miércoles, 1 de septiembre de 2021

ANUNCIA INPODE FASE ESTATAL DE LOS JUEGOS NACIONALES POPULARES 2021.


Con el objetivo de impulsar el deporte social en toda la entidad, el Instituto Poblano del Deporte (INPODE) dio a conocer la organización de la fase estatal de los Juegos Nacionales Populares 2021, en donde Puebla participará en las tres disciplinas: Box Popular, Artes Marciales Populares y Futbol Popular 6X6. 
 
La titular del organismo, Yadira Lira Navarro presentó de manera oficial la convocatoria y los anexos técnicos para las y los poblanos que deseen participar, documentos que están disponibles en la página web del organismo: inpode.puebla.gob.mx
 
Explicó que las inscripciones son gratuitas y que estos juegos a diferencia de otro tipo de eventos, no requieren de la afiliación previa a una asociación deportiva, ya sea estatal o nacional, ni la participación en otras competencias oficiales, por lo que hizo la invitación a entrenadores, atletas y representantes de estas disciplinas a sumarse a esta fiesta deportiva.
 
Al tomar la palabra, el coordinador general de este certamen, Miguel Ángel Cordero Sánchez comentó que la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” del INPODE, será sede de los selectivos de Artes Marciales y Box Popular los días 18 y 19 de septiembre, mientras que para el Futbol 6x6 se llevará en conjunto con el municipio de Amozoc, del 18 al 26 del mismo mes, en función del número de los equipos inscritos.
 
En la presentación estuvieron la regidora de Educación del municipio de Amozoc, Miryam Aquino Mena; el delegado estatal de Artes Marciales Populares, Manuel Romero Castañeda y, el delegado estatal de Box Popular, Omar Silva Villalobos.

 

ANUNCIA MAYAS AMBICIOSOS PLANES EN EL PROGRAMA EN LÍNEA DEPORTIVA.


Por Kevin Ricardo Hernández Chevalier
 
En entrevista en el programa En Línea Deportiva de Pepe Hanan, el Head Coach de Mayas, Luis Toscano y el jefe de prensa, Jorge Carreras, realizaron anuncios referentes al proyecto de Mayas en Puebla, así como información sobre la próxima temporada de la Liga de Fútbol Americano (LFA).
 
Recientemente designado Head Coach del equipo, Luis Toscano, comentó que la LFA autorizó entrenamientos en forma a partir de Noviembre del presente año, rumbo a la preparación del torneo que se estima, inicie en Febrero de 2022, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita.
 
"Llego a Mayas con mucha emoción, para mí es una gran oportunidad, tengo aproximadamente 22 años como entrenador en diferentes categorías y como se dice en el Fútbol Americano, 'Atacamos' las oportunidades que tenemos y así lo hago ahora", puntualizó Toscano.
 
Asimismo, el Coach señaló que Mayas es un equipo de suma importancia en la LFA, ya que es el primer equipo bicampeón en esta liga, por lo que será un gran reto para él, no obstante asegura que todo el cuerpo técnico y el equipo están a la altura para devolverle el prestigio, ahora en la ciudad de Puebla.
 
Por su parte, el jefe de Prensa, Jorge Carreras, mencionó que el proyecto de Mayas llegó a la Angelópolis con el objetivo de generar raíces en la entidad, con lo que ya se trabaja en el equipo Femenil, mismo que inicia actividad en Octubre del presente año en la Liga de Fútbol Americano Femenil Equipado, así como la creación de una Academia para divisiones inferiores.
 
Los interesados en inscribirse en la Academia de Mayas, podrán seguir las redes sociales de "Mayas Football Academy" para mayores informes; y, para los radioescuchas de En Línea Deportiva se ofreció un descuento del 20% en inscripción a quien mencione que escuchó la promoción en el programa. 

 

ANALIZAN ENTRENADORES DE LA UDLAP, DESEMPEÑO DE DEPORTISTAS OLÍMPICOS EN TOKIO.


¿Por qué un país de 127 millones de habitantes no pudo ganar más de cuatro medallas de unos Juegos Olímpicos? faltó capacidad, entrega, nivel, apoyo económico o moral, tiempo de preparación; los mexicanos se lo han preguntado, se han mostrado decepcionados, han dado sus opiniones, pero los entrenadores de la Universidad de las Américas Puebla desmenuzan la contrariedad.
Los coaches Aztecas han vivido de distinta forma un proceso olímpico: Julio Álvarez fue parte de la selección mexicana de taekwondo en Sídney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012; Pedro Tani compitió para Cuba en los relevos 4x400 metros en Moscú 1980; Sabino Pinheiro apoyó al crecimiento de dos jugadoras para ser tomadas en cuenta en el conjunto tricolor femenil para Londres 2012. Por eso la UDLAP tuvo a bien juntarlos frente a un grupo de estudiantes, bajo el fin de ofrecer una mesa de análisis sobre lo sucedido en Tokio 2020, cuyos resultados dejaron mucho a desear en comparación con ediciones anteriores.
Para iniciar, el coach de los Guerreros Verdes aclaró que se crearon expectativas erróneas en procesos mal planificados, de ahí se desprende una supuesta decepción en ciertos atletas de renombre sin haber hecho una buena preparación. Un ejemplo dado es el taekwondo mexicano, donde algunos deportistas se alistaron más para el proceso de selección rumbo a Tokio en lugar para ir a la justa, por lo tanto la curva de rendimiento no estaba en su punto alto al llegar a Japón, sino iba en declive. De esta manera, “es la primera ocasión, desde que se hizo deporte olímpico, que México no logra traer presea; no pondría de pretexto la pandemia, porque esto se hubiera reflejado en atletas que eran considerados candidatos a colgarse el oro desde el año pasado”, expresó el entrenador Julio Álvarez.
Entretanto el estratega de los Aztecas de soccer evidenció el problema de la negativa de los equipos para no prestar a jugadores en la etapa de preparación, esto lograría una mejor cohesión para el grupo y acrecentar el nivel de juego. Lo anterior hubiera ayudado a México a proponer una estrategia más agresiva ante Brasil en la semifinal de fútbol varonil, jugando más a tres cuadros de cancha y no a mitad, cediendo la iniciativa al conjunto carioca. “Para mí el balance general muy bien, me gustó de esa competencia que hay una generación para compromisos futuros”, aseguró Sabino Pinheiro.
Pedro Tani resaltó tres puntos, más allá de las cuatro preseas, hubo un enorme papel por los atletas ocupantes de cuarto o quinto lugar y de quienes mejoraron sus marcas, considerando los Juegos Olímpicos reúnen a lo más selecto del deporte. Dos, se plantearon malas estrategias en algunas disciplinas, como el corredor de 800 metros, en su competencia se quedaba atrás, rebasaba y no pudo mantener el ritmo en las dos vueltas a la pista. Por último, la falta de ayuda a los deportistas para ir a competir en certámenes de calidad alrededor del planeta. Se “debería trazar un verdadero programa de apoyo a los deportistas de alta competencia a partir de un ciclo completo, (si a ellos) los empezamos a foguear en competencias preparatorias en Estados Unidos o Europa, podemos valorar en qué nivel se encuentran y a partir de ahí trazar una meta bien estructurada para un rendimiento de élite”, argumentó el coach de atletismo de la UDLAP.
¿Cuál es la solución para aspirar realmente a competir por un pódium? Los tres entrenadores de la Tribu Verde coincidieron que el compromiso por apoyar a los atletas, tanto para quienes están en edad de adentrarse al ciclo de Paris 2024, como para las siguientes generaciones. México hoy atraviesa una contrariedad grave en toda su estructura: las clases de educación física en primarias, secundarias y preparatorias solamente se tienen 30 minutos reales para efectuar una activación; no hay un trabajo de desarrollo deportivo, centros de iniciaciones o de dónde obtener nuevos atletas; quienes están en procesos de crecimiento son apoyados por un ciclo (mundial sub 20, campeonato juvenil), pero se rompe cuando llega al equipo mayor.
En ese sentido, los coaches Aztecas alabaron a instituciones como la UDLAP, quienes se han dado a la tarea de rescatar ese talento joven, favorecerlos con estudios, desarrollarlos de la mano de expertos entrenadores y entregarlos al profesionalismo con competencias suficientes. El detalle es el después, no habrá capacidad de impulsarlos para llegar a París y los siguientes Juegos Olímpicos sin recursos gubernamentales correctos.
Hacia el final de la mesa de análisis se discutió lo hecho al momento en los Juegos Paralímpicos en comparación a los “convencionales”, dando declaraciones fuertes de la injusticia cometida, las condiciones, expectativas y resultados. Pero habrá de esperarse a una siguiente entrega, porque para los entrenadores son temas muy distantes entre sí.