domingo, 9 de octubre de 2011

PUEBLA, SEDE DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

Manzanillo, Colima.– Durante la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y primera Extraordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Cultural Física y Deporte (Sinade), encabezada por Bernardo de la Garza Herrera, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Puebla fue designada sede de la Olimpiada Nacional 2012, en la cual albergará más de 20 disciplinas entre mayo y junio del próximo año.

El máximo evento deportivo nacional a nivel infantil y juvenil formará parte de los festejos con motivo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

Manuel Youshimatz Sotomayor, director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), junto con Oscar Gómez Acosta, coordinador de Deporte Federado, viajaron a Colima para participar en esta importante reunión, cuyas mesas de trabajo continuarán este sábado.

El directivo subrayó que la exposición resultó todo un éxito, “recibimos la aprobación de todos los presidentes de las federaciones deportivas y ahora solo resta recibir la designación en forma oficial por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte”.

Subrayó que Puebla será la sede principal de la Olimpiada Nacional con 20 deportes con la posibilidad de aumentar el número, mientras que Guanajuato será la subsede de la máxima justa deportiva del país, “algunas federaciones están interesadas en celebrar sus competencias en Puebla, como el caso del beisbol y frontón”.

Atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, golf, hockey sobre hielo, judo, karate do, luchas asociadas, patinaje sobre ruedas, patinaje artístico sobre hielo, pentatlón moderno, rugby 7, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco serán las disciplinas del calendario 2012, con la posibilidad de integrar dos más, frontón y beisbol.

En la tercera sesión ordinaria y primera extraordinaria del Pleno del Sinade se acordó convertir al ajedrez como deporte de exhibición a partir del 2012.

La próxima reunión de trabajo del Sinade tendrá lugar en Cancún, Quintana Roo, donde Puebla continuará con el proceso de la organización de la Olimpiada Nacional 2012.

EMPIEZA LA CUENTA REGRESIVA PARA LA CLAUSURA DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES “INTERLINCES 2011”

En el penúltimo día de actividad dentro de estos juegos deportivos nacionales “interlinces 2011” los competidores alcanzaron su máximo nivel para llegar con todo a las finales en sus respectivas disciplinas y así poder coronarse como los campeones en su especialidad y darle a su campus el mayor numero de preseas.
Para este tercer día ya solo quedan 6 deportes por jugarse siendo el béisbol y el voleibol de playa los que se concluyeron este sábado 8 de octubre de 2011.
Sin ninguna sorpresa Hermosillo se coronó como el campeón de esta serie beisbolera al ganar sus 4 enfrentamientos disputados, esto se dio ya que venía mostrando un nivel superior al de sus contrincantes desde sus encuentros anteriores  y en este último partido frente a su similar campus Tlalpan no fue la excepción, ganando con un resultado de 10 carreras a 3. Para campus Tlalpan no fue todo en ese día ya que más tarde se enfrentarían a Torreón obteniendo un resultado favorable de 10 carreras a 7 que les dio la presea plateada en esta competencia.
Con el Voleibol de playa no había nada escrito ya que a diferencia del Béisbol la competencia fue más pareja dando como resultado unas finales cerradas y llenas de emoción, donde en la categoría de bachillerato se coronaron campus Torreón en la rama femenil y Reynosa por la rama varonil; mientras que en licenciatura las medallas doradas se le otorgaron a los equipos provenientes de Hermosillo (femenil) y Chapultepec (varonil).
Aunque el Voleibol playero terminó, para el de sala no ha finalizado el torneo ya que las finales se disputaran este domingo con encuentros muy atractivos entre los campus Lomas Verdes y Cuernavaca, esto dentro de la categoría juvenil-femenil, Tampico contra Querétaro en juvenil-varonil, Lomas Verdes contra Guadalajara sur en la rama femenil y Querétaro en contra de Guadalajara Sur en la rama varonil, siendo estos dos últimos encuentros partidos de la categoría de licenciatura.
 Dentro de los demás deportes disputados, el Futbol rápido será testigo de las dos finales femeniles mas esperadas en sus diferentes categorías. Cuernavaca obtuvo su pase a la final para enfrentarse a campus Hispano donde los dos equipos de bachillerato pondrán su máximo esfuerzo para dejar el nombre de su estado en alto mientras que en la categoría de Licenciatura Guadalajara sur se enfrentará a Lomas Verdes por el título del certamen.
También en el soccer hubo actividad y tras un partido cerrado entre Guadalajara Norte y Lomas Verdes, con un marcador de 2 por 1, los tapatíos salieron victoriosos y podrán enfrentar a Zapopan en una final completamente Jalisciense en la categoría juvenil, mientras que para licenciaturas el mismo Zapopan logró calificar y también jugara la final frente a su similar de Lomas Verdes quien avanzó tras ganar en tanda de penales  a Torreón quien ni con su goleador estrella, Andrés Portillo, le alcanzó para colarse a la gran final.
El Baloncesto, tras una jornada muy extensa se definieron las finales. Para la categoría de bachillerato en la rama femenil la final quedó entre los campus Toluca y Guadalajara Norte, mientras que en la varonil se la disputaran Querétaro y Nogales.
En la categoría de licenciatura, en la rama femenil las poblanas no pudieron con Mexicali y disputaran el 3er lugar frente a Lomas Verdes, mientras que Mexicali se enfrentara por la medalla de oro a campus Zapopan que viene de derrotar al ya mencionado Lomas Verdes. Para la rama varonil la final quedó entre campus Hermosillo y campus Lomas Verdes quien viene como amplio favorito para quedar campeón en esta edición y así concluir estos interlinces con el pie derecho.
Las finales tendrán un sabor excepcional sobre todo para campus Lomas Verdes y campus Zapopan, quienes están en la disputa por el primer lugar en el medallero de estos “interlinces 2011”.

EL SELECTIVO MUNICIPAL DE AJEDREZ DEFINE AL REPRESENTATIVO DE PUEBLA RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2012

Con el registro de más de 60 participantes, el Instituto Municipal del Deporte que preside Ximena Mata Zenteno, Directora General, realizó el Selectivo Municipal de Ajedrez como parte del proceso de “Selecciones Municipales”, programa que busca detectar a los mejores deportistas del Municipio para enriquecer a las representaciones estatales que representen a Puebla en la Olimpiada Nacional 2012.

A lo anterior, Ximena Mata recordó que por primera ve en el Municipio de Puebla se está llevando a cabo un programa integral que abarca diversas disciplinas deportivas en un completo proceso de selección que representa uno de los pasos más importantes en cuanto a la elección de los mejores talentos deportivos en la Ciudad, ya que en el Municipio de Puebla se encuentra el mayor porcentaje de deportistas que integran las selecciones estatales para la máxima justa deportiva en México.

Con el Selectivo de Ajedrez, prácticamente se encuentran definidas todas las Selecciones Municipales, con lo que el Instituto Municipal del Deporte continuará con el apoyo a todos los deportistas seleccionados, apoyo que, cabe recordar, consiste en dar seguimiento en el desarrollo y preparación de cada uno de los atletas que integran los representativos municipales de cara a futuras competencias.

Por su parte el coordinador del Selectivo Municipal de Ajedrez, Octavio García indicó que durante este  proceso se dieron cita importantes ajedrecistas a nivel estatal, lo que habla del éxito del evento y la excelente convocatoria al reunir a gran parte de la familia del ajedrez en Puebla, augurando buenos resultados durante los próximos procesos de selección.

Destacó la presencia de los siguientes deportistas: Alan Cisneros, Gerardo Limón, Israel Pineda, Alexis Domínguez, Irving Rodríguez y en la rama femenil Jennifer Domínguez, ajedrecistas que pertenecen tanto a la Escuela Deportiva del Instituto Municipal del Deporte como a otras instituciones educativas que han ido creciendo en el deporte ciencia.

CUMPLE EXPECTATIVAS LA CARRERA DE LA UDLA

La Universidad de las Américas Puebla reunió este domingo a más de 2500 deportistas en la tercera edición de la Carrera Azteca 5 &10 kilómetros y la Carrera Infantil, las cuales celebran su 71 aniversario con la comunidad poblana. “Estamos muy contentos porque esta carrera se ha consolidado como un momento de esparcimiento y de armonía, uno de los propósitos de la UDLAP es tener estos rasgos de vinculación con la sociedad y nuestra comunidad universitaria”, indicó el Dr. Jose Francisco Tamborero, vicerrector de Asuntos Estudiantiles.Desde temprano deportistas veteranos y principiantes arribaron a las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla para participar en la Tercera edición de la Carrera Azteca, la cual presentaba nuevas rutas para sus dos competencias. “Todo el equipo se siente muy contento y satisfecho, tuvimos alrededor de 1250 corredores en 10 kilómetros y 800 para 5 kilómetros, es la carrera que más rápido agotó sus inscripciones”, comentó Luis Piza, jefe de Vinculación con Egresados.A las 8:00 horas con un clima ideal para correr se efectuó el primer disparo para la competencia de 5 kilómetros y pocos minutos después se dio salida para los competidores de 10 kilómetros. Tras 17:42 minutos de recorrido Miguel Ángel Ibarra fue el primer corredor en arribar a la meta en la categoría 5 kilómetros varonil UDLAP y la segunda en la rama 5 kilómetros veteranas femenil UDLAP fue Denise Macías con tiempo oficial de 22:47 minutos. “Estoy contento, no se compara nada con el primer lugar”, expresó Miguel Ángel Ibarra.En las otras categorías los ganadores fueron: 5 kilómetros juvenil femenil UDLAP, Ana Sofía Martínez con 21:18 minutos; 5 kilómetros juvenil femenil, Natalia Aguilar con 25:59 minutos; 5 kilómetros master femenil, Guadalupe Huerta con 27:54 minutos; 5 kilómetros master femenil, Alejandra Morales con 22:00 minutos; 5 kilómetros veteranas femenil, Sofía Saavedra con 29:10 minutos; 5 kilómetros juvenil varonil UDLAP, German Calva con 17:49 minutos; 5 kilómetros juvenil varonil, Jesús Sánchez con 19:34 minutos; 5 kilómetros master varonil, Fortino Romero con 18:48 minutos; 5 kilómetros veteranos varonil UDLAP, Ramón González con 28:29 minutos; 5 kilómetros veteranos varonil, Aurelio Gómez con 19:22 minutos; 10 kilómetros juvenil femenil UDLAP, Maricela Sánchez con 41:40 minutos; 10 kilómetros juvenil femenil, Bertha Espinosa con 46:56 minutos; 10 kilómetros master femenil UDLAP, Myrna Pacheco con 42:32 minutos; 10 kilómetros master femenil, Vanessa Sarmiento con 44:07 minutos; 10 kilómetros veteranas femenil UDLAP, Teresa Luna con 49:31 minutos; 10 kilómetros veteranas femenil, Laura Vázquez con 47:48 minutos; 10 kilómetros juvenil varonil UDLAP, Gabriel Hernández con 33:37 minutos; 10 kilómetros juvenil varonil, Uziel Sarmiento con 31:24 minutos; 10 kilómetros master varonil UDLAP, Raúl Reyes con 35:02 minutos; 10 kilómetros master varonil, Jair Sarmiento con 35:48 minutos; 10 kilómetros veteranos varonil UDLAP, Arturo Rodríguez con 39:11 minutos; 10 kilómetros veteranos varonil, José Ortega con 35:44 minutos;En la Carrera Infantil, los menores y sus tutores disfrutaron del ambiente sano, seguro y de convivencia que generó este magno evento deportivo de la UDLAP. “Es una carrera muy bonita porque sirve para unir a la familia y estimula a los niños porque corren en una pista profesional y son reconocidos con medalla”, expresó emocionada Elba Hernández al ver a su nieta participar.
La exitosa Carrera Azteca ya es una tradición, la cual además integró un sistema innovador de cronometraje y transmisión en vivo de la competencia con el apoyo de TV UDLAP, Telcel y Grupo Acir. Con este tipo de eventos la UDLAP consolida su liderazgo en eventos deportivos que fomenta la unión familiar. “Esta es una carrera de convivencia a diferencia de otras carreras, nosotros damos un trato igual a los participantes para que se la pasen bien. Hemos dado un cambio de lo cuantitativo a lo cualitativo, en nuestro proceso de mejora continua, el cual es el sello de la Universidad de las Américas Puebla”, señaló Luis Piza.

AZTECAS ACORRALARON AL ITESM CEM

En un escenario diferente al acostumbrado y un medio tiempo para olvidar, el equipo de Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla consiguió su quinta victoria al vencer a su similar del ITESM CEM, 28 puntos a 14, para finalizar la mitad de la temporada invictos. “En la primera parte cometimos errores, no perdimos el balón tantas veces pero hubo distracciones, en la segunda mitad fue diferente sólo era cuestión de concentrarnos, ejecutar y el resultado fue nuestro”, indicó el coach de receptores de la UDLAP, José Manuel Garduño.Con la consigna de “un juego a la vez”, el equipo de futbol americano de la UDLAP saltó a la cancha del Corral de Plástico en la búsqueda de su quinto triunfo, pero no imaginaban que los Borregos CEM deseaban otra historia. “Este partido fue un contexto que no habíamos tenido, el ir perdiendo; pero al final el equipo respondió y conseguimos la victoria”, expresó José Manuel Garduño.En el primer cuarto los borregos Salvador Sierra al minuto 7:31 acarreó el balón hasta las diagonales y con patada de Carlos González consiguieron siete puntos para el ITESM CEM. Acción que preocupó a los dirigidos por Eric Fisher, que en el segundo cuarto al minuto 11:30 con Samuel Wong y el extra de Alejandro Gongora empataron bajo la misma mecánica de la anotación rival. Al poco tiempo nuevamente Salvador Sierra llevó el ovoide a la zona de anotación y Carlos González pateó para poner el marcador 14 a 7 a favor de los Borregos, quien sufrió al terminar el medio tiempo porque Gongora tratando de conseguir tres puntos colocó el balón en la “Y” de anotación.
“En el descanso se habló que teníamos que jugar mejor, con confianza y seguridad para cambiar el marcador”, mensaje del coach de receptores los Aztecas UDLAP para salir al tercer cuarto, el cual funcionó porque al minuto 11:34 José Cervantes corrió a la zona de anotación para que con el extra de Alejandro Gongora empataran el marcador, jugadas que se repitieron cinco minutos después para invertir el marcador a favor de los Aztecas, 21-14. Un minuto y medio después James Potempa con una carrera corta y Alejandro Gongora con una patada pusieron el marcador final 28 puntos a 14 para que el último cuarto fuera de trámite.
Con este triunfo el equipo de futbol americano de la Universidad de las Américas Puebla finaliza la mitad de la temporada de la Liga Premiere de la CONADEIP con otra victoria de 28-14 ante el representativo del ITESM campus Estado de México. “Afortunadamente encontramos el ritmo que estamos acostumbrados y ellos se cansaron, esa fue la clave. Pero hoy nos llevamos una lección de que no podemos dar nada por hecho, el trabajo es constante, ahora vamos a Tijuana con un equipo que conocemos poco pero le vamos a ganar”, concluyó  el coach José Manuel Garduño.

EN LA LÍNEA DE FUEGO, LA COLUMNA DE ANUAR ABDALA

OTRA VEZ LOS MALDITOS CAMBIOS
Cuando empezó el segundo tiempo del partido entre Cruz Azul y Puebla, los de la Franja habían llegado más que los rivales, se inició el partido con línea de cinco, la novedad Pineda por izquierda, que en sus inicios por ahí jugaba y Salinas en lugar del consentido Polo por izquierda, la central con Durán, Ortiz y Cervantes, que regresó; hasta ese momento todo iba bien, pero después vino lo de siempre, los raros cambios del técnico. Saca a Pereyra y entra Juárez, entonces Pineda pasa a la contención, Durán a la izquierda y Juárez en la central, yo preguntó ¿si en la defensa estaba bien, porque moverla? ¿No era más fácil sacar a Pereyra y meter a Osorno, que al final fue exactamente lo que se hizo?
Muchas veces no entiendo la postura de los técnicos y el porque hacen esto, se supone que Bueno es Lavolpista, pues Ricardo era el mejor técnico para acomodar un partido con cambios, aquí el alumno reprobó y grave.
Cruz Azul mete al "chuletita" Orozco y clava dos goles, uno imperdonable en tiro de esquina, remató sólo y el otro pase de Juárez, como siempre aparece en el mismo lugar, cometiendo errores, lamentable, porque a lo mejor no fue el mejor Puebla, pero el resultado estaba saliendo, pero los malditos cambios que no sirven para nada echaron a perder el fin de semana.
Ahora esperar la decisión que tome la directiva poblana, porque 13 de 36 puntos no es para presumir, 3 derrotas seguidas tampoco, pienso que muchos jugadores ya no están a gusto con el técnico, y se ve, y lo peor, la afición ayer gritando en el azul: fuera Bueno, fuera Bueno, en verdad es triste ver como cada técnico que llega se va sin dejar nada, solo problemas en el porcentaje, y no crea estimado lector que cobran barato, para nada, es una fortuna lo que ganan, pero desde mi punto de vista y desde hace varias semanas lo dije era necesario cambiar al técnico, no meten la pata, no les importa perder y cambiarse la playera, ayer Juárez se la cambia con Orozco, no manches, te clava 2 goles y aplaudes, carajo, eso si, cuando cobran son puntualísimos.
Hoy por la noche o mañana se sabrán noticias sobre el equipo, la directiva analiza qué hacer ante esta situación tan delicada, pero de la cual estoy seguro saldremos.
Hoy los antipoblanos que se dicen poblanos de corazón están felices, pero no importa, si ustedes creen saber de futbol porque están en la tercera edad, para nada, recuerdo y bien cuando trajeron a Carrillo y fracasaron rotundamente así que no piensen que saben, no señores, no saben nada.

LOBOS BUAP GRAN TRIUNFO
De la mano de Gerardo González, Lobos BUAP ya suma 4 de 9, después de derrotar el jueves a la U. de G. 1-0, un primer tiempo de olvido, pero en el segundo Lobos toma el mando y en una jugada de amígdalas de Ruiz Esparza le rebota el balón a Tehuitzil y anota el gol de la victoria. Lobos no ganaba desde la fecha 1, así que buen trabajo hasta el momento de González al frente de la BUAP.

HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER @gordometrosexua