viernes, 18 de septiembre de 2015

TRIUNFAN LOS BORREGOS POBLANOS EN TERRITORIO VISITANTE

Zapopan, Jalisco, 18 de septiembre de 2015. Los Borregos del Tecnológico de Monterrey en Puebla regresaron al camino del triunfo en la Temporada 2015 de la Conferencia Premier de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (CONADEIP), tras vencer 31 puntos a 20 a los Borregos del Campus Guadalajara en la cuarta fecha de dicho certamen.

Esta es la segunda victoria para los Borregos Puebla en calidad de visitantes a cambio de un descalabro, lo cual les permite ponerse en la presente campaña con números de tres juegos ganados y una derrota, luego de cuatro encuentros disputados.

Los Borregos Guadalajara capitalizaron muy bien su primer “drive” ofensivo a sólo cinco minutos de haber iniciado el encuentro, con Néstor Daniel Meza Acevedo (1), quien recibe pase flotado de dos yardas en zona de anotación y Carlos Eduardo Villalobos Castro (17) consigue el punto extra para poner al frente a los de la “Perla de Occidente” por siete puntos.

Los pupilos del Coach en Jefe poblano Hugo Israel Lira Hernández lograron contestar a sólo 17 segundos para finalizar el primer cuarto con Alberto Lemus López (83) quien atrapó pase de Javier Andrés Chío Méndez (7) para anotar; el pateador Rodrigo Alonso Arias Marco (31) hizo lo propio para emparejar el juego en siete puntos.

Para el segundo cuarto y con dos minutos y 45 segundos para terminar la primera mitad, Axel Gaxiola Izaguirre (30) se escapa 75 yardas al encontrar un hueco por el centro de la defensiva poblana para darle otros seis puntos a los tapatíos. En esta ocasión Carlos Eduardo Villalobos (17) erró la patada de punto extra, por lo que el marcador se puso 13 por 7 en favor de los locales.

Unos Borregos Guadalajara inspirados volvieron a la carga y lograron anotar sobre el final de la primera mitad. Luego de varios buenos acercamientos fue con carrera de tres yardas de Agustín Pereda Robles (14) que lograron su objetivo de ampliar el marcador; en esta ocasión el pateador Carlos Eduardo Villalobos (17) no perdonó y con el extra mandó al descanso a los locales con ventaja de 20 puntos por siete.

Las palabras del coach Lira al medio tiempo despertaron a sus jugadores, quienes a pesar de un complicado arranque de tercer cuarto impusieron condiciones. Fue ahí que Alberto Lemus López (83) volvió a hacer una de sus “travesuras” y en jugada de 24 yardas acercó con seis minutos y 24 segundos a la escuadra poblana; la anotación combinada con el extra de Rodrigo Arias Marco (31) puso cartones de 20 a 14.

Con un minuto y 46 segundos Eduardo Samuel Hernández García (44) logró anotar con pase de 22 yardas de Javier Andrés Chío (7) para emparejar los cartones; poco después vendría el extra de Rodrigo Arias (31) para poner al frente a los Borregos Puebla 21 puntos a 20, lo que enfrió en buena medida el ambiente en la “Fortaleza Azul”.

Con 12 minutos y 41 segundos los equipos especiales de los Borregos Puebla aparecieron vía Joaquín Cañedo quien recuperó un balón suelto del regresador de patadas de los Borregos Guadalajara, lo que le dio una buena posición de terreno a Puebla a la altura de la yarda 40 de los locales.

Esa ofensiva fue trabajada con sumo cuidado hasta ponerse al filo de las diagonales y en cuarta oportunidad vino una patada de gol de campo de 27 yardas de parte de Rodrigo Arias Marco (31) que amplió la ventaja a 24 puntos por 20 para Puebla, con poco menos de nueve minutos para terminar el encuentro.

El equipo tapatío trataría de ganar el encuentro para lo cual debería arriesgar. Fue así que tras una buena ofensiva vino un error con un pase del mariscal de campo David Calahorra Terrazas (12) que no encontró receptor, pero si las manos del “free safety” de Puebla José Armando Mezqutic Velázquez (22) para conseguir una muy importante intercepción y comenzar a bajar el fuego de la “ardiente estufa” en la que se había convertido nuevamente el estadio.

Puebla aprovechó esa acción para ir otra vez al frente y finiquitar el encuentro, así fue como el receptor Eduardo Samuel Hernández (44) consiguió su segunda anotación de la tarde tras capturar un excelente pase del mariscal de campo Javier Andrés Chío (7) para que con un nuevo punto extra de Rodrigo Arias (31) Puebla finiquitara el encuentro a su favor 31 puntos por 20.

Tas la victoria el coach Hugo Lira comentó acerca de lo que comentó con sus jugadores para conseguir la reacción que tuvieron en la segunda parte del encuentro.

“Que creyéramos en nosotros mismos que eso es lo fundamental, tenemos gente joven y a veces nos cuesta trabajo despertar desde el inicio, pero el talento está ahí, también el trabajo está ahí y los chavos han hecho un excelente trabajo en lo que va de la temporada, creo que nada más fue despertar y ver que no hay enemigo pequeño, Guadalajara ha dado un gran salto del año pasado a éste, es un equipo de cuidado y muchos errores que cometimos ellos los supieron aprovechar”.

En su próximo compromiso los “lanudos” poblanos enfrentarán como locales a los Borregos Santa Fe, el próximo sábado 26 de septiembre como locales a las 12:00 horas en el “Cráter Azul”. Al conjunto poblano todavía le restan en la presente campaña cuatro encuentros como locales y dos en calidad de visitantes, además de un “bye”, por lo que el trayecto rumbo a postemporada aún es largo.

SUFRE PUEBLA SU TERCER REVÉS EN FILA

Por Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla se derrumban. La noche de este viernes sufrieron su tercer descalabro consecutivo del Apertura 2015. Ahora fue por 2 goles a 1 ante los tiburones rojos del Veracruz en el estadio Luis de la Fuente de boca del Río en duelo de la fecha 9.

EL JUEGO
Puebla arrancó a buen ritmo y en los primeros minutos generó un par de llegadas que no pudo fructificar.
Al minuto 9', Juan Albín estuvo a punto de abrir el marcador cuando remató de volea desde la banda izquierda un servicio pasado que no pudo cortar Oscar Rojas, encontrando el espectacular vuelo de Campestrini que desvió la pelota.
Un minuto más tarde se lesionaba Matías Alustiza por lo que el técnico Pablo Marini se vio obligado a sacarlo del partido, lo que nos hizo pensar que la franja vendría a menos.
Si embargo, la franja mantuvo la disposición y si bien es cierto Veracruz empezó a llegar con mayor peligro, el cuadro angelopolitano supo mantener en cero su cabaña.
Al 25', Flavio Santos probó su disparo desde el sector izquierdo y el portero desvió el balón apuradamente.
Puebla volví a tomar la manija del encuentro ante unos escualos que no atinaban a entender lo que estaba sucediendo mientras la franja aprovechaba esos minutos para inclinar la balanza a su favor cuando llegó el minuto 42' y los Camoteros tuvieron en los linderos del área una falta a favor que cobró Paco Torres de manera extraordinaria para conquistar la primera diana de la noche.
Veracruz respondió con un desborde de Paganoni desde la banda derecha que Firch cabeceó a segundo poste poniendo la pelota justamente en la madera.
Unos instantes después el árbitro pitaba el final del primer tiempo con la ventaja poblana por la mínima diferencia.
En la segunda parte, al 59', en tiro de esquina cobrado por el sector izquierdo, la pelota fue cabeceada por Leo López saliendo la pelota por un costado de la cabaña de Campestrini.
Luego, una entrada fuerte de Arias sobre Villalva a media cancha le costó la tarjeta roja al jugador poblano.
Con superioridad numérica, los escualos se lanzaron con todo al frente.
Al 60', Veracruz cobró tiro directo desde sector izquierdo que Cervantes tocó con la cabeza a la llegada de Leo López que hizo un contacto pésimo con la pelota dejando ir una gran oportunidad de igualar el encuentro.
Pero al 70' lo que tenía que suceder, se dio. Emmanuel García centró desde el sector izquierdo llegando el balón a la cabeza de Aníbal Zurdo que de certero remate empató el compromiso.
Luego, al 71', Meneses desde el sector,derecho centró al cabezazo desviado de Furch. Pero Veracruz insistía.
Obvio, al 81', Meneses escapó por la banda derecha centrando al remate de Julio Furch que puso el marcador 2-1.
Luego de ello, solo restó esperar el pitazo final ante un Puebla que dobló los brazos y que volvió a las andadas de torneos pasados en los que cuando se llegaba a ver en desventaja numérica, no tenía capacidad alguna de reacción.

ALINEACIONES
VERACRUZ.- 33 Sergio García, 23 Leonardo López, 12 Horacio Cervantes, 17 Emmanuel García, 28 Jesús Paganoni, 18 Edgar Andrade (7 Alan Zamora 75'), 20 Fernando Meneses, 8 Gabriel Peñalva (19 Aníbal Zurdo 54'), 9 Daniel Villalva (24 Rodrigo Noya 84'), 10 Juan Albín, 11 Julio Furch. DT Carlos Reinoso.

PUEBLA.- 17 Cristian Campestrini, 12 Oscar Rojas, 21 Ramón Arias, 22 Patricio Araujo, 3 Carlos Gutiérrez (29 Ezequiel Rescaldani 75') , 8 Luis Robles, 28 Francisco Torres, 19 Flavio Santos, 10 Christian Bermúdez (26 Roberto Carlos Juárez 63'), 11 Matías Alustiza (16 José David Toledo 10'), 18 Luis Gabriel Rey. DT Pablo Marini.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Fernando Guerrero quien estuvo apoyado por Alejandro Ayala como asistente número uno y Pablo Israel Hernández como asistente número dos.

AMONESTADOS
VERACRUZ.- Daniel Villalba al 50', Gabriel Peñalva al 50'.
PUEBLA.- Carlos Gutiérrez al 72', Cristian Campestrini al 74', David Toledo al 87'.

EXPULSADOS
VERACRUZ.- No hubo.
PUEBLA.- Ramón Arias al 59'.

EMPATA LOBOS BUAP A CERO GOLES CON CELAYA

Por Ricardo Hernández Esparza

El equipo de fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla empató a cero goles con Celaya en duelo de la fecha 8 de la Liga de Ascenso que tuvo como sede el Estadio Universitario BUAP.

EL JUEGO
Lobos acarició la posibilidad de abrir el marcador al minuto 7' en desborde de Tejada por el sector izquierdo desde donde mandó su centro que no pudieron rematar ni Martínez Borja ni Jiménez.
Al 35', Celaya dio su primer aviso en desborde de Murguía por el sector derecho que centró al disparo de Tressor Moreno que fue desviado a tiro de esquina.
Lobos respondió de inmediato en servicio por el centro de la cancha de Quintero que cedió a Jiménez cuyo tiro se estrelló en el larguero.
Y a unos segundos de que el árbitro pitara el final de la primera parte, Quintero remató dentro del área un servicio que no terminó en gol porque un defensivo sacó la pelota de la línea.
De tal forma que con el empate a cero se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, al 56', Tejeda escapó por el sector izquierdo enviando su servicio a Jiménez que no llegó a la cita, escapándose el esférico por la línea de meta.
Al 73', media vuelta desde fuera del área de Martínez Borja se fue por un costado de la portería rival.
El tiempo se fue y terminó decretándose el empate sin goles.

ALINEACIONES
LOBOS BUAP.- 31 José Francisco Canales, 2 César Cercado, 3 Orlando Rincón, 23 Alberto Lucio, 21 Mario Pérez, 13 Omar Tejeda, 6 Gerardo Espinoza, 8 Jorge Ibarra (16 Eduardo Gámez 53'), 19 Alberto Abdiel Quintero (18 Francisco Acuña 68'), 20 Cristian Martínez, 9 Diego Jiménez (11 Eduardo Pérez 72'). DT Ricardo Valiño.

CELAYA.- 1 Sergio Vega, 3 Carlos Galeana, 4 Abraham Riestra (2 Omar Domínguez 87'), 17 Ignacio Torres, 18 Franz Torres, 24 Jaime Ayala, 88 Roberto Alvarado, 10 Tressor Moreno (7 Sergio Vergara 68'), 11 Mitchel Oviedo (6 Juan Fernández 68'), 21 John Restrepo, 27 Rafael Murguía. DT Gustavo Díaz.

CUERPO ARBITRAL
El árbitro del partido fue Aldo Caño Martínez quien estuvo acompañado por César Cerritos García como asistente número uno y Enrique Martínez Sandoval como asistente número dos.

AMONESTADOS
LOBOS BUAP.- Jorge Ibarra 46', Mario Pérez al 76'.
CELAYA.- Tressor Moreno al 49', Jaime Ayala 90'.

EXPULSADOS
LOBOS BUAP.- No hubo.
CELAYA.- No hubo.