miércoles, 11 de julio de 2012

VIAJA PUEBLA A PACHUCA PARA PARTICIPAR EN EL TORNEO CUNA DEL FUTBOL MEXICANO


DeporPuebla / Ricardo Hernández Esparza

Los Camoteros del Puebla viajaron este miércoles por la tarde a Pachuca, Hidalgo, donde disputarán el Torneo Cuadrangular “Cuna del Futbol Mexicano” en su 16ª. edición.
La escuadra de la franja tendrá como primer rival a los anfitriones Tuzos con todo y sus flamantes contrataciones encabezadas por el director técnico Hun ugo Sánchez y el delantero Nery Castillo, entre otros elementos de respeto.
El duelo está programado para iniciar a las 8 y media de la noche de este jueves en el Estadio Hidalgo, después del compromiso entre León y Jaguares que buscarán el otro boleto a la final a jugarse el sábado.
Vale la pena mencionar que varios jugadores del Puebla no hicieron el viaje a la “Bella Airosa”, entre ellos Hiber Ruiz y Roberto Ruiz Esparza Junior, así como el estadounidense DaMarcus Beasley, éste último por una lesión que tardará algunos días en sanar.
Antes de partir, el defensa paraguayo Herminio Miranda habló del rival de este jueves: “Pachuca tiene buenos jugadores, pero nosotros también tenemos buenos jugadores, buen grupo, trataremos de hacer lo nuestro y en la cancha somos 11 contra 11”.
En tanto, otro de los elementos defensivos, Roberto Carlos Juárez, comentó que la directiva del Puebla reforzó bien al equipo con varios jugadores de nombre y lo más importante es que todos tienen el mismo espíritu ganador y las ganas para reflejarlo en cada partido.
Lamentablemente para los aficionados poblanos, salvo cambio de última hora, el Club Pachuca a través de su cuenta de twitter @tuzosoficial dio a conocer que el torneo no será transmitido por televisión a nivel nacional, sólo en el estado de Hidalgo y de manera diferida (22 horas), aunque si usted tiene iphone y cuenta con la aplicación tunein, lo puede escuchar a través de Hidalgo Radio o en su caso vía twitter por la cuenta oficial del club o la de @pepehanan

ANUNCIAN LA PRIMERA CARRERA DE LA POBLACIÓN “UNIDOS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS”


En el marco del Día Mundial de la Población y con la finalidad de reunir fondos para contribuir a la construcción del primer refugio de víctimas de trata de personas en Puebla, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, anunció la Primera Carrera de la Población “Unidos contra la Trata de Personas”, que organiza y promueve el Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno.
Manzanilla Prieto expresó el interés que la Secretaría General de Gobierno, a través de su Voluntariado, ha puesto para combatir la trata de personas, con el objetivo de apoyar a los sectores vulnerables y víctimas de esta terrible situación.
El funcionario indicó que, como prueba de ello, el pasado 15 de diciembre se realizó el concierto Rockphony Orchestra & Chorus, en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el cual se recaudaron fondos para la construcción del primer refugio especial destinado a víctimas de trata de personas en el Estado de Puebla, en el marco de la Campaña Corazón Azul, encabezada por la Organización de las Naciones Unidas.
Señaló que en aquella ocasión “se reunió un millón 506 pesos para la construcción de dicho refugio, el cual brindará servicios de alojamiento, asesoría e información, y asistencia médica, psicológica y emocional, así  como orientación jurídica, rehabilitación, oportunidades de educación, capacitación y empleo”.
En este marco, y en el Día Mundial de la Población, el Secretario General de Gobierno anunció que este año el Consejo Estatal de Población (Coespo) se ha sumado a la Campaña Corazón Azul y, en coordinación con el Voluntariado de la Secretaría General de Gobierno, llevará a cabo la Primera Carrera de la Población “Unidos contra la Trata de Personas”.
Asimismo, explicó que esta carrera tiene la finalidad de continuar reuniendo fondos para contribuir a la construcción del refugio para la protección y asistencia de víctimas, así como al fortalecimiento de una cultura de prevención de la problemática que implica la trata de personas en nuestro Estado.
En México la trata de personas es un fenómeno que responde a diferentes causas, como la oferta y demanda de mano de obra barata, desigualdades económicas y problemas socioculturales como la discriminación y la violencia de género, además del contexto migratorio a nivel mundial.
De acuerdo con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS), México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en trata y tráfico de personas; 800 mil personas adultas y 20 mil infantes son víctimas anualmente en el territorio nacional, y Puebla es el séptimo lugar con mayor índice de trata de personas en el país. De ahí la necesidad de contar con el primer refugio para víctimas de este delito.
México se convirtió en 2010 en el primer país en el mundo en adoptar la Campaña Corazón Azul como política oficial para prevenir la trata de personas, siendo Puebla uno de los ocho estados que se ha sumado a este movimiento, con el fin de generar una mayor conciencia entre la población para prevenir este delito.
Por su parte, el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, indicó que se tiene que cambiar el paradigma respecto de esta problemática y explicó que con la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar el Delito de Trata de Personas, que aprobó el Congreso de la Unión y que fue publicada el 14 de junio pasado,  se plantea hacer énfasis no sólo en el combate y en la sanción de este delito, sino en aspectos como la prevención y atención a las víctimas.
Asimismo, dijo que con este tipo de eventos se pretende hacer conciencia y visible el problema de la trata de personas, como una forma de prevención, “no basta sólo con rescatar en un operativo policiaco a una víctima, sino hacer posible la superación del trauma, por lo que es necesario hacer trabajos de forma interdisciplinaria y un refugio como el que se pretende construir en Puebla, que sería el lugar más adecuado para atender a las víctimas rescatadas”.
El Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población, Fernando Graham Velver, indicó que esta carrera se realizará el próximo domingo 12 de agosto, y tendrá un cupo de 2 mil participantes que podrán correr las distancias de 5 o 10 kilómetros, en la rama varonil y femenil.  
Los interesados tendrán hasta el 10 agosto para inscribirse en las oficinas del Coespo, ubicadas en Diagonal 39 Oriente 3905, Desp. 401-402. Col. Huexotitla,  y en las tiendas MISTERTENNIS de la ciudad de Puebla (con un costo de inscripción de 200 pesos), así como en la página de internet: www.entusmarcas.com (con cargo a tarjeta de crédito de 220 pesos); en esta página también se puede consultar la convocatoria completa.
En el evento también estuvieron presentes el Representante del Organismo  Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi Domínguez;  el Director General del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), José Manuel Youshimatz Sotomayor; el Director de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Sergio Díaz Carranza, y el Director de Marketing de Mister Tennis, José Juan Jiménez García.
La Secretaría General de Gobierno refrenda su compromiso con los sectores vulnerables e implementa estrategias y acciones que garanticen la protección de sus derechos, además de que promueve el ejercicio de la corresponsabilidad entre los distintos sectores de la sociedad como una herramienta que permite alcanzar el bienestar social y el desarrollo de Puebla en el Estado de la Paz.

EL BRASILEÑO “LIMA” ES EL SEGUNDO REFUERZO EXTRANJERO DE LOBOS BUAP


El brasileño Aparecido Francisco de Lima es el segundo jugador extranjero que engrosa las filas de Lobos BUAP para la próxima temporada de la Liga de Ascenso MX, uniéndose a su compatriota Diego de Souza, que llegó a la institución a finales de la semana anterior y ya trabaja para buscar un lugar en la alineación titular.
Conocido simplemente como “Lima”, este delantero brasileño se sumó este miércoles a los trabajos del equipo universitario, en espera de aportar su amplia experiencia a la ofensiva de Lobos BUAP que precisamente se ve fortalecida con dos jugadores cariocas que se suman a la plantilla de nacionales comandada por el director técnico Sergio Orduña.
Surgido de las fuerzas básicas del equipo de Coritiba, Aparecido de Lima cuenta entre su palmarés un título con la Liga Paranaense en el año de 2005 y un subcampeonato de la Copa Libertadores, ambos defendiendo los colores del Atlético Paranaense con el que jugó en dos diferentes etapas, una de ellas incluso logrando el título de campeón.
En su trayectoria, Aparecido Francisco de Lima, cuenta con paso en equipos como Coritiba, Cruzeiro, Atlético Paranaense, Sao Paulo, Botafogo, Corinthians, Figuerenses, Bahía, Paraná, Caixas y recientemente el Ceará de la División B de Brasil.
Además, ha tenido un paso importante por el futbol internacional como portugués con el Braga; el Al Ittihad de Arabia Saudita y el Al Shamal de Qatar.
“Lima” reportó al estadio Universitario BUAP después de someterse a exámenes médicos y será hasta este jueves cuando se integre de lleno a los trabajos de La Jauría que ayer laboró de manera intensa aspectos de futbol, ultimando detalles para el arranque de la campaña que está a menos de 10 días.
Para este jueves, ya con “Lima” en sus filas, Lobos BUAP trabajará a una sola sesión en cancha programada a las cinco de la tarde en el estadio Universitario BUAP, mientras que el viernes lo hará también en sesión sencilla a las 10 de la mañana en el mismo escenario.
Posteriormente el próximo sábado a las seis de la tarde en el puerto de Veracruz enfrentarán a los Tiburones Rojos, en el último juego de pretemporada, quedando prácticamente todo listo para el primer juego de la campaña de la Liga de Ascenso MX que será el viernes 20 de julio a las ocho de la noche contra los Rayos del Necaxa.


FICHA
Nombre: Aparecido Francisco de Lima (“Lima”)
Lugar de nacimiento: Alborada del Sur, Brasil
Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1981 (30 años)
Estatura: 1.89 metros.
Peso: 74 kilos
Posición: Delantero
Perfil: Derecho
Trayectoria: Coritiba, Cruzeiro, Atlético PR, Sao Paulo, Botafogo, Sao Caetano, Figuerense, Bahía, Paraná, Caixas, Ceará (Brasil); Braga (Portugal),  Al-lttihad (Aarabia Saudita), Al Shamal (Qatar).

EL PRESIDENTE MUNICIPAL EDUARDO RIVERA INAUGURA LA PRIMERA ALBERCA SEMIOLÍMPICA EN EL MUNICIPIO DE PUEBLA.


Ante la presencia de vecinos de la zona sur de la capital poblana, el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, inauguró la primera alberca semiolímpica en el municipio, la cual tuvo una inversión de 14 millones 644 mil 231 pesos, en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), beneficiando directamente a 355 mil personas.
Durante el acto inaugural, Rivera Pérez enfatizó que no hay nada mejor para un trabajador público, que servir con honradez y responsabilidad a la ciudadanía, razón por la cual se entrega el complejo multideportivo, un espacio digno y de primera como lo merecen los poblanos.
“Este es un gobierno municipal que está trabajando por el beneficio de todos los poblanos, sin distinción, ahora les toca a ustedes utilizarlo y organizarse para que el deporte sea un instrumento de desarrollo en sus vidas”.
El Alcalde poblano puntualizó que es necesario hacer equipo para construir la Ciudad que Queremos y tener una Puebla más saludable, más segura y que pueda ser la capital del deporte, fomentando en los ciudadanos una cultura que aparte, sobre todo a los jóvenes de las adicciones.
En representación del director general de la CONADE, Bernardo de la Garza; José Carlos Matosian, subdirector de infraestructura, detalló que una de las líneas estratégicas de dicha institución es que el deporte en México se vea reflejado en el desarrollo de los jóvenes, ”Es una obra de gran relevancia en Puebla, refleja el compromiso que tienen los diferentes órdenes de gobierno, el gobierno municipal por su entusiasmo y apuesta por el deporte”.
Para explicar la obra de construcción, Felipe Velázquez Gutiérrez, señaló que los trabajos fueron desarrollados en una superficie de terreno de 9,303 metros cuadrados, en donde se construyó la alberca de 25 metros para contener más de 250 mil litros, cuenta con 3 módulos filtradores, un sistema de calefacción solar que permitirá ahorrar 300 kilogramos diarios de gas.
 En su intervención, Ximena Mata Zenteno, Directora del Instituto Municipal del Deporte, puntualizó que esta obra refleja el compromiso del Alcalde en el tema deportivo, “nunca en Puebla se ha tenido una instalación pública municipal para deportes acuáticos, quien deseara aprender a nadar no tenía opción; Puebla es una gran ciudad y por eso merece proyectos que estén a su altura”.
Mata Zenteno refirió que el complejo multideportivo será accesible para que los poblanos disfruten y se acerquen a realizar deporte que cuiden las instalaciones espacio que será casa de niños y jóvenes que desean un futuro mejor y cuna de campeones.
En ese sentido informó que este espacio tiene capacidad para albergar hasta 4 mil usuarios al mes que podrán participar en cursos de natación de los siguientes niveles: bebés con papás, principiantes, intermedios, avanzados y nado libre, además de activación física acuática, en el que los precios oscilarán entre los 190 y 250 pesos mensuales y como beneficio para la ciudadanía la inscripción será diferida entre los cuatro trimestres del año.

La Directora del IMD finalizó señalando: “la construcción de esta obra es sólo una parte, pero el aprovechamiento y cuidado que ustedes tengan de ella será lo que le de valor e indudablemente será un espacio de niños y jóvenes que desean un futuro mejor, un punto de encuentro de familias e indudablemente cuna de campeones”.
Por su parte, Patricia Thomé Andrade, Presidenta de la Comisión de Juventud, actividades deportivas y sociales mencionó que esta inauguración debe ser un motivo de orgullo para todos los poblanos, ya que el gobierno municipal le está apostando al deporte como nunca antes lo habían hecho.
Por parte del Congreso del Estado, el diputado Mario Riestra Piña, expresó que detrás de la inauguración hubieron horas de trabajo y esfuerzo, negociaciones que dieron fruto; asimismo dijo que la política en materia de deporte en el ciudad de Puebla es modelo, es integral y es para el beneficio de todos los poblanos, “invertir en el deporte es invertir en la prevención del delito, en la integración familiar y en la salud”.
 En el evento estuvieron presentes el Regidor Marcelino León Ochoa, el Regidor Roberto Villarreal Vaylón, la Regidora Xóchitl Barranco Cortés, la Regidora Miriam Mozo Rodríguez, la Regidora Lourdes Dib y Álvarez, el Regidor Matías Rivero Marines, la Diputada Ana María Jiménez Ortiz, la diputada federal electa, María Isabel Ortiz Mantilla entre otros titulares y funcionarios de la administración municipal.