jueves, 5 de febrero de 2015

EN LÍNEA ESTADÍSTICA, LA COLUMNA DE RICARDO HERNÁNDEZ ESPARZA

EN LA LIGA, POR FAVOR.

Por Ricardo Hernández Esparza

El torneo pasado me dio mucho gusto ver que en el Torneo de Copa MX, el Puebla de la Franja trascendía en resultados que a final de cuentas lo llevaron al duelo por el título, aunque el sueño lo cortó de tajo Santos.
Desde mi punto de vista, no le venía nada mal a los Camoteros, pero sobre todo a la afición, tener un motivo para festejar después de una larga sequía de satisfacciones, aunque todo quedó en el intento.
Hoy, en el Clausura 2015, Puebla ha iniciado muy bien en la edición copera, tras ganar al Atlante la primera llave con un triunfo y un empate y luego, en la apertura de la segunda llave, vencer el pasado martes a Mérida.
Sin embargo, mi enfoque ha cambiado.
Hoy no hay tiempo de ilusionarse en la copa, cuando los resultados positivos deben darse en la liga, que es donde los puntos valen para definir la permanencia en la primera división.
Y si los resultados en la copa no me satisfacen porque no es momento de luchar por ese trofeo, menos me gusta que se utilice ese tipo de juegos para que los jugadores del Puebla caigan en actitudes baratas contra la afición y sí, hablo de lo que hizo Hérculez Gómez después de la anotación de Loboa.
No te equivoques, señor Gómez. Un gol de Loboa no borra su natural apatía por darle a la franja lo que sabe hacer en el terreno de juego, o mejor dicho, lo que llegó a mostrar con los Panzas Verdes del León.
Eso que lo demuestre en la liga, donde, de conquistar anotaciones que representen victorias, la noble afición poblana se lo reconocerá y aplaudirá como lo hará contigo cuando nos hagas recordar que alguna vez fuiste campeón de goleo individual con la playera que hoy portas nuevamente.
Solo entonces, mi buen.

Lo que viene
Hablemos de la jornada 5 del futbol mexicano con lo que nos presenta estadísticamente en los juegos que involucran a las escuadras que luchan por la permanencia.
TIGRES CONTRA PUEBLA.- De los últimos 7 partidos que han disputado Tigres y Puebla en el estadio Universitario, solo uno fue ganado por el equipo felino y eso fue en el Torneo de Clausura 2011. De los otros 6, la franja ganó 4 y empató 2.
Nada esperanzador ha sido el inicio del Clausura 2015 para los felinos, porque de los 4 partidos que ha jugado, perdió 3 y 2 de ellos en su casa.
Puebla no logra una victoria como visitante desde la fecha 1 del Torneo de Apertura 2014 cuando se impuso en la frontera a Tijuana.
VERACRIZ CONTRA QUERÉTARO.- Veracruz no derrota al Querétaro en el estadio Luis de la Fuente desde el 5 de agosto de 2006, cuando se impuso 3-0.
Veracruz, seriamente involucrado en la pelea por no descender al final del Apertura 2014, está saliendo de la parte baja de esa tabla gracias a que en el torneo actual ha logrado 2 triunfos y 2 empates, es decir, no ha perdido.
Dos derrotas en fila han puesto nerviosos a muchos en Querétaro, al grado que empieza a cuestionarse la conveniencia de mantener a Ignacio Ambriz en la dirección técnica.
SANTOS CONTRA GUADALAJARA.- Santos ha ligado 7 juegos como local sin perder ante Chivas. La última vez que Guadalajara se llevó una victoria de la Comarca Lagunera fue el 28 de enero de 2007 por 3 goles a 2.
Después de un arranque espantoso con par de descalabros en fila, Santos parece iniciar una reacción al ganar sus dos últimos encuentros.
En la liga, y considerando el cierre del torneo pasado y lo que va de este, Guadalajara solo ha perdido uno de sus últimos 8 encuentros.
LEONES NEGROS CONTRA ATLAS.- Las 3 últimas visitas del Atlas a la U. de G. en la primera división, fueron conquistadas por el equipo rojinegro. De hecho, desde la temporada 90-91 el equipo de los Leones Negros no derrotan, siendo locales, al Atlas.
Siendo el equipo colero en la tabla de promedios que define el descenso, Leones Negros no se puede dar el lujo de aumentar su racha de partidos sin ganar que al momento ya es de 3 en la liga.
Los Rojinegros del Atlas, en el departamento de tarjetas amarillas recibidas, son los más castigados con 10 amonestaciones en 4 partidos. Igualmente tiene una tarjeta roja.


Los espero por aquí la próxima semana y mientras los invito a echar un vistazo a twitter@deporpueblarhe.