domingo, 12 de junio de 2016

EN LA BUAP, CIENTÍFICO DEL DEPORTE HABLA DEL ÉXITO DE ENTRENADORES EN EL MUNDO.

Casos de éxito como el de Rafa Benítez, director técnico del Newcastle United Football Club, y de Julio Velasco, entrenador argentino de volibol que guió a la selección nacional italiana a varios triunfos, se deben a su capacidad de observación y análisis, habilidades para sacar el máximo rendimiento de los atletas, señaló Vicente García Tormo, científico de la Universidad de León, España, durante su participación en el congreso “Expectativas en la Educación Física y Deporte Escolar”, que organizó la BUAP.
¿Por qué hablar de Rafa Benítez y Julio Velasco en una conferencia académica como ésta?, se preguntó retóricamente el investigador español, quien ha escrito 14 publicaciones científicas internacionales en el área de deportes colectivos, como el basquetbol y volibol. “Porque ambos montaron un sistema observacional y de análisis que les permitió llevar a sus equipos a múltiples triunfos”, respondió.
Es decir, los directores técnicos emplearon lo que se conoce como metodología observacional, cuyo origen es la psicología conductual y está constituida por fases articuladas entre sí, para cuantificar o evaluar comportamientos espontáneos, como conductas no verbales, espaciales, extralingüísticas y verbales, en situaciones naturales, en este caso, las prácticas deportivas.
Ante estudiantes de la BUAP y otras instituciones que asistieron a este foro académico, organizado por la Facultad de Cultura Física de la Institución, el también entrenador nacional de volibol de España destacó que Julio Velasco, por ser un observador y analista nato, incursionó en el mundo del fútbol pese a no ser experto en este deporte, luego de la invitación que en 1992 le hiciera Silvio Berlusconi.
“ ‘¿Pero qué quieres que haga?’, preguntó Velasco. ‘Haz lo que quieras, pero que nos haga ganar’, respondió el propietario del club Inter de Milán. Y así fue”, narró el conferencista.
La clave es la metodología observacional, continuó. “Gracias a los análisis de patrones de movimiento y factores de rendimiento, entre otros, tanto de sus equipos como de los contrincantes, Julio Velasco no sólo hizo ganar a las selecciones de volibol que dirigió durante los años noventa, también llevó al éxito a equipos de soccer como Inter de Milán, al punto que hasta Pep Guardiola, cuando fue director técnico del Club Barcelona, dialogó con él para inspirarse con su secreto: el análisis del rendimiento, a través de la observación sistemática, ya sea durante o después de las competiciones”.
El caso de Rafa Benítez, quien debutó en el Real Madrid, es similar, agregó el creador de un software para el análisis técnico y táctico en el ámbito de la educación física y deporte escolar, quien detalló las características de la metodología observacional, para que los estudiantes desarrollen sus propios mecanismos orientados al análisis técnico, táctico, de efectividad, de movimientos y toma de decisiones de atletas de distintas prácticas deportivas.
Su participación formó parte de las conferencias que tuvieron lugar en la BUAP, los días 9, 10 y 11 de junio, en los que destacados científicos del deporte 

-de las universidades de León, España, la Veracruzana, del Fútbol y Ciencias del Deporte, la Autónoma de Chihuahua, de Colima y de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos- reflexionaron con estudiantes para llevar a las disciplinas de la actividad física más allá de los entrenamientos. El objetivo: incentivar el carácter científico en los expertos del deporte de la BUAP.

RESÚMEN DE LA SERIE DE FIN DE SEMANA ENTRE BRONCOS Y PERICOS.

Entre viernes y domingo Pericos de Puebla enfrentó a los Broncos de Reynosa ante los que perdió la serie por 2 juegos a uno. Esta es la historia.

JUEGO DEL VIERNES: Broncos pegó primero en la serie ante Pericos.

Héctor Hernández pegó sencillo productor de par de carreras en la sexta tanda para darle la voltereta al juego, y con esto comandar el triunfo de los Broncos de Reynosa por pizarra de 8-3 sobre los Pericos de Puebla, en el primer juego de la serie.

Humberto Cota se encargó de darle la ventaja al equipo visitante en la primera tanda al disparar su sexto palo de vuelta entera, llevándose por delante a Daniel Hinojosa, esto ante la serpentina de Orlando Lara, sin embargo en parte baja Pericos respondió de inmediato con roletazo productor de Rubén Rivera.

Puebla de dio la voltereta al juego en el tercer acto; Sergio Pérez dio la voz de ataque con doblete productor al derecho, mandó al plato a Nyjer Morgan para empatar el juego, posteriormente Rubén Rivera remolcó su segunda carrera de la noche con roletazo a la intermedia.

En la parte alta del sexto inning los Broncos volvieron a tomar las riendas del juego; con par de tercios fuera y corredores en los dos últimos sacos, Héctor Hernández pegó sencillo al central para colocar la pizarra 4-3.

En el noveno rollo Reynosa finiquitó el encuentro con rally de cuatro carreras, la primera fue producida por Daniel Hinojosa con squezze play, después con la casa llena, Adán Muñoz pegó doble entre central y derecho para fabricar tres carreras más, todo eso ante la serpentina de Carlos Bustamante.

El triunfo fue para Kyle Farnsworth con labor de seis entradas, acepto siete hits y tres carreras, todas sucias, dio dos pasaportes y ponchó a un enemigo. La derrota fue para Orlando Lara. El duelo para el segundo de la serie será entre Lauro Ramírez y Héctor Galván.


JUEGO DEL SÁBADO: Pericos emparejó la serie.


César Tapia rompió el empate a tres carreras en la parte baja del quinto rollo, para guiar a los Pericos de Puebla al triunfo por pizarra de 4-3 sobre los Broncos de Reynosa en el segundo juego de la serie, el cual fue suspendido por lluvia en la parte baja del sexto rollo.

Puebla se fue al frente desde la primera tanda ante la serpentina de Lauro Ramírez; con un tercio fuera y un hombre en los senderos, José Manuel Rodríguez se destapó con su séptimo bambinazo de la campaña, el segunda base de los verdes la voló por todo el jardín izquierdo.

En el tercer acto Reynosa empató el juego; primero los fronterizos se acercaron a una carrera, con el jonrón solitario de Moisés Gutiérrez, después José Constanza se embasó en error de Alberto Carreón, posteriormente en una revirada se cometieron otras dos pifias, las cuales aprovechó Constanza para empatar el juego. En la parte baja Pericos de nuevo recuperó la ventaja, con corredores en las esquinas y sin out, César Tapia sacó rola de doble play, esta la aprovechó José Manuel Rodríguez para anotar desde tercera.

En el quinto rollo, J.P. Ramírez volvió a colocar al frente a los Broncos con sencillo al derecho, pero en la parte baja, José Manuel Rodríguez pegó doblete para colocarse en posición de anotar, y ya con dos tercios fuera apareció César Tapia con otro doble para inclinar la balanza a favor de los locales.

El triunfo se lo llevó Héctor Galván con labor de cinco entradas, acepto seis hits y tres carreras, dio par de pasaportes y ponchó a cuatro enemigos. El derrotado fue Lauro Ramírez. El rescate se lo llevó Julio Félix. El duelo para el tercero de la serie será entre César Carrillo y Jeff Marquez.

JUEGO DEL DOMINGO: Pierde Pericos segunda serie al hilo en casa.

Moisés Gutiérrez rompió el empate a cuatro carreras en el sexto rollo con hit al derecho, para encaminar a los Broncos de Reynosa al triunfo por pizarra de 7-4 sobre los Pericos de Puebla en el tercer juego de la serie.

Willy Taveras puso al frente a los Pericos en el primer rollo con bambinazo solitario, ante los disparos de César Carrillo, sin embargo Reynosa aprovechó el titubeo de Jeff Marquez en la tercera tanda con racimo de cuatro carreras; con corredores en las esquinas, Daniel Hinojosa empató el juego con hit al izquierdo, después Miguel Torrero conectó hit al central para traer una carrera más, en la jugada la pelota coló Taveras y esto provocó una carrera más.

En la parte baja del tercer acto Puebla se acercó a una carrera; César Carrillo congestionó los senderos con un tercio fuera al dar golpe y par de pasaportes, entonces apareció Sergio Pérez para elevar prado central, el cual fildeó Daniel Hinojosa, pero en una desconcentración del jardinero central, permitió que el elevado fabricara par de anotaciones.

Pericos empató el juego en el cuarto rollo con sencillo productor de Luis Mauricio Suárez, sin embargo en la sexta tanda el equipo fronterizo volvió a tomar ventaja, cuando con dos tercios fuera y corredor en la intermedia, Moisés Gutiérrez pegó de hit al derecho para colocar la pizarra 5-4.

Los visitantes amarraron el juego en el noveno capítulo, ante los disparos de Dante Heath, con par de sencillos productores, estos batazos fueron de J.P. Ramírez y Miguel Torrero.


El triunfo fue para César Carrillo, y la derrota fue para Jeff Marquez, y el rescate para Mitch Lively.

EN LÍNEA DEPORTIVA, LA COLUMNA DE PEPE HANAN.

Análisis de ADN camotero y universitario.
Quienes piensen que el Puebla de la franja está mal armado para el próximo torneo, podrían llevarse una desagradable sorpresa.
Por principio de cuentas, debemos reconocer que la base del equipo anterior se mantuvo en un 80%, situación que no sucedía hace muchos años.
Veamos, la defensa es básicamente la misma: Campestrini, Gutiérrez Armas, Araujo, Herrera y Kevin Rojas teniendo también a Orrantia, Dueñas y un central uruguayo que está prácticamente arreglado y que se espera únicamente darle luz verde para que el próximo miércoles esté llegando a Avándaro, lugar donde la franja iniciará su pretemporada con lo que se estaría cubriendo el hueco dejado por el 'Macue' Roblesz.
En la media cancha se mantiene gente como David Toledo, Paco Torres, 'Hobbit' Bermúdez y la llegada del colombiano naturalizado Franco Arizala quien viene a ocupar el lugar dejado por Flavio Santos por derecha y un medio de contención también uruguayo que vendría a meter orden en media cancha y que tambien está arreglado y que al igual que el defensa central, llegaría a México el próximo miércoles para incorporarse a la pretemporada, además del 'Pitu' Cejas quien finalmente y al tener contrato vigente, se quedó en la escuadra camotera.as
En la delantera se cuenta con el ya conocido Matías Alustiza, Eduardo Pérez, Jerónimo Amione, Álvaro Navarro y Damián Escudero a quienes se les incorpora el argentino 'Tucumano' Pedro Canelo, quien en Sudamérica es reconocido por haber salvado al equipo Quilmes jugando como 'nueve y medio', anotando la friolera de diez goles hace apenas un año, por lo que a mi parecer si lo ubican donde debe, este jugador puede formar un tridente ofensivo con Arizala y Alustiza importante.
Sin embargo, este panorama que le presento podría sufrir algunas variaciones, mire usted, resulta que aunque ya se tienen asegurados al defensa central y contención uruguayos, dos nombres más se han incorporado a la lista: un centro delantero y un medio ofensivo, jugadores de nombre y nivel, y será precisamente el día de hoy cuando, después de una reunión, se defina quienes de estas cuatro opciones vienen a México para incorporarse al equipo de la franja.
Por otro lado y a manera de rumor, le comento que la llegada del arquero Juan de Dios Ibarra obedece a la duda que se ha generado sobre la continuidad de Campestrini en el equipo camotero, sobre todo ahora que el sudamericano amenazó con no jugar en caso de que la directiva no le de un aumento del 50% de su salario a pesar de contar con contrato vigente, por lo que como le había yo adelantado, ya se tiene contemplado a otro portero sudamericano que estaría también listo para viajar a nuestro país en caso de que Campestrini tuviera que regresar a Sudamérica pues a estas alturas ya no podría jugar en otro equipo del futbol mexicano.
Así las cosas en el Puebla, donde también le puedo adelantar que se estarán realizando cinco partidos de preparación previo al inicio del torneo, destacando el que se llevará a cabo el 30 de junio en el Cuauhtémoc frente a un equipo centroamericano que podría ser el Herediano de Costa Rica donde se estaría presentando, tentativamente, al nuevo equipo camotero.
Después de todo esto, ¿considera usted que el equipo camotero está desarmado como muchos afirman? ¿Usted que opina?

Lobos BUAP
Los universitarios sorprendieron en el draft del pasado jueves donde terminaron por dar la nota al realizar una serie de contrataciones que la verdad no se tenían contempladas, con lo que el DT del equipo Miguel de Jesús Fuentes tendrá el arsenal completo para competir de a deveras el próximo torneo.
Si de por sí la escuadra había decido guardar la base anterior para enfrentar la próxima temporada con la incorporación de jugadores como Luis Michel (ex arquero de Chivas), Fausto Pinto (ex lateral de Cruz Azul), Michel Vázquez (ex delantero de Chivas y Tiburones)' Daniel Porozo (delantero), Diego Esqueda, Mario Quezada, Jorge Ocampo, Omar Marrufo, Guillermo Clemens (delantero que viene de UAT), Daniel Tehuitzil (sub campeón con Juárez),Luis Pérez, Kevin Chaurand (Necaxa), y Edgar Alaffita (Necaxa) junto con la reincorporación de Richard Okunorobo, la verdad es que la escuadra universitaria luce muy bien en el papel y ahora desde Ixtapa, Zihuatanejo, prepara su pretemporada para llegar fuerte al inicio del torneo.

La buena fama de la BUAP
Vale la pena comentar que la buena fama de la institución universitaria ha rebasado la frontera del estado de Puebla y es que en el país es bien sabido que la BUAP es una institución seria y con gran prestigio y que esa seriedad existe también en su equipo de futbol donde lo prioritario es la formación del ser humano.
No en balde jugadores como Luis Michel y Fausto Pinto entre otros decidieron venir a Lobos BUAP a pesar de tener mejores ofertas económicas, sin embargo, prefirieron venir a una institución donde su pago está seguro y además a una ciudad y un estado donde ofortunadamente se puede vivir en paz y tranquilidad.
Mucho les llamó la atención a todos los jugadores contratados que fuera el mismo Rector de la BUAP, el Maestro Alfonso Esparza Ortiz, quien personalmente les dijera cuáles eran los objetivos y la filosofía del la institución con respecto al futbol y los códigos de ética que se deben cuidar al interior de la institución, además de darles la bienvenida personalmente.
Nosotros como siempre veremos y diremos.
Hasta la próxima.
Twitter@pepehanan