viernes, 6 de mayo de 2011

EMPIEZA LA NOVELA VERANIEGA DEL PUEBLA F.C.

OPINIÓN: Ricardo Hernández Esparza

Pues esta vez fue el uruguayo Héctor Hugo Eugui el encargado de abrir la nueva novela veraniega del equipo de futbol Puebla al anunciar su renuncia como técnico del equipo, argumentando problemas personales.
Tal y como ya se ha hecho costumbre en la organización camotera al terminar un torneo, sus mismos integrantes se dan tiempo de formar parte de una nueva historia que va más allá de lo futbolístico.
Una vez más, los reporteros locales no tendrán de qué preocuparse por la falta del futbol cancha en esta ciudad, porque para no variar, esta organización no da descanso alguno con sus tejes y manejes.
Y es que cuando se creía que la renovación de contrato del estratega era casi un hecho, el mismo entrenador decidió hacerse a un costado y esperar, dicen, ofertas de otros equipos, entre ellos el Toluca.
En lo estadístico, el técnico no hizo nada digno de presumir con el Puebla, pues de 11 juegos que dirigió, ganó 4, empató 2 y perdió 5, conquistando 14 de 33 unidades, es decir, el 42%.
Como local, bajo su mando, la escuadra de la franja ganó 4 encuentros, con un empate y un revés mientras que como visitante, de 5 duelos, sólo empató uno y perdió 4.

Obviamente, empiezan a decir nombres
La decisión del uruguayo, obviamente, ha desatado una serie de especulaciones sobre el encargado de relevarlo, decisión que se tomará en su momento.
Aunque ya de entrada, que uno de los directivos –Jesús López Chargoy- acudiera al Palenque de la Feria de Puebla para ver el show de Alejandro Fernández, propició que literalmente fuera “cazado” para ver si soltaba algún nombre, o que empezara el bombardeo de twitts a jugadores del Puebla para saber su opinión, sobre todo Nelson Cuevas, que en el transcurso del día mencionó en su twitter que le agradaba la idea de que Lapuente llegara como técnico, cuando aún no trascendía en algún medio serio que la salida de Eugui era prácticamente un hecho.
Y si eso sucedía en las redes sociales, imagínese usted en los medios, donde comenzaron a barajarse nombres como el de Omar Arellano por parte de Televisa, aunque también se menciona a Jorge Aravena que recientemente estuvo al frente de Lobos BUAP y a Carlos Poblete que en el torneo que está por culminar trabajó un rato como auxiliar de Rubén Omar Romano, técnico del Santos.

Y lo que viene…
Si la salida de Eugui ha dado tanto material para el primer capítulo de la nueva novela camotera, imagínese lo que vendrá en los próximos días; ya le estaremos platicando.

CLUB ALPHA, TRAS EL PASE A SEMIFINALES EN LA CUARTA DIVISIÓN

El representativo de la Fundación del Club Alpha de Puebla buscará este sábado a las tres de la tarde concretar su pase a la ronda a la semifinal del Torneo de Clausura 2011 de la Cuarta División Premier, al recibir en el juego de regreso a los Tuzos Calacoaya en las instalaciones del Alpha 3.
Con la ventaja a su favor de 1-0 en el marcador global y la condición de jugar en casa, el equipo del Club Alpha enfrenta este encuentro en el que necesita conservar la pizarra para entrar a la siguiente ronda de este liguilla de la Cuarta División Premier, la que está en una de sus etapas más importantes.
Precisamente al acercarse el momento de la definición, el equipo de la Fundación Club Alpha de Puebla quiere obtener el boleto y por consecuencia ubicarse en la final, donde podrían enfrentar a una escuadra igual o mucho más complicada que los Tuzos Calacoaya.
Sin embargo hay que destacar que la ventaja que sacó en el partido de ida de 1-0 le permite a la escuadra que dirige Edgar Cabrera ir con la mentalidad ganadora de completar la obra y así superar la primera ronda, contrario a como sucedió el torneo pasado que se quedó en cuartos de final.
 
TORNEO DE VETERANOS
 
En la Liga de Veteranos de los Clubes Alpha de Puebla, la segunda vuelta inició con resultados que llamaron poderosamente la atención, como por ejemplo, La Roma le pegó a Santa Cruz 5 goles por 1, para de esa manera poner más apretada la disputa por el liderato general.
En lo que fue el partido más atractivo de la jornada, Roma sacó el triunfo que le permite acortar distancias con relación a Santa Cruz que terminó la primera vuelta como el líder general, pero en esta ocasión sufrió un duro golpe.
Por su parte Lobos superó en un duelo de goles a Villareal 5 goles por 4, mientras que Puebla dispuso de Cosmos 6-3 y Pumas de Fátima 4-3; Delta conquistó una victoria importante al superar 3-0 a Chivas, en tanto que UME y Holanda repartieron puntos con el empate a tres y el Inter superó 4-3 a Argentina.
Para este domingo 8 de mayo la jornada 15 y segunda de la segunda vuelta tendrá duelos interesantes como el que sostendrán Roma y Lobos a partir de las ocho de la mañana en el Estadio; en la cancha uno a las ocho de la mañana se enfrentan Holanda-Argentina, seguido a las 10 Santa Cruz frente a Cosmos; en la cancha dos a las ocho de la mañana Fátima enfrenta a UME, a las 10, Chivas contra Inter y en la cancha de la pista, a las ocho de la mañana Villareal Alpha 4 contra Pumas, cerrando la actividad a las 10 de la mañana, Puebla contra Delta.

UPAEP avanza a semifinales de la Universiada 2011

En un partido de alarido con una dramática definición y con una brava reacción de UPAEP que regresó de un déficit de 12 puntos al medio tiempo, las Águilas consiguieron su pase a las semifinales del torneo de baloncesto varonil de la Universiada Nacional 2011 al imponerse a la UACH por marcador de 81 puntos a 76 en un duelo realizado en el gimnasio Adolfo López Mateos de la Autónoma del Estado de México.
En una muestra de coraje y entrega, los dirigidos de Javier Ceniceros, sacaron todo su corazón en la segunda parte del encuentro, después de que en los primeros 20 minutos de acción su falta de contundencia a la ofensiva les había costado irse abajo hasta por 12 unidades.
Pero la segunda mitad fue de gran carácter por los aguiluchos que forzaron el partido hasta el límite, que al combinarse con uno de los mejores equipos del país como es la UACH, el encuentro debió definirse en doble tiempo extra.

El partido
El poderío físico de la UACH con Israel Nolasco y Gustavo Chavarría, más la dirección de Víctor Ramírez y de Pablo Santana dio como resultado que los norteños se fueran al frente ante un equipo de UPAEP que no encontraba el camino al aro. Tan fue así que montaron una racha de 11-0 por más de cinco minutos que le dio la ventaja a Chihuahua por 11 a 15.
El segundo cuarto tuvo mayor paridad durante el encuentro, las defensas se aplicaron y solamente dejaron pequeños resquicios que fueron aprovechados por ambos cuadros, que se fueron al descanso con una mayor ventaja para la UACH que aprovechó el aporte de Chavarría para poner el encuentro 24 a 36.
Cuando el partido parecía más cuesta arriba para UPAEP vino la reacción de los rojiblancos, Isacc Ronquillo y Ricardo Calatayud desde la larda distancia empezaron a recortar margen ayudados de una gran defensa colectiva, por lo que el tercer periodo culminó 41 a 49.
Todo se definía en el último periodo, con UPAEP fue capaz de darle la vuelta con el trabajo en los tableros de Emmanuel Recendiz, más el aporte ofensivo de Ricardo Calatayud, Domingo Rodríguez e Isaac Ronquillo para darle la vuelta al juego cuando restaban 6 minutos del periodo y donde los aguiluchos ya ganaban 51 a 49.
A partir de ahí el juego fue mano a mano, poder contra poder, la UACH parecía sentenciar el juego con distancia de cinco puntos con el aporte de Chavarría, pero UPAEP reaccionó con la aparición ofensiva de Carlos Méndez y Eduardo Hurtado que dieron como resultado que el juego, en su tiempo normal, concluyera empatado a 61 puntos.
En el primer tiempo extra la UACH abrió ventaja a través de Ramírez y de Alan Olivas, pero el primero, jugador clave en la ofensiva norteña, se fue expulsado por acumulación de faltas. Entonces UPAEP reaccionó para emparejar el juego con Eduardo Hurtado quien empezó a dominar el tablero a pesar de la ventaja física de los chihuahuenses. Con el partido empatado a 71, Isaac Ronquillo robó la pelota, se la entregó a Domingo Rodríguez que disparó, pero su tiro se quedó en el aro y el juego se iba un tiempo extra más.
En el segundo tiempo extra UPAEP ejerció su dominio, Iván Gracia, hizo un par de jugadas defensivas claves en el agregado que dieron posesión a los rojiblancos que aprovecharon para concretar puntos a través de Carlos Méndez y de Ricardo Calatayud para liquidar el juego ante un gran rival como la UACH, que terminó sucumbiendo por 81 puntos a 76 en lo que fue una final adelantada.

La semifinal, este sábado
UPAEP se medirá a la Universidad Autónoma de Sinaloa a partir de las 4 de la tarde. Este duelo se transmitirá en vivo a través www.livestream.com/desdeelnido

RALLY DE 5 EN LA SEXTA DA TRIUNFO A LOS DIABLOS

Puebla, Pue. (www.pericosdepuebla.com.mx/ Edgar Pérez H.) 6 de mayo.- Salvador Robles controló la ofensiva poblana, y Leo Heras pegó bambinazo para darle el triunfo a los Diablos Rojos de México por pizarra de 8-1, sobre los Pericos de Puebla, en el primero de la serie.
Los emplumados se fueron al frente en el tercer rollo; Ricardo Serrano dio la voz de ataque con triple; posteriormente fue impulsado con sencillo de Luis Mauricio Suárez.
Los escarlatas emparejaron el partido con palo de vuelta entera de Japhet Amador, esto en el cuarto rollo ante los lanzamientos de Omar Espinoza.
Diablos marcó diferencia en el sexto episodio; Carlos Valencia fabricó la carrera numero dos con doblete al izquierdo; con dos tercios fuera, José Luis Sandoval amplió la ventaja con sencillo al izquierdo; el rally lo coronó Leo Heras con su cuarto cuadrangular de la temporada, llevándose a par de corredores por delante.
En el noveno rollo José Castillo y Luis Terreros pegaron cuadrangulares solitarios.
La victoria se la llevó Salvador Robles, quien trabajó seis entradas, toleró cuatro imparables y una carrera, dio tres pasaportes y ponchó a tres enemigos; la derrota se la llevó Omar Espinoza. El duelo para el segundo de la serie será entre Guadalupe Pérez y Marco Quevedo.

TIRILLA
CLUB         123   456   789   C    H     E
MEX           000   105   002   8    13    0 
PER             001   000   000   1    7      3
PG: S. Robles (3-2)
PD: O. Espinoza (2-7)
SV: No hubo
HR: J. Amador (9), L. Heras (4), J. Castillo (5), L. Terrero (10)

MOISÉS SALDÍVAR, TERCERO EN LOS 200 METROS ESTILO MARIPOSA

Boca del Río, Veracruz.- La selección de Puebla continúa con la conquista de medallas y Moisés Saldívar Guzmán obtuvo la medalla de bronce en la prueba de los 200 metros mariposa de la categoría 15-16 años, con un registro de 2 minutos con 9 segundos y 1 centésima.

El poblano logró su segunda insignia en esta Olimpiada Nacional con sede en la alberca “Leyes de Reforma” del Puerto de Veracruz y con ello la selección de Puebla ya cuenta con 1 oro, 2 platas y 3 bronces.

Luis Macías Padilla de Aguascalientes entró en la primera posición con cronometraje de 2 minutos, 5 segundos y 4 centésimas, Osmar López Medellín de Jalisco en segundo con 2:05.62 y en tercero Moisés Saldívar Guzmán de Puebla con 2:09.01 min.

Por otra parte, esta jornada destacó Rosario Martínez en la prueba de los 200 metros mariposa, categoría 15-16 años, al ocupar la cuarta plaza.

La primera posición correspondió a Melisa Mexia Okamura de Sinaloa con 2 minutos 19 segundos y 38 centésimas, la segunda a Monsterrat Ortuño de San Luis Potosí con 2:21.33, y la  tercera plaza a Heréndira Alanis Morán de Baja California con 2:21.99 y en cuarto Rosario Martínez Ladrón con 2:24.55.

En esta final también estuvo Adriana Córdova Moncada, quien realmente ha hecho un gran esfuerzo, debido a que viene de una lesión en el hombro que la llevó al quirófano, lo que le ha impedido alcanzar el nivel de otras competencias. A pesar de ello obtuvo el sexto sitio con 2 minutos con 28 segundos y 16 centésimas.

Por su parte, Diana Luna Sánchez cerró en la quinta posición en los 200 metros mariposa de la categoría libre con tiempo de 2 minutos con 20 segundos y 8 centésimas. En esta final, Rita Medrano Muñoz de Aguascalientes y Prisciliana Eugenia Escobar con 2:12.70 y 2:14.74 minutos, dieron el tiempo tope para Juegos Panamericanos.

Mientras que Said Reveles, en la prueba rápida de los 50 metros dorso, concluyó con el cuarto mejor tiempo con 27 segundos y 78 centésimas, en el heat de 17-18 años, superado por Aníbal Rodríguez Zamora de Nuevo León con 26.70, tiempo suficiente para establecer nueva marca de Olimpiada y Nacional que estaba en poder del mismo competidor con 27.23; Luis Fabricio Soto de Guanajuato con 27.63 y Fernando Betanzos de Quintana Roo con 27.78 centésimas.

VIRGINIA GARCÍA SACÓ LA CASTA EN JUDO
Mérida, Yucatán.- La competidora Virginia García Sánchez sacó la casta por Puebla al adjudicarse la medalla de plata en la categoría de 40 kilos, de la categoría juvenil mayor 15-16 años, en el cierre de la disciplina de judo dentro de la Olimpiada Nacional 2011.
Virginia García tuvo una jornada positiva e inició con la victorias hasta meterse a la zona de medallas, Rosalinda Vidal de Nuevo León finalizó en la posición de honor, la poblana en segundo lugar y Saraí García de Veracruz en tercero.
De esta forma la selección de Judo cerró su participación dentro de la Olimpiada Nacional 2011.

Otros resultados

Al ponerse en marcha el softbol en Mérida, los equipos de Puebla iniciaron con descalabros tanto en la rama varonil como femenil. En la juvenil menor cayeron 8-1 ante Baja California, y en la juvenil mayor 11-0 frente al Distrito Federal y contra Nuevo León por pizarra de 7-0.
En la varonil, los poblanos dieron la batalla, y el triunfo quedó en manos de Guerrero por apretado 10-9.

JULIO CÉSAR DÍAZ SIGUE ACUMULANDO MEDALLAS EN AJEDREZ

Telchac Puerto, Yucatán.- Paso perfecto del competidor poblano Julio César Díaz quien en la disciplina de ajedrez, modalidad Rápido, logró colgarse dos medallas de plata, en la penúltima jornada de actividades de este deporte dentro de la Olimpiada Nacional 2011.
Julio César Díaz, en la categoría juvenil mayor de 17-18 años, volvió a brillar para convertirse en el mejor rankeado de su categoría luego de los triunfos acumulados tanto en Clásico como en Rápido, con un total de 3 medallas, una de primer lugar y dos de segundo.
En Rápido 30 minutos, Javier Benítez Lozano con puntuación de 5 unidades logró quedarse con la medalla de oro, Julio César Díaz con 4.5 la plata y Martín Álvarez Navarro de Querétaro con el bronce.
Angélica Aquino Flores logró clasificar como quinto lugar en esta prueba con 3 unidades, donde Daniela de la Parra de Durango resultó la monarca.
Julio César Díaz repitió con el segundo lugar en la modalidad de rápido 30 minutos en la categoría mixta.
Con estos resultados arrojados hasta el momento el corte preliminar de Puebla es con 4 medallas de oro, 11 de plata y 9 de bronce para un total de 19.

LOS CAMOTEROS DEL PUEBLA, EN LABOR SOCIAL

En el Torneo Clausura 2011, el Puebla de la Franja está eliminado de la liguilla, pero si bien es cierto las vacaciones iniciaron para los jugadores, algunos de ellos convivieron y regalaron presentes a los niños del Instituto Fray Gabriel Téllez, de parte de la directiva de la misma institución.
Algunos de los jugadores que asistieron a la última labor socialdel primer semestre del año, fueron Rodrigo Salinas, Orlando Rincón y Roberto Juárez además de personal administrativo del Club, quienes entregaron juguetes a 90 niños por motivo al día del niño.
El plantel camotero se sintió satisfecho por el apoyo social que ha realizado en estos primeros meses del año y espera continuar regalando sonrisas por una buena causa para la siguiente campaña.
En lo deportivo el Puebla F.C. reportará el primero de junio a la pretemporada, así como está marcada la planificación para los exámenes físicos y médicos, donde los Camoteros tendrán que luchar desde el primer día, con miras a una liguilla para el próximo certamen, ya que su afición así lo exige.