domingo, 23 de agosto de 2015

SE REALIZA CON ÉXITO SIMULTÁNEA DE AJEDREZ

El zócalo de la ciudad de Puebla este domingo se convirtió en un gran tablero en la celebración exitosa de la Simultánea de Ajedrez 2015 organizada por la Comisión de Deporte y Juventud que preside la regidora Karina Romero Alcalá y el Instituto Municipal de la Juventud que dirige Ricardo Grau de la Rosa.

Deportistas de diferentes edades se reunieron a un costado de la Catedral poblana para ser parte de este excepcional evento que reunió a la familia del ajedrez en torno a diferentes áreas colocadas exprofeso para jugar diferentes partidas al lado de destacados exponentes del deporte ciencia.

Después de que el director del Instituto Municipal de la Juventud Ricardo Grau de la Rosa diera las palabras de bienvenida y la regidora Karina Romero Alcalá hiciera la declaratoria inaugural, iniciaron las partidas en las distintas mesas ocupadas por 20 personas cada una.

Mientras tanto, al centro del escenario en un tablero gigante, la destacada ajedrecista del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla Diana Karina Real sostenía un interesante duelo con algunas personas que también formaron parte de este evento.

Entre los exponentes que fungieron que participaron en la Simultánea como fuertes rivales se encontraron exponentes de talla nacional que recientemente le han dado triunfos a Puebla y a instituciones como Carlos Gómez, Julio César Díaz, Diana Karina Real, Aline López, Gerardo Limón, Arturo Cisneros, Ángel Contreras, Ricardo Legaspi, entre otros más.

A lo largo de casi dos horas y media en el zócalo los exponentes más sobresalientes tuvieron oportunidad de disputar estas jugadas simultáneas bajo la mirada atenta de cientos de personas que disfrutaron también este evento deportivo de gran importancia comprendido en la agenda de la Comisión de Deporte y Juventud que preside la regidora Karina Romero Alcalá.

POBLANOS DOMINAN CARRERA CON VITAMINAS

Con la participación de más de 1,500 runners, este domingo se realizó con gran éxito la Tercera Edición de la Carrera “Con Vitaminas” que fue dominada por participantes poblanos en las distancias de 6 y 12 kilómetros.
Con el atractivo recorrido en la zona de Angelópolis y la Noria donde los participantes tuvieron que superar las pendientes y bajadas del trayecto; Luis Sánchez Hernández detuvo el cronometro en 42:02 minutos, seguido de Fernando Salazar con tiempo de 43:49 y a Enrique Montiel Piña con 44:19 en los 12 kilómetros varonil.
En la misma distancia pero en la rama femenil, Rocío Cano Potrero cruzó la meta en 48:03 minutos, perseguida de Leonor Sánchez y Alejandra Juárez que detuvieron el reloj en 50:15 y 52:03 minutos respectivamente.
Mientras tanto en la distancia de 6 kilómetros femenil, la poblana Vanessa Romano dominó la prueba sin mayores contratiempos al registrar un tiempo de 23:21  minutos, y dejar el segundo lugar a América Flores con 24:12 y en tercero a Laura Cabañas 24:49.
Por su parte Martín Pérez Vargas de manera cardíaca cruzo la meta en 20:41 minutos con un segundo de diferencia sobre Alejandro Álvarez y en tercero Eder Tecuapacho que paro el cronometro en 20:52.
Es importante destacar que en esta ocasión se apoyó con más de 2.5 toneladas de ayuda (de arroz, frijol, lenteja) a la Fundación cuatroN para que sean repartidas en la Sierra de Puebla.

EN MARCHA, COPA BRITANIA LA CALERA

Con una velada especial, se puso en marcha la edición XXIV de la Copa Britania La Calera, que hasta el próximo 6 de septiembre se realizará en las instalaciones del Club que da nombre al certamen, donde habrá actividades deportivas, recreativas y culturales como ya es tradición.
El Doctor Carlos Herrera Cabrera, presidente del Consejo de Administración del recinto, puso en marcha de manera oficial la contienda, que inició con el festejo de la Copa Britania La Calera de Físicoconstructivismo, gracias al respaldo de la Asociación estatal de la especialidad que coordinó el certamen.
En su discurso durante el protocolo que tuvo lugar en el restaurante del Club, Herrera Cabrera reiteró su compromiso para con los socios, de ahí que este evento es para ellos un ensayo de lo que el próximo año habrán de vivir con el festejo del vigésimo quinto aniversario de la organización.
"En la primavera del 2016 estaremos festejando el vigésimo quinto aniversario de nuestro club, con un evento de música, de deporte, festejos culturales, sociales y deportivos para festejar algo muy importante, no todos los clubes cumplen veinticinco años, además dentro de ese proceso de mejora continua, donde la parte más importante son nuestros socios".
Tras disfrutar de diversos números musicales, donde destacó la presencia del Coro Normalista del Estado de Puebla al mando del maestro Jorge Althieri, se aprovechó el foro para reconocer a los que antecedieron en la dirección del Consejo de Administración, es decir a los Contadores Públicos Leopoldo Pacheco Velasco y David Nieto Martínez.
También como invitada de honor, la leyenda viviente del tenis en México, Yola Ramírez, subió al estrado para la declaratoria inaugural, que pone en marcha los juegos y actividades que se tienen previstas, en las que el deporte blanco tendrá un sitio muy especial con tres grandes torneos.
Para cerrar con broche de oro la noche, se contó con la participación del Ballet Folklórico del Club Britania La Calera, que deleitó a los ahí presentes con sus mejores estampas, lo que dio pie a los juegos pirotécnicos, así como al performance "BeatleMania" que hizo el deleite de grandes y chicos.
Así, a lo largo de dos intensas semanas, se llevará a cabo el Campeonato de Natación, además del Torneo Estatal de Peques, el Circuito Nacional de Tenis Universitario de la Conadeip y la Copa La Calera, además de eventos en soccer, spinning, squash, baile, yoga, hawaiano y cardioflex.

TRIUNFÓ IRÁN SÁNCHEZ EN PUEBLA

Positiva resultó la séptima fecha de la Copa Mother´s "Gran Premio Diego Duez" para el piloto poblano del Tiger Barmicil Racing, Irán Sánchez, que al término de la jornada en el Autódromo "Miguel E. Abed" en Amozoc, logró subirse al podio en su primera carrera, para cerrar en el top ten en su segunda manga.
Bajo un intenso sol que azotó el coso angelopolitano, "El Tiger" Sánchez clasificó en el quinto puesto para la primera prueba del día, donde luego de remontar varias posiciones, logró instalarse en el segundo sitio, enfrascándose en una cruenta batalla por la bandera a cuadros con Alejandro Pimentel, que al final, se llevó la honra.
Con el segundo lugar en la general, pero primero en su categoría, Sánchez Morales se mostró contento por lo realizado, pues ello le permite mantenerse en la pugna por el sub campeonato de los Súper Turismos 1, en lo que para él fue una carrera divertida por lo reñida de la misma.
"Segundo lugar general, primero de la categoría. (Fue una carrera) Divertida y complicada, pasar adelante, muy buenos pilotos, muy buenos rivales y felicidades a todos. Estuvo algo complicado, pero muy divertido. Había una parte que estaba un poco resbalosa, de hecho ahí estábamos perdiendo el control algunos, eso complicó las cosas, pero nos recuperamos y ahí estamos. Estuvo algo complicado, pero muy divertido".
En dicho heat, Irán culminó con marca de 29:22.404 minutos al cabo de las 16 vueltas de rigor, lo que a él llevó a iniciar en el séptimo peldaño de la parrilla de salida en el segundo corte, donde la contienda fue aún más reñida, sin embargo ello no fue impedimento para mantenerse dentro de los primeros diez.
Y es que luego de someter a revisión a su Clío marcado con el número 5, que al final del primer evento presentó una falla en el sistema de arranque con la marcha, su bólido quedó a punto para el arranque de la segunda carrera, en la que "El Tigre" luchó de principio a fin para cerrar en noveno de la general.
Por fortuna, en su categoría, Irán Sánchez finalizó en tercer puesto al cronometrar un tiempo final de 33:11.325 minutos al término de los 18 giros, para así mantenerse en la pelea de la división, donde ahora todo queda listo para la octava fecha "Gran Premio Viva México" que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en Pachuca, Hidalgo.

ES PUEBLA IMBATIBLE EN CASA. ESTA VEZ VENCIÒ A TUZOS 3-2

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla conquistaron su cuarto triunfo como locales, derrotando 3-2 a los Tuzos del Pachuca en juego correspondiente a la fecha 6 del Torneo de Apertura 2015 disputado en el Estadio Universitario BUAP.
Puebla no ligaba 4 victorias en fila en casa desde el Torneo de Invierno de 1997 cuando, en el Estadio Cuauhtémoc, derrotó Tigres, León, Chivas y Pumas.

EL JUEGO
Puebla tuvo la primera oportunidad al minuto de juego en servicio desde banda izquierda de Rey que no pudo ser conectado por Santos que llegó tarde.
Pero la respuesta de Tuzos no se hizo esperar. Robert Herrera no supo despejar la pelota de manera correcta, misma que le quedó a Pizarro que sirvió a Nahuelpan que con remate contundente de cabeza venció la cabaña de Campestrini para escribir el 1-0.
Al 12', trallazo de Alustiza que estrelló en el larguero provocó el grito de gol ahogado de la afición pero todo quedó en el susto para Pachuca.
No obstante, 4 minutos después, Lozano desbordó por el sector izquierdo centrando a Nahuelpan que tocó en corto a Rodolfo Pizarro que empujó el balón al fondo de las redes para el 2-0.
Al 26', acción polémica en el centro al área donde Santos fue empujado por Herrera pero el árbitro no pitó la falta.
Luego, al 34', pase de Santos por el sector izquierdo a Rey terminó en el larguero luego del gran disparo de este último.
Pero al 44', Puebla tuvo su gran oportunidad en el penal que le marcaron a favor por empujón de Herrera sobre Rey que cobró él mismo para acercar a la franja 2-1.
Y así se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, al 49', Carlos Gutiérrez centró desde el sector izquierdo llegando la pelota a Luis Gabriel Rey que sólo tuvo que empujar al fondo de la portería con el empate a dos.
Y al 53', trazo de Robles a Alustiza que tras quitarse dos jugadores, venció la cabaña de Pérez para poner el marcador 3-2.
Después el juego bajó de nivel hasta que al 73' se dio un centro de Toledo a Alustiza que remató por arriba de la portería de Tuzos.
Al 87' tiro de media distancia de Lozano salió a un costado de la portería de Campestrini.
Luego, al 89', en tiro directo Ariel Nahuelpan puso el balón arriba de la cabaña poblana.
Y eso fue todo. Puebla ligaba de esa forma su cuarto triunfo en fila en casa.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas, 2 Robert Herrera, 22 Patricio Araujo, 3 Carlos Gutiérrez, 8 Luis Robles, 28 Francisco Torres (9 Isaac Díaz 45'), 19 Flavio Santos (21 Ramón Arias 81'), 10 Christian Bermúdez, 18 Luis Gabriel Rey (16 David Toledo 68'), 11 Matías Alustiza. DT Pablo Marini.
BANCA.- 1 Luis Villaseñor, 9 Isaac Díaz, 13 Alfonso Tamay, 16 David Toledo, 21 Ramón Arias, 27 Alberto Joshimar Acosta, 29 Ezequiel Rescaldani.

PACHUCA.- 21 Oscar Pérez, 24 Miguel Herrera, 4 Hugo Rodríguez, 18 José Martínez, 34 Oswaldo Rodríguez (Darío Cvitanich 73'), 7 Rodolfo Pizarro, 15 Erick Rodríguez, 16 Jorge Hernández (5 Víctor Guzmán 84'), 8 Hirving Lozano, 9 Ariel Nahuelpan, 11 Rubén Botta (10 Jonathan Urretaviscaya 58'). DT Diego Alonso.
BANCA.- 13 Alfonso Blanco, 5 Víctor Guzmán, 6 Omar Esparza, 10 Jonathan Urretaviscaya, 19 Darío Cvitanich, 23 Cristian Penilla, 284 Alexis Peña.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán que estuvo acompañado por Marvin César Torrentera Rivera como asistente número uno y Michel Alejandro Morales Morales como asistente número dos.

AMONESTADOS
PUEBLA.- Matías Alustiza al 30', Patricio Araujo al 38', Robert Herrera al 76'.
PACHUCA.- Ariel Nahuelpan al 76', Darío Cvitanich 83'.

EXPULSADOS
PUEBLA.- No hubo.
PACHUCA.- No hubo.