sábado, 22 de octubre de 2022

EN DOBLE TIEMPO EXTRA, UN GOLPE DE AUTORIDAD DE BORREGOS PUEBLA DE BASQUETBOL.

En el partido de la temporada en la Liga ABE división I, el equipo representativo de basquetbol varonil del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, le pegó al Tec de Monterrey campus Monterrey a domicilio y completó una gira perfecta por la ‘Sultana del Norte’.
El tiempo regular no fue suficiente y en duelo de Borregos, la duela regiomontana vibró con un doble tiempo extra y la victoria poblana por 88 – 84.
Los Borregos Puebla tomaron la ventaja en los dos primeros cuartos, dominando ambos parciales, yéndose al frente al medio tiempo por dos puntos: 30 – 28.
En la segunda mitad el agarrón resultó de toma y daca, empate a 49 terminando el tercer cuarto y a 66 tras los cuatro cuartos de rigor, mandó a los tiempos extras el encuentro.
En la prórroga continuó la batalla sin cuartel, los primeros 5 minutos extras no pudieron romper el impasse, el marcador siguió empatado y hubo necesidad de un segundo tiempo extra.
Así, con 10 minutos de basquetbol gratis, el Tec Puebla impuso su ley y ligó su tercer triunfo de la temporada con la victoria por 88 – 84.
Ya se enrachó el equipo de Enrique Zúñiga, llega en estupenda forma a los siguientes compromisos tras una pausa de un par de semanas y se coloca al acecho de los primeros lugares de la clasificación.
Sortear las lesiones que han aquejado al equipo y salir adelante en un comienzo complicado en el calendario, han sido fundamentales para componer el camino y comenzar a lucir en las duelas de la Liga ABE.
Aunque todos los integrantes de la quinteta poblana dieron una gran exhibición de baloncesto y dejaron de manifiesto su determinación, nuevamente fue Nico Meza quien cargó con el peso de la ofensiva este sábado ante Monterrey, liderando con 35 puntos, 7 rebotes y una asistencia.
Con esta victoria, Puebla pone sus números en 6 – 3 y regresa a su duela para recibir a la UP campus CDMX y a los Pumas de la UNAM, los próximos viernes 4 y sábado 5 de noviembre, respectivamente.





 

SEPULVEDA Y COMPAÑÍA ENFRÍAN EL INFIERNO.

Héctor Sepúlveda lució a lo largo de seis entradas, para llevar al triunfo a los Pericos de Puebla por pizarra de 5-2 ante el combinado Diablos -  Guerreros, en actividad de la Liga Invernal Mexicana.
 
La pizarra registró movimiento en la tercera tanda, cuando con dos tercios fuera y un corredor en los senderos, Rigoberto Terrazas sacudió la serpentina de Héctor Sepúlveda con doblete al prado izquierdo, esto mandó al plato a Omar Zeleny.
 
Los Pericos lograron darle la vuelta al juego en el quinto acto; con un tercio fuera y hombre en la inicial, Rogelio Cobos maltrató el pitcheo del relevista Alan Reyes con triple por todo el central, para empatar el juego, posteriormente Luis Medina les dio la delantera a los visitantes con sencillo al izquierdo.
 
En la novena tanda, Ahmed Galaz pegó su segundo jonrón de la campaña ante los disparos de Víctor Morales, más adelante, Luis Medina fabricó otras dos con doblete, mandó al plato a Rogelio Cobos y a Brayan Gómez.
 
En la parte baja, Andrés Moreno raspó el pitcheo poblano, al impulsar la segunda carrera de los locales, sin embargo, Samuel Alvarado logró cerrar la cortina para sellar el triunfo poblano.
 
La victoria se la llevó Héctor Sepúlveda con labor de seis entradas, espació cinco hits, permitió una carrera, abanicó a ocho enemigos y dio par de pasaportes. Completaron el trabajo monticular Fabián Muñiz, José Hernández, Axel Sauceda y Samuel Alvarado. La derrota fue para Alan Reyes. Para este domingo, Pericos regresa a casa, para medirse otra vez a los Diablos – Guerreros, con José Torres en el centro del diamante.
 
INVITADOS DE HONOR
Destacar que, este sábado por la mañana los Pericos de Puebla fueron invitados de honor, en la inauguración de la Liga Zaragoza en su Torneo Otoño – Invierno. Como siempre la novena emplumada, haciéndose presente en la promoción del Rey de los Deportes.
 
EQUIPO   123   456    789    C   H   E
PUE          000   020    003    5    8   1
M/O         001   000    001    2    8    1
PG.- H. Sepúlveda (1-0)
PP.- A. Reyes (0-1)
SV.- No hubo
HR.- PUE: A. Galaz (1)



 

ESTE FIN DE SEMANA CONOCEREMOS A LOS CONTENDIENTES AL TÍTULO DEL APERTURA 2022.


Por Ricardo Hernández Esparza
 
Este fin de semana se juegan los choques de vuelta semifinales del del Torneo de Apertura 2022 del fútbol mexicano. La noche de hoy, América recibirá al Toluca luego de que en la ida los pingos se impusieron a las Águilas 3-2 y mañana Pachuca buscará culminar la obra ante Monterrey luego de golearlo en el primer enfrentamiento 5-2.
 
 
AMÉRICA CONTRA TOLUCA
Estadio Azteca de la Ciudad de México
Sábado 22 de octubre de 2022, 20:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Adonai Escobedo Gonzalez
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Miguel Ángel Hernández Paredes
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jorge Antonio Sánchez Espinoza
CUARTO ÁRBITRO.- Víctor Alfonso Cáceres Hernandez
 
ANTECEDENTES GENERALES.
El último duelo que sostuvieron estas escuadras en el Estadio Azteca fue el pasado 13 de julio en compromiso de la fecha 3 que ganó el cuadro azulcrema 1-0.
En el aspecto general, las Águilas han ligado seis enfrentamientos ante Toluca en el Azteca sin perder. La última vez que los pingos derrotaron a la escuadra de Coapa en el Coloso de Santa Úrsula, fue el 17 de marzo de 2018 por dos goles a uno.
 
LO QUE NECESITAN PARA AVANZAR.
AMÉRICA.- Ganar por cualquier marcador, ya que de imponerse por un tanto de diferencia, llegaría a la final por su mejor posición en la tabla y si triunfa por dos goles de diferencia o más, lo haría por marcador global.
TOLUCA.- La victoria y el empate en este encuentro le dará el pase a la final. Caer por cualquier marcador lo elimina.
 
PARTICIPACIÓN EN SEMIFINALES.
AMÉRICA.- De las 38 rondas semifinales que ha disputado América, superó 16 y fue eliminado en 22 ocasiones.
TOLUCA.- Ha jugado 22 semifinales, de las cuales logró llegar a la final en once, siendo eliminado en el mismo número.
 


MONTERREY CONTRA PACHUCA
Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León
Domingo 23 de octubre de 2022, 20:06 horas
 
ÁRBITRO CENTRAL.- Luis Enrique Santander Aguirre
ASISTENTE NÚMERO UNO.- Christian Kiabek Espinosa Zavala
ASISTENTE NÚMERO DOS.- Jessica Fernanda Morales Morales
CUARTO ÁRBITRO.- Oscar Mejía García
 
ANTECEDENTES GENERALES.
La última vez que Monterrey jugó contra Pachuca en la Sultana del Norte fue el 1 de octubre en duelo de la fecha 17 del Apertura 2022, empatando sin goles.
En lo general, no está de más señalar que de los últimos ocho partidos que estas escuadras disputaron en territorio regio, el cuadro tuzo sólo pudo ganar uno.
 
LO QUE NECESITAN PARA AVANZAR.
MONTERREY.- Requiere vencer por tres goles de diferencia al Pachuca para avanzar por mejor posición en la tabla general en la fase regular.
PACHUCA.- Triunfo y empate le dan el boleto a la final, incluso un descalabro por diferencia no mayor a dos goles.
 
PARTICIPACIÓN EN SEMIFINALES.
MONTERREY.- Los Rayados han participado 19 veces en semifinales, avanzando a duelos por el título 11 ocasiones, quedando fuera en 8 rondas de este tipo.
PACHUCA.- Quince veces ha participado en semifinales, superando esta fase diez veces y 5 ocasiones fue eliminado.

 

TRES PUNTOS MÁS PARA BORREGOS PUEBLA DE FUTBOL VARONIL.

En un partido que dominó el Tec Puebla de principio a fin, tuvo que ser muy paciente el equipo de Paul Moreno para encontrar la anotación en las postrimerías del encuentro, y así cosechar su primera victoria en el Cráter Azul.
En el primer tiempo los Borregos tuvieron la posesión del balón y las mejores llegadas, particularmente en pelota parada, empero, el gol no caía y los minutos comenzaban a correr en contra de la causa poblana.
Para el complemento, el Tec Puebla se mantuvo encima del equipo de León, que sólo en la contra esbozaba algo de intensiones hacia al frente.
Cuando parecía que el partido se iba tablas con el empate sin goles, surgió la figura de Emiliano Torres para marcar el único gol del partido y darle a los Borregos su segunda victoria consecutiva, en el marco de la jornada 4 del Campeonato Universitario Telmex Telcel 2022-2023.
La combinación que se hizo presente, fue la de un binomio ya muy conocido en el ataque de los Borregos: pase de Alejandro Struck para Emiliano Torres. La definición de Torres, a la salida del guardameta del equipo de La Salle Bajío, resultó en el golazo agónico que le permitió al Tec Puebla reencontrarse con la victoria en casa.
“Fue una jugada que se trabajó desde abajo, esa era la idea desde el primer tiempo y a partir de ello, considero que mi compañero Struck, me dio una muy buena asistencia”, comentó Torres acabando el encuentro. “Nos está faltando claridad, nos falta jugar mejor al frente, pero estamos compitiendo. Nuestro equipo es ordenado”, mencionó el entrenador del equipo, Paul Moreno.
Uno de los rubros que mayor énfasis tienen en Borregos Puebla ha sido la labor defensiva, base del éxito en los últimos partidos. En ese sentido, uno de los referentes del trabajo en ese sector, es el capitán Juan Abella, quien comentó: “Lo más importante es que defensivamente estamos bien y somos un equipo complicado para que nos hagan gol”.
Con la victoria, el Tec Puebla llega a siete puntos, da un salto importante hacia los primeros lugares del grupo C y se consolida como la segunda mejor defensa de todo el circuito.
La próxima semana los Borregos visitan a los Halcones de la Universidad Veracruzana y regresan a casa el sábado 5 de noviembre para recibir a la UERRE.




 

VICTORIA Y BOLETO A PLAYOFFS PARA BORREGOS PUEBLA.

Nuevamente lució en todo su esplendor la defensiva de los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, que, combinada con el poder en ataque terrestre, estableció el dominio de los poblanos quienes vencieron por 18 puntos a 7 a los Pumas Acatlán, en actividad de la jornada 7, antepenúltima, de la Conferencia de los 14 Grandes en la Liga Mayor de la ONEFA.
En el primer cuarto se fueron en blanco ambos equipos, el casillero de los puntos se estrenó hasta el segundo cuarto cuando tomaron la ventaja los locales por 7 a 0, pero de ahí en más, sólo existió un equipo: los Borregos Puebla.
La reacción poblana comenzó a gestarse cuando Ricardo Martínez Adame entró a las diagonales gracias a un acarreo de dos yardas, que colocó el score 7-6 en el segundo cuarto, aún a favor de los Pumas Acatlán.
El tercer cuarto transcurrió sin anotaciones, la remontada de Puebla llegó de manera definitiva en el último cuarto para poder afianzar la victoria.
Los Mayén hicieron de las suyas en la recta final del partido con sendos acarreos, para darle la vuelta, y después la puntilla a los Pumas Acatlán.
Primero fue Fernando, con media yardita de avance para el 12 a 7; posteriormente Eduardo también se despachó con una carrera, pero esta vez de 16 yardas, para colocar el definitivo 18 a 7 en el marcador de la perrera.
“Somos una muy fuerte unidad, estamos compitiendo día tras día y yo creo que todo ese trabajo detrás se muestra en el campo”, mencionó Fernando Mayén al término del encuentro.
“Es increíble tener a mi hermano a mi lado, desde chiquitos él y yo hemos competido mucho y sé que tenemos el talento los dos”, ahondó Fernando sobre el triunfo en colaboración con su hermano, Eduardo.
Con la victoria, los Borregos colocan su marca en 5 - 1, se afianzan en la parte alta del standing, califican a la postemporada e incrementan el impresionante diferencial de +162 en función de puntos anotados y recibidos, siendo hasta el momento, la mejor ofensiva y la mejor defensa en esos rubros.
La próxima semana los Borregos reciben al Tec CEM en el último partido de temporada regular en el Cráter Azul, defendiendo el invicto en su estadio.