domingo, 23 de marzo de 2014

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN @pepehanan


ABRÓCHENSE LOS CINTURONES
Y abróchense firmemente porque los aficionados a la franja vamos a pasar por una zona de turbulencia, una zona a la que el equipo camotero se ha invitado personalmente, situación que temporada a temporada se vuelve una constante, no es nuevo, incluso me atrevo a asegurar que ya hasta nos sentimos raros cuando el equipo no termina la temporada jugándose la permanencia en la última jornada.
Durante el torneo hemos venido dando cuenta de las situaciones que rodean al equipo, hemos incluso señalado culpables o responsables, creo que están más que vistos y es que cuando tus hombres de confianza dentro del club son amateurs los resultados serán equiparables a los de un equipo amateur, no hay de otra.
Vienen cinco partidos más para la franja, tres de local (León – América - Morelia) y dos fuera de casa (Atlas y Pachuca); si la franja fuera capaz de sumar al menos seis puntos más, seguramente salvaría la categoría aunque por lo visto lo realmente preocupante estriba en la imposibilidad del equipo ya no digamos de ganar sino de anotar goles pues la estadística no miente y nos dice que en los últimos 7 partidos la franja solo ha logrado anotar tres goles y usted y yo sabemos que sin anotaciones, es prácticamente imposible aspirar a ganar.
La directiva determinó jugársela con Rubén Omar Romano hasta que termine la temporada pues consideran que por lo que vieron en Tijuana el pasado fin de semana donde se perdió 3-1 frente a Xolos, los jugadores están a muerte con su DT, situación que a la mayoría de los aficionados poblanos nos les parece pero como las determinaciones las toma la directiva y no la afición, pues Romano estará al frente al menos los últimos cinco partidos del torneo con la encomienda de sumar lo suficiente para mantener la franquicia en primera división y ya después se definirá qué procede para la institución en cuanto a refuerzos, técnicos y bajas de jugadores.
De acuerdo a los últimos resultados en los que tanto el Veracruz como el Atlas lograron sendos empates y con un Atlante que enfrentó al Toluca y al que derrotó, puso las cosas al rojo vivo y ahora solo son 4 puntos de distancia con respecto a la franja cuando quedan 15 en disputa, situación alarmante para los poblanos que si no quieren descender se deben poner las pilas a tope, el olor a azufre es evidente y por como se está jugando, más.
Ojala la decisión de no cambiar de técnico cuando se pudo, no acabe costando caro tanto a los directivos y más a los aficionados camoteros.
Que Dios nos agarre confesados.

EL PARTIDO DEL AÑO
Ayer domingo fuimos testigos de un partido digno de reyes; Real Madrid contra Barcelona, en donde dos de los mejores equipos del mundo se entregaron y se batieron como gladiadores, un 4 por 3 a favor de los 'culés' que mostraron su grandeza en el Santiago Bernabéu con un triplete de Messi (dos de penal) que le permitió superar ya a Hugo Sánchez con 235 goles anotados en la liga contra los 234 del mexicano y que les permitió calentar de más la liga en España pues tanto Real Madrid y Atlético de Madrid cuentan con 70 puntos por 69 de los blaugranas, con lo que a la fecha es difícil predecir algún favorito para cantar el 'Alirón' al final del torneo; lo que si es un hecho es que ayer y de no haber sido por el árbitro, seguramente hubiéramos sido testigos de un partido aún más cardiaco, aunque la verdad no nos podemos quejar.

LOBOS BUAP REACCIONÓ
Después de una racha que alcanzó los siete partidos sin victoria y luego de mantener una larga charla con el Rector Alfonso Esparza Ortiz, los jugadores dieron su palabra de dejar todo en la cancha para intentar meterse a la liguilla; tres finales deberían de jugar, la primera frente a la U. de G., actual campeón de la liga de ascenso, se sorteó con éxito pues la victoria de 2-1 del viernes pasado les devolvió el alma al cuerpo. Faltan dos. Quizás mucho más difíciles, sobre todo el próximo encuentro a celebrarse en Oaxaca frente al complicadísimo equipo de Alebrijes, partido que a mi parecer marcará el futuro de la escuadra universitaria en el presente torneo pues de obtener los tres puntos estarán a un paso de mantenerse vivos en el certamen.
En Lobos BUAP, al igual que en el Puebla y por la premura de tiempo, al parecer Héctor Medrano permanecerá en el banquillo durante los últimos tres partidos y ya al final del torneo se esperan decisiones en cuanto a la forma en que la escuadra universitaria enfrentará el torneo venidero.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

PUEBLA IMPONE CONDICIONES EN “TOPE” CONTRA HIDALGO


En el camino de preparación para la Olimpiada Nacional 2014, la selección de Puebla mostró parte de su arsenal en la visita que realizaron este fin de semana a Hidalgo, donde de una cartelera de 28 enfrentamientos, se impusieron en 20  y eso dio un buen parámetro para la cita anual.

El gimnasio de la Liga Municipal de Boxeo en Pachuca, fue la sede de este enfrentamiento contra la selección de Hidalgo,  que a los integrantes de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados (APOBA) al mando de Juan Pablo Mirón Thomé les sirvió de fogueo en una etapa clave antes de llegar a la Olimpiada Nacional.

De esta maratónica jornada de duelos en Hidalgo, destacaron que en la rama femenil las exponentes poblanas mostraron buenas hechuras  como fue el caso de Vianey Ortega, Shirley Muñoz, Gabriela Sánchez y Verónica Itzihuatl quienes se perfilan a ser las representantes del equipo en la Olimpiada Nacional a desarrollarse en Puebla en el mes de mayo.

Mientras tanto en la rama varonil los que impusieron condiciones y llamaron poderosamente la atención fueron Antonio Tlatelpa, Rogelio Romero, Eduardo Rodríguez, Diego Guevara, Fernando Solano  y Luis Limón; los dos últimos terminaron sus peleas antes de tiempo y eso marcó su victoria sobre los locales.

En resto de combates y a pesar de los resultados, los seleccionados nacionales e infantiles les vinieron bien los duelos de los que el equipo de entrenadores dirigidos por Antonio Rico sacaran sus conclusiones.

En las próximas semanas, la selección de Puebla tendrá más enfrentamientos de preparación contra equipos de otras entidades, como el pago de la visita de Hidalgo y por confirmar un “tope” contra Jalisco en la Perla Tapatía.

ALPHA FC CONSIGUE IMPORTANTE TRIUNFO SOBRE HÉROES DE VERACRUZ


El Alpha FC alcanzó su victoria número 11 en la temporada 2013-2014 de la Tercera División del Futbol Mexicano dentro del grupo III, al vencer de manera categórica a Héroes de Veracruz 4 goles por 0 en actividad correspondiente a la jornada 29 de este circuito que se desarrolló en la cancha del Alpha 3.

Después de tres partidos sin conocer el triunfo al empatar a uno con Atlético Cuernavaca y las dos derrotas consecutivas de 3-0 sobre Tigres Dorados MRCI y de 1-0 con el líder Guerreros, Alpha FC sumó de a tres, en un marcador que reconforta a los pupilos dirigidos por el técnico Fernando Martínez después de esos marcadores adversos.

En esta ocasión, el triunfo del Alpha FC comenzó a gestarse desde las primeras jugadas, ya que al minuto cinco Iván Ayala convirtió 1-0 con lo que puso en buen sendero al cuadro local que desde  mediados de febrero no celebrara de esta manera en casa cuando, derrotó 2-0 a Texcoco.

La segunda anotación corrió a cargo de Eddy Ángeles en el minuto 35, mientras que a tres minutos de finalizar el primer tiempo, el defensor Enrique Ramírez lograba el 3-0 con el que Alpha FC se fue al descanso.

Para el segundo tiempo el ritmo del partido bajó un poco, sin embargo Alpha FC mantuvo el control del juego a lo largo de la parte complementaria hasta que en el minuto 86, Francisco Morquecho puso el sello de la victoria al conseguir el cuarto gol para la causa del cuadro albiazul que de esta manera llegó a 11 victorias de la temporada en espera de tener un mejor cierre de torneo.

Y aunque cada vez se acorta el camino,  el Alpha FC peleará con todo la calificación a la liguilla y por vía de mientras se instaló en el lugar 10 de la clasificación general del Grupo III con la marca de 11 victorias, seis empates, 11 derrotas, 44 goles a favor, 42 en contra para un total de 44 puntos, a 10 unidades del último sitio que da un boleto a la liguilla.

La próxima semana será clave y de intensa actividad para el Alpha FC que a media semana volverá a viajar a Xochitepec para cumplir con el partido que está pendiente frente a Ballenas Galeana, mientras que el sábado 29 de marzo viajará a Acapulco; el sábado 5 de abril regresará a casa para recibir a Selva Cañera de Zacatepec en lo que será el penúltimo juego como local en la temporada.

LISTA LA SELECCIÓN DE FUTBOL DE DEPORTISTAS SORDOS PARA LA PARALIMPIADA NACIONAL


Tras la celebración del Campeonato Estatal Deportivo para Sordos en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, la selección juvenil de la categoría 15–18 años, está lista para competir en la Paralimpiada Nacional 2014, que tendrá como sede la ciudad de Cuernavaca, Morelos, del 6 al 9 de junio próximos.

El equipo está conformado por Adolfo Esaú Alvarado, Braulio Ulises Mendoza, Brian Arellano, Carlos Moisés Cisneros, David Guillermo Juárez, Fernando Flores, Gustavo Adolfo Alcázar, José Alberto Morales, José Guillermo Jiménez, José Valencia, Joshua Gracia, Luis Fernando Martínez, Omar Haque y Rolando Padua, quienes buscarán llegar a la final en tierras morelenses.

Cabe señalar que la oncena poblana disputó este domingo un torneo de convivencia y de fogueo, con las selecciones de Yucatán y Morelos, en el campo 2 de la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña.

Por otra parte, el Estatal de Sordos, sirvió como selectivo en la disciplina de Atletismo, para los Campeonatos Nacionales Deportivos para Sordos, en las categorías Infantil, menor y mayor y Juvenil menor, así como en la categoría Libre, a celebrarse, respectivamente, en agosto y septiembre de este año.

En los 75 metros categoría Juvenil menor, Ángel Porras, de Amozoc, logró el triunfo con un tiempo de 12.19 segundos. Ángel Daniel Geraldo, de Tehuacán y Abdria Olmedo, de Amozoc, lograron el segundo y tercer puesto.

Mientras que en los 100 metros planos de la categoría Infantil mayor, Ana María Coca se adjudicó la posición de honor, con un registro de 15.10 segundos. Andrea Rodríguez logró la segunda posición con 16.66 y Michelle Quintana la tercera plaza, con 17.27.


En la misma prueba y categoría, los primeros lugares fueron de Ulises Pérez, Juan Carlos Ramos y Hedilberto Flores, con marcas respectivas de 16.03, 17.16 y 17.94 segundos.

Lucía Amador se proclamó vencedora de los 150 metros planos, en la categoría Juvenil menor, con un tiempo de 23.91 segundos. Mientras que en la rama varonil, Eliud Hernández hizo lo propio al marcar 22.48 segundos.

Dentro de los 200 metros planos de la categoría Libre, los ganadores fueron Gabriela Castro, en la rama femenil y Sergio Iván Ramírez, en la varonil, al detener el reloj en los 29.94 y 25.65 segundos, de manera respectiva.

Mientras que en los 400 metros planos de la Juvenil menor, Lucía Amador y Óscar Vázquez, se adjudicaron la victoria con cronometrajes de 1:17.17 y 1:43.00 minutos. Finalmente, en los 800 metros planos Libre varonil, con un registro de 2:49.50, Raúl Castro logró la posición de honor.

CALIFICA A LA LIGUILLA CHIVAS LOS ÁNGELES

Puebla no se quedará sin liguilla. Con un categórico cuatro goles por cero sobre los Leones de Huauchinango, Chivas Los Ángeles consiguió el triunfo definitivo para asegurar su pase a la fiesta grande de la temporada 2013-2014 en la Tercera División Profesional, instancia a la que arriba como el primer equipo poblano en todo el circuito para luchar por el ascenso a la Segunda División.
Duelo válido por la fecha 22 del Grupo VI, al que los rojiblancos llegaban con la consigna de obtener los tres puntos y así apoderarse del pase, por lo que de inmediato se fueron al frente y concretaron el primer tanto cortesía del goleador Emmanuel Méndez, quien al 25’ con un cabezazo puso el 1-0, ventaja que comenzaría a ser definitiva luego de que el melenudo Fernando Yáñez vio el cartón rojo y dejó con diez a su equipo.
Con la ventaja, el cuadro de Luis Romero se fue al descanso con la espinita de poder incrementar la ventaja, situación que poco a poco fueron resolviendo pues al 53’ un autogol del león Héctor Espinoza colocó el 2-0 en el marcador, mismo que Gibrán Zamudio aumentó al 59’ con su primer gol de la tarde, y después de la expulsión del hombre del gol en propia meta al 78’, Zamudio completó su doblete al 86’ y el 4-0 final en el tanteador.
Con este triunfo, Chivas Los Ángeles llegó a 51 puntos que lo colocan en el subliderato del Grupo VI, y ya con boleto en mano a la liguilla a falta de cuatro juegos del final del calendario regular, los rojiblancos buscarán reafirmar su buen momento el próximo fin de semana en su visita a la cancha de los Reales de Puebla, en el último duelo ante equipos poblanos de la campaña.

DEPORTE, FUNDAMENTAL PARA FORTALECER EL TEJIDO SOCIAL: ALCALDE GALI.

El Alcalde Tony Gali clausuró el torneo otoño-invierno e inauguró el invierno-primavera, de la liga de béisbol infantil y juvenil Ignacio Zaragoza.

En el evento, el Alcalde Gali garantizó la promoción del deporte para que los niños y jóvenes se desarrollen en un ambiente libre de violencia.

Agregó que el deporte fortalece el tejido social y eleva la calidad de vida de los ciudadanos.

Asimismo, dijo que su administración será promotora de los jóvenes talentos y trabajará para atender los espacios de esparcimiento.

En su intervención, Ignacio Basaguren y García, Director del Instituto Municipal del Deporte señaló que fomentará los valores y la cultura del deporte, tal como lo ha instruido el Presidente Municipal.

Posterior al acto protocolario, el Alcalde realizó el lanzamiento inaugural en el campo de béisbol y convivió con los jóvenes deportistas de los diferentes equipos.

En el evento estuvieron presentes la regidora Karina Romero Alcalá, Presidenta de la Comisión del Deporte y Juventud; Juan Carlos Moreno Valle Abdala, Presidente Ejecutivo de Club Pericos de Puebla; Jose Ramón Taylor Busch, Presidente de la Asociación Poblana de Beisbol; Manuel Couch Muñóz, Presidente de la Liga de Béisbol Wolkswagen y Arturo Castelán Sarmiento, Presidente de la Escuela y Liga Ignacio Zaragoza.