jueves, 5 de febrero de 2015

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

EN LA LIGA, POR FAVOR.

Por Ricardo Hernández Esparza

El torneo pasado me dio mucho gusto ver que en el Torneo de Copa MX, el Puebla de la Franja trascendía en resultados que a final de cuentas lo llevaron al duelo por el título, aunque el sueño lo cortó de tajo Santos.
Desde mi punto de vista, no le venía nada mal a los Camoteros, pero sobre todo a la afición, tener un motivo para festejar después de una larga sequía de satisfacciones, aunque todo quedó en el intento.
Hoy, en el Clausura 2015, Puebla ha iniciado muy bien en la edición copera, tras ganar al Atlante la primera llave con un triunfo y un empate y luego, en la apertura de la segunda llave, vencer el pasado martes a Mérida.
Sin embargo, mi enfoque ha cambiado.
Hoy no hay tiempo de ilusionarse en la copa, cuando los resultados positivos deben darse en la liga, que es donde los puntos valen para definir la permanencia en la primera división.
Y si los resultados en la copa no me satisfacen porque no es momento de luchar por ese trofeo, menos me gusta que se utilice ese tipo de juegos para que los jugadores del Puebla caigan en actitudes baratas contra la afición y sí, hablo de lo que hizo Hérculez Gómez después de la anotación de Loboa.
No te equivoques, señor Gómez. Un gol de Loboa no borra su natural apatía por darle a la franja lo que sabe hacer en el terreno de juego, o mejor dicho, lo que llegó a mostrar con los Panzas Verdes del León.
Eso que lo demuestre en la liga, donde, de conquistar anotaciones que representen victorias, la noble afición poblana se lo reconocerá y aplaudirá como lo hará contigo cuando nos hagas recordar que alguna vez fuiste campeón de goleo individual con la playera que hoy portas nuevamente.
Solo entonces, mi buen.

Lo que viene
Hablemos de la jornada 5 del futbol mexicano con lo que nos presenta estadísticamente en los juegos que involucran a las escuadras que luchan por la permanencia.
TIGRES CONTRA PUEBLA.- De los últimos 7 partidos que han disputado Tigres y Puebla en el estadio Universitario, solo uno fue ganado por el equipo felino y eso fue en el Torneo de Clausura 2011. De los otros 6, la franja ganó 4 y empató 2.
Nada esperanzador ha sido el inicio del Clausura 2015 para los felinos, porque de los 4 partidos que ha jugado, perdió 3 y 2 de ellos en su casa.
Puebla no logra una victoria como visitante desde la fecha 1 del Torneo de Apertura 2014 cuando se impuso en la frontera a Tijuana.
VERACRIZ CONTRA QUERÉTARO.- Veracruz no derrota al Querétaro en el estadio Luis de la Fuente desde el 5 de agosto de 2006, cuando se impuso 3-0.
Veracruz, seriamente involucrado en la pelea por no descender al final del Apertura 2014, está saliendo de la parte baja de esa tabla gracias a que en el torneo actual ha logrado 2 triunfos y 2 empates, es decir, no ha perdido.
Dos derrotas en fila han puesto nerviosos a muchos en Querétaro, al grado que empieza a cuestionarse la conveniencia de mantener a Ignacio Ambriz en la dirección técnica.
SANTOS CONTRA GUADALAJARA.- Santos ha ligado 7 juegos como local sin perder ante Chivas. La última vez que Guadalajara se llevó una victoria de la Comarca Lagunera fue el 28 de enero de 2007 por 3 goles a 2.
Después de un arranque espantoso con par de descalabros en fila, Santos parece iniciar una reacción al ganar sus dos últimos encuentros.
En la liga, y considerando el cierre del torneo pasado y lo que va de este, Guadalajara solo ha perdido uno de sus últimos 8 encuentros.
LEONES NEGROS CONTRA ATLAS.- Las 3 últimas visitas del Atlas a la U. de G. en la primera división, fueron conquistadas por el equipo rojinegro. De hecho, desde la temporada 90-91 el equipo de los Leones Negros no derrotan, siendo locales, al Atlas.
Siendo el equipo colero en la tabla de promedios que define el descenso, Leones Negros no se puede dar el lujo de aumentar su racha de partidos sin ganar que al momento ya es de 3 en la liga.
Los Rojinegros del Atlas, en el departamento de tarjetas amarillas recibidas, son los más castigados con 10 amonestaciones en 4 partidos. Igualmente tiene una tarjeta roja.


Los espero por aquí la próxima semana y mientras los invito a echar un vistazo a twitter@deporpueblarhe.

ORLANDO HUITZIL DEBUTA ESTE VIERNES EN LA SERIE MUNDIAL DE BOXEO FRENTE A RUSIA

El poblano Orlando Huitzil está listo para hacer su debut en la Serie Mundial de Boxeo, cuando este viernes como integrante del equipo Guerreros de México, enfrente a la representación de de Rusia en actividad de la jornada cuatro de este circuito promovido por la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).
Este será un momento importante para Orlando Huitzil, campeón nacional de primera fuerza en el año de 2013 y considerado como uno de los mejores representantes en las divisiones pequeñas de la Asociación Poblana de Boxeo de Aficionados que dirige Juan Pablo Mirón Thomé.
Tras un año prácticamente concentrado con la preselección mexicana y de constante fogueo, llegó el momento para que Orlando Huitzil vaya por su triunfo en la Serie Mundial de Boxeo que está atravesando su primer mes de actividad.
Luego de que hace un par de semanas se presentaran los otros poblanos Edgar Ramírez y Alam de la Luz, ahora toca el turno para el originario de San Diego Cuachayotla que protagonizará la pelea inicial de la jornada, dentro de la división de los menos de 52 kilos, categoría que defendió en su momento Alam de la Luz.
Orlando Huitzil tendrá como rival a Vasilii Vetkin en la pelea que comprende la categoría de menos de 52 kilos, esperando salir avante y así repetir la hazaña de Ramírez y de la Luz frente a Marruecos, en Aguascalientes.

El duelo entre Guerreros de México y el equipo de boxeo de Rusia, iniciará será alrededor de las tres de la tarde, tiempo del centro de  México y tendrá como escenario el cuadrilátero de la Arena de Gratsiya, en Samara, provincia de Rusia.

LOBOS BUAP SE DECLARA LISTO PARA VISITAR A CORRECAMINOS.

La escuadra universitaria concluyó su preparación para el duelo que sostendrá este viernes ante Correcaminos en el Estadio Marte R. Gómez, como parte de la jornada cinco del Clausura 2015 del Ascenso MX.
Los Lobos BUAP efectuaron en su entrenamiento matutino, espacios reducidos, definición y desarrollaron actividades tácticas.
Al final del entrenamiento Pedro García explicó que duelo será importante para regresar a la senda del triunfo, “será un partido difícil Correcaminos es uno de los equipos que compite por el ascenso, pero tenemos las armas para sacarlo adelante, debemos seguir manejando la intensidad que tenemos, y ser efectivos adelante”.
El medio campista universitario concluyó que el grupo trabajando para conseguir buenos resultados,” principalmente estamos unidos como equipo donde tenemos un gran ambiente, somos una familia, estamos seguros que poco a poco se van a dar mejores resultados”.
Los datos históricos entre Lobos y Correcaminos arrogan que se han enfrentado en 19 ocasiones, donde los lobeznos han sacado la victoria en diez duelos, los Correcaminos sumaron de a tres en ocho cotejos, y solo en un partido han divido puntos.
El árbitro del encuentro será Fernando Hernández Gómez, que estará apoyado en las bandas por Lixy Esperanza Enríquez Guerrero y Enrique Isaac Bustos Díaz, mientras que como cuarto oficial estará Arturo Cruz Hurtado.

ARRANCA LA UDLA ACTIVIDAD DEPORTIVA DEL 2015.

La ráfaga Verde regresa este fin de semana al Gimnasio Morris Moe Williams de la UDLAP para afrontar cinco partidos de la Liga ABE (Asociación de Baloncesto Estudiantil), en el inicio de la última etapa de la temporada 2014-2015.

Luego de más de dos meses de sequía, el Moe Williams abrirá nuevamente sus puertas para dar paso a un nuevo semestre de los conjuntos de basquetbol de la Universidad de la Américas Puebla. Fue un mes de descanso para los Aztecas y uno de trabajo físico para retomar el ritmo competitivo, “más que nada para acoplarnos dentro de la cancha después del paro que tuvimos, estamos básicamente a un 80-85% y vamos a seguir con pretemporada una o dos semanas más. Lo que queremos es prepararnos bien físicamente y mentalmente para las finales”, expresó Carlos Flores, jugador insignia del equipo cuya posición es alero dentro del cuadro Verde.

La emoción de pisar la duela nuevamente para un partido oficial resalta en cada jugador Azteca, pero está vez predomina la cordura para ir paso a paso hacia el objetivo de llegar a la final del Gran 8. Ninguno de los dos conjuntos piensa en rivales específicos como pueden ser la UPAEP o el ITESM Monterrey, sino en trabajar en lo que les falta mejorar. “Estoy muy sorprendido de sus actitudes, los dos equipos están positivos para este semestre y motivados para jugar bien durante toda la temporada y no sólo para ganar el campeonato. Si nosotros jugamos bien yo creo que la posibilidad de ganar es muy alta”, comentó el entrenador Azteca, Eric Martin.

En el caso del equipo varonil, la marca de 20 partidos ganados por cero descalabros ha quedado en el pasado. No hay pensamientos de terminar invictos o terminar la racha, lo importante es llegar preparados, mentalizados y enfocados en la ronda de final de la Liga ABE. Sobre todo llegar al 100% y sin lesionados, cuestión que prácticamente ha padecido el equipo Verde durante toda la temporada. “Lo principal para nosotros es llegar bien a las finales. Estar listos tanto jugadores como cuerpo técnico y eso es lo que vamos a buscar trabajar durante estos juegos”, comentó Carlos Flores.

Serán cinco partidos de una jornada exhaustiva que comienza el viernes a las 17:00 horas, cuando el representativo femenil reciba al ITESM Querétaro, al término del encuentro será turno de los varones de enfrentar al ITESM León. Al siguiente día en punto de las 17:00 horas, nuevamente el conjunto varonil saltará a la duela para medirse ante la Universidad Panamericana Bonaterra. Para el domingo la doble cartelera de partidos inicia a las 13:00 horas con las féminas enfrentando a la UVM Lomas Verdes y a las 15:00 horas la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes será el rival de los Aztecas.

Sobre ello el coach Eric Martin comentó que todos los integrantes del equipo verán acción en estos tres días, pues jugadores como Fabián Jaimes, Mónica Escobar o David Porter no pueden jugar 40 minutos. “Estamos muy emocionados por el viernes, pero yo estoy más emocionado por el hoy. Porque hoy es un día para nosotros para ser mejores que ayer, nos estamos preparando para este fin de semana”, añadió el entrenador Azteca.

EN BÁSQUETBOL VARONIL UPAEP VENCE POR 90 PUNTOS A LA BUAP

Las Águilas UPAEP derrotaron a los Lobos de la BUAP por 146-56 en su segundo partido dentro del campeonato estatal CONDDE.
La BUAP sorprendió y por instantes se fue arriba, pero José y Domingo Rodríguez le dieron la vuelta y pusieron la situación en calma para concluir 27-20 arriba.
Los errores de Lobos en la pérdida de balones fue bien aprovechado por UPAEP que se adelantó por 15 con encestes de Ricardo Calatayud. Las Águilas impusieron por completo condiciones y también aparecieron Domingo Rodríguez E Iván González para elevar la diferencia e irse al descanso arriba 70-33.
La quinteta emplumada regresó a la duela para seguir sometiendo al rival con acciones certeras de Arturo Torra y Marlo Rivera, además de no dejar anotar a los Lobos durante la primera mitad del periodo. Los triples del mismo Torra y Calatayud ampliaron la ventaja y terminaron el tercer cuarto 112-39.
Los Rodríguez, José y Domingo, volvieron a ser los verdugos de los Lobos, quienes de forma esporádica consiguieron anotar puntos. 146-56. El máximo anotador del encuentro fue Ricardo Calatayud con 46 puntos.
La UPAEP tendrá un viaje a Chihuahua este fin de semana en la Liga ABE y reaparecerá en el CONDDE hasta el 17 de febrero cuando enfrente al ITP en El Nido.

BÁSQUETBOL FEMENIL UPAEP REPITE DOSIS A LA BUAP EN CONDDE

Con marcador de 37-62 las Águilas de básquetbol femenil derrotaron como visitante a la BUAP para así sumar su segundo triunfo dentro del Campeonato Estatal CONDDE.
Las Lobas sorprendieron en el primer cuarto oponiendo resistencia con gran colaboración de Mariana González, sin embargo Velia Fuentes tuvo también una destacada participación en el primer cuarto y sus puntos fueron determinantes para que la UPAEP aventajase 12-17.
En el segundo periodo la productividad de las locales se vio mermada gracias a la gran labor defensiva de las emplumadas que mediante el aporte ofensivo de Ada Núñez y Alexia Cuevas consiguieron incrementar a un más su ventaja para irse al descanso 21-31.
Para el complemento la defensiva de UPAEP se siguió mostrando sólida aprovechando la poca idea que tenía su rival, mientras tanto en el ataque los encestes se repartieron entre Italivy Ramos, Alexia Cuevas y Velia Fuentes quien volvió a aparecer debajo del aro para prácticamente liquidar el juego 27-46.
En el último cuarto Carolina Rebolledo y Andrea Gutiérrez fueron el motor del equipo rojiblanco con sus asistencias que terminaron siendo efectivas en las manos de Cuevas y Ramos para colocar en el luminoso el definitivo 37-62.
La UPAEP tendrá un viaje a Chihuahua este fin de semana en la Liga ABE y reaparecerá en el CONDDE hasta el 17 de febrero cuando enfrente al BINE en El Nido.

FRANJITAS MOTIVADAS

Tras la goleada 4-0 del Puebla de la Franja Femenil a Aztecas de la UDLAP en el inicio del “Clausura 2015” de la Liga Mayor de Fútbol, el representativo del Deportivo “Los Olivos” buscara este fin de semana su pase al Regional de la Olimpiada Nacional 2015.
Para la defensa “Franjirosa” Elena Carbino el triunfo ante las universitarias es un revulsivo de cara a la temporada que recién inicia: Estamos muy animadas, empezamos con el pie derecho, fue un gran triunfo para nosotras, un triunfo muy importante porque eso nos da para seguir adelante, para salir y ganar los demás partidos, porque contra la UDLAP fue un partido difícil, a pesar del resultado no es un equipo al que se le pueda ganar fácil. Sentenció la jugadora.
Resultados completos de la jornada 1 en la Liga Mayor de Fútbol Femenil: Pumas UNAM 3-4 Real Celestes, Oaxaca 1-0 Potras UAEMEX, Veracruz 0-1 Leonas, Dragonas 1-3 Club Laguna y Estudiantes que goleo 5-1 a Andrea´s Soccer.
Cabe destacar que este fin de semana (6, 7 y 8 de febrero) se disputará la eliminatoria local de la Olimpiada Nacional 2015, donde el Puebla de la Franja Femenil busca un lugar en 2 categorías y por ello se ha pospuesto el compromiso correspondiente a la jornada 2 de la LMF ante Real Celestes.
“Vamos a jugar, viernes, sábado y domingo, esperemos ganar esos partidos para poder pasar al regional y después al nacional” destacó la lateral de las Franjitas.