sábado, 2 de agosto de 2014

PERICOS LE PEGÓ DOS VECES A GUERREROS ESTE SÁBADO.

Con batazo productor de Luis Mauricio Suárez los Pericos de Puebla vencieron por pizarra de 6 a 0  a los Guerreros de Oaxaca en el segundo juego de la doble cartelera en el estadio Hermanos Serdán para quedarse con ambos compromisos y mantener el primer lugar de la zona sur.
El duelo se mantuvo empatado a cero carreras hasta la sexta entrada cuando los verdes atacaron la serpentina de Edgar Martínez colocando corredor en la inicial cuando Angel Berroa conectó imparable al central dejando corredores en las esquinas. A continuación Sandy Madera fue golpeado por una pitcheada de Martín Sotelo para dejar la casa llena. Fue entonces que Luis Mauricio Suárez dio hit al izquierdo que produjo par de carreras ante el zurdo Misael Valenzuela.
Posteriormente en ese mismo sexto inning la novena verde anotó otras tres carreras con doblete de César Tapia y triple de Fernando Alejos ante el pitcheo de Alejandro Barraza para poner el score 5-0 en favor de los emplumados. Finalmente Johnathan del Campo empujó la sexta carrera de la entrada con imparable al izquierdo.
Por los Pericos Sergio Espinosa (7-1) lanzó la ruta completa con siete entradas con 5 hits sin carrera para llevarse la victoria, mientras que el derrotado fue Edgar Martínez (4-6).
Primer juego
Cuadrangular de tres carreras de Sandy Madera empató el juego en la quinta tanda, y Mario Iván Santana rompió el empate en la sexta tanda, para darle el triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 6-5 sobre los Guerreros de Oaxaca en el primer juego del doble cartel.
En la segunda tanda, Erick Rodríguez encontró par de corredores en los dos últimos senderos, los cuales se embasaron al aprovechar par de pifias del antesalista, el receptor bélico sacó sencillo al central para impulsar par de carreras, ante los disparos de Mauricio Lara.
Oaxaca aumentó su ventaja en el cuarto capitulo, ahora fue el bateo oportuno de Wilson Batista, con corredores en segunda y tercera, Batista pegó doblete al izquierdo para fabricar dos anotaciones, más adelante apareció Yancarlo Angulo con sencillo productor al izquierdo.
Pericos se metió a la pizarra en la parte baja del cuarto capítulo; con la casa llena, César Tapia sacó roletazo violento por la antesala, Oscar Robles estuvo a punto de quedarse con ella, sin embargo la pelota siguió su camino, y esto provocó par de carreras para los locales.
Pericos empató la pizarra en el quinto capítulo; con dos tercios fuera, y dos emplumados en los senderos, Sandy Madera voló la pelota por todo el prado central, para empatar la pizarra a cinco carreras.
En el sexto capítulo, Mario Iván Santana rompió el empate a cinco carreras, el receptor verde, sacó sencillo, el cual aprovechó Iván Jiménez, que entró como corredor emergente, para llegar al plato, esto fue ante los disparos de Martín Sotelo.
La victoria se la llevó Conrado Garza en labor de relevo, mientras que la derrota fue para Martin Sotelo, el rescate se lo llevó Pedro Rodríguez.

AMÉRICA VINO AL CUAUHTÉMOC A HUMILLAR AL PUEBLA 4-0.

Por Ricardo Hernández Esparza
Foto / Raúl Rodríguez

Los Camoteros del Puebla fueron goleados por 4 tantos a 0 por las Águilas del América en el Estadio Cuauhtémoc en compromiso correspondiente a la fecha 3 del Torneo de Apertura 2014 de la primera división.
Los anotadores de la tarde sabatina fueron Raúl Jiménez al 16’, de penal al 62’ y al 75’, complementando la cuenta Oribe Peralta al 72’.

EL JUEGO
Al Minuto 4’, a unos 30 metros de la portería americanista Francisco Torres cobró tiro directo que llegó con potencia a las manos de Moisés Muñoz.
Al 10’, en rechace defensivo, la pelota queda a la llegada de Michael Arroyo cuyo tiro se ve por un costado de la cabaña de Cota.
Cuatro minutos más tarde, Loboa se fue quitando adversarios hasta quedar al borde del área por el sector izquierdo desde donde sacó su disparo que se fue muy por arriba de la portería de Moisés Muñoz.
América respondió de manera contundente al 16’ en un desborde de Michael Arroyo por la banda izquierda enviando su centro a la llegada de Raúl Jiménez que con fuerte cabezazo remató al fondo de la portería de Cota poniendo al frente al América 1-0.
Vino Puebla al ataque y al 18’ en una serie de rebotes la pelota llegó a un solitario Wilberto Cosme que de frente al portero y con la única obligación de empujar el balón al fondo de la portería, terminó volando su disparo.
Al 24’, cerca del área grande, Jesús Molina comete fuerte falta sobre Flavio Santos por lo que se marca tiro directo que cobra Torres estrellando su disparo en la barrera y en la siguiente acción la pelota le llega al mismo jugador que saca tiro franco a las manos de Muñoz.
Tres minutos más tarde, Torres cobra tiro de esquina desde el sector derecho al área donde alguien la alcanza a peinar a la llegada a poste contrario de Cosme cuyo remate se va desviado. Poco después, nuevo tiro de esquina desde sector contrario derivó en el remate de Michael Orozco que atajó estirándose Muñoz.
Puebla siguió insistiendo y al 31’ Mauricio Romero estuvo muy cerca de empatar el marcador en un remate que Muñoz desvió apuradamente a tiro de esquina.
América volvió a tener una buena oportunidad al 37’ en tiro directo que cobró Arroyo estrellando su disparo en la barrera. Luego, al 40’, trazo largo al sector derecho donde Jiménez sirvió al arribo de Velasco pero este se pasó y dejó ir la oportunidad.
Ya en el segundo tiempo, Loroña, que acababa de ingresar por Álvarez, al 46’ desbordó por el sector izquierdo enviando su servicio a la mejor ubicación de Flavio Santos cuyo tiro fue atajado por Muñoz. Tres minutos más tarde, servicio al área encontró el cabezazo del mismo jugador, Santos, pero mejor el lance de Moisés Muñoz.
Al 54’, centro al área americanista desde el sector derecho encontró el remate flojo, sin fuerza, de Wilberto Cosme, yéndose la pelota a un costado de la portería de Muñoz.
Al 58’, tiro raso de Loboa cerca del área grande no inquietó al portero, respondiendo América con un desborde de Jiménez que tras entrar al área bombeó sobre la salida de Cota y cuando Oribe parecía estar listo para meterla, fue empujado por Romero por lo que el silbante marcó el penal que cobró Jiménez al 62’ de manera eficaz a la izquierda de Cota para escribir el 2-0.
Al 70’, tiro de esquina del América desde el sector izquierdo cobrado por Martínez fue rematado de manera contundente por Molina llegando la pelota directo a la posición de Rodolfo Cota.
Y al 72’, el tercer clavo en el ataúd poblano en un servicio largo a sector derecho donde Oribe Peralta se quitó a Torres y disparó raso al fondo de la portería camotera con el 3 a 0.
Y tres minutos más tarde, nuevo servicio largo al sector derecho donde recibió Jiménez y de manera similar definió sobre la salida de Cota para sentenciar el 4-0.
Al 77’, Cuauhtémoc Blanco tiró con efecto desde fuera del área grande y de no ser por Muñoz que desvió a tiro de esquina, se hubiera concretado el tanto del honor poblano.
América respondió con desborde de Arroyo que sirvió raso a Oribe quien sólo, de cara al portero, quiso adornar tanto su remate que terminó siendo despojado del esférico por Cota, ello al 78’.
Y de ahí al final no sucedió más que un par de arribos del Puebla a través de Cuauhtémoc Blanco, acciones que no trascendieron.

ALINEACIONES
PUEBLA.- 30 Rodolfo Cota, 12 Oscar Adrián Rojas, 4 Uriel Álvarez (14 Luis Loroña 45’), 26 Mauricio Martín Romero, 16 Michael Orozco, 28 Francisco Javier Torres, 7 Luis Miguel Noriega, 18 Luis Ricardo Esqueda, 20 Eisner Iván Loboa (5 Mario de Luna 61’), 29 Wilberto Cosme (10 Cuauhtémoc Blanco 61’), 19 Flavio Jesús Santos. DT Rubén Omar Romano.
BANCA.- 1 Alfredo Frausto, 5 Mario de Luna, 6 Edgar Mejía, 9 Marlon de Jesús Pabón, 10 Cuauhtémoc Blanco, 14 Luis Loroña, 22 Jhon Fredy Pajoy.
AMÉRICA.- 23 Moisés Alberto Muñoz, 2 Paolo Duval Goltz, 12 Pablo César Aguilar, 22 Paul Nicolás Aguilar, 5 Jesús Antonio Molina, 8 Moisés Adrián Velasco (6 Juan Carlos Valenzuela 55’), 19 Miguel Arturo Layún, 10 Oswaldo David Martínez, 9 Raúl Alonso Jiménez (18 Luis Gabriel Rey 80’), 11 Michael Antonio Arroyo (20 Orlando Díaz 80’), 24 Oribe Peralta Morones. DT Antonio Mohamed.
BANCA.- 1 Hugo Alfonso González, 6 Juan Carlos Valenzuela, 7 Luis Ángel Mendoza, 15 Osmar Mares, 18 Luis Gabriel Rey, 20 Orlando Gonzalo Díaz, 21 José Daniel Octavio Guerrero.
CUERPO ARBITRAL.
El árbitro del partido fue Jorge Antonio Pérez Durán quien tuvo como asistente número uno a Alberto Morín Méndez y como asistente número dos a Juan Carlos Salinas Salinas. El cuarto árbitro fue Luis Enrique Santander Aguirre y el asesor Juan Carlos Bermúdez Valdez.
AMONESTADOS.
PUEBLA.- Uriel Álvarez al 9’, Mauricio Romero al 59’, Mario de Luna al 84’.
AMÉRICA.- Jesús Molina al 3’, Miguel Arturo Layún al 30’, Michael Arroyo al 74’, Pablo Duval Goltz al 90’.

EXPULSADOS.
PUEBLA.- No hubo.

AMÉRICA.- Pablo Dival Goltz al 90’.

INICIA NIVEL 1 ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ENTRENADORES DEPORTIVOS

Con la participación de más de 70 asistentes, comenzó el Nivel 1 Acondicionamiento Físico del Sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores Deportivos (Sicced), a cargo del ponente Víctor de Lucio Ávila, en el auditorio del Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña, coordinado por el Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte.

Víctor de Lucio, quien es el autor de los manuales, tanto del Nivel 1 como del Nivel 2, del Sicced, avalados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, explicará el tema de Acondicionamiento Físico en la estructura de cinco niveles.

El objetivo del Nivel 1 del Sicced, pretende certificar a los entrenadores deportivos que, de manera autodidacta, por su experiencia laboral o por estudios sin reconocimiento oficial, han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse en determinadas disciplinas deportivas.

De acuerdo con la Conade, el Sicced se traduce en un programa de cursos obligatorios para los entrenadores que participan en todo tipo de competencias del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), entre ellos, la Olimpiada y Paralimpiada Nacional.

Víctor de Lucio Ávila, cuenta con una maestría en Administración y es candidato al Doctorado en Ciencias de la Cultura Física y Deporte.

La próxima sesión del Nivel 1, será este domingo 3 de agosto, de 9:00 a 15:00 horas. Posteriormente, las siguientes están programadas para el 9, 10 y 16 de agosto, con la coordinación del Inpode, a cargo de Jaime Figueroa Velázquez.