jueves, 2 de diciembre de 2021

BORREGOS PUEBLA ES BASE DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE RUGBY.





Abubacar Conde, Mauricio Moreno, Omar Gidi, Tobías Hernández, Yael Vera y el Coach Alessandro Cordone, conforman el contingente de Borregos Puebla que este fin de semana comienzan su concentración con la selección rumbo al partido del próximo sábado 11 de diciembre ante Islas Caimán, en la Ibero ciudad de México.
Para Omar Gidi García es su primera convocatoria con selección mayor, ha cumplido todo el proceso en juveniles y sus actuaciones le valieron el llamado para este primer filtro con el representativo absoluto, de la misma forma, para Yael Vera llegó el primer llamado por lo que deberá aprovechar al máximo estos tres días de concentración.  
Por su parte Mauricio Moreno y Tobías Hernández, dos habituales en las convocatorias de selección mayor en rugby 7's y ahora 15's, se gradúan este semestre poniendo punto final a una carrera brillante como jugadores de los Borregos, pero con un legado que puede continuar con el equipo mexicano.
Abubacar Conde, pieza fundamental del cuerpo técnico del Coach Cordone en el Tecnológico de Monterrey en Puebla, es llamado como jugador, completando así la planilla de cinco integrantes de los Borregos en el terreno de juego.
Mientras tanto, Alessandro Cordone acude como Coach de Backs dentro del staff del entrenador en jefe Rubén Duque, siendo un reconocimiento a la gran labor realizada con el equipo poblano.
“Siempre es un honor y un placer poder representar al país a estos niveles y en esta concentración de tres días vamos a trabajar justo en el modelo de juego ante Islas Caimán, siempre nos damos unos buenos tiros contra ellos, pero esta vez no sabemos cómo vienen así que lo importante será enfocarnos en nuestro juego", apuntó el Coach Cordone sobre el trabajo que se llevará a cabo en la concentración.

 

DEFINEN GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPIOS IMPULSAR EL DEPORTE PARA 2022.



Al sostener un encuentro con presidentes municipales, directores y regidores del deporte, la directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Yadira Lira Navarro presentó la “Agenda de Trabajo 2022”,  a fin de sumar esfuerzos para llevar el deporte a las 32 regiones de la entidad. 
 
En su mensaje, la titular reiteró la importancia de hacer equipo entre los distintitos ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal) para proporcionar herramientas que permitan a los ayuntamientos, la elaboración de sus programas de trabajo con un enfoque basado en la gestión deportiva y generen condiciones de bienestar y salud en las y los poblanos. 
 
Dentro del calendario de actividades del organismo, destacan eventos como “Recorre Puebla”, ahora en su modalidad presencial, el Torneo de Campeones con dos disciplinas nuevas (beisbol y voleibol), la Charla Entre Campeones, así como capacitaciones con valor curricular, además de justas como los Nacionales y Paranacionales CONADE 2021, Juegos Nacionales Populares y el Premio Estatal del Deporte, todas en su edición 2022. 
 
En este marco, Lira Navarro entregó el Registro Único del Deporte (RUD) a los municipios de Ahuazotepec, Chignahuapan y Huehuetla, certificado con el cual podrán gestionar directamente recursos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); asimismo las y los asistentes fueron orientados para que inicien su trámite y así obtener este documento.
 
Estuvieron presentes las alcaldesas Norma Layón Aarón de San Martín Texmelucan y Raquel Irma Ramos Alonso de Santa Catarina Tlatelpan, así como los ediles Rosalío Tlacomulco Demetrio, Carmelo Enríquez Ponce y Eligio Barrales González, de los municipios de Domingo Arenas, Chila de Las Flores y Zoltepec, respectivamente.

 

REBECA LANDA SE PRESENTARÁ CON MÉXICO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FLAG FOOTBALL 2021.


México debuta este lunes ante Alemania en el Campeonato Mundial de Flag Football 2021, a efectuarse en Israel del 6 al 8 de diciembre y la confianza está puesta en el talento, preparación y condiciones atléticas de las 15 seleccionadas nacionales convocadas al certamen, siendo Rebeca Landa, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, una de ellas. 
En recientes años el flag football ha tomado mayor auge entre los mexicanos, sobre todo en la rama femenil donde se han acrecentado las ligas en las diferentes partes del país, pues es un gran espacio para el desarrollo físico-atlético-mental. Este deporte ha llevado a la egresada de Artes Plásticas de la UDLAP, por distintos lugares del planeta incluyendo al campeonato de Israel, donde sus expectativas son altas al estar dentro de un conjunto talentoso como para conquistar una medalla. “Estoy muy honrada de ir a mi segundo mundial, en esta ocasión es distinto porque ya he vivido esto anteriormente, ahora mi responsabilidad es un poco distinta por ser veterana, creo que todas en el equipo nos sentimos muy honradas y orgullosas de poder portar los colores de México”, manifestó Rebeca Landa. 
Ha sido un proceso bastante largo el seguido por el combinado tricolor, empezó a principios de 2019 con sesiones presenciales mutó a video llamadas, cambios de sedes (Japón, Dinamarca, España), tareas por separado, scouting de los equipos rivales, sesiones psicológicas y por fin el 6 de diciembre se verán los primeros frutos. “Este equipo tiene mucha resiliencia, ha trabajado mucho, se ha integrado a este proceso y ha puesto su vida, esfuerzo, familia, todo para que podamos representar a México de la manera que se merece”, agregó la seleccionada mexicana. 
Alemania será precisamente el primer rival, un representativo fuerte por contar con integrantes de futbol americano equipado, lo cual volverá el enfrentamiento un tanto rudo; después vendrá Suiza de quien, acorde a la egresada de la UDLAP, se tiene poca referencia; para terminar la ronda de grupos con Austria quien tiene el antecedente de haber perdido en el mundial pasado con las mexicanas. Por lo tanto “vamos a ver a atletas súper altas, posiblemente se ven más fuertes, pero en este deporte eso no es lo que cuenta, no porque físicamente seas mejor vas a acabar ganando”, comentó la esquinera y ala defensiva tricolor. 
A las 11:30 horas (tiempo de Israel) México se presenta ante las alemanas, el propio lunes a las 15:15 horas jugará contra las suizas. El martes a las 11:30 horas afrontará a las austriacas, los playoffs están pactados a iniciarse el mismo día a partir de las 16:30 horas y culminarán el miércoles. Cabe mencionar que la diferencia horaria es de 16 horas después en el país y no habrá mayor inconveniente por jugar dos partidos en un solo día, pues Rebeca Landa reveló que los entrenamientos diarios han incluido hasta tres duelos con gran exigencia. 
Previo a culminar la entrevista, la egresada de la UDLAP invitó a la afición a seguir al conjunto mexicano de flag football durante el Campeonato del Mundo en Israel, “vamos a representarlos con todo el orgullo y el corazón, van a poder seguirnos por nuestras redes sociales, la mía es @larebecalanda, ahí estaré informando en donde se van a llevar a cabo las transmisiones”, agregó.