viernes, 5 de abril de 2019

EN DRAMÁTICO FINAL, MORELIA SE SALVÓ DEL REVÉS ANTE PUEBLA.






Por Ricardo Hernández Esparza
Fotos DeporPuebla / Kevin Ricardo Hernández Chevalier

Atajadón del portero debutante Luis Malagón en la última jugada del encuentro impidió que Puebla venciera a Monarcas Morelia que finalmente se llevó un punto en la igualada a uno registrado en el Estadio Cuauhtémoc dentro de la fecha 13 del Torneo de Clausura 2019 de la Liga Mx.
Monarcas abrió el marcador de penal a través de Mario Osuna al 45’, igualando Daniel Arreola al 52’.

EL JUEGO.
Arrancó a buen ritmo con un Puebla que en los primeros minutos emocionó a los aficionados tras hilvanar una serie de toques que culminaron con balón perdido por Orozco, cosa que aprovechó Morelia a través de Cándido Ramírez al 4’ con tiro que no culminó en gol.
Nuevamente Puebla tuvo el control en el ataque al 6’ y de nuevo se perdió el balón que en la respuesta michoacana se tradujo en el trallazo de Carlos Ferreira que se impactó en el larguero.
Fue hasta el 8’ que la franja respondió con tiro lejano de Yohandry Orozco que se fue por arriba de la portería.
Lezcano recibió la pelota por sector derecho y desde lejos disparó directo al control de Vikonis con el pecho, congelando el peligro.
Al 15’, desborde de Gastón Lezcano por banda derecha terminó en el centro que prendió Cándido con la testa poniendo el balón a un costado de la cabaña local.
Ir y venir de ahí en adelante hasta que al 27’ a Lezcano le quedó el balón a modo para tirar a las manos de Vikonis.
Cuatro minutos más tarde, a centro de Lezcano, Morelia tuvo la gran oportunidad de anotar, pero no apareció una pierna que empujara el esférico al fondo de la portería, y el peligro se diluyó.
Al 33’, a rechace defensivo michoacano, a Pablo González le quedó la pelota a modo para sacar un obús que iba al fondo de la portería, pero un defensor visitante desvió a tiro de esquina.
Otra vez Morelia se fue al frente con desborde por banda derecha, para no variar a través de Lezcano, pero a pesar de que mandó un centro que parecía volverse letal, ninguno de sus compañeros fue capaz de acertar.
Y cuando parecía que el juego terminaba empatado a cero en su primera parte, justo al 45’ un empujón a Achilier dentro del área fue sancionada con la pena máxima por el silbante, el cual cobró Mario Osuna de manera eficaz para dar ventaja a Monarcas de un gol a cero, con el que se fueron al descanso.
En la reanudación, al 46’, la pelota le quedó a modo a Cavallini que de fuera del área tiró y logró anotar, pero el tanto fue anulado porque aparentemente el atacante, cuando buscaba quedarse con el balón, alcanzó a pisar a Aldo Rocha y el árbitro lo calificó como falta, aunque a nuestro juicio, el contacto no modificaba en nada la resolución de la jugada.
Pero Puebla siguió insistiendo y al 52’, tras un rechace defensivo, la pelota le llegó a Alustiza que tiró al desvío, dentro del área, de Daniel Arreola, que de esa forma anotó el gol del empate a uno.
Más tarde, al 61’, de media distancia Carlos Ferreira disparó al desvío espectacular de Vikonis enviando a tiro de esquina.
Luego, al 70’, el árbitro le anuló un gol a Monarcas ya que en la acción previa, Sandoval chocó con Vikonis y el árbitro consideró que fue infracción de Ray, aunque por el golpe fue este último el que salió bastante dañado.
El juego siguió y al 80’ Alustiza sacó tirazo de larga distancia que se fue ligeramente desviado.
Cinco minutos más tarde, tiro directo de Alustiza fue desviado apuradamente por el portero a tiro de esquina.
Y cuando terminaba el encuentro, un remate de cabeza a bocajarro por parte de Vladimir Loroña, no fue gol gracias a la milagrosa atajada del portero debutante del Morelia, tras lo cual el árbitro pitó el final del juego.

ALINEACIONES.
PUEBLA.- 34 Nicolás Vikonis, 2 Brayan Angulo, 5 Daniel Arreola (4 Luis Haquín 66’), 33 Néstor Vidrio, 300 Vladimir Loroña, 7 Pablo González, 13 Yohandry Orozco (3 Alejandro Chumacero 45’), 30 Jesús Zavala, 9 Lucas Cavallini, 19 Pedro Goulart (32 Matías Alustiza 45’), 22 Omar Fernández. DT José Luis Sánchez Solá.
BANCA.- 1 Jesús Rodríguez, 4 Luis Haquín, 26 Ignacio Pallas, 3 Alejandro Chumacero, 20 Pablo Gómez, 21 José Daniel Guerrero, 32 Matías Alustiza.

MORELIA.- 35 Luis Malagón, 2 Efraín Velarde, 6 Sebastián Vegas, 24 Gabriel Achilier, 8 Mario Osuna, 
14 Edison Flores, 15 Cándido Ramírez (19 Ray Sandoval 52’) (27 Miguel Sansores 71’), 20 Rodrigo Millar, 26 Aldo Rocha, 31 Gastón Lezcano, 21 Carlos Ferreira (4 Jorge Valadez 89’). DT Javier Torrente.
BANCA.- 33 Ricardo Gutiérrez, 4 Jorge Valadez, 22 Alberto Acosta, 286 Andrés Catalán, 19 Ray Sandoval, 25 Roberto Meraz, 27 Miguel Sansores.

CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Fernando Guerrero Ramírez quien estuvo acompañado de Pablo Israel Hernández Luna como asistente número uno y José Ibrahim Martínez Chavarría como asistente número dos. El cuarto oficial fue Jesús Roberto Ruiz González.

AMONESTADOS.
PUEBLA.- Pedro Goulart al 14’, Yohandry Orozco al 21’.
MORELIA.- Mario Osuna al 90’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.
MORELIA.- No hubo.

AZTECAS DE SOCCER FEMENIL, A LA FINAL.

Aztecas de la UDLAP evidenciaran que son el mejor equipo femenil de soccer en el Campeonato Universitario Telmex – Telcel; porque tras vencer por 6 goles a 0 al ITESM CEM, se metieron a la final del certamen que se jugará este sábado a las 9:30 horas y donde buscarán la hazaña de un segundo campeonato de forma consecutiva.
Buscando repetir como finalistas del CUTT, las Aztecas de la UDLAP se plantaron en el terreno de juego para afrontar al ITESM CEM, quien desde el silbatazo inicial buscó adueñarse del balón para tratar de imponer su ritmo de juego. Sin embargo, las de Cholula hicieron lo propio y comenzaron a atacar por las bandas fieles a su costumbre. Esto redituó en un gol tempranero al minuto 7, cuando Fernanda Desales arribó por izquierda para meter un centro hacia Nathalie Pasquel, el cual bajó de pierna zurda y golpeó de derecha para batir la portería enemiga. Tiempo después Jaqueline Rodríguez arribó con esférico controlado en los linderos del área grande para elevarlodejándolo fuera del alcance de la guardameta, consiguiendo el segundo tanto del encuentro. Todavía en el primer tiempo, Nayeli Soto remató de cabeza estrellando el balón en el poste derecho para luego meterse a la red, logrando su primer gol al 29’.
Sabedoras del daño hecho por el 3 a 0, el representativo poblano se dedicó a controlar el balón en el segundo tiempo, llevándolo de un lado a otro; esto hizo que las jugadoras Borregas fueran desgastándose físicamente. Situación bien pensada por el director técnico Sabino Pinheiro, cuyo siguiente movimiento fue meter a Diana González y Fernanda Desales como delanteras, a fin de aprovechar su velocidad; esta decisión volvió a redituarle en 2 goles más por estas mismas delanteras al 64’ y 69’. De esta forma transcurrieron minutos hasta llegar al 0, no sin antes meter un gol más por conducto de Diana González en un escape rápido por el centro del campo al 81’. “Esto no se acaba aquí, nuestro siguiente rival es bastante fuertenunca deja de correr, entonces sabemos lo que vamos a enfrentar, seguimos concentradas y vamos a dejar todo en la cancha”, comentó la misma anotadora de dos tantos esta tarde.
Mientras tanto la Tribu Verde de voleibol femenil tuvo una mañana gris al tropezar en su segundo juego del Final Four, pues por más que intentó presionar y meter embates portentosos, no pudo sacarle el juego al CETYS Tijuana. Esto apretó la situación en el Final Four con un partido ganado por uno perdido entre las participantes y pone al representativo de la UDLAP en la situación de que en su siguiente juego debe ganar sí o sí. “Somos un equipo favorito y ellas salieron fuertes, al final fueron errores de nosotros. Ahora mañana es ganar o ganar, no hay más”, comentó la capitana del equipo Verde Seomara Sainz.
Para este sábado, el Campeonato Universitario Telmex – Telcel llega a su día final con varios enfrentamientos en puerta, pero hablando de la Universidad de las Américas Puebla tendrá triple cartelera: a las 9:30 horas las Aztecas de soccer jugarán la final ante sus archirrivales deportivos, las Borregas Monterrey; a las 10:30 horas el conjunto femenino de voleibol se medirá contra la UDEM y la escuadra de fútbol varonil también se batirá en duelo por el primer puesto del certamen frente a los Pumas UNAM al mediodía.