendrá su primera experiencia fuera de Brasil, donde destacó por tener gol, rapidez, gambeta, así como por su gran precisión en los pases largos y sus potentes remates de larga distancia, cualidades con las que sin duda aportará mucho al sistema de juego de Nicolás Larcamón.