miércoles, 1 de junio de 2022

AZTECAS UDLAP COMPETIRÁN POR EL ORO EN EL ABIERTO DE ATLETISMO 2022

Parte de la tribu verde de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) buscará grandes resultados en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo 2022, a efectuarse del 2 al 5 de junio en Morelia, Michoacán. Este campeonato, además de ser un certamen que reunirá lo más selecto de México, es un selectivo para el mundial de la disciplina en Oregón, California. 
Yara Amador, Elizabeth Tuxpan, Roberto Radilla y Emanuel Arias, son los Aztecas que viajarán a Morelia para participar en el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo, evento catalogado de alto nivel por la calidad de deportistas mexicanos que asistirán. 
A decir del entrenador del tornado verde, Pedro Tani, los cuatro estudiantes UDLAP tendrán una ardua tarea en la pista del Complejo Deportivo Bicentenario, deberán emplearse al máximo para mejorar las marcas nacionales y así aspirar a subirse al pódium. “Yo creo que tendrán buenos resultados porque están bien preparados, en el equipo Azteca hay jóvenes de mucha calidad deportiva y humana, y sé que ellos se van a morir en la raya”, agregó el coach. 
Para el Campeonato Nacional Abierto de Atletismo, Elizabeth Tuxpan competirá en la prueba de los 1,500 metros, Emanuel Arias en los 400 m con vallas, Roberto Radilla en los 110 m con vallas y 200 m planos. Aunque el caso especial será Yara Amador, quien estará en los 400 metros con vallas como la actual campeona nacional, logro conseguido el año pasado. “Voy a refrendar el título, entonces me da emoción e ilusión poder competir en este evento y traigo las expectativas muy altas”, señaló la vallista Azteca. 
Como ya se mencionó, este certamen tiene un plus para los estudiantes-deportistas de la UDLAP, pues de acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) también es un selectivo para integrar el equipo nacional mexicano que asistirá al XVIII Campeonato Mundial de Atletismo, a efectuarse del 15 al 24 de julio en Eugene, Oregón, Estados Unidos. En opinión del coach Pedro Tani, los cuatro Aztecas tienen buenas posibilidades de asistir, de acuerdo a las marcas estipuladas en los entrenamientos de las últimas semanas. 
De esta forma, la tribu verde no tiene tiempo de relajarse o pausar sus prácticas con algo que no sea deporte, pues además de participar en esta competencia, se están preparando para acudir a los Nacionales CONADE 2022 (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), programados para la penúltima semana de junio en Sonora. 


 

PRESENTAN LA CARRERA “SOY DIVA”, EVENTO QUE MARCARÁ TENDENCIA Y UNA TEMÁTICA INNOVADORA

Un evento que marcará tendencia, será innovador en su temática y presentará conceptos distintos, representa la Carrera “Soy Diva”, evento que se realizará el próximo domingo 3 de julio a partir de las siete de la mañana con un recorrido de 3, 5 y 10 kilómetros por la llamada zona Esmeralda, es decir la Avenida Juárez y a la colonia La Paz.
En esta carrera, mujeres de distintas edades, incluyendo pequeñas, podrán ser partícipes de la Carrera “Soy Diva” que en rueda de prensa dieron a conocer el director del Instituto Municipal del Deporte, Antonio Iriarte; el presidente de la Asociación Poblana de Atletismo José Manuel Vázquez Cabrera; el director de ChronoStart, Oscar Avendaño la locutora y presentadora Sofia Pezzat.
En esta conferencia se subrayó el motivo principal de la Carrera que tendrá otras sedes como Villahermosa, Cabo San Lucas y Playa del Carmen. En el caso específico de la ciudad de Puebla tendrá como punto de meta y salida la sede del INMUDEP, en el Deportivo de la Piedad que se encuentra en la 25 sur 1301 en la colonia Santa Cruz Los Ángeles
“Es un movimiento activo de salud, deporte, integración y reconocimiento que busca crear una gran comunidad de mujeres a través de la activación física”, señaló Oscar Avendaño, director de Chronostart quien destacó que esta carrera abarca la categoría de 3, 5 y 10 kilómetros únicas femenil y la categoría mixta de hombres y mujeres con un trazo sobre la avenida Juárez y algunas otras de la colonia La Paz.
Además, presentará algunos de los atractivos, como el hecho de que se premiará a las tres primeras Divas de cada categoría con trofeos; también se reconocerá a las 10 mejores Divas o influencers durante la convocatoria, entre otras activaciones que harán del evento, todo un acontecimiento.
Los organizadores dieron a conocer que la entrega de paquetes será el sábado previo, es decir el 2 de julio de las 10 de la mañana a las dos de la tarde en la sede del Instituto Municipal del Deporte en la 25 sur 1301, en el Deportivo La Piedad. El paquete de competidora incluye playera conmemorativa con un diseño especial “Soy Diva”, un “tutú” que podrán utilizar durante la carrera, número a todo color, personalizado con un nickname para el evento (siempre y cuando se registren con anticipación).
Chip desechable para verificar tiempo, medalla de diseño único que es una corona tipo espejo con piedras preciosas pintadas a mano con colores muy distintivos; fotografía de meta que se podrá descargar desde la plataforma, video donde se podrá checar la entrada la meta, edecanes durante el recorrido, abastecimiento en ruta y meta y certificado de tiempo.
El costo de inscripción, por el lanzamiento de la carrera en las distancias de 10 y 5 kilómetros será de 650 pesos; después, incrementará su costo a 950 y el día de entrega de paquetes, que se considera extemporáneo, con un costo de 1,150.
Las Inscripciones se podrán realizar físicamente en la agencia de Autos Ford Jalbra de la recta a Cholula, tiendas Innovasport de toda la república mexicana, tiendas de conveniencia y en la página de internet www.chronostart.com.mx


 

TITANES DEL CLUB ALPHA, CAMPEÓN ABSOLUTO DEL ESTATAL DE CURSO LARGO DE NATACIÓN.

Los Titanes del Club Alpha lucieron una vez más en lo más alto del podio, mostrando el título de campeones por equipos del evento estatal de Natación en la modalidad de Curso Largo, que se llevó a cabo en días recientes en la alberca de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
 
Con una suma impresionante de 305 medallas, 62 de ellas de oro, 45 de plata, 37 de bronce y el resto con lugares repartidos entre los primeros 10 lugares, los Titanes del Club Alpha se trajeron ese título que lo ratifica como el mejor equipo entre más de 35 que se dieron cita a uno de los certámenes más importantes dentro del calendario de la natación poblana.
 
Destacaron la obtención de diferentes campeones individuales que dominaron sus respectivas categorías, obteniendo preseas y campeonatos por puntos. Es el caso destacado de Alexa Lara García quien en la categoría de 10 años y menores logró siete medallas de primer lugar en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libre; 50 mariposa, 50 pecho y 50 dorso
 
Alberto Solís César hizo lo propio en la categoría de 11-12 años con dos preseas de oro en 50 y 200 libre; plata en 400 libre, 200 mariposa y bronce en 100 libre y 200 combinados, además de un cuarto lugar en 100 metros mariposa.
 
Alexa Meléndez Mendoza es campeona por tabla puntos FINA por ele vento FINA de 50 metros libre en la categoría de 13-14 años, donde también sobresalió Constanza Minor González que se adjudicó el título por puntos en los 50 metros libres
 
Mientras que en la categoría de 13-14 años, André Habid Argón Camacho, campeona por puntos en los 50 metros pecho y en la categoría de 19-20 años, Mildred Atzin Estudillo Ruiz, fue la campeona por puntos en la prueba de los 50 metros mariposa.
 
CAMPEONES EN EL TORNEO DE LOS BARRIOS DE BOXEO
 
También el boxeo del Club Alpha tuvo una destacada jornada dentro del Torneo de los Barrios de Boxeo 2022, con la obtención de dos diferentes títulos y un subcampeonato en la competencia que promueve el Instituto Municipal del Deporte.
 
Es el caso de Yurem Gómez López quien es el monarca en la división de hasta 50 kilogramos; Aldo Ariel Hernández Bautista, también campeón de hasta los 66 kilogramos y Leonel Hazel Romero Pérez, subcampeón de hasta los 66 kilogramos, todos en la categoría de cadetes.


 

TIGRES BLANCOS UMAD CONVOCAN A TRY OUT


De cara a la próxima temporada, los Tigres Blancos UMAD lanzan su convocatoria para participar en los campos de pruebas que tienen como finalidad hallar jóvenes talentosos que puedan representar a la institución en disciplinas como basquetbol, futbol soccer y voleibol.
En lo que respecta al basquetbol, teniendo como sede el gimnasio Enrique Taylor, el coach Juan Manuel Solano recibirá a los aspirantes a formar parte de los Tigres Blancos UMAD los días 16 y 17 de junio y 14 y 15 de julio. El try out está dirigido a jugadores de las ramas varonil y femenil nacidos en 2004 y años posteriores. Para la rama femenil el horario es de 16 a 18 horas y para la varonil es de 18 a 20 horas. Cabe destacar que los equipos maderistas poseen una larga lista de éxitos puesto que el conjunto femenil ostenta dos campeonatos nacionales y el varonil presenta campeonatos estatales, regionales, títulos nacionales y participaciones en Universiada Nacional y en la fase final de la Liga ABE.
Referente al futbol soccer, el try out se efectuará en el campo de la Universidad Madero los días 16 y 17 junio y 14 y 15 julio de 8 a 10 horas. El campo de pruebas está dirigido a jugadores nacidos en 2004 y años posteriores. Las prácticas de los aspirantes a convertirse en Tigres Blancos serán supervisadas por el director técnico Alfredo Jiménez Lagunes. El equipo de futbol soccer de UMAD es uno de los más ganadores de Puebla y la región pues cuenta con un palmarés que incluye títulos estatales y un par de campeonatos nacionales.
El gimnasio Enrique Taylor también será sede del try out de voleibol de ambas ramas que, al igual que en basquetbol y futbol, está orientado a estudiantes-deportistas nacidos a partir del año 2004. Los días de pruebas serán el 16 y 17 junio (los horarios de evaluación serán de 12 a 14 horas en la rama femenil y de 14 a 16 en varonil) y 14 y 15 de julio (de 16 a 18 horas en la rama femenil y de 18 a 20 horas en la varonil). Las pruebas serán supervisadas por el coach Iván López Méndez, mismo que cuenta con amplia y exitosa trayectoria en eventos estatales, regionales y nacionales.
Finalmente, con relación al equipo de voleibol del Instituto Mexicano Madero, el try out, supervisado por el coach Marco Antonio Eslava, se llevará a cabo el viernes 3 (16 a 18 horas) y sábado 4 de junio (de 9 a 11 horas) en el gimnasio Carlos Laguna del Plantel Centro, ubicado en la 17 poniente 503.

 

UN NUEVO ÉXITO PARA EL TEC DE PUEBLA EN EL VOLEIBOL DE PLAYA.

Siguen los éxitos para las Borreguitas del Tec de Monterrey campus Puebla en el voleibol de playa, esta vez en el marco de la Universiada Nacional del CONDDE que se llevó a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El equipo poblano estuvo integrado por Danna Mideli Cortés Sánchez, Laisha Fernanda Puentes Angulo y por Scarlett Morales.
El conjunto dirigido por Samuel Cibrián, avanzó como segundo lugar del grupo D, que compartieron con la Universidad de Colima, el Tec de Monterrey campus Chihuahua y la Universidad Autónoma de Coahuila.
En el cruce de los cuartos de final, el Tec Puebla eliminó a la Universidad de Occidente, que tiene su campus en Guasave, Sinaloa.
Para las semifinales, las poblanas dieron cuenta de sus hermanas de institución del campus ciudad de México, mientras que en la final cayeron en un vibrante encuentro a tres sets, ante las Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En condiciones climáticas extremas, con 38 grados centígrados a las 2 de la tarde y ante equipos muy avezados en la categoría, el Tec Puebla mostró su crecimiento en los últimos meses.
A partir de la creación de la cancha de voleibol de playa del Tecnológico de Monterrey en Puebla, los equipos del campus han logrado muy buenos resultados en su participación dentro de las dos principales conferencias universitarias: el CONDDE y la CONADEIP.
El campeonato nacional en la primera división femenil y subcampeonato nacional en varonil, así como la medalla de bronce juvenil en ambas ramas, dan cuenta de ello y son el mejor resumen de una temporada histórica.

 

DEL BRAZO DE BERNARDINO, TOROS PEGA PRIMERO.

Tijuana, B.C.N. (www.pericosdepuebla.com) 31 de mayo de 2022.- En un gran duelo de pitcheo, los Toros de Tijuana lograron imponerse 2-1 a los Pericos de Puebla, en el primer juego de la serie, con una gran apertura de Brennan Bernardino.
 
El arranque de juego vivió un intenso duelo de pitcheo entre Brennan Bernardino y Ruddy Acosta y, fue hasta el tercer acto que, los locales lograron descifrar los disparos del pitcher poblano, el encargado de inaugurar la pizarra fue Isaac Rodríguez, con cuadrangular solitario, el segundo para él, en esta campaña, después de esto, llegaron imparables de Amadeo Zazueta y Félix Pérez, para colocar corredores en las esquinas, con este panorama, Ruddy Acosta tiró un wild pitch, el cual aprovechó Zazueta para timbrar la segunda carrera fronteriza.
 
Brennan Bernardino perdió la perfección de su labor en el quinto rollo, al darle pasaporte a Antonio Lamas, esto fue con dos tercios fuera, al siguiente bateador, Bernardino sacó la entrada al dominar a Peter O'Brien.
 
Pericos le arrebató el sin hit y carrera a Bernardino en el sexto acto; con un tercio fuera, el lanzador fronterizo le dio pasaporte a Luis Medina, posteriormente dominó a Miguel Guzmán, sin embargo apareció Jorge Flores, con doble por todo el izquierdo y, de esta forma metió a los emplumados al cotejo, el partido pudo empatarse con batazo de Danny Ortiz, sin embargo Brennan Bernardino hizo una gran jugada a la defensiva para evitar la igualdad.
 
Fernando Rodney, a pesar de dar un pasaporte, logró retirar la séptima entrada, para adjudicarse su sexto salvamento. 
 
La victoria fue para Brennan Bernardino, con labor de sies entradas, aceptó un hit y una carrera, dio par de pasaportes y ponchó a cuatro enemigos. La derrota fue para Ruddy Acosta. El duelo para el segundo de la serie será entre Gabriel Ynoa y Kyle Lobstein.
 
EQUIPO 123  456  789   C   H   E
PUE        000  001 0XX   1   1    2
TIJ          002  000  XXX  2   8    0
PG.- B. Bernardino (4-0)
PP.- R. Acosta (1-1)
SV.- F. Rodney (6)
HR.- TIJ: I. Rodríguez (2)