domingo, 26 de enero de 2020

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN

¿El nuevo Veracruz?
Ojalá me equivoque, pero después de ver el desempeño de los árbitros en el partido del Puebla frente a Querétaro donde la victoria fue para los Gallos y en donde las decisiones arbitrales terminaron por perjudicar al cuadro camotero, me quedó la sensación de que a falta del cuadro jarocho en la liga, su puesto puede ser ocupado por los de la Angelópolis.
Muchos no estarán de acuerdo y dirán que el Puebla tampoco realizó un gran partido y que terminó siendo víctima de sus propios errores, lo cual es cierto de manera parcial.
Y lo comento debido a que a pesar de que no fue la mejor demostración del equipo de Reynoso, las circunstancias del partido le alcanzaban al menos para enpatar.
Dos jugadas claras en el área donde en condiciones normales hubieran derivado en dos penales a favor de los poblanos, terminaron, uno, por no marcarse cuando la mano del jugador queretano fue del tamaño del estadio y en el otro, de manera salomónica, optaron por marcar un supuesto fuera de lugar muy apretado.
Mi queja viene a colación sobre los pequeños detalles que rodean a un partido y que terminan por inclinar la balanza para uno u otro lado.
¿Acaso la disputa por el descenso para el próximo año futbolístico donde están inmiscuidos equipos como Chivas, inclinará la balanza del lado de los ‘jalisquillos’ para que sea Puebla quien termine por perder la categoría?
Los intereses juegan y juegan mucho en el fútbol mexicano y es claro que el desinterés que se muestra por el equipo de la franja a nivel nacional tiene un objetivo claro.
Insisto en que ojalá esté equivocado y que al final sea la justicia deportiva la que prevalezca para definir la permanencia en el máximo circuito.
En lo futbolístico, es cierto que el cuadro poblano no mostró buen funcionamiento, además de la lesión por golpe y corte en la oreja del lateral Paganoni que terminó por descomponer el planteamiento táctico de Reynoso quien fue ampliamente superado por un viejo “Lobo de Mar” como Víctor Manuel Vucetich.
Los cambios nunca funcionaron y lo peor vino cuando Cristian Tabó salió expulsado por una entrada artera sobre un rival.
Llama la atención que la franja ha terminado incompleto en ambos encuentros disputados durante el torneo, lo cual es una situación a trabajar para evitar dar más ventajas a los rivales.
Se vienen partidos claves y difíciles para los camoteros donde se podría definir el derrotero del torneo para los de la franja.
Visita a Necaxa y par de encuentros en casa frente al América y Santos consecutivamente.
De estos tres equipos a mi parecer ninguno pasa por su mejor momento y ojalá la franja saque la casta y logre un buen puntaje para mantener los objetivos que se han planteado.
Lo que sí es un hecho, es que si se siguen dejando puntos en casa como sucedió frente a Querétaro, será mucho muy difícil aspirar a algo en el presente torneo.
Dentro de dos semanas estaremos en condiciones de saber si el equipo está para algo más o seguiremos padeciendo más de lo mismo.

Cuando la perra es brava…
Hasta a los de casa muerde, diría el refrán, y ahora aplicó para los López Chargoy de quienes se sabe mantienen aún parte del paquete accionario del equipo y a quienes no les permitieron el acceso con automóvil al interior del estadio Cuauhtémoc y tuvieron que dejar su camioneta afuera con el chofer y entrar a pie como cualquiera hijo de vecino.
Veremos la queja que vendrá de los Chargoy con la gente de Azteca, verdaderos dueños del equipo con respecto a los empleados que manejan al club, que se creen eternos y si supieran la cantidad de gente que ha pasado por el club y que después de ser déspotas terminan por no ser aceptados en ninguna chamba en Puebla, situación que no debe preocuparles pues todos son entre ‘chilangos’ y ‘jalisquillos’ y seguramente cuando se vayan regresarán a sus lugares de origen aunque afirmen algunos que ya se sienten poblanos.
Al tiempo.
Nosotros como siempre seguiremos en línea.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan

LOGRA PUEBLA 12 MEDALLAS EN LOS JUEGOS NACIONALES DE LA INCLUSIÓN.





Fresnillo, Zac.- La delegación poblana logró un total de 12 medallas en los Juegos Nacionales de la Inclusión y de Protección al Menor para Atletas con Síndrome de Down y Autismo, realizados en el estado del norte.
 
Las y los jóvenes que con el apoyo del Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y bajo la coordinación de Eloína Aquino Carrera, presidenta de la Asociación de Deportistas Poblanos Especiales A.C., obtuvieron ocho medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.
 
De los resultados obtenidos por los atletas, las medallas de oro fueron para: Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila con tres preseas en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos; Karla Aylin Lima por las disciplinas de lanzamiento de bala, jabalina y disco, y Jesús Alejandro Guzmán Paredes, en las categorías de 800 y mil 500 metros planos. 
 
Las dos medallas de plata del equipo poblano las obtuvo Ángel Sebastián Guadarrama Pérez en las competencias de 200 metros planos y con su equipo en relevos 4X100, triunfo que compartió con Miguel Ángel Castillo Betanzo, José Ángel Gómez Hernández y Jesús Alejandro Guzmán Paredes, con quienes alcanzó una marca de 12 segundos y 41 centésimas; además de una presea de bronce en la prueba de 100 metros planos. 
 
En su participación en la prueba de los mil 500 metros planos, José Gómez Hernández consiguió la medalla de bronce.
 
La Federación Mexicana de Atletismo está por definir si las dos representantes poblanas -Eloísa Alejandra Mosqueda Dávila y Karla Aylin Lima Luna-, tendrán un lugar en los juegos internacionales de la Trisomía en Turquía, por su destacada participación en la competencia nacional.

ERNESTO FIGUEROA GANÓ EL MEDIO MARATHON BIKE VAL'QUIRICO 2020.


El poblano Ernesto Figueroa impuso condiciones en el Tercer Marathon Bike Val'Quirico 2020 que este domingo se realizó con éxito en los caminos del estado de Tlaxcala,  cercanos a este desarrollo turístico.
 
Con tiempo de 2 horas, 53 minutos y 34 segundos, este destacado pedalista poblano superó a los grandes favoritos, como el colombiano Marzio Deho y el colombiano Mario Rojas quienes en esta ocasión quedaron en los lugares secundarios.
 
Ernesto Figueroa, próximo a viajar a Italia para su aventura en el ciclismo europeo con el equipo Piraz Racing Team, dominó los 59 kilómetros de la ruta larga del Tercer Reto Val'Quirico que inició cerca de las ocho de la mañana.
 
Figueroa Garcia finalizó en el primer lugar con tiempo de 02:43.34; en segundo lugar terminó el tlaxcalteca Heberto Flores Pérez con crono de 02:56:51.
 
El italiano Marzio Deho llegó  en el tercer lugar con tiempo de dos horas, 57 minutos y 10 segundos, mientras que  el ganador de la edición anterior, el colombiano Mario Rojas en esta ocasión se ubicó en el cuarto lugar con tiempo de 02:57.13.
 
En la rama femenil,  la queretano Fabiola Corona se llevó el primer lugar con tiempo de tres horas, 20 minutos y 14 segundos, superando por espacio margen a Gabriela Mijangos de la CDMX quien realizó un tiempo de 3:23.16 y en tercer lugar Diana Laura Arvizu con marca de 3:36.57.

CAE PUEBLA FEMENIL ANTE TIGRES EN EL CUAUHTÉMOC.


Con un marcador de dos goles por cero, las Tigres de la UANL vencieron a domicilio al Club Puebla, en el partido de la Jornada 4 del Clausura 2020 de la Liga BBVA MX Femenil.
Luego de que las dirigidas por el Profesor Roberto Media se adueñaran de las tres unidades en juego, Tigres llegó a un acumulado de 11 unidades, mientras la Franja terminó con una racha de tres duelos sin conocer la derrota y permanece con cuatro puntos.  
Recién pitado el arranque del cotejo entre Puebla y Tigres, una falta cometida dentro del área sobre Katty Martínez, fue castigada con la pena máxima, la misma Martínez fue la encargada de cobrar desde los once pasos; serena, cautelosa y con el excelente toque de balón que le caracteriza disparó e inauguró el marcador muy temprano en el cotejo. Con el tanto de este mediodía frente a Puebla, Katty Martínez llegó a 50 goles en su trayectoria por la Liga BBVA MX Femenil.
Durante la recta final del cotejo, Nayeli Rangel aprovechó un centro exquisito que dibujó Natalia Gómez Junco, tras el cobre de una falta. La “11” de las Universitarias remató de cabeza y mandó a guardar la esférica al fondo de las redes poblanas. Rangel hizo oficial el triunfo de Tigres con el dos por cero.  
El siguiente fin de semana, en el marco de la quinta jornada del Clausura 2020 de la Liga BBVA MX Femenil; el Club Puebla viajará a Aguascalientes para medirse a las Centellas del Necaxa mientras las Universitarias de Nuevo León será anfitrión del juego frente a las Rojinegras del Atlas.

GUILLERMO VÁZQUEZ, COACH DE LOS TIGRES BLANCOS EN LA TEMPORADA 2020 DE FUTBOL AMERICANO.

Los Tigres Blancos de la Universidad Madero competirán nuevamente en el certamen de futbol americano categoría Juvenil Única de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, torneo que en su edición 2020 contará con la participación de un equipo maderista que se percibe motivado por regresar a esta justa, misma en la que ahora contarán con el liderazgo del head coach Guillermo Vázquez.
El nuevo entrenador del conjunto de UMAD cuenta con un amplio historial como jugador, coach e integrante de staff, experiencia que, sin lugar a dudas, pretende emplear en su primera temporada con un equipo de tradición como lo es el maderista.
De su inclusión en el equipo felino y la filosofía de juego que intentará plasmar en cada partido comentó el head coach Guillermo Vázquez.
“Inicié en el futbol americano en San Luis Potosí y, posteriormente, como jugador universitario tuve actividad en dos equipos muy importantes a nivel nacional.
Después, mi trayectoria como coach me ha llevado a estar en diversos equipos donde he forjado una filosofía que está encaminada a destacar el trabajo en equipo, la unión y el establecimiento de metas grupales.
Me siento muy contento de pertenecer a UMAD porque es una institución que tiene un buen programa deportivo y académico así que estamos listos para aportar a la trayectoria de un equipo con tradición y que se encuentra motivado a escasos días de iniciar el torneo en Conadeip”.
El coach Guillermo Vázquez, al igual que los integrantes de su roster, se encuentra motivado por afrontar el reto que implica participar en la temporada 2020 de la categoría Juvenil Única de Conadeip.
“Mi equipo sabe que lo más importante es la parte académica y ese esfuerzo que los muchachos realizan en sus estudios también se ve reflejado en el terreno de juego porque dan el doble de esfuerzo y eso los motiva a perseguir metas altas en este año que recién comienza”.